Informe de equidad de género/Antecedentes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Gender equity report 2018/Background and the translation is 100% complete.
Conversations with movement leaders


Rosiestep, principal interviewer

En abril de 2017, lanzamos el Proyecto de cartografía de la diversidad de género. Nuestros principales objetivos fueron comprender el trabajo que están realizando las comunidades de Wikimedia para promover la equidad de género, sus principales éxitos y desafíos, y el impacto de sus esfuerzos. El objetivo fue compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas, identificar desafíos comunes e inspirar nuevas iniciativas en todo el movimiento. En el proceso de redacción de este informe, cambiamos el nombre de este proyecto de "diversidad de género" a "equidad de género" porque creemos que describe mejor el propósito de los esfuerzos en curso en las comunidades de Wikimedia. También los vincula con mayor claridad a la [dirección estratégica del movimiento Wikimedia] (Estrategia / Movimiento Wikimedia / 2017 / Dirección | Wikimedia) con su enfoque en la equidad de conocimiento.

Declaración de propósitos Desarrollamos este informe con tres objetivos en mente:

Para que los y las líderes de equidad de género tengan una visión más amplia de las experiencias de lde otros grupos en todo el movimiento.
Para informar al movimiento más amplio sobre el estado del trabajo de equidad de género en muchos contextos globales y promover una mejor comprensión de los desafíos y éxitos únicos de este trabajo.
Para brindar a los socios colaboradores existentes y potenciales información sobre el contexto actual del trabajo de equidad de género en los proyectos de Wikimedia, y para fomentar una mayor colaboración y alianza.


Métodos y limitaciones"El enfoque de la investigación cualitativa está en las percepciones y experiencias de los participantes, y la forma en que dan sentido a sus vidas". Fraenkel & Wallen, 1990; Locke et al., 1987; Merriam, 1988 La investigación para este proyecto consistió en entrevistas individuales con 65 wikipedistas que desempeñan un papel destacado en el aumento de la equidad de género en el movimiento Wikimedia. Rosiestep realizó las entrevistas que fueron diseñadas en colaboración con un advisory board. Se utilizó el método snowball sampling para seleccionar a las participantes, lo que significa que nosotros (el personal de WMF, Rosiestep y el consejo asesor) utilizamos nuestras redes para identificar líderes de equidad de género en el movimiento que luego nos remitieron a otros en sus comunidades. Las participantes representan una muestra sustancial de líderes de equidad de género en una variedad de geografías e idiomas que son visiblemente activos en conversaciones más internacionales y de alto nivel sobre estos temas. Entendemos que este método no es un enfoque integral e inclusivo para entender los esfuerzos de equidad de género en todo el movimiento. Estamos interesadas ​​en ampliar el alcance del entendimiento y estamos considerando la posibilidad de una encuesta futura para ampliar aún más la amplitud de las perspectivas incluidas. Después contratamos a un consultor con experiencia en el análisis de grandes cantidades de datos cualitativos para revisar las extensas notas de las entrevistas y las transcripciones de audio. Se utilizaron múltiples estrategias de validación, así como memorandos de código y análisis de pares para tratar de contrarrestar el sesgo de la investigación.

Al revisar los datos, quedó claro que había una serie de limitaciones en los datos sin procesar que hacían difícil sacar conclusiones con certeza en todas las entrevistas. Estas limitaciones incluyen lo siguiente:

  • Falta de una definición común de género
  • No todas las preguntas fueron respondidas por todas las participantes
  • Ambigüedad en cómo se respondieron las preguntas.
  • Centrado en el idioma inglés (algunas entrevistas se realizaron a través de un traductor, pero la mayoría se realizaron en inglés, que en muchos casos no era el idioma nativo de la participante)

Estas limitaciones impactaron las respuestas que podrían identificarse como "estadísticamente significativas" (24% o más) y lo que se presenta en este informe.


Colaboradoras Muchas personas contribuyeron a este proyecto, incluyendo las 65 personas que compartieron sus historias con nosotras. Estamos agradecidos por su experiencia, su honestidad y su orientación. Rosie Stephenson-Goodknight: Entrevistadora principal

Grupo asesor