Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Expandiendo el movimiento Wikimedia en Perú con foco en ecología, género y cultura - fase dos:segundo año de actividades del proyecto titulado WikiAcción Perú

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
statusFunded
Expandiendo el movimiento Wikimedia en Perú con foco en ecología, género y cultura - fase dos: segundo año de actividades del proyecto titulado WikiAcción Perú
start date2022-07-012022-07-01T00:00:00Z
end date2023-06-302023-06-30T00:00:00Z
budget (local currency)267306 PEN
amount requested (USD)69852.5 USD
amount recommended (USD)69852.5
grant typeGroup of individuals not registered with an organization
funding regionLAC
decision fiscal year2021-22
funding program roundRound 2
applicant and people related to proposalMelissa Tamani: User Yhhue91 Carlo Brescia : User Cbrescia
organization (if applicable)WikiAcción Perú
Midpoint Learning Report 
Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant details[edit]

Wikimedia username(s):

Melissa Tamani: User Yhhue91

Carlo Brescia : User Cbrescia

Organization:

WikiAcción Perú

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Applied previously and did receive a grant

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

No

H.1 Which organization(s) did you receive grants from?

N/A

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Additional information[edit]

R. Where will this proposal be implemented?

Peru

S. Please indicate whether your work will be focused on one country (local), more than one or several countries in your region (regional) or has a cross-regional (global) scope:

Local

S1. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

T. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

Website: https://wikiaccionperu.org/

https://www.instagram.com/wikiaccionperu/ https://web.facebook.com/wikiaccionperu/ https://twitter.com/wikiaccionperu https://www.youtube.com/channel/UCj0ozdMU66P_6oZ2jLtD5nA/videos https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiAcción_Perú

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Proposal[edit]

1. What is the overall vision of your organization and how does this proposal contribute to this? How does this proposal connect to past work and learning?

WikiAcción Perú es un proyecto fundado en 2021 por dos Wikimedistas peruanos. Buscamos visibilizar al Perú en los proyectos Wikimedia (principalmente Wikipedia en español), bajo enfoques temáticos de ecología, género y cultura; así como promover el conocimiento libre y la presencia del movimiento Wikimedia en nuestro país a través de un programa continuo de actividades virtuales y presenciales no lucrativas con fines educativos. Nuestra visión es convertirnos en un actor relevante que contribuya al crecimiento de una comunidad diversa de wikimedistas con base en Perú que enfoca su accionar en la ecología, el género y la cultura en los proyectos Wikimedia, contribuyendo así tanto al movimiento Wikimedia, como a su país, región y entorno global. Queremos que nuestro accionar como comunidad Wikimedista promueva la conexión con la naturaleza y la memoria colectiva, fomente la agencia individual y colectiva, y el respeto y servicio hacia todos los seres humanos y no humanos. Para conocer más acerca de nosotros y nuestros antecedentes: https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiAcción_Perú.

Esta solicitud de financiamiento es una continuación de la fase 1, 2021-2022, y recoge nuestros aprendizajes durante ese periodo. Entre ellos están:

A) La confirmación de que las comunidades de activistas en torno a la ecología, género y cultura son bastante receptivas hacia los proyectos Wikimedia y advierten su capacidad para potenciar el acceso a la información confiable sobre estos temas.

B) La necesidad de desarrollar actividades innovadoras —tales como conversatorios, jornadas breves de edición, paseos y expediciones fotográficos y convocatorias a través de redes sociales— que complementen a los habituales eventos wikimedia (editatones, concursos, campañas de edición, etc.), para atraer nuevos participantes al movimiento. Durante la fase 1 confirmamos que el potencial de estas actividades para formar vínculos, comunicar qué son Wikipedia y Commons, mapear intereses y oportunidades, visibilizar el movimiento Wikimedia y formar una comunidad de editores.

C) La importancia de contar con un plan de comunicación, digital y tradicional, con estrategias claras para alcanzar nuestros objetivos, evaluar nuestro trabajo y cambiar las estrategias cuando estas no estén funcionando.

D) La alta carga administrativa implicada en los proyectos GLAM: Si bien en el piloto con el Centro Takiwasi se liberaron más de 1200 imágenes de plantas medicinales, rituales, personalidades y procesos vinculados a la medicina tradicional amazónica, la revisión y categorización de las imágenes fue una actividad de análisis e iterativa que tomó más tiempo del previsto, ya que hubo que crear categorías en Commons para organizar el acervo subido, crear ítems en Wikidata y enlazarlos a las categorías en Commons. Este tiempo no previsto intensificó esta actividad y las otras actividades planeadas. Debido a ello en esta segunda fase hemos decidido no implementar actividades GLAM y enfocaremos en la organización de actividades para aprovechar las imágenes ya subidas y en la identificación de oportunidades para proyectos GLAM para las siguientes fases.

E) Identificar mejor a las audiencias clave. Un desafío encontrado en los paseos fotográficos es que en la caminata de convocatoria abierta (Tarapoto) muy pocos participantes abrieron su cuenta y subieron las imágenes a Commons, a pesar de su demostrado interés en los temas ecológicos y haber participado en el taller de edición y de fotografía los días previos. Esto no ocurrió en la expedición organizada en Huaraz, a la que convocamos a personas específicas en base a su trayectoria profesional. Debido a ello hemos decidido concentrarnos en organizar estas actividades en colaboración con colectivos de caminantes interesados, formalizados y con experiencia en temas de ecología y cultura, de tal forma que se generen alianzas en las que tanto estos grupos como el movimiento Wikimedia resulten beneficiados.

2. What is the change that you are trying to bring about and why is this important?

Los problemas que intentamos resolver son, en el contexto peruano: a) la falta de editores y editoras con interés en la ecología, el género y la cultura que formen parte del movimiento Wikimedia de manera activa y participativa; b) el desconocimiento general acerca de qué es el movimiento Wikimedia, de cómo funciona y de cómo participar, y, c) la existencia de brechas de información en los contenidos relacionados a la ecología, el género y la cultura del Perú en Wikipedia en español.

A partir de la experiencia y aprendizajes adquiridos durante la primera fase del proyecto WikiAcción Perú, reafirmamos que existen oportunidades para que las personas, colectivos y organizaciones vinculadas al activismo social en ecología, género y cultura puedan aprovechar las plataformas del movimiento Wikimedia para cumplir con sus objetivos.

En la dimensión ecológica, la pérdida de biodiversidad, la crisis climática y la contaminación generan cambios que afectan a millones de personas que buscan entender la mejor forma de adaptarse y contribuir a construir entornos sociales y ambientales sanos, limpios y sostenibles. Contar con una enciclopedia con conocimientos actualizados que sean neutrales, basados en evidencias y abiertos es vital para que personas y comunidades puedan educarse y tomar decisiones informadas a corto, mediano y largo plazo frente a los cambios que confrontan a nivel local. Asimismo, creemos que a través de la visibilización de los defensores y defensoras ambientales podemos contribuir a su protección.

Por su parte, la equidad de género, tanto en el plano físico como en el virtual, es crítica para lograr comunidades con los mismos derechos y oportunidades para todas las personas, sin exclusión por causa de la identidad de género. Las tasas de violencia hacia las niñas y mujeres en Perú, al igual que las de embarazo adolescente son unas de las más altas a nivel mundial. Cerrar brechas de conocimiento relacionados al género en Wikipedia es crítico para que miles de peruanos y peruanas puedan conocer y comprender sus derechos y nuestra realidad, incluyendo desafíos y oportunidades.

En cuanto al tercer enfoque, la cultura, buscamos contribuir a la modificación de los valores, actitudes y comportamientos compartidos por la sociedad peruana hacia una nueva consciencia, en la que se conozcan los propios derechos culturales, se valore el patrimonio cultural material e inmaterial y se contribuya a la afirmación de las identidades originarias, excluidas históricamente hasta el día de hoy a partir de las dinámicas de poder nacionales e internacionales. Los saberes acumulados, la memoria, la ancestralidad y diversidad cultural de las comunidades en Perú que han sido despreciados durante varios siglos deben tener un espacio en la enciclopedia virtual, no solo por ser de justicia y útiles para sus comunidades sino también porque son vitales para imaginar y construir un mundo sostenible en base a una relación respetuosa con el territorio y lo comunitario.

Los tres ejes temáticos que continuamos abordando no han dejado de ser relevantes y organizar actividades Wikimedia que busquen crear una comunidad de editores/as alineados con estos intereses que contribuyan a reducir las brechas de conocimiento es una solución que se alinea con los valores del movimiento Wikimedia.

Finalmente, como desafío interno, nos proponemos afinar nuestras estrategias y actividades, incorporar actividades nuevas, diagnosticar mejor nuestra realidad y evaluar mejor nuestro impacto, para poder contribuir a resolver los problemas anteriores.

3. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

Para lograr estos cambios, tenemos cuatro estrategias principales:

I. Expandir y fortalecer la articulación y formación de vínculos con personas, organizaciones y proyectos vinculados a la ecología, el género y la cultura en el Perú, no solo en Lima, bajo los valores del movimiento Wikimedia (libertad de expresión, conocimiento para todos, colaboración comunitaria, equidad en el conocimiento, entre otros). Esta vinculación comprende: a) la sensibilización acerca del potencial educativo y de comunicación de Wikipedia; b) la identificación conjunta de las brechas de conocimiento sobre los tres ejes; c) la capacitación en el uso de los proyectos Wikimedia y d) brindar apoyo de manera sinérgica desde los proyectos Wikimedia. Esperamos lograr articularnos de manera efectiva con por los menos dos actores en cada eje.

II. Continuar con el desarrollo de actividades regulares de formación y contribución a los proyectos Wikimedia por parte de editores/as peruanos/as. Estas actividades regulares ya han sido implementadas en la fase 1 y comprenden editatones, talleres de edición, concursos y paseos fotográficos. Además, continuaremos con la elaboración y difusión de materiales y recursos educativos y la generación de espacios virtuales para lograr una comunicación más directa y fomentar el apoyo grupal. Para la segunda fase adicionaremos nuevas actividades de formación e integración, tales como un wikicampamento y dos cursos cortos sobre temas transversales a los proyectos Wikimedia en base a las necesidades identificadas en la fase 1 (por ejemplo, redacción e introducción a las licencias libres).

III. La implementación de un plan estratégico comunicacional que busque la visibilización de nuestras actividades, logros y desafíos, y la retención de las personas y organizaciones de nuestra comunidad. Durante nuestro trabajo previo con los proyectos Arte+Feminismo Perú y WikiLovesAndes identificamos que las estrategias de comunicación empleadas usualmente dentro del movimiento Wikimedia no eran eficaces para llamar la atención de nuestra audiencia objetivo, para la cual el movimiento Wikimedia y el conocimiento libre son temas poco conocidos. Es por ello que durante la fase 1 del proyecto diseñamos un plan de comunicación que continuaremos implementando y mejorando. El plan abarca estrategias para la comunicación digital, establecimiento de alianzas, elaboración de material comunicacional y el sostenimiento y crecimiento del número de participantes. Link a plan de comunicación 2021-2022: https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiAcción_Perú:Planes_de_comunicación

IV. Gestión del conocimiento y planeamiento estratégico. Continuaremos documentando sistemáticamente y evaluando nuestra experiencia como proyecto para aportar con lecciones aprendidas tanto a nosotros mismos, como al movimiento Wikimedia. Desarrollaremos un plan estratégico a mediano plazo (3 - 5 años) para tener mayor claridad sobre el horizonte que buscamos alcanzar.

4. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

Estrategia I:

1.1. Mapeo de activistas en cultura, ecología y género, tanto personas, colectivos y organizaciones. Entablar comunicación con ellos, establecer nuestro interés en conocer sus necesidades de comunicación y educación, y presentar nuestra propuesta de actividades Wikimedia. Identificar intereses en común y planificar acciones colaborativas.
1.2. Implementación de actividades Wikimedia en torno a nuestros tres ejes temáticos en Lima, Huaraz y Tarapoto, ciudades en las que ya tuvimos presencia en la fase 1, y en dos nuevas ciudades, Chimbote y Cusco.
1.3. Desarrollo de un taller virtual de cuatro semanas sobre diseño e implementación de paseos y expediciones fotográficas sobre cultura y ecología, dirigido a colectivos y organizaciones con experiencia en la organización de caminatas e interés en desarrollar competencias en: a) diseño de proyectos de este tipo; b) edición en Wikipedia y subida de imágenes en Commons; y c) incidencia política, educativa y cultural en sus comunidades a través de las plataformas Wikimedia en relación a la conservación y protección del patrimonio cultural y natural. Los participantes desarrollarán una propuesta como parte del taller; las 3 mejores recibirán un fondo para ser implementadas.

Estrategia II:

2.1. Organizar un conversatorio virtual con especialistas sobre brechas de conocimiento en los proyectos Wikimedia sobre cada uno de los ejes. Estos conversatorios estarán acompañados de editatones en formato híbrido (virtual y presencial en Lima, Tarapoto y Huaraz). El objetivo es capacitar personas, crear una comunidad y crear/mejorar contenidos. Además, a partir de la propuesta de temas dentro de cada eje buscaremos identificar tópicos de impacto en nuestra audiencia objetivo.
2.2. Incrementar nuestra articulación con los capítulos, grupos de usuarios y wikiproyectos activos en la región, mediante la participación en campañas de edición, el aprovechamiento de los espacios de capacitación y el uso de los recursos de entrenamiento e investigación existentes que faciliten nuestra labor.
2.3. Involucrarnos de manera activa e invitar a nuestra comunidad a participar en las actividades y campañas Wikimedia de alcance global, tales como Wikimania 2022, la conferencia Queering Wikipedia 2022 y campañas como #WikiPorLosDerechosHumanos.
2.4. Organizar dos cursos cortos sobre temas transversales a los proyectos Wikimedia: a) redacción científica (ortografía, gramática, redacción, referencias) utilizando como plataforma Wikipedia en español y b) introducción a las licencias y el conocimiento libre y la equidad en el conocimiento.
2.5.Organizar un Wiki Campamento de un fin de semana en Lima para reunirnos, reconocernos, escucharnos, compartir visiones y experiencias, aprender a editar y contribuir juntos a los proyectos Wikimedia. Buscamos que se generen los vínculos necesarios entre personas con intereses en común como base para el sentimiento de comunidad y la acción colectiva.
2.6. Optimizar nuestras estrategias de capacitación en base a los recursos disponibles dentro del movimiento Wikimedia.

Estrategia III:

3.1. Implementar estrategias para conocer mejor a las audiencias que participan en nuestras actividades, tales como encuestas, diagnósticos de redes sociales, formularios, observación directa y entrevistas en profundidad.
3.2. Mantener una presencia constante, innovadora y significativa en nuestros canales digitales de comunicación. Experimentaremos principalmente con dos estrategias: envío de boletines por correo electrónico a nuestra base de suscriptores y creación de podcasts.
3.3. Organizar una exposición itinerante con las imágenes subidas a Commons durante la fase 1.

Estrategia IV:

4. 1. Diseñar e implementar una evaluación externa a mitad del proyecto de la segunda fase para sistematizar los aprendizajes hasta ese momento. Esto nos permitirá orientar nuestras actividades no solo para esta fase sino para el mediano plazo, contribuyendo a afinar un plan estratégico para los siguientes años.
4.2 Diseñar e implementar de manera interna un mapeo de las brechas de conocimiento en ecología, cultura y género en Wikipedia en español en cuatro regiones relacionado al contexto peruano, y contribuir con recomendaciones y conclusiones que nos permitan afinar un plan estratégico para los siguientes años.
4.3 Participación en Wikimania 2022 con una presentación sobre nuestra experiencia y sus aprendizajes.
4.4 Desarrollar un plan estratégico a mediano plazo con la ayuda de un/a consultor/a y a partir de nuestros aprendizajes reflejados en el informe final del proyecto 2021-2022, la evaluación externa, el mapeo de brechas de conocimiento, la retroalimentación de nuestro comité asesor y de nuestras audiencias.
4.5. Buscaremos seguir aprendiendo de y aportando al grupo de usuarios Wikimedistas de Perú, del cual somos parte, a través de la participación en las reuniones mensuales ordinarias y extraordinarias y apoyando virtualmente en las actividades organizadas.

5. Do you want to apply for multi-year funding?      

No

5.1 If yes, provide a brief overview of Year 2 and Year 3 of the proposed plan and how this relates to the current proposal and your strategic plan?

N/A

6. Please include a timeline (operational calendar) for your proposal.

Julio 2022

Wikiactividades en Chimbote + Campaña comunicacional

Agosto 2022 Taller en diseño de wikipaseos/expediciones + Wikiactividades en Huaraz + Campaña comunicacional + Wikimania + Exposición fotográfica

Septiembre 2022 Consultoría en mapeo de brechas + Campaña comunicacional

Octubre 2022 Consultoría en mapeo de brechas + Campaña comunicacional + Convocatoria curso corto + Queering Wikipedia

Noviembre 2022 Curso corto en redacción científica + Conversatorio temático 1/ecología + Campaña comunicacional

Diciembre 2022 Campaña comunicacional

Enero 2023 Conversatorio temático 2/género + Evaluación a medio término + Consultoría en planeamiento estratégico + Campaña comunicacional

Febrero 2023 Evaluación a medio término + Conversatorio temático 3/cultura + Campaña comunicacional + Segundo curso corto virtual

Marzo 2023 Actividades por el mes de la mujer + Wikiactividades en Lima + Convocatoria WikiCampamento + Campaña comunicacional

Abril 2023 Campaña ecología (#WikiPorLosDerechosHumanos) + WikiCampamento + Campaña comunicacional

Mayo 2023 Campaña ecología (#WikiPorLosDerechosHumanos) + Wikiactividades en Tarapoto + Campaña comunicacional

Junio 2023 Wikiactividades en Cusco + Campaña comunicacional

Hemos desarrollado un cronograma en donde se visualiza mejor nuestra propuesta. Se puede ver en este enlace:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YsK4u89rWc4pDj_2uelaGAOIAhSKl6z9/edit?usp=sharing&ouid=112225828657329569264&rtpof=true&sd=true

7. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Equipo gestor: Coordinador ecología, Carlo Brescia (Usuario:Cbrescia, cargo remunerado). Responsabilidades: Dirección, planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación general del proyecto y, en particular, de las actividades relacionadas al eje ecología. Administración de fondos. Identificación y formación de alianzas. Carlo es director de proyectos e investigador cultural. Tiene una maestría en Diseño y Gestión de Proyectos, y otra en Antropología Cultural. Dedicación a tiempo parcial, 20 horas semanales.

Coordinadora género, Melissa Tamani (Usuaria:Yhhue91, cargo remunerado). Responsabilidades: Dirección, planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación general del proyecto y, en particular, de las actividades relacionadas al eje género. Administración de fondos. Melissa viene trabajando en la organización de campañas en torno a la brecha de género en Wikipedia desde 2015, actualmente es parte del Colectivo de Liderazgo de Art+Feminism (https://artandfeminism.org/). Posee formación de grado en Historia del arte y estudios de postgrado en Administración cultural. Dedicación a tiempo parcial, 20 horas semanales.

Coordinadora de Comunicaciones, Candy López (Usuaria:Candy WikiAcción, cargo remunerado). Responsabilidades: Diseño, gestión y ejecución de la estrategia de comunicación del proyecto para el cumplimiento de sus objetivos. Candy participa y colabora en colectivos y plataformas de comunicación alternativa y medios libres desde 2012. Se dedica a la producción sonora y radial con comunidades indígenas, campesinas, sociales y organizaciones de mujeres de zonas rurales y urbanas en Perú. Dedicación a tiempo parcial, 20 horas semanales.

Responsable de medios sociales, Jesed Mateo. (Usuaria:Jesedmateo, cargo remunerado). Responsabilidades: Administrar los medios sociales y ser el punto de comunicación directa con las audiencias del proyecto. Trabaja de la mano de la Coordinadora de Comunicaciones. Jesed es artista visual, educadora e investigadora. Posee experiencia en el diseño, coordinación y aplicación de procesos pedagógicos con museos, instituciones culturales, colectivos y comunidades. Dedicación a tiempo parcial, 20 horas semanales.

Comité de asesoras (Rol voluntario) Brindan asesoría en cuestiones relacionadas al diseño, implementación y evaluación de actividades, a partir de su experiencia y miradas complementarias. Aportan con diagnósticos, experiencias y contactos. La relación con las asesoras es a través de reuniones virtuales grupales, un canal en Telegram y correos electrónicos directos.

Angie Cervellera, Coordinadora del Programa de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina Patricia Diaz Rubio, Directora Ejecutiva de Wikimedia Chile. Kathia Carrillo, Comunicadora y mediadora intercultural, activista de género y derechos indígenas

Se brindan más detalles sobre el calculo de horas y honorarios en la página de discusión.

8. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Content Gender gap, Important Topics (topics considered to be of impact or important in the specific context)

8.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.

Buscamos reducir brechas en los contenidos en Wikipedia en español relacionados a Perú en:

a) la dimensión ecológica: pérdida de biodiversidad, crisis climática, contaminación, políticas y legislación ambiental, defensores ambientales;

b) la dimensión relacionada al género: contenidos sobre la historia y memoria histórica de las mujeres y personas de género diverso en el Perú, políticas y legislación, organizaciones feministas;

c) la dimensión cultural: patrimonio cultural material e inmaterial, legislación, políticas e infraestructura cultural, comunidades originarias y afroperuanas, comunidades campesinas y nativas, derechos culturales.

9. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Human Rights, Climate Change and sustainability, Diversity

10. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Please note, we had previously asked about inclusion and diversity in terms of CONTENTS, in this question we are asking about the diversity of PARTICIPANTS. Select up to THREE that most apply to your work.

Gender Identity, Geographic , Digital Access

11. What are your strategies for engaging participants, particularly those that currently are non-Wikimedia?

Nuestra audiencia objetivo son personas, colectivos y organizaciones comprometidas con visibilizar y reducir las brechas de conocimiento relacionados a ecología, género y cultura en los proyectos Wikimedia. Creemos, como menciona el Reporte sobre Organizadores del Movimiento (2019, p. 17), que el activismo social es una estrategia para formar comunidades sólidas, saludables y sostenibles, las cuales encuentran en los proyectos Wikimedia un medio para llevar sus temas de interés a un público mayor. Asimismo, queremos atraer a personas que experimentan mayores dificultades para acceder a los proyectos Wikimedia debido a su ubicación geográfica, identidad de género o acceso a internet.

Nuestras estrategias para involucrar a estos grupos incluyen:

a) continuar implementando herramientas para conocer e interactuar con los/las participantes, queremos saber quiénes son, cuáles son sus intereses y necesidades, estas herramientas pueden ser encuestas post evento, formularios de inscripción que recogen información valiosa, como la ubicación geográfica, mantener nuestra presencia en redes sociales y buscar interacción a través de ellas, analizar las interacciones con el contenido de nuestros espacios de comunicación (redes, boletín y blog);

b) buscaremos implementar espacios de encuentro presenciales y virtuales con el fin de crear y fortalecer vínculos entre las personas que participan en nuestros eventos (grupos virtuales en Whatsapp, Facebook y Telegram, Cursos y WikiCampamento), logrando así desarrollar el sentimiento de comunidad;

c) Continuaremos alimentando nuestra base de suscriptores/as y mantendremos una comunicación consistente acerca de nuestros avances y logros relacionados a la reducción de brechas de conocimiento y expansión de la comunidad wikimedista;

d) facilitar el acceso a nuestras actividades por parte de grupos subrepresentados a través del otorgamiento de paquetes de datos, refrigerios en eventos presenciales o becas de transporte;

e) continuar brindando estímulos a la participación, tales como premios, obsequios y constancias de participación.

Finalmente, nuestra vinculación con las audiencias no termina en los eventos de edición, por el contrario, continuamos brindando asesoría continua sobre edición en los proyectos Wikimedia a través de todos nuestros canales de comunicación.

12. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants and promoting the UCOC and Friendly Space Policy, and/or equivalent local policies and processes?

En todas nuestras actividades buscamos enfatizar la importancia de crear un entorno seguro, solidario y equitativo para los participantes, así como promover la política de UCOC. Creemos que el cuidado del espacio comunitario para lograr un clima agradable en el cual interactuar es fundamental para lograr la sostenibilidad y crecimiento de nuestras comunidades.

Expondremos estos dos puntos en nuestras reuniones, talleres, conversatorios, cursos, wikicampamento, concursos y paseos/expediciones, los incluiremos en nuestro material educativo y lo estableceremos en nuestras páginas en redes sociales y en las plataformas Wikimedia.

13. Do you have plans to work with Wikimedia communities, groups, or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

13.1 If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

Participamos en la clínica de aprendizaje virtual en Wikimedia junto a otras personas que postulan al Fondo de la Comunidad. También hemos tenido una reunión de asesoría con Mercedes Caso y Evelin Heidel (Usuaria Scann) para revisar esta propuesta. Compartimos esta propuesta con el Grupo de usuarios de Perú a través de su canal en Telegram y con las integrantes de nuestro comité de Asesoras.

Planeamos continuar colaborando con afiliados Wikimedia a través de nuestra participación en Wikiproyectos (Mujeres, Cambio Climático, y Ecología y Medio Ambiente), grupos de usuarios como Art+Feminism y revisando, verificando, y manteniendo artículos. También planeamos continuar nuestros vínculos con Wikimedistas de Perú, Wikimedia Small Projects, Wiki Derechos Humanos y continuar participando en reuniones virtuales a nivel regional (Latinoamérica) y por áreas temáticas.

14. Will you be working with other external, non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

14.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

Esta segunda fase busca expandir el número de colectivos y organizaciones con los que nos vinculamos, así como, transformar dichos vínculos en alianzas a largo plazo.

Aliados potenciales:

  • Centro Cultural de España en Lima, https://ccelima.org/. Ha sido sede por segundo año de la Editatón Arte+Feminismo en Lima, organizada por Arte+Feminismo Perú. Dado que el CCE Lima cuenta con líneas programáticas afines a nuestro proyecto (medioambiente, feminismo, patrimonio y tecnología) consideramos que puede ser un aliado importante para la difusión de actividades y el uso de sus espacios (auditorio, biblioteca, internet) para las mismas.
Organizaciones con las que contamos con su participación para esta propuesta:
  • Ministerio de Cultura (Programa Puntos de Cultura, Direcciones Desconcentradas de Cultura en Áncash, San Martín y Cusco).

Son aliados regionales para el uso de espacios como auditorios y sitios arqueológicos, además de la difusión de nuestras actividadesa nivel nacional.

  • Centro Urku (Tarapoto).

Esperamos contar con su apoyo para la difusión y la implementación de una caminata fotográfica en este centro de rescate animal y educación ambiental.

  • Centro Takiwasi (Tarapoto).

Esperamos contar con su apoyo técnico y participación en actividades relacionadas a los conocimientos etnobotánicos y medicinales amazónicos. En la primera etapa implementamos un proyecto GLAM en donde se subieron más de 1200 imágenes a Commons.

  • Ministerio del Ambiente (Sernanp - Parque Nacional Huascarán).

A través del MINAM, buscaremos obtener la exoneración de las entradas y el permiso para registrar especies y recoger muestras

  • Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo

Como en años anteriores, a través de la participación de sus estudiantes en nuestras actividades y el uso de una de sus laboratorios de cómputo podremos implementar un editatón y talleres presenciales

  • Club de Caminantes del Cusco.

Es un aliado estratégico para la organización y difusión de actividades en Cusco.

  • Centro Numismático Filatélico Chimbote.

Nos brindará apoyo y difusión de las actividades planeadas en su ciudad

  • Centro Cultural Centenario.

Otro aliado en Chimbote que apoyará con el uso de espacios y difusión de las actividades

15. How do you hope to sustain or expand the work carried out in this proposal after the grant?

Esperamos que después de la implementación de esta propuesta tengamos más experiencia y por lo mismo mejores criterios para diseñar una siguiente propuesta tal vez de un año o de dos para seguir visibilizando el movimiento Wikimedia, cerrando brechas de conocimiento y aumentando la comunidad de Wikimedistas en Perú.

Los objetivos de WikiAcción se alinean con los objetivos nacionales y de desarrollo sostenible de UNESCO que buscan la promoción de los derechos humanos (ambientales, de género y culturales), la adaptación al cambio climático y una educación que reconozca nuestra diversidad cultural y patrimonio, en base a las plataformas de Wikimedia.

En esta segunda fase, nos encontramos aún en una fase piloto de aprendizaje, de probar qué funciona y qué no, de fortalecernos y de aprovechar las oportunidades internas y externas que existen.

Sabemos que la reducción de las brechas de conocimiento en ecología, género y cultura, y la formación de una comunidad de Wikimedistas no se logra en un año o dos. Es una labor de paso a paso, de aprender junto a las comunidades que comparten nuestros intereses, de reflexionar y escuchar las necesidades de conocimiento fiable, libre y abierto. Esta labor requiere presencia, constancia, creatividad y tiempo.

Esperamos que luego de la evaluación externa a medio término y las consultorías externas en mapeo de brechas y planeamiento estratégico, podamos identificar las oportunidades de crecimiento y logro de nuestros objetivos.

16. What kind of risks do you anticipate and how would you mitigate these. This can include factors such as external/contextual issues that may affect implementation, as well as internal issues, such as governance/leadership changes.

CUESTIONES EXTERNAS
1. Dinámicas relacionadas a los protocolos por la pandemia de Covid-19 en Perú.

En principio, buscaremos seguir los estándares respecto a los protocolos de la Fundación, de nuestros aliados y en las normas vigentes en el país. Un escalamiento en la letalidad y contagio de una nueva variante del virus puede afectar nuestras actividades presenciales. Si ocurre esta situación y nuestra actividad presencial planeada crea situaciones de riesgo, la pospondremos o cancelaremos.

2. Cambios en la relación con nuestros aliados

En caso esto suceda, en primer lugar, buscaremos escuchar y entender las perspectivas y razones de nuestros aliados para tomar decisiones que afecten nuestras actividades planeadas. Luego, de no generarse estrategias para continuar la alianza, buscaremos cerrar la relación de la manera más cordial y armónica posible, siempre siguiendo los valores del movimiento Wikimedia (transparencia, política de espacios amigables y código de conducta universal). Finalmente, buscaremos identificar otras opciones para implementar las actividades planeadas, con o sin otros aliados estratégicos.

3. Acoso debido a las características de las áreas temáticas a abordar

Al implementar actividades que buscan promover los derechos humanos (ambientales, culturales y de género) a través de la visibilización de las inequidades y exclusiones es posible que en algunas de las actividades se generen situaciones de acoso hacia el equipo organizador y las personas participantes. Ante estas situaciones, por un lado buscaremos diseñar nuestras actividades siguiendo pautas de comunicación no violenta, que incluyan los valores del movimiento (transparencia, política de espacios amigables y código de conducta universal) y las convenciones de las plataformas de Wikimedia (especialmente la de neutralidad, amabilidad y fiabilidad en Wikipedia en español). Por otro lado, buscaremos seguir las pautas ante estos casos de vandalismo y acoso buscando también la asesoría y apoyo de la comunidad wikimedista. Si bien la mayoría de los miembros del equipo organizador y las personas, colectivos y organizaciones activistas saben manejar situaciones de este tipo, informaremos siempre a nuestros participantes de la potencial ocurrencia de este tipo de situaciones.

CUESTIONES INTERNAS

1. Un miembro del equipo por razones personales tiene que abandonar el proyecto

Si bien cada miembro del equipo organizador tiene el compromiso de cumplir con todas las actividades de la presente propuesta, pueden existir razones de fuerza mayor no contempladas que impidan el avance de las actividades programadas. Estos impactos pueden ser temporales y también definitivos. En caso esto surja y luego de buscar alternativas de solución no sea posible continuar algunas de las actividades planeadas reemplazando el miembro, estas no serán ejecutadas y el presupuesto correspondiente a las mismas devuelto a la Fundación.

17. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of three options that most apply.

Increase the Sustainability of Our Movement, Invest in Skills and Leadership Development, Manage Internal Knowledge, Evaluate, Iterate, and Adapt

18. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

No

Learning, Sharing, and Evaluation[edit]

19. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

CAMBIO ESPERADO 1.- Existen más personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, el género y la cultura que conocen lo que es el movimiento Wikimedia, