Encuesta sobre la Lista de Deseos de la Comunidad/Futuro de la Lista de Deseos/Actualización del 4 de enero de 2024

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Community Wishlist Survey/Future Of The Wishlist/January 4, 2024 Update and the translation is 97% complete.
Future of the Community Wishlist Survey

Dando una forma nueva a la futura Encuesta de Deseos de la Comunidad

Resumen: Desde 2015, la Encuesta de Deseos de la Comunidad ha permitido a los colaboradores sugerir y votar mejoras o nuevas funciones para las herramientas y plataformas de Wikimedia. La Lista de deseos ha pasado por muchos cambios y, en 2024, se convertirá en un sistema de admisión continua que mejorará la priorización, la dotación de recursos y la comunicación en torno a los deseos. Hasta que se establezca el nuevo sistema, el equipo de Community Tech trabajará en los deseos pendientes auditados recientemente en lugar de realizar la encuesta en febrero de 2024.
Foto de un amanecer en Capadocia
Amanecer en Capadocia. Por Ivankazaryan - Trabajo propio,CC BY-SA 4.0

Recientemente, la Directora de Producto y Tecnología de la Fundación Wikimedia, Selena Deckelmann, realizó el discurso de apertura en la WikiConference North America. Durante la charla, señaló que mientras algunos expertos ven cada cambio tecnológico importante como una señal de la muerte inminente de Wikipedia, nos encontramos en un momento de múltiples y complejos retos que afectan al futuro de nuestro movimiento. Estos retos incluyen el auge de la inteligencia artificial y el descenso de editores, administradores y páginas vistas en nuestros proyectos. ¿Qué tenemos que hacer para que Wikipedia y los proyectos Wikimedia sean multigeneracionales, en lugar de una maravilla de una sola generación? La historia de Internet está llena de proyectos creativos que no han logrado cambiar con las necesidades de los usuarios, las tecnologías disponibles y los paisajes sociales y culturales. Para el movimiento Wikimedia, nuestro éxito depende de la colaboración abierta entre miles de voluntarios. Los voluntarios crean y conservan el contenido de nuestras plataformas cada día y en todo el mundo. Por esta razón, mejorar los flujos de trabajo de los voluntarios es una función esencial de los equipos de producto y tecnología de la Fundación Wikimedia. A veces esto adopta la forma de grandes proyectos; el plan anual de la Fundación para 2023-2024 se centra en las necesidades de editores experimentados, así como en mejorar la infraestructura técnica y los sistemas de datos en los que se basan nuestros proyectos. Otras veces, requiere colaboraciones más pequeñas para avanzar rápidamente en las funciones, herramientas y artilugios que los voluntarios utilizan en las wikis. 

Desde 2015, la Encuesta de Deseos de la Comunidad ha intentado conseguir esto. La lista de deseos está dirigida por el equipo de Community Tech de la Fundación Wikimedia, que trabaja junto a voluntarios y otros equipos técnicos de la Fundación en herramientas y mejoras de la plataforma. Los "deseos" en los que trabajan juntos apoyan la contribución de contenidos y el número de lectores. La lista de deseos ha evolucionado a lo largo de los años a través de iteraciones y debates temáticos hasta su formato actual. Por ejemplo, de 2015 a 2020, se completaron 30 propuestas del top 10, se rechazaron 12 y 3 se completaron parcialmente. Después de que el equipo de Community Tech introdujera un nuevo marco de priorización en 2021, en solo tres años se completaron 40 deseos (10 por CommTech, 30 por otros equipos de la WMF), 15 se completaron parcialmente (8 por CommTech, 7 por equipos de la WMF) y uno fue rechazado. Aunque la lista de deseos proporciona un servicio importante, no ha podido seguir el ritmo de las necesidades de los voluntarios, tanto en lo que se refiere al número de deseos compartidos como a las complejidades técnicas para abordarlos. Community Tech también sabe lo mucho que valoran los wikimedistas la lista de deseos como forma de colaborar con el personal técnico y los voluntarios en las herramientas y funciones que más utilizan. Como resultado, el equipo de Community Tech ha dedicado gran parte del año pasado a pensar en el camino a seguir. En Wikimania 2023, presentamos tres objectivos generales que estamos utilizando para guiar los cambios: 1) mejorar las conexiones entre las solicitudes de listas de deseos y la planificación anual de la WMF, 2) hacer que el sistema de admisión sea accesible a más usuarios, y 3) mejorar la colaboración con otros desarrolladores voluntarios y grupos técnicos. Hoy me complace compartir con ustedes algunas de las primeras decisiones.

