Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Expandiendo el movimiento Wikimedia en Perú con foco en ecología, género y cultura - fase dos:segundo año de actividades del proyecto titulado WikiAcción Perú/Final Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Final Learning Report

Report Status: Accepted

Due date: 2023-07-31T00:00:00Z

Funding program: Wikimedia Community Fund

Report type: Final

Application Midpoint Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their midpoint report. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.


General information[edit]

This form is for organizations, groups, or individuals receiving Wikimedia Community Funds or Wikimedia Alliances Funds to report on their final results.

  • Name of Organization: WikiAcción Perú
  • Title of Proposal: Expandiendo el movimiento Wikimedia en Perú con foco en ecología, género y cultura - fase dos: segundo año de actividades del proyecto titulado WikiAcción Perú
  • Amount awarded: 69852.5 USD, 267306 PEN
  • Amount spent: 267306 PEN

Part 1 Understanding your work[edit]

1. Briefly describe how your proposed activities and strategies were implemented.

Estrategia 1.1 Hemos mapeado personas y organizaciones activistas en ecología, género y cultura, y nos hemos vinculado con ellas a través de la co-organización de actividades. Tenemos buenos vínculos con el Club de Caminantes de Cusco, el Club de Observadores de Aves de Lambayeque, CooperAcción, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, La Antígona, Lomas de Amancaes, el colectivo A Mi No Me La Hacen, la plataforma Asimtria y el colectivo Kutimusunchis. A través de estas alianzas hemos también entrado con otras organizaciones como la Biblioteca Municipal de Cusco y la Universidad Santiago Antunez de Mayolo. Tenemos también vínculos con organizaciones que nos han apoyado a través del uso de su infraestructura física y redes de comunicación como la Biblioteca Municipal de Huaraz, Atinchik, la Cámara de Turismo de Áncash, la Biblioteca Municipal de Nuevo Chimbote y el Centro Cultural Centenario.

1.2 Hemos continuado organizando directamente actividades en Lima y Huaraz, y hemos implementado actividades en lugares nuevos como Cusco y Chimbote; todo esto gracias al apoyo de los aliados locales. No pudimos organizar las actividades en Tarapoto como se planeó debido al surgimiento de oportunidades no planeadas, al hecho de decidir enfocarnos a trabajar con organizaciones cuyo interés en hacer cosas juntos era significativa y también a la necesidad de atender las necesidades del territorio y sus comunidades.
1.3 Consideramos que el primer laboratorio de paseos fotográficos fue un éxito, tanto en su ejecución, el apoyo económico, técnico y financiero a las personas y colectivos cuyas propuestas fueron seleccionadas, y en la sistematización de la experiencia.

Sobre la Estrategia 2, destacamos el punto 2.5 relacionado a la organización del primer WikiCampamento en Perú. Nos reunimos alrededor de 25 personas, entre participantes, facilitadores y el equipo de WikiAcción para compartir experiencias, aprender y conocernos más. Fue un éxito y una gran fuente de motivación.

2. Were there any strategies or approaches that you felt were effective in achieving your goals?

a. Prestar atención al contexto. Priorizamos el estar inmersos y comprometidos con los procesos y debates en torno a estos tres ejes en nuestro país. Hacemos esto a través de la investigación permanente, recogiendo ideas y saberes que luego ponemos en debate/reflexión colectiva.

b. Flexibilidad. Es muy importante contar con un plan de actividades y objetivos predefinidos. No obstante, durante el desarrollo de las campañas se tejen vínculos con personas y organizaciones que tienen interés en los proyectos Wikimedia y hemos sido flexibles para incorporar estas oportunidades.

c. Organización del trabajo en equipo. Los cuatro integrantes tenemos claridad en nuestras responsabilidades. Nos repartimos el trabajo, generalmente participan un mínimo de dos personas en cada actividad, de tal manera que se evite la sobrecarga de labores. Contamos con herramientas que nos ayudan a ordenar y planificar nuestro trabajo. Respetamos nuestros horarios y buscamos diferenciar lo prioritario de lo urgente y de lo que puede esperar.

d. Clima organizacional. Nos consideramos un equipo, nos valoramos como tal y buscamos mantener un trato amical, cordial y respetuoso entre cada una de nosotros. Prima el autocuidado, cuidado mutuo y solidaridad como equipo.

e. Una estrategia de comunicación efectiva no solo es una que lleva nuestros mensajes y nos permite recoger los de nuestra comunidad, es clave también la horizontalidad y el mostrarnos como personas y un colectivo de la sociedad civil, independiente, activista, transparente, honesto y en sintonía con la comunidad.

f. Innovación. Somos conscientes de que estamos haciendo algo nuevo en Perú: estamos abriendo los caminos de manera comunitaria para que el movimiento Wikimedia y la defensa del conocimiento libre sobre ecología, género y cultura crezcan. Poder diseñar estrategias, actividades y campañas innovadoras, más conectadas con la realidad social, cultural y económica de nuestro país es clave.

g. Presencialidad. Fundamental.

3. Would you say that your project had any innovations? Are there things that you did very differently than you have seen them done by others?

I. Primer laboratorio de paseos fotográficos Aquí no solo buscamos transferir capacidades de edición en las plataformas Wikimedia, comunicar acerca del movimiento Wikimedia y sus valores, y financiar ideas de paseos fotográficos relacionados a la producción de imágenes sobre cultura y ecología en Perú. A través de este laboratorio logramos atraer a actores de 12 regiones del país que no tenían inicialmente un conocimiento e interés en participar en el movimiento Wikimedia pero si en la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural. Esto fue innovador porque se sustenta en nuestro conocimiento del contexto local. Logramos fortalecer la capacidad de agencia de colectivos y personas, además de ampliar sus (y nuestras) perspectivas al conocer a otras personas con intereses similares en las regiones costeras, andinas y amazónicas. También pensamos que hemos innovado en relación a la sistematización y comunicación de los resultados.

