Editing Learning patterns/Como redactar un informe cuando se trabaja con pacientes de salud mental

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
A learning pattern forEvaluation
Como redactar un informe cuando se trabaja con pacientes de salud mental
Yo edito en Wikiquote 02.jpg
problemNecesitas redactar un informe sobre un curso con pacientes para enseñarles a editar
solutionAdemás de las estadísticas, describe también el tipo de paciente con el que trabajaste, como lo seleccionaste y a quienes abandonaron el curso y sus motivos.
creatorJaluj
endorse
created on22 January, 2019


¿Cuál es el problema?[edit]

Estuviste trabajando en Wikitherapia, enseñándoles a pacientes psiquiátricos o discapacitados físicos o mentales a contribuir en alguno de los proyectos de Wikimedia. Ahora necesitas redactar el informe final. Hay puntos importantes a tener en cuenta que no debes dejar de lado.

¿Cuál es la solución?[edit]

Al momento de realizar el informe es importante, además de las métricas, describir el tipo de paciente con el que se trabajó. La descripción detallada de los participantes del estudio ayuda a los lectores a entender la aplicabilidad de los resultados. Como se puede restringir la población mediante la definición de características clínicas y demográficas entre los participantes elegibles, es conveniente describir adecuadamente los criterios de elegibilidad que fueron utilizados y detallar cómo y por quienes fueron derivados los pacientes, cuáles fueron los criterios de inclusión y exclusión como edad, diagnóstico y condiciones de comorbilidad.

Para tener en cuenta[edit]

  • La importancia de este proyecto radica, no las estadísticas y cantidad de artículos cerados, sino en la impronta social que supone la inclusión de esta población y la conscientización de los proyectos Wikimedia entre los profesionales de la salud.
  • Es crucial que se presente a los lectores información adecuada respecto a las condiciones y el lugar del taller, los criterios de elegibilidad, el reclutamiento de los participantes, especificando en cada fase el número de individuos aunque después hayan abandonado el curso. Es tan relevante el grado de participación como el grado de no participación. También sirve describir las razones de la perdida de participantes.
  • Otro punto a tener en cuenta es tener cuidado de no sobre-interpretar los resultados. La identificación y la discusión de las limitaciones son una parte esencial. Es importante identificar los sesgos y comentar su importancia. Nunca se puede generalizar. La generabilidad, también llamada validez externa o aplicabilidad, se refiere al grado en que los resultados se pueden aplicar a otras circunstancias o a otros cursos que puedan dar otros voluntarios en otros lugares.

Cuando utilizarlo[edit]

Cuando estás interesado en enseñar a editar en Wikipedia u otro proyecto de Wikimedia a pacientes de salud mental, discapacitados o psiquiátricos.

Véase también[edit]