  • Creación de un nuevo sistema continuo de admisión de solicitudes técnicas comunitarias. Reconocemos la frustración causada por el proceso actual, que implica varias rondas de redacción técnica de deseos, debates y votaciones, y no se traduce necesariamente en que los deseos sean siempre prioritarios. En cambio, el nuevo sistema de admisión pretende ofrecer a los miembros de la comunidad una forma más clara y directa de presentar solicitudes. También reducirá la carga de tiempo que los voluntarios dedican a las propuestas y a votar en una encuesta anual. Este sistema también recogerá las solicitudes de forma más equitativa en todas las comunidades Wikimedia, dirigirá más claramente el trabajo a los equipos de productos y tecnología de la Fundación Wikimedia y comunicará de forma más coherente los fundamentos de las decisiones y el estatus de los deseos en curso. Esperamos poner a prueba el nuevo sistema en la segunda mitad de 2024.
  • El nuevo sistema de admisión formará parte de nuestra planificación anual. Con el tiempo, los deseos enviados a la lista de deseos han crecido en complejidad. Esto significa que trabajar en un solo deseo a menudo requiere la coordinación de varios niveles de trabajo técnico. Una forma en que la Fundación ya aborda este problema es haciendo que muchos equipos trabajen en los deseos de la comunidad, aunque reconocemos que esto no siempre se comunica o gestiona bien. Para afrontar mejor este reto, incorporaremos el trabajo sobre los deseos más complejos al plan anual de la Fundación, de modo que puedan contar con los recursos y la coordinación adecuados. La conexión del sistema de admisión con los ciclos de planificación más amplios para el trabajo técnico y de productos estará dirigida por el nuevo Responsable Técnico de la Comunidad.
  • El equipo de Community Tech trabajará en los pendientes hasta que este nuevo sistema esté en marcha. Esto significa no realizar la encuesta sobre la lista de deseos en febrero de 2024, mientras nos centramos en los deseos que los wikimedistas ya han expresado como prioridades importantes. Cuando el equipo empiece a trabajar en un nuevo deseo de la lista de pendientes, se añadirá a la lista de proyectos actuales de Community Tech para su visibilidad pública. Mientras tanto, también revisaremos los proyectos mejor valorados de la lista de pendientes para ver qué puede añadirse al plan anual del año que viene, de modo que los miembros de la comunidad no tengan que volver a presentarlos. Wikimedistas también tienen la oportunidad de compartir sus ideas y comentarios directamente en este proceso, tanto a nivel de organización como específicamente sobre nuestras prioridades de producto y tecnología para cada año. En las páginas de nuestro plan anual sobre Producto y Tecnología, OKRs, y Colaboración encontrarás ejemplos del año pasado. Estamos deseosos de escuchar ideas sobre cómo podemos implicar mejor a los colaboradores de la lista de deseos en el proceso del año que viene. 
  • Estamos poniendo a prueba los deseatones comunitarios para atraer a más desarrolladores voluntarios al proceso de la lista de deseos. Un nuevo sistema de admisión ayudará a la Fundación a dar un mejor soporte a los problemas técnicos remitidos por la comunidad, pero mejorar nuestras funciones técnicas es una responsabilidad compartida por todo el movimiento Wikimedia. Durante el año pasado, ingenieros de varios equipos técnicos y de productos de la WMF han puesto a prueba el formato de ensayo del maratón de deseos sobre las peticiones de listas de deseos de la comunidad. En marzo de 2024, el equipo de Community Tech organizará el primer deseaton de la comunidad, invitando a los desarrolladores voluntarios a unirse también a las actividades. El deseaton de la comunidad forma parte de un esfuerzo más amplio para reforzar el papel de los desarrolladores voluntarios en la lista de deseos. Puedes encontrar más información sobre el deseaton en el anuncio que hicimos hace unas semanas. 

Community Tech pasará gran parte de enero y febrero mejorando algunas herramientas de presentación e incorporando a nuestro nuevo Responsable de Community Tech. Cuando ese esfuerzo haya concluido, podremos empezar a trabajar en el nuevo sistema de recepción. Agradecemos a todas las personas que se han tomado la molestia de compartir sus opiniones con nosotros el año pasado, tanto en la wiki como en los eventos presenciales. Estos comentarios, más la investigación de métricas publicada, por el equipo, ofrecen un sólido punto de partida para diseñar un nuevo sistema. Construir una lista de deseos mejor es algo que el equipo de Community Tech no puede hacer solo. Esperamos trabajar conjuntamente con todas las personas implicadas en temas como la mejor manera de incluir a más comunidades, hacer que los formularios sean más fáciles de usar, mejorar la transparencia y la comunicación sobre los deseos y conectar con otras listas de deseos técnicas del movimiento Wikimedia. También nos centraremos en obtener un amplio abanico de perspectivas, incluidos los wikimedistas que ya participan activamente en la encuesta de listas de deseos, los que están subrepresentados en el formato actual y los desarrolladores voluntarios. Este mayor alcance ayudará a que la lista de deseos sirva mejor a nuestras comunidades. Por último, esperamos aprovechar esta colaboración en los próximos años, a medida que sigamos probando, perfeccionando y evolucionando el nuevo formato de la lista de deseos. Agradecemos tus opiniones y preguntas, especialmente sobre cómo codiseñar juntos el futuro, en nuestra página de discusión. También puedes ponerte en contacto conmigo, Runa Bhattacharjee o Selena Deckelmann a través de Conversando:2024.

–– Runa Bhattacharjee, Directora Senior de Producto - Lenguas y Crecimiento de Contenidos, Fundación Wikimedia