2. Concurso nacional de artículos sobre mujeres en la cinematografía peruana

Al inicio de la fase 2, durante nuestra reunión de coordinación inicial, ante la inexistencia de fuentes fiables sobre mujeres en el cine, decidimos dar un paso atrás y promover la creación de fuentes fiables. Se realizó el concurso y los textos ganadores están siendo publicados en revistas y páginas web de cine del país.

3. Talleres de edición y editatones de literatura en Huaraz y Cusco

En marzo 2023 nos enteramos de la realización de la campaña CadaLibroSuPúblico. Realizamos una encuesta y luego los talleres y editatones en Huaraz y Cusco en alianza con bibliotecas municipales y otros aliados del sector cultural local. Estas no fueron actividades planeadas para la fase 2 pero nuestra intuición nos llevó a decidir ejecutarlas. Como un resultado inesperado, fuimos invitados a participar brindando una conferencia y facilitando un taller y editaton en la Feria Internacional del Libro en Cusco en octubre de 2023. Esto muestra la importancia de la flexibilidad.

4. Please describe how different communities participated and/or were informed about your work.

Con los aliados mencionados en la pregunta 1, que son parte de nuestra comunidad, pudimos organizar actividades de manera conjunta. Algunos actores facilitaron premios, especialistas en los temas y lideresas indígenas para los conversatorios, los espacios físicos y la difusión de las actividades.

La diversidad de estos aliados era grande pero lo que todos compartían era el activismo por la promoción de los derechos humanos, especialmente los culturales, de género y ambientales.

Asimismo, otros aliados ya a nivel de personas que participaron como ponentes en conversatorios, promotores de nuestras actividades o jurados en los concursos, reconocieron la importancia de la promoción de los derechos humanos en nuestro país y entendieron claramente la importancia de apoyar actividades como las que organizamos.

Tanto para las personas y organizaciones aliadas, resulta obvia la importancia del conocimiento libre, abierto, diverso y participativo.

Respecto a la personas de la comunidad que participaron en las actividades de generación de contenidos en las plataformas Wikimedia, especialmente en el wikiCampamento, los paseos fotográficos, los subitones de imágenes, los talleres de edición y las editatonas presenciales, una vez que aprendieron del movimiento Wikimedia, sus objetivos y nuestros objetivos como WikiAcción, las ganas de apoyarnos y participar aumentaron.

Para la comunicación con las comunidades, usamos nuestra página web, las redes sociales, correos electrónicos, el boletín mensual, Whatsapp, Telegram y las páginas onwiki. La comunicación directa, las reuniones de presentación y coordinación, y la distribución de responsabilidades con los aliados son vitales.

5. Documentation of your impact. Please use the two spaces below to share files and links that help tell your story and impact. This can be documentation that shows your results through testimonies, videos, sound files, images (photos and infographics, etc.) social media posts, dashboards, etc.

  • Upload Documents and Files
  • Here is an additional field to type in URLs.
Bitácora de actividades fase 2:

https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiAcci%C3%B3n_Per%C3%BA/Bit%C3%A1cora_Fase_2

Página web: https://wikiaccionperu.org/

Canal de Instagram de WikiAcción Perú: https://www.instagram.com/wikiaccionperu/

Facebook Fanpage de WikiAcción Perú: https://www.instagram.com/wikiaccionperu/

Canal de YouTube de WikiAcción Perú: https://www.youtube.com/@wikiaccionperu1711

Canal de Twitter de WikiAcción Perú: https://twitter.com/wikiaccionperu

6. To what extent do you agree with the following statements regarding the work carried out with the support of this Fund? You can choose “not applicable” if your work does not relate to these goals.

Our efforts during the Fund period have helped to...
A. Bring in participants from underrepresented groups Agree
B. Create a more inclusive and connected culture in our community Strongly agree
C. Develop content about underrepresented topics/groups Strongly agree
D. Develop content from underrepresented perspectives Strongly agree
E. Encourage the retention of editors Agree
F. Encourage the retention of organizers Agree
G. Increased participants' feelings of belonging and connection to the movement. Agree

7. Is there anything else you would like to share about how your efforts helped to bring in participants and/or build out content, particularly for underrepresented groups?

En alianza con CooperAcción organizamos un taller de edición para la justicia ambiental en Wikipedia dirigido a organizaciones ambientalistas peruanas. El interés generado derivo en un proceso de formulación de un proyecto Wikimedia. Se diseñó un programa de formación compuesto por 2 cursos de 3 días en Cusco y Lima, y un programa de wikipedistas de 3 meses.

El proyecto resultó aprobado y a la fecha de la redacción de este informe se realizó el curso en Cusco. 94 personas postularon al curso, 22 fueron aceptadas y 22 participaron en la mejora (20 entradas mejoradas) y creación de contenidos (31 entradas creadas) sobre comunidades campesinas de los Andes y nativas de la Amazonía, derrames de hidrocarburos, legislación ambiental y climática, y biografías de defensores ambientales y lideres indígenas.

El proyecto, junto a nuestra campaña local de WikiPorLosDerechosHumanos enfocada a la decolonización de la hoja de coca y la visibilización de los defensores y líderes indígenas del ambiente, promovió la participación, el interés y la generación de contenidos sobre conocimientos y comunidades subrepresentadas. También el concurso de fotografía de naturaleza, el laboratorio de paseos, el wikicampamento y el curso de redacción busco atraer personas de comunidades subrepresentadas.

Esta alianza permitió visibilizarnos ante grupos subrepresentados.

Propuesta aprobada por el Fondo de Alianzas Wikimedia: https://w.wiki/7A6i

Part 2: Your main learning[edit]

8. In your application, you outlined your learning priorities. What did you learn about these areas during this period?

1.1 Las actividades implementadas que transmiten mejor lo que es el movimiento son las presenciales, las que toman en cuenta los intereses y necesidades de la comunidad y las que coorganizamos con aliados.

