Grants:Programs/Wikimedia Alliances Fund/Construyendo comunidades de apoyo a la misión de Wikimedia - La problemática de la propiedad intelectual y su impacto en los proyectos.

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
statusNot funded
Construyendo comunidades de apoyo a la misión de Wikimedia - La problemática de la propiedad intelectual y su impacto en los proyectos.
Queremos conformar una comunidad de apoyo a proyectos Wikimedia en propiedad intelectual, licencias libres y ciencia abierta, con impacto en Wikipedia en Español, Commons y Wikiversity. El trabajo con comunidades es clave para:
  • identificar controversias de propiedad intelectual
  • fortalecer capacidades en propiedad intelectual, ciencia abierta y cultura libre
  • desarrollar recursos de apoyo
  • desarrollar capacidades de incidencia en temas que impacten los proyectos wikimedia
start date2022-06-01T00:00:00Z2022-06-01
end date2023-05-31T00:00:00Z2023-05-31
budget (local currency)6346800 ARS
budget (USD)56000 USD
grant typeMission-aligned organization
organization typeNon profit organisation
funding regionLAC
decision fiscal year2021-22
funding program roundRound 2
applicant(s)• MotherForker

Cinabrium Fgiandana Mebordone Mbutel

ahalvo
organization (if applicable)• Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Desarrollo Sustentable Vía Libre

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant information[edit]

A. Organization type

Mission-aligned organization

B. Organization name

Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Desarrollo Sustentable Vía Libre

E. Do you have an account on a Wikimedia project?

Yes

E1. Please provide the main Wikimedia Username (required) and Usernames of people related to this proposal.

MotherForker

Cinabrium Fgiandana Mebordone Mbutel ahalvo

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Did not apply previously

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

Yes
H1. Which organization(s) did you receive grants from?
Indela Fund (2021-2022)

Fundación Karisma (2021) Ford Foundation (2017 - 2023) Luminate Group (2020-2021) Heinrich Böll Stiftung (Alemania - Oficina Cono Sur) (2004-2022) Fondo Frida - (2020-2021) Derechos Digitales de Chile (2021-2022) Fondo Arcadia - Cooperación con Karisma Foundation (2020-2023) AccessNow (2018) Google OSF (2015) Notre Dame University https://techethicslab.nd.edu/ (2022-2023) Alliance Plus (A+) for inclusive algorithms (2022-2024)

H2. Please state the size of these grants from the following options.
Above 50,000 USD
H3. What type of organization (s) did you receive grants from?
International NGO, Endowment funds, Other
H4. What percentage of your program budget do other funders contribute to?
Between 30 and 75%

1. Do you have a fiscal sponsor?

No

1a. Fiscal organization name.

N/A

2. Are you legally registered?

Yes

3. What type of organization are you?

Non profit organisation

4. What is your organization or group's mission and how does it align with the Wikimedia movement?

Fundación Vía libre trabaja software libre, propiedad intelectual y acceso a la cultura, promueve la cultura libre, la privacidad, la protección de datos, la seguridad de la información y la ética en decisiones algorítmicas.

Nuestra misión es promover y defender derechos humanos en entornos mediados por TICs, con incidencia sobre políticas públicas, sensibilización, creación de capacidades y promoción de debates sobre tecnologías que impactan en los Derechos Humanos.

5. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

Sitio web www.vialibre.org.ar

Publicaciones - libros y artículos sobre propiedad intelectual, cultura libre, derechos humanos https://www.vialibre.org.ar/material-de-divulgacion/ Nuestro proyecto sobre Derecho de autor y cultura libre http://derechodeautor.org.ar/ Somos parte de https://creativecommons.org.ar/ Redes sociales Twitter @fvialibre Youtube: https://www.youtube.com/c/Fundaci%C3%B3nV%C3%ADaLibreOficial

Grant proposal[edit]

6. Please state the title of your proposal.

Construyendo comunidades de apoyo a la misión de Wikimedia - La problemática de la propiedad intelectual y su impacto en los proyectos.

9. Where will this proposal be implemented?

Argentina

10. Indicate if it is a local, international, or regional proposal and if it involves several countries?

Regional

10a. If you have answered international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

La Fundación Vía Libre ya cuenta con una red de trabajo con organizaciones de Derechos Humanos y Tecnologías en países como Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, México, entre otros. Para esta iniciativa, planeamos iniciar el trabajo con las comunidades de Argentina, nuestra base de trabajo local y El Salvador, donde ya entablamos conversaciones para implementar esta propuesta.

10b. Are there any specific sub-regions or areas where your proposal will be implemented?

N/A

11. What is the challenge or problem you are addressing and why is this important?

Nuestra propuesta trabaja sobre los aspectos de propiedad intelectual vinculados a los proyectos de Wikimedia, derechos de autor y conexos así como en regulaciones sobre datos. A lo largo de los años de trabajo vinculado con la comunidad de Wikimedia detectamos la necesidad de fortalecer el conocimiento de la comunidad en aspectos técnico jurídicos que impactan sobre los proyectos y limitan las potencialidades de los mismos ante la incerteza que supone el régimen legal de la propiedad intelectual y las licencias libres que se usan en los proyectos.

El desafío construir junto a la comunidad herramientas de apoyo jurídico para consolidar capacidades de producción de conocimiento y cultura libre. Entendemos que es central involucrar a las comunidades de práctica vinculadas al acceso al conocimiento, entre ellas sectores de Galerías, Museos, Archivos y Bibliotecas, así como docentes, investigadores y practicantes de la ciencia abierta en la región.

Observamos a lo largo de los años una asimetría importante en recursos disponibles para las comunidades de habla hispana en América latina, por lo que identificamos la necesidad de co-crear espacios de formación, conformar comunidades de apoyo permanente y consolidar los vínculos con la comunidad científico - académica de nuestra región.

12. What is the main objective of your proposal? Please state why you think partnering with Wikimedia Movement helps to achieve this objective?

Queremos conformar una comunidad de apoyo a proyectos Wikimedia en propiedad intelectual, licencias libres y ciencia abierta, con impacto en Wikipedia en Español, Commons y Wikiversity. El trabajo con comunidades es clave para:
  • identificar controversias de propiedad intelectual
  • fortalecer capacidades en propiedad intelectual, ciencia abierta y cultura libre
  • desarrollar recursos de apoyo
  • desarrollar capacidades de incidencia en temas que impacten los proyectos wikimedia

13. Describe your main strategies to achieve this objective?

En Fundación Vía libre venimos trabajando el acceso a conocimiento, la propiedad intelectual y la cultura libre desde hace 21 años. A lo largo de este tiempo aprendimos que las mejores estrategias para el logro de los objetivos de nuestros proyectos tienen que ver con atender directamente a las comunidades de práctica.

Para el logro de los objetivos propuestos en este trabajo, vamos a integrar el trabajo preexistente que venimos desarrollando, las instituciones con las que ya tenemos relación fluida y aspiramos a lograr una integración amplia con las comunidades de Wikimedia involucradas.

1) Investigación y análisis de las principales controversias y preocupaciones de la comunidad Wikimedia en aspectos de propiedad intelectual. Vamos a realizar consultas directas con la comunidad mediante diversas metodologías de investigación, entre ellas, entrevistas en profundidad con actores clave, análisis de contenido y búsqueda de antecedentes sobre dudas e incertezas jurídicas en la comunidad wikimedia

2) Daremos continuidad al trabajo en marcha en el marco de www.derechodeautor.org.ar un proyecto basado en Argentina, con proyección regional que servirá de base a la construcción de materiales específicos para la comunidad wikimedia. En ese marco, desarrollaremos una serie de recursos específicos para Wikipedia en Español, Wikimedia Commons, wikidata y wikiversidad con perspectiva latinoamericana.

3) Realizaremos una serie de seminarios orientados al fortalecimiento de las capacidades de la comunidad wikimedia en temas de propiedad intelectual: estos seminarios incluirán no sólo los aspectos técnicos de las leyes vigentes que impactan en los proyectos, sino principios teóricos y argumentos estratégicos para la promoción y defensa de la cultura libre en general.

4) La promoción de incidencia pública y visibilización de los proyectos de la comunidad se realizará mediante diversas estrategias tales como: reuniones de trabajo y cooperación con instituciones científico técnicas, integración con equipos de investigación, fomento de la publicación con licencias libres apropiadas a los proyectos wikimedia por parte de instituciones científicas y educativas, entre otras acciones, formación en políticas públicas y negociaciones internacionales vinculadas al derecho de autor.

El proyecto se basa en tres pilares: Formación: mediante la identificación de necesidades, la creación de materiales y el trabajo directo con la comunidad Construcción y mantenimiento de comunidades de apoyo: con la creación de un espacio permanente de consulta, asistencia y acompañamiento a dudas e incertezas sobre aspectos de propiedad intelectual en los proyectos Wikimedia Advocacy - incidencia: para promover los proyectos entre otras comunidades de práctica de la cultura libre y la ciencia abierta, así como para intervenir en el debate público sobre la necesidad de sostener y ampliar el acceso y participación en los proyectos.

Adjuntamos cronograma y diagrma de Gantt

14. Are you running any in-person events or activities?

No

15. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified content knowledge gaps?

Geography, Language, Important Topics (topics considered to be of impact or important in the specific context)

16. Please state if your proposal includes any of these areas or thematic focus.

Education, Culture, heritage or GLAM , Advocacy, Human Rights, Public Policy, Open Technology

17. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Select all categories that apply.

Geographic , Linguistic / Language, Digital Access

18. Please tell us more about your target participants.

El proyecto plantea trabajar con al menos dos grupos específicos de audiencias y participantes.

Por un lado, mediante cooperación con diversos capítulos de Wikimedia de la Región apuntaremos al involucramiento de integrantes de las comunidades Wikimedia en el proyecto, en una primera etapa para diagnosticar necesidades y luego para integrar los seminarios de formación y la comunidad de apoyo a proyectos. Podemos definir este aspectos como participantes pertenecientes y ya comprometidos con los proyectos Wikimedia. En ese marco, entendemos que este grupo de participantes se verá fortalecido en su formación y en su capacidad de ampliar la participación en los proyectos y en la visibilización pública de los mismos.

Para esta primera etapa vamos a trabajar con nuestra comunidad en Argentina y con la comunidad de Wikimedia en El Salvador. Resolvimos iniciar con este país por la oportunidad abierta de cooperación con esa comunidad, la participación en instituciones GLAM y la potencialidad de dar apoyo a una comunidad que reconoce el tema como central a su misión.

Por otro lado, el proyecto también prevé integrar practicantes de la cultura libre, la ciencia abierta y el mundo de las instituciones culturales para promover la apropiación de los proyectos Wikimedia por parte de colectivos que consideramos estratégicos. Dentro de este segmento, planeamos integrar al trabajo a comunidades tales como:

  • instituciones culturales, bibliotecas, archivos y museos tanto públicos como privados,
  • instituciones científico - técnicas de la región, equipos de investigación en ciencia de datos, equipos de desarrollo de sistemas de IA y lenguaje natural, a fin de visibilizar la posibilidad de utilizar los proyectos de wikimedia como ámbito de exploración y contribución permanente
  • instituciones educativas de todo nivel.
  • instituciones vinculadas al periodismo, la comunicación y los medios de prensa.

No tenemos requerimientos específicos para la participación de contribuyentes a los proyectos Wikimedia. Sin embargo, dado que planeamos integrar al proyecto participantes que no tienen una trayectoria en los proyectos Wikimedia, vamos a enfatizar la vinculación y cooperación con instituciones estratégicas por lo que se dará prioridad a las personas integrantes de esas organizaciones con las que vamos a promover cooperación.

19. Do you have plans to work with other Wikimedia communities, groups or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

19a. If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

Quienes formamos Fundación Vía libre tenemos una larga conexión con Wikimedia. Contribuimos en la conformación de Wikimedia Argentina y mantenemos vínculo con contribuyentes de la comunidad en la región. Somos parte de la red Creative Commons y de otras organizaciones de cultura libre. Nuestros integrantes han participado personalmente en eventos y actividades de la comunidad wikimedia, entre ellos, Wikimanía en Buenos Aires (2009), Polonia (2010), Israel (2011), entre otras. Además, formamos parte de iniciativas como WikiWomenCamp en Buenos Aires y en numerosas ocasiones hemos organizado actividades en forma conjunta institucionalmente.

A su vez, por intermedio de nuestros colegas de Wikimedia Argentina, hemos realizado reuniones de trabajo con representantes de Chile, Colombia, El Salvador y Bolivia. A partir de estas conversaciones resolvimos iniciar en esta primera etapa un trabajo integrado con Wikimedia El Salvador.

19b. If no, please tell us the reasons why it has not been possible to make these connections.

N/A

20. Will you be working with other external non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

20a. If yes, please describe these partnerships.

Una de las fortalezas de este proyecto es que continúa labores previas en marcha y pero las reorienta hacia la comunidad Wikimedia. En ese contexto, desde Vía Libre venimos trabajando con otros actores clave de la cultura libre y el acceso al conocimiento que planeamos involucrar en esta iniciativa:

Instituciones GLAM: trabajamos con archivos, museos, galerías y bibliotecas (Desarrollamos un Kit de conocimiento sobre PI para ellos), entre los que se destacan el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, las Bibliotecas pedagógicas de la Provincia de Buenos Aires, La Asociación de Bibliotecarios de Córdoba, entre otras. Vamos a continuar la labor pedagógica y de formación en marcha.

Instituciones educativas: Tenemos una larga trayectoria de cooperación con sindicatos docentes, especialmente con CONADU, la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de toda Argentina. CONADU es integrante de Education internacional, con quienes trabajamos sobre propiedad intelectual. Con ellos vamos a fortalecer la capacidad en materia pedagógica y educativa, y la vinculación con el sistema científico y técnico público.

Organizaciones periodísticas y de comunicación: mantenemos fluida relación con instituciones periodísticas como el Sindicato de prensa de Buenos Aires (con quienes realizamos en 2021 diversas actividades de formación) y con la Agencia de Comunicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, con quienes articulamos estrategias de formación conjunta para estudiantes de Ciencias Sociales. Con este colectivo vamos a trabajar en la comunicación de la iniciativa hacia afuera de las comunidades wikimedia.

Red Global Creative Commons: somos parte de la red global, con fuertes lazos de cooperación en América latina. En la región trabajamos además con organizaciones afines tales como Fundación karisma de Colombia, DatySoc de Uruguay, Derechos Digitales de Chile, Tedyc Paraguay, InternetLab Brasil, AccessNow a nivel global, entre otras. Con estas instituciones vamos a consolidar el apoyo en materia de propiedad intelectual a nivel regional.

Instituciones científico - técnicas públicas: Agencia I+D del ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva y Conicet. Con ellos vamos a trabajar las estrategias vinculadas a ciencia y datos abiertos.

Alianza A+ Feminist Algorithms: A partir de diciembre 2021 vamos a trabajar en cooperación con la alianza Women at the Table f-A-I-r Feminist AI Research Network. https://aplusalliance.org/pages/alliance

Proyecto Arcadia: Somos parte de la iniciativa liderada por American University a nivel global y por Karisma a nivel regional en investigación sobre propiedad intelectual, ciencia de datos y datos abiertos.

20a. If yes, indicate sharing of resources from these partners (in kind support, grants, donations, payments).

De los proyectos A+ Alliance recibimos apoyo académico y fondos para investigación en ciencia abierta. El proyecto Arcadia (2021-2023) nos da una base de fondos para investigación en Copyright. Recientemente sumamos un grant de Notre Dame University que nos permitirá profundizar nuestro eje de ciencia abierta y ciencia de datos https://techethicslab.nd.edu/

Además, firmamos contrato de cooperación con la Fundación Heinrich Böll de Alemania para el eje de trabajo en propiedad intelectual.

21. Please tell us how your organization is structured.

Fundación Vía libre es una Fundación sin fines de lucro radicada en Córdoba Argentina. Constituida en el año 2000 cuenta con un consejo de administración integrado por una presidenta, una tesorera y un secretario, todos con igualdad de voto en las decisiones estratégicas de la organización. Este consejo de administración se reúne como mínimo una vez por mes, pero actúa en forma permanente en cooperación para dirigir estratégicamente los caminos de la organización.

A nivel ejecutivo, la organización cuenta con integrantes rentados full time, part time y por proyectos, así como integrantes voluntarios que cooperan de manera ad hoc según las iniciativas en marcha. En este sentido, el trabajo se estructura según diversos ejes de trabajo:

  • Propiedad intelectual, acceso a conocimiento y cultura libre
  • Vigilancia y derecho a la Privacidad, intimidad y protección de datos personales
  • Aspectos éticos de la inteligencia artificial
  • Seguridad de la Información
  • Sistemas electorales, derechos civiles y políticos y tecnologías
  • Libertad de Expresión y regulaciones de Internet

En cada una de estas áreas contamos con equipos específicos. A su vez, tenemos líneas transversales de ejecución de proyectos: Dirección Ejecutiva, Administración y finanzas, Comunicación y estrategias de visibilización, Educación y formación. Para la realización de este proyecto contamos con un equipo conformado en 2020 para implementar un proyecto en el marco del Programa FRIDA de Lacnic.

22. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Beatriz Busaniche: Directora de Proyecto. Es Licenciada en Comunicación, Magister en Propiedad Intelectual. Diseña y dirige los proyectos en FVL. Es miembro de la Red Creative Commons y contribuyó en la fundación de Wikimedia Argentina en 2007 y en la organización de Wikimania en 2009. Su rol será la dirección estratégica del proyecto, comunicación, presentaciones públicas y articulación con las instituciones vinculadas.

Franco Giandana: Abogado especializado en Propiedad Intelectual. Miembro de Fundación Vía Libre en el proyecto www.derechodeautor.org.ar, y como delegado en la coalición regional de ARCADIA. Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Global Creative Commons hasta noviembre del 2021. Fue coordinador de innovación pública de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, espacio desde donde organizó editatones de wikipedia en pequeñas localidades del interior de la Provincia de Córdoba.

Alexia Halvorsen: Manager de Proyecto y Comunicaciones. Es encargada de comunicaciones de FVL y se ocupa de la gestión operativa de proyectos. Es estudiante avanzada de Ciencias de la Comunicación e integrante de la Agencia de Noticias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Matías Butelman: Encargado de Estrategias GLAM y Relaciones Institucionales. Estudió Letras. Es líder público de Creative Commons. Forma parte del equipo de acceso a la cultura de Fundación Vía Libre en el marco del proyecto www.derechodeautor.org.ar Forma parte de la iniciativa Bibliohack. Su rol será fortalecer las relaciones con la comunidad de instituciones culturales y científicas.

Matías Bordone: Encargado de estrategias pedagógicas y liason con comunidad de cultura libre. Es licenciado en Ciencias de la Computación y se dedica a la educación y formación. Es encargado pedagógico de Fundación Vía Libre y asesor educativo del proyecto www.derechodeautor.org.ar. Su rol será articular con las comunidades de cultura libre, wikimedia y ciencia abierta.

23. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

Yes

Learning, Sharing, and Evaluation[edit]

24. What do you hope to learn from this proposal?

En la implementación de esta propuesta esperamos conocer más y mejor cómo impactan los sistemas legales de la propiedad intelectual en los proyectos de Wikimedia, especialmente en idioma español. A partir de esa exploración, planeamos incidir positivamente para ofrecer más certezas a los y las contribuyentes en referencia a problemas comunes vinculados con los sistemas de propiedad intelectual y licencias libres.

Nos planteamos una serie de preguntas estratégicas que pensamos indagar a lo largo del proyecto: ¿Cuáles son las dudas y problemas recurrentes de la comunidad frente a los temas de propiedad intelectual? ¿Cuáles son los principales problemas legales que tenemos que abordar para mejorar y ampliar la participación y las contribuciones a proyectos? ¿Cómo mantener una comunidad de apoyo ante dudas recurrentes sobre regulaciones de contenidos?

Core Metrics[edit]

25. Enter a description of the metric and a number in the target field. If the metric does not apply to you, enter N/A for not applicable.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Evaluación de necesidades - Elaboración y publicación de reporte de principales limitaciones, problemas e incertezas en relación a los sistemas de propiedad intelectual que impactan sobre los proyectos. Esperamos la participación de la comunidad wikimedia en esta investigación cuanti-cualitativa. 50
Number of editors Vamos a desarrollar materiales pedagógicos, cursos, seminarios y estrategias de formación, en particular para consolidar una comunidad de apoyo a los proyectos, integrando participantes editores de wikimedia y participantes externos a los proyectos. 50
Number of organizers Esperamos integrar la participación de organizaciones que comparten la misión de wikimedia a los proyectos, con estrategias de cooperación para la coordinación de eventos, semnarios, y la producción y distribución de materiales. 10
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikimedia Commons Enfocaremos el trabajo en la comunidad de habla hispana, especialmente orientado a comunidades de Argentina y El Salvador. Vamos a desarrollar piezas de comunicción (8), Videos y animaciones (2), módulos de aprendizaje y consulta (3) que serán publicados bajo licencias libres en wikimedia commons.

Además, vamosa producir un informe sobre dificultades y desafíos en materia de propiedad intelectual que compartiremos en Meta como insumo para otras organizaciones y colegas interesados en los resultados del proyecto.

15
Wikipedia Vamos a contribuir a rebustecer los artículos de Wikipedia en Español relacionados con aspectos vinculados a propiedad intelectual, con especial énfasis en los países de referencia del proyecto. 10
Wikiversity Integraremos todos los materiales de texto y audiovisuales así como los materiales de formación a wikiversity para profundizar la información existente en el campo del Derecho. Apreciamos que en Wikiversity ya hay cierta información sobre este tópico, pero encontramos un gran espacio de mejora en los contenidos disponibles. Publicaremos:

Una introducción al derecho de autor en general, un documento sobre los tratados internacionales vigentes, un análisis de los aspectos de comercio, un documento sobre flexibilidades al derecho de autor en América Latina, un documento sobre el dominio público y revisaremos los materiales existentes sobre Argentina y sumaremos materiales aún nodisponibles sobre El Salvador.

8
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

25a. If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation. (optional)

N/A

26. What other information will you be collecting to learn about the impact of your work? (optional)

Los entregables de nuestro proyecto serán:

Investigación. Entregables: 1 informe de situación basado en los países de trabajo (1er. período Argentina - El Salvador - ) Desarrollo de recursos educativos: 3 guías de orientación Fortalecimiento de capacidades: 2 seminarios con actores clave, Incidencia: difusión de 8 artículos / piezas de comunicación sobre el programa en el sitio web derechodeautor.org.ar, 6 infografías Sobre temas clave de PI. 2 reuniones con tomadores de decisiones de políticas públicas. (Véase cronograma de actividades adjunto)

27. What tools would you use to measure each metric selected?

Realizaremos investigación cualitativa mediante cuestionarios de feedback y focus groups con participantes de las actividades.

Pediremos ayuda a Wikimedia para ajustar las mediciones cuantitativas sobre contribuciones a proyectos. Evaluaremos el impacto de los materiales a partir de indicadores tales como participación en los seminarios, visionado e impacto de los materiales producidos, etc.

28. How do you hope to share these results so that others can learn from them?

Create a video of our experience, Make a short presentation of the experience, Create a training workshop to show others what we learned, Share results on social media, Develop learning material for other users, I would like to receive support from the Foundation to discover how I can share my learning

Financial Proposal[edit]

29. What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency.

6346800 ARS

30. What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

56000 USD

31. & 32. Please provide a budget for the amount of funding requested.

Nuestro presupuesto cuenta con un componente parcial de honorarios, ya que el trabajo se basa casi exclusivamente en la tarea de quienes conforman el equipo. También contamos con un presupuesto para infraestructura técnica, servicios, consultorías, producción de materiales audiovisuales (diseño, animación, audiovisual, etc), así como costos vinculados con la administración, impuestos y gastos bancarios. Integramos a la vez un presupuesto para emergencias y apoyo de la misión de la organización.

A partir de las recomendaciones del comité y los ajustes realizados al proyecto, hemos reducido las horas de dedicación en honorarios, dando prioridad a mantener el equipo de trabajo. Esta decisión tiene que ver con la dinámica de nuestra organización y la diversidad de perfiles del equipo participante.

33. What do you do to make sure there is a good management of funds?

En nuestra organización tenemos 22 años de experiencia en manejo de proyectos, contamos con un record de cumplimiento de proyectos de cooperación que llevamos adelante de manera regular. A la vez, las autoridades argentinas auditan nuestros balances de manera anual, por lo que contamos con la capacidad para administrar financieramente estas iniciativas.

A lo largo de los años hemos desarrollado proyectos en cooperación con diversas organizaciones que nos plantearons sistemas diferentes de auditoría y rendición de cuentas. Es por eso que tenemos un trabajo administrativo riguroso y nuestras cuentas al día tal como indican los tres últimos balances certificados presentados en el marco de esta iniciativa (véase documentación del proyecto). Hemos recibido apoyo institucional y cursos de resiliencia financiera de la Fundación Ford, entidad que apoya nuestra misión desde hace años.

34. How will you contribute towards creating a supportive environment for participants using the UCOC and Friendly Space Policy?

En Vía Libre trabajamos en un marco de cooperación e igualdad de oportunidades, con cuidado para evitar cualquier forma de violencia hacia mujeres, minorias o grupos desaventajados. Nuestras políticas institucionales integran la perspectiva de género desde el momento mismo del diseño de los proyectos, por lo que entendemos que ese abordaje será parte constitutiva de esta iniciativa.

Contams con un equipo que trabaja en ética en IA en el marco del cual estamso desarrollando herramientas para mitigar sesgos que afecten a comunidades históricamente desaventajadas.

35. Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s): Annual report 2021: https://www.vialibre.org.ar/divulgacion/anuario-fundacion-via-libre-2021/

Final message[edit]

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

36. We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes

Feedback[edit]