2.1 Las comunidades activistas son: grupos e individuos comprometidos con el cambio social, críticos a las realidades que vulneran los derechos de las personas (especialmente las subrepresentadas), capaces de dedicar tiempo voluntario a participar y contribuir con contenidos en las plataformas. Sus necesidades pasan por financiamiento y competencias en edición, organización, y diseño de actividades.
2.2 Las comunidades entienden rápidamente la necesidad del conocimiento libre, la importancia de la equidad del conocimiento y la noción de que son las comunidades locales las que tienen que aportar con los contenidos relacionados a su entorno.
2.3 Debemos desarrollar estrategias que muestren el impacto de los contenidos generados (nro de visuali.) y los conflictos de representación e interpretación de las realidades y fenómenos político, económico, social y ambientales.
3.1 Para motivar a personas/colectivos/orgs a los proyectos Wikimedia debemos: tener mucha impecabilidad y honestidad como personas y profesionales; conocimientos sobre los temas que abordamos (o convocar a especialistas con estos conocimientos); formar alianzas con aliados relevantes, en sintonía con nuestros valores y de buena reputación; promover un trato horizontal, transparente, sensible y abierto.

9. Did anything unexpected or surprising happen when implementing your activities?

I. Al diseñar nuestras actividades consideramos espacios para el surgimiento de ideas y actividades complementarias a ellas de parte de las personas que asisten. Esto es importante para nosotrxs ya que es una práctica que nos permite ser flexibles y dinámicos, buscar la innovación, incorporar ideas e iniciativas, y lograr el enfoque comunitario y participativo.

Por ejemplo, durante el WikiCampamento, surgió la iniciativa de subir a un cerro cercano en Pachacámac en la madrugada del último día y realizar una ofrenda. Más de la mitad de las personas participaron y fue una experiencia buena para fortalecer el sentimiento de comunidad y horizontalidad.

II. Al momento de diseñar las actividades, también buscamos identificar potenciales obstáculos que puedan surgir y nos preparamos para poder resolverlos si surgen.

Por ejemplo, para el WikiCampamento, decidimos comprar dos computadores portátiles básicas para poder apoyar a las personas que no podían o no contaban con las computadoras. Esas dos computadoras sirvieron también para el curso en Cusco y seguirán sirviendo en futuras actividades.

10. How do you hope to use this learning? For instance, do you have any new priorities, ideas for activities, or goals for the future?

Ya hemos diseñado la propuesta para la Fase 3 en marzo de 2023, que resultó aprobada. Hemos incorporado aprendizajes relacionados a los intereses y necesidades de nuestras comunidades. Hemos decidido incorporar a una persona como coordinador del eje cultura y a una persona como asistente administrativa para alivianar la carga de los coordinadores.

Vamos a continuar con campañas presenciales en Lima, Cusco, Huaraz y Chimbote, conversatorios virtuales temáticos con especialistas y aliados, organizar el 2do laboratorio de paseos fotográficos, organizar el 3er concurso de fotografía de naturaleza, organizar 3 cursos transversales virtuales, y participar en campañas regionales Wikimedia en ecología, género y cultura.

Hemos planteado también nuevas actividades como el laboratorio de registro sonoro de lenguas originarias, la organización de un taller para talleristas en edición en Wikipedia, y el desarrollo de dos cartillas didácticas sobre creación de contenido sobre defensores de derechos humanos y redacción de entradas con enfoque de género.

Algunas lecciones aprendidas e ideas obtenidas entre marzo y julio de 2023 no han podido ser incorporadas a la propuesta de la fase 3, como replantear el segundo WikiCampamento o incorporar actividades relacionadas a la campaña global Wikimedia EveryBooksItsReaders.

11. If you were sitting with a friend to tell them one thing about your work during this fund, what would it be (think of inspiring or fascinating moments, tough challenges, interesting anecdotes, or anything that feels important to you)?

Para nosotrxs es de vital importancia tener la libertad de diseñar nuestras actividades wikimedia de manera innovadora y pertinente a nuestras realidades, necesidades e idiosincracias locales que busquen expandir el movimiento en Perú y los contenidos de calidad relacionados a los ejes temáticos que abordamos. Que podamos proponer este tipo de actividades y que el movimiento a través de WMF, el Comité Regional Latam y más nos apoyen es fantástico e inspirador.

A partir de esto buscamos aprovechar esta oportunidad que tenemos para poder comprometernos a contribuir de manera positiva a la defensa de los derechos, la democracia, la educación y la promoción de los valores (honestidad, transparencia, colaboración comunitaria) en nuestro país.

12. Please share resources that would be useful to share with other Wikimedia organizations so that they can learn from, adapt or build upon your work. For instance, guides, training material, presentations, work processes, or any other material the team has created to document and transfer knowledge about your work and can be useful for others. Please share any specific resources that you are creating, adapting/contextualizing in ways that are unique to your context (i.e. training material).

  • Upload Documents and Files
  • Here is an additional field to type in URLs.
TESTIMONIOS SOBRE EL LABORATORIO DE PROPUESTAS DE PASEOS FOTOGRÁFICOS

https://wikiaccionperu.org/testimonios-sobre-el-laboratorio-de-propuestas-de-paseos-fotograficos/

RESULTADOS DE LOS EDITATONES SOBRE LITERATURA EN HUARAZ Y CUSCO https://wikiaccionperu.org/resultados-de-los-editatones-sobre-literatura-en-huaraz-y-cusco/

GANADORES DEL 2DO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE OLAS Y NATURALEZA EN PERÚ 2023 https://wikiaccionperu.org/ganadores-del-2do-concurso-de-fotografia-de-olas-y-naturaleza-en-peru-2023/

RESULTADOS DEL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE ARTÍCULOS SOBRE MUJERES EN LA CINEMATOGRAFÍA PERUANA https://wikiaccionperu.org/resultados-del-primer-concurso-nacional-de-articulos-sobre-mujeres-en-la-cinematografia-peruana/

Wikicampamento: Encuentro por el activismo en Wikipedia en el Perú - Pachacámac https://www.youtube.com/watch?v=oD4a_cfz7Dk

Descolonizar la coca: conversatorios, taller y editatona | Wiki por los Derechos Humanos 2023 https://diff.wikimedia.org/es/2023/05/01/descolonizar-la-coca-conversatorios-taller-y-editatona-wiki-por-los-derechos-humanos-2023/

Part 3: Metrics[edit]

13a. Open and additional metrics data

Open Metrics
Open Metrics Description Target Results Comments Methodology
# personas, colectivos y organizaciones activistas interesadas en conocer acerca del movimiento Wikimedia Son nuevas personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que hemos contactado a través de nuestra estrategia de comunicación y han respondido mostrando interés en conocer acerca de los proyectos Wikimedia 24 37 Resultados Midpoint report: 13

Resultados final report: 24

1. Malena Martinez (cineasta), jurado concurso de escritura sobre mujeres en la cinematografía peruana.
2. Claudia Arteaga (investigadora), jurado concurso de escritura sobre mujeres en la cinematografía peruana.
3. Programa Presencia Cultural de TV Perú
4. Organización política "En Movimiento"
5. Medio de comunicación independiente "Mano Alzada"
6. Plataforma Asimtria
7. Lomas de Ancón
8. Medio de comunicación independiente "Wayka".
9. Colectiva Fotografxs on fire

10. Colectiva Fotografxs Autoconvocadxs 11. Proyecto artístico "Archivo de Mujeres Artistas" 12. Proyecto artítico "Archivo de la Mujer Peruana" 13. Plataforma virtual "Artistas Peruanas" 14. Proyecto artístico "Contemporáneas" 15. Colectivo Kutimusunchis 16. Colectivo Zamba Canuta 17. Dirección de Cine del Centro Cultural de la UNMSM 18. Biblioteca Municipal de Huaraz 19. Biblioteca Municipal de Cusco 20. Asociación A Mi No Me La Hacen 21. Feria Internacional del Libro Cusco 22. Radio Ecco - Universidad Santiago Antunez de Mayolo 23. Porgrama Matices de Arte y Cultura Cusco 24. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental 25. Agustín Panizo Jansana (lingüista), ex director de Lenguas Originarias del Ministerio de Cultura

En este indicador consideramos a personas, colectivos y organizaciones activistas que respondieron a nuestras comunicaciones vía cartas, contactos a través de terceras personas, conversaciones, participación conjunta en eventos e interacciones en redes sociales. Estos grupos mostraron interés y celebraron nuestros objetivos como organización. En el caso de medios de prensa, nos incluyeron en su programación de noticias.
# personas, colectivos y organizaciones activistas nuevas que han aprendido acerca del movimiento Wikimedia Son nuevas personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que han aprendido acerca del movimiento Wikimedia, saben cómo funciona y cómo se participa 12 31 Resultados Midpoint report: 13

Resultados Final Report: 18

1. Katherine Sánchez Lozano (SPDA-Sociedad Peruana de Derecho Ambiental)
2. Natalia Vidalón (SPDA-Sociedad Peruana de Derecho Ambiental)
3. Teresita Antazú (lideresa yanesha)
4. Karen Huere (lideresa asháninka)
5. Asociación A Mi No Me La Hacen
6. Biblioteca Municipal de Huaraz
7. Organización política "En Movimiento".
8. Plataforma Asimtria.
9. Colectivo Kutimusunchis

10. Colectivo Zamba Canuta 11. Casona de San Marcos 12. Biblioteca Municipal de Huaraz 13. Biblioteca Municipal de Cusco 14. Colectivo A Mi No Me La Hacen 15. Feria Internacional del Libro Cusco 16. Radio Ecco - Universidad Santiago Antunez de Mayolo 17. Programa Matices de Arte y Cultura Cusco 18. Agustín Panizo Jansana (lingüista), ex director de Lenguas Originarias del Ministerio de Cultura

En este indicar consideramos personas, colectivos y organizaciones activistas que han participado o participan con un mayor grado de involucramiento en nuestras campañas y actividades. Son grupos con los que hemos coorganizado eventos Wikimedia o que han participado en nuestras actividades como invitados. Son grupos a los que hemos contactado, pero también que nos contactado directamente para solicitar nuestra colaboración.
# personas, colectivos y organizaciones activistas nuevas que ven al movimiento Wikimedia como un potencial aliado Son nuevas personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que encuentran que el movimiento Wikimedia puede ayudarlos en el avance de sus objetivos de cambio social 6 15 Resultados midpoint report: 7

Resultados final report: 8

1. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
2. Asociación A Mi No Me La Hacen
3. Biblioteca Municipal de Huaraz
4. Plataforma Asimtria.
5. Feria Internacional de Libro del Cusco
6. Dirección de Cine del Centro Cultural de la UNMSM
7. Agustín Panizo Jansana (lingüista), ex director de Lenguas Originarias del Ministerio de Cultura
8. Colectivo Kutimusunchis
Son organizaciones que han expresado, a través de representantes, su interés en trabajar más ampliamente un proyecto con las herramientas Wikimedia.
# personas, colectivos y organizaciones activistas nuevas que participan en el movimiento Wikimedia Son nuevas personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que participan en el movimiento Wikimedia para el logro de sus objetivos de cambio social 3 9 Resultados midpoint report: 4

Resultados final report: 5

1. Club de Caminantes Cusco
2. Colectivo Ciudadano Kutimusunchis
3. Plataforma Asimtria.
4. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
5. Biblioteca Municipal de Huaraz
Son organizaciones y colectivos activistas y ciudadanos que ya participan del movimiento, organizando sus propias actividades vinculadas al universo Wikimedia o contribuyendo activamente, con nuestro apoyo o guía.
# ideas brindadas por personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que han contribuido a nuestro plan estratégico Son ideas brindadas a partir de nuestras comunicaciones, reuniones y actividades con personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que han contribuido al desarrollo de nuestro plan estratégico 10 20 Resultados midpoint report: 3

Resultados final report: 17

1. Colaboración con el Mincul para la liberación de información contenida en expedientes técnicos.
2. Seguir fortaleciendo con las organizaciones de pueblos indígenas.
3. Buscar alianzas con colectivos y organizaciones estudiantiles, espacios académicos de universidades.
4. Buscar alianza con organización que protege a la rana gigante de Junín.
5. Fortalecer vínculos con la comunidad LGBTIQ
6. Fortalecer vínculos con organizaciones de personas con discapacidad.
7. Buscar alianza con poder judicial para capacitar a voluntarios en torno a legislación en torno a los derechos de las mujeres y derechos ambientales, con miras a la creación de contenidos sobre estos temas.
8. Buscar alianzas con mujeres activistas feministas del sur, específicamente de Puno.
9. Buscar alianzas con la comunidad de iNaturalist en Perú.

10. Buscar alianzas con la comunidad trans y migrantes extranjeros. 11. Continuar propiciando especias de conexión con la naturaleza. 12. Fortalecer el eje de cultura. 13. Incrementar el tiempo dedicado a la edición en los proyectos Wikimedia durante los encuentros comunitarios, como el Wikicampamento. 14. Realizar campañas con escuelas. 15. Recuperar y visibilizar saberes ancestrales a través de los proyectos Wikimedia. 16. Brindar capacitación a la comunidad respecto a cómo realizar contribuciones de mayor calidad fotográfica en Wikimedia Commons. 17. Realizar wikicampamento temáticos, para así tener más tiempo para desarrollar las temáticas de cada uno de los 3 ejes.

Durante la segunda mitad del proyecto, nos enfocamos en recoger contribuciones sobre nuestra misión, visión, principios y estrategias en el encuentro comunitario presencial que organizamos en junio. Las herramientas empleadas fueron una relatoría de los tres días del evento, realizada por consultores externos, y un formulario de evaluación post evento.
Additional Metrics
Additional Metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of editors that continue to participate/retained after activities número de personas que han creado una cuenta de usuario y que realizan por lo menos una edición en cualquier proyecto Wikimedia luego de haber asistido a una actividad 20 20 Resultados midpoint report: 3

Resultados final report: 17 Wikicampamento: 17

Manual
Number of organizers that continue to participate/retained after activities N/A N/A N/A Resultados midpoint report: 4 N/A
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability número de alianzas estratégicas nuevas con colectivos y organizaciones que sin ser activistas en ecología, género y cultura nos han ayudado y ayudan a avanzar en nuestros objetivos 5 9 Resultados midpoint report: 3

Resultados final report: 6

1. SPDA
2. Lomas de Amancaes
3. Fil Cusco
4. Asimtria
5. Kutimu Sunchis
6. Biblioteca Municipal de Huaraz.
Manual
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors Encuestas dirigidas a personas que participaron en por lo menos dos actividades distintas y a quienes no retornaron 10 5 1. Encuesta valoración Wikicampamento
2. Encuesta selección de temática de curso transversal
3. Encuesta de evaluación laboratorio de paseos fotográficos
4. Encuesta de satisfacción - Paseo fotográfico Espinar
5. Encuesta de satisfacción - Taller de comunicación para la justicia ambiental
N/A
Diversity of participants brought in by grantees N/A N/A N/A N/A N/A
Number of people reached through social media publications Personas que siguen nuestras redes sociales 1000 3388 1095 seguidores en Instagram (60% de incremento respecto a enero 2023

633 Me gusta en Facebook (27% de incremento respecto a enero 2023) 747 Seguidores en Facebook (27% de incremento respecto a enero 2023) 50 Miembros del grupo en Facebook Comunidad WkiAcción 307 seguidores en Twitter (59% de incremento respecto a enero 2023) 78 Suscriptores en YouTube (129% de incremento respecto a enero 2023) 430 Suscriptores al boletín de noticias en Mailchimp (30% de incremento respecto a enero 2023) 48 Miembros en grupos de Facebook y Whatsapp (3 grupos en total)

Contamos con un documento en excel para compilar estos datos estadísticos. Ingresamos la información de manera manual, semanal o mensualmente. Las responsables del área de comunicación son quienes se encargan de esta tarea.
Number of activities developed N/A N/A N/A N/A N/A
Number of volunteer hours N/A N/A N/A N/A N/A

13b. Additional core metrics data.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of participants Participantes en editatones que mejoran o crean entradas en Wikipedia: 20

Participantes en conversatorios temáticos: 60 Participantes en paseos fotográficos: 300 Participantes en cursos, wikicampamento y taller de proyectos: 50

170 349 Resultados midpoint report: 117

Resultados final report: 244 Editatona sobre medios y mujeres periodistas independientes: 19 Subitón Editatona Medios: 5 Concurso de artículos-Sesión de dudas-solo espectadores en vivo: 4 Subitón 8M: 4 Minieditatona Alto Mujeres Trabajando: 6 Concurso de articulos sobre mujeres en el cine peruano (participantes): 14 Concurso de articulos sobre mujeres en el cine peruano (ganadores): 6 Conversatorio Defensoras de la Amazonía Peruana 1 solo espectadores en vivo: 11 Conversatorio Defensoras de la Amazonía Peruana 2 solo espectadores en vivo: 11 Concurso de artículos mujeres en el cine - conversatorio con ganadores, solo espectadores en vivo: 6 Taller Infodemia: 12 Encuentro mujeres artistas CCE: 6 Wikicampamento, Mujeres defensoras de la amazonía: 14 Concurso mujeres defensoras de la amazonía: 2 Talleres con PAFLA - Lomas de Amancaes: 4 Curso justicia ambiental y Wikipedia: 22 Taller y editatona literatura ancashina: 4 Editatona literatura cusqueña: 6 Descolonizar la coca: 5 Concurso de fotografía de naturaleza: 28 Conversatorio Decolonizar la coca 1 ¿Qué necesitamos saber sobre el cultivo y uso de la coca? solo espectadores en vivo: 8 Conversatorio Decolonizar la coca 2 Historia de la coca en Ecuador solo espectadores en vivo: 19 Conversatorio Decolonizar la coca 3 Documentos sobre la coca solo espectadores en vivo : 8 Paseo fotográfico en Cusco c/Kutimusunchis: 12 Subitón de imágenes en Cusco c/Kutimusunchis: 6

Recuento manual en cuadro de estadísticas en excel, página de encuentro en Wikipedia en español y Dashboard.
Number of editors Nuevas personas editoras que han creado o mejorado contenido en proyectos Wikimedia: 80

Personas editoras veteranas (+ 500 ediciones) que han creado o mejorado contenido en proyectos Wikimedia: 40

120 181 Resultados midpoint report: 45

Resultados final report: 136 (nuevas: 90 / veteranas: 46) Editatona sobre medios y mujeres periodistas independientes: 9 Subitón Editatona Medios: 5 Subitón 8M: 4 Minieditatona Alto Mujeres Trabajando: 6 Concurso de edición mujeres defensoras de la amazonia: 2 / 0 Wikicampamento: 14 / 3 Curso justicia ambiental y Wikipedia: 22 / 2 Taller y editatona literatura ancashina: 4 / 1 Editatona literatura cusqueña: 5 / 3 Descolonizar la coca: 1 / 4 Concurso de fotografía de naturaleza: 3 / 25 Paseo fotográfico en Cusco c/Kutimusunchis: 11 / 4 Subitón de imágenes en Cusco c/Kutimusunchis: 4 / 4

Recuento manual en cuadro de estadísticas en excel, página de encuentro en Wikipedia en español y Dashboard.
Number of organizers Número de personas organizadoras: 4

Número de capacitadoras en Wikicampamento: 2 Número de capacitadoras en curso corto: 2 Número de consultores externos (evaluación, mapeo, plan estratégico): 3 Número de especialistas invitados a conversatorios: 6

17 41 Resultados mid point report: 6

Resultados final report: 35 Taller infodemia: 1 Facilitadores Wikicampamento: 3 Talleristas Wikicampamento: 4 Consultores relatoria wikicampamento: 2 Panelistas y moderadora conversatorio defensoras de la amazonia peruana: 4 Panelistas conversatorio ganadores concurso de escritura: 4 Caminata en Cusco c/Kutimusunchis: 1 Editaton de literatura cusqueña: 1 Taller y editaton de literatura ancashina: 1 Panelistas conversatorios Decolonizar la coca: 5 Curso justicia ambiental y Wikipedia en Cusco: 2 Jurados concurso de fotografía de naturaleza: 3 Taller Numismática: 1 Campaña Chimbote: 3

Recolectado de manera manual en bitácora de actividades mensuales en meta wiki. https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiAcci%C3%B3n_Per%C3%BA/Bit%C3%A1cora_Fase_2
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target Results Comments Methodology
Wikipedia Número de artículos creados y/o mejorados en Wikipedia en español relacionados a ecología, cultura y género 40 55 Resultados midpoint report: 35

Resultados final report: 20 Wikicampamento: 8 mejorados Concurso defensoras: 2 creados Editatona periodistas: 3 mejorados, 1 creado Encuentro mujeres artistas CCE: 6 mejorados

Manualmente y Dashboard
Wikidata Número de items creados en Wikidata 40 N/A Editatón mujeres periodistas: 8 N/A
Wikimedia Commons Número de imágenes cargadas a Wikimedia Commons 40 714 Resultados midpoint report: 628

Resultados final report: 73 Lomas de Amancaes: 13 Subitón 8M: 60

Manual
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A

14. Were there any metrics in your proposal that you could not collect or that you had to change?

Yes

15. If you have any difficulties collecting data to measure your results, please describe and add any recommendations on how to address them in the future.

Estamos evaluando agregar preguntas sobre la identidad de género en los formularios de inscripción de las próximas actividades.

16. Use this space to link or upload any additional documents that would be useful to understand your data collection (e.g., dashboards, surveys you have carried out, communications material, training material, etc).

  • Upload Documents and Files
  • Here is an additional field to type in URLs.
N/A

Part 4: Organizational capacities & partnerships[edit]

17. Organizational Capacity

Organizational capacity dimension
A. Financial capacity and management This capacity has grown but it should be further developed
B. Conflict management or transformation This has grown over the last year, the capacity is high
C. Leadership (i.e growing in potential leaders, leadership that fit organizational needs and values) This capacity has grown but it should be further developed
D. Partnership building This capacity has grown but it should be further developed
E. Strategic planning This has grown over the last year, the capacity is high
F. Program design, implementation, and management This has grown over the last year, the capacity is high
G. Scoping and testing new approaches, innovation This has grown over the last year, the capacity is high
H. Recruiting new contributors (volunteer) This capacity has grown but it should be further developed
I. Support and growth path for different types of contributors (volunteers) This capacity has grown but it should be further developed
J. Governance This has grown over the last year, the capacity is high
K. Communications, marketing, and social media This has grown over the last year, the capacity is high
L. Staffing - hiring, monitoring, supporting in the areas needed for program implementation and sustainability This capacity has grown but it should be further developed
M. On-wiki technical skills This has grown over the last year, the capacity is high
N. Accessing and using data This capacity has grown but it should be further developed
O. Evaluating and learning from our work This has grown over the last year, the capacity is high
P. Communicating and sharing what we learn with our peers and other stakeholders This capacity has grown but it should be further developed
N/A
N/A

17a. Which of the following factors most helped you to build capacities? Please pick a MAXIMUM of the three most relevant factors.

Formal training provided by a Wikimedia Movement organizing group (i.e., Affiliates, Grantees, Regional or Thematic Hub, etc.), Formal training provided from outside the Wikimedia Movement, Peer to peer learning with other community members (but that is not continuous or structured)

17b. Which of the following factors hindered your ability to build capacities? Please pick a MAXIMUM of the three most relevant factors.

Lack of knowledge of available capacity building opportunities, Lack of staff time to participate in capacity building/training, Lack of volunteer time to participate in capacity building/training, Lack of training that fits contextual needs and interests

18. Is there anything else you would like to share about how your organizational capacity has grown, and areas where you require support?

Consideramos que nos hemos fortalecido en el surgimiento de nuevos liderazgos debido a nuestro robusto programa de actividades y por el énfasis que hacemos en la comunicación. Es así que tenemos personas y organizaciones que organizan eventos Wikimedia por interés propio (es el caso del Club de Caminantes - Cusco, COAP Lambayeque, CooperAcción, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental).

Por otro lado, en la fase 3 incorporaremos a dos personas al equipo, una encargada de administración y una persona para coordinar el eje cultura. Sería útil contar con orientaciones del personal de la WMF sobre buenas prácticas de manejo financiero y del personal dentro del movimiento Wikimedia, de forma que podamos afrontar esta etapa con fluidez.

19. Partnerships over the funding period.

Over the fund period...
A. We built strategic partnerships with other institutions or groups that will help us grow in the medium term (3 year time frame) Strongly agree
B. The partnerships we built with other institutions or groups helped to bring in more contributors from underrepresented groups Strongly agree
C. The partnerships we built with other institutions or groups helped to build out more content on underrepresented topics/groups Strongly agree

19a. Which of the following factors most helped you to build partnerships? Please pick a MAXIMUM of the three most relevant factors.

Permanent staff outreach, Volunteers from our communities, Partners proactive interest

19b. Which of the following factors hindered your ability to build partnerships? Please pick a MAXIMUM of the three most relevant factors.

Lack of interest from partners, Difficulties specific to our context that hindered partnerships, Lack of staff to conduct outreach to new strategic partners

20. Please share your learning about strategies to build partnerships with other institutions and groups and any other learning about working with partners?

Hemos aprendido que pueden surgir alianzas a partir de la iniciativa de quienes participan en nuestras actividades. Para ello nos esforzamos en diseñar fichas de inscripción o postulación que recojan información estratégica, así como de seleccionar a personas con perfiles afines a nuestra misión. Por ej., la colaboración con la SPDA, con quienes organizamos un conversatorio y un concurso de edición, surge a partir de la participación de la encargada de comunicaciones de esta organización en una editatón sobre mujeres periodistas. Para que estas alianzas prosperen es necesario ser flexibles y adaptar nuestra programación. Además, mantenemos varias reuniones con las organizaciones, en las que les explicamos en qué consisten los proyectos Wikimedia antes de organizar las actividades.

Part 5: Sense of belonging and collaboration[edit]

21. What would it mean for your organization to feel a sense of belonging to the Wikimedia or free knowledge movement?

Sentirnos parte del movimiento Wikimedia implicaría que las temáticas, metodologías y actividades que surgen desde el contexto peruano y latinoamericano en el que nos desenvolvemos son reconocidas, valoradas y tomadas en cuenta dentro del movimiento global, especialmente por las/los tomadoras/es de decisiones.

Nuestro contexto está marcado por campañas de desinformación, racismo estructural, colonialidad del saber, violencia estructural, convulsión sociopolítica, crisis económicas y desigualdades sociales/culturales/tecnológicas, lo cual hace que nuestra manera de forjar, fortalecer y mantener una comunidad de personas voluntarias se diferencie radicalmente de aquellas del norte global, donde el movimiento por el conocimiento libre tiene más fuerza.

Consideramos que el trabajo con nuestros pares en la región nos hace más fuertes. Para ello es necesario que seamos considerados como parte del ecosistema Wikimedia por otras organizaciones y grupos de la región.

22. How has your (for individual grantees) or your group/organization’s (for organizational grantees) sense of belonging to the Wikimedia or free knowledge movement changed over the fund period?

Increased significantly

23. If you would like to, please share why it has changed in this way.

Durante esta fase buscamos y participamos en diferentes instancias de colaboración y diálogo con nuestros pares de la región. Por ej., organizamos una editatón sobre mujeres periodistas independientes en colaboración con integrantes de Wikimedia Bolivia, Wikimedia México y Mujeres Latinoamericanas en Wikimedia; 2 presentaciones en Let’s Connect y Des Comunit sobre el Laboratorio de Paseos y participamos en un panel sobre la importancia de hacer registros fotográficos de las manifestaciones por el día de la Lucha contra la violencia contra las mujeres y niñas, junto con Wikimedia con Wikimedistas de Uruguay y Whose Knowledge. Finalmente, interpretamos el haber sido invitados a participar en Iberoconf 2023, a pesar de no ser un grupo de usuarios, como un avance positivo en este camino.

24. How has your group/organization’s sense of personal investment in the Wikimedia or free knowledge movement changed over the fund period?

Increased significantly

25. If you would like to, please share why it has changed in this way.

Se ha incrementado el compromiso personal con el movimiento porque vemos que las plataformas Wiki tienen un alcance y utilidad real a las personas que las frecuentan. Ambos coordinadores, dedicamos más tiempo del planeado de 20 h x semana para buscar la sostenibilidad y efectividad de las actividades de WAPerú.

Además, Melissa T mantiene el proyecto Arte+Feminismo Perú activo desde el 2015. En el caso de nuestra Coordinadora de Comunicaciones, Candy L, ha integrado Wikimedia Commons a su labor activista voluntaria como hacedora audiovisual, especialmente en el registro de movilizaciones sociales en Lima. Finalmente, en el caso de Jesed M, encargada de la administración de medios sociales y diseñadora gráfica, ha vinculado su labor en el rubro de pedagogía de museos al universo Wikimedia.

26. Are there other movements besides the Wikimedia or free knowledge movement that play a central role in your motivation to contribute to Wikimedia projects? (for example, Black Lives Matter, Feminist movement, Climate Justice, or other activism spaces) If so, please describe it below.

Sí. Sintonizamos y nos aliamos con movimientos por la justicia ambiental y climática, la equidad de género y feminismo, la defensa de la vida humana, no humana y los ecosistemas sanos y sostenibles, el respeto y promoción de la diversidad cultural, y la salvaguardia de los saberes y lenguas originarias. Estos corresponden con los tres ejes del proyecto.

De manera transversal, nos guían el respeto por los derechos humanos, la preservación de la memoria histórica, la defensa de los pueblos originarios, promoción de la educación de calidad y los medios de comunicación libres y alternativos. Los grupos activistas dentro de estas áreas se encuentran dentro de nuestro público objetivo.

Supporting Peer Learning and Collaboration[edit]

We are interested in better supporting peer learning and collaboration in the movement.

27. Have you shared these results with Wikimedia affiliates or community members?

Yes

27a. Please describe how you have already shared them. Would you like to do more sharing, and if so how?

Las formas en las que hemos compartido nuestros resultados han sido de la siguiente manera:

a.) Bitácora de actividades en Meta Wiki: allí indicamos nuestras actividades y resultados cuantitativos.

b) Presentación de resultados y experiencias en reuniones virtuales con otros capítulos y grupos (WikiMedistas Wayuu, Let’s Connect, Desarrollo Comunitario, Wikimedia Colombia).

c.) Comunicación externa de resultados: notas web, creación de contenidos para redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), tales como videos, carruseles, para socializar los resultados y lecciones aprendidas obtenidas en nuestras actividades.

d.) Se ha mantenido contacto constante con las demás organizaciones vinculadas a Wikimedia en Perú, Wikimedistas de Perú y CooperAcción. Se han enviado correos y mensajes en Telegram, hemos participado en reuniones virtuales.

e.) Participación en Iberoconf 2023 y Wikimania 2022.

f.) Apoyamos a aliados locales a socializar los resultados de sus actividades Wikimedia. Fue el caso del Club de Observadores de Aves de Lambayeque cuya ponencia sobre su paseo fotográfico y creación de contenidos en las plataformas Wikimedia se presentó en el XIII Congreso Nacional de Ornitología en julio de 2023.

28. How often do you currently share what you have learned with other Wikimedia Foundation grantees, and learn from them?

We do this occasionally (less than once a month)

29. How does your organization currently share mutual learning with other grantees?

a.) A través de reuniones virtuales, correos electrónicos, participación de los canales de Telegram con los demás proyectos de la región.

b.) Se ha tenido una reunión de comunicación con otros capítulos Wikimedia de la región (demanda de la comunidad). Y una reunión de coordinación con la Senior en Comunicaciones del Movimiento Global (América Latina) WMF, donde se brindaron retroalimentación y herramientas para el área de comunicación.

c.) Con Wikipeetia Wayuu intercambios experiencias sobre el registro de las lenguas con docentes y nosotros compartimos la experiencia de los paseos fotográficos. A partir de este encuentro es que generamos el Laboratorio de Registros Sonoros para la 2da fase.

d.) Codiseñamos un proyecto en alianza con WMCO que se presentó al FIDC-Unesco.

Part 6: Financial reporting and compliance[edit]

30. Please state the total amount spent in your local currency.

267306

31. Local currency type

PEN

32. Please report the funds received and spending in the currency of your fund.

  • Upload Documents, Templates, and Files.
  • Report funds received and spent, if template not used.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1CM8JQfYkVGXCIvgHuqrt1OmC8IBf_0b_jYlE2YiUv8M/edit#gid=239743038

33. If you have not already done so in your budget report, please provide information on changes in the budget in relation to your original proposal.

En meta se reportó un cambio presupuestario el 14 de enero de 2023, anotado en la página de discusión: https://meta.wikimedia.org/wiki/Grants_talk:Programs/Wikimedia_Community_Fund/Expandiendo_el_movimiento_Wikimedia_en_Per%C3%BA_con_foco_en_ecolog%C3%ADa,_g%C3%A9nero_y_cultura_-_fase_dos-segundo_a%C3%B1o_de_actividades_del_proyecto_titulado_WikiAcci%C3%B3n_Per%C3%BA

El monto excedente gastado en el WikiCampamento se cubrió con el presupuesto de la campaña en Tarapoto (1356 usd).

34. Do you have any unspent funds from the Fund?


34a. Please list the amount and currency you did not use and explain why.

N/A

34b. What are you planning to do with the underspent funds?

N/A

34c. Please provide details of hope to spend these funds.

N/A

35. Are you in compliance with the terms outlined in the fund agreement?


As required in the fund agreement, please report any deviations from your fund proposal here. Note that, among other things, any changes must be consistent with our WMF mission, must be for charitable purposes as defined in the grant agreement, and must otherwise comply with the grant agreement.

36. Are you in compliance with all applicable laws and regulations as outlined in the grant agreement?

Yes

37. Are you in compliance with provisions of the United States Internal Revenue Code (“Code”), and with relevant tax laws and regulations restricting the use of the Funds as outlined in the grant agreement? In summary, this is to confirm that the funds were used in alignment with the WMF mission and for charitable/nonprofit/educational purposes.

No

38. If you have additional recommendations or reflections that don’t fit into the above sections, please write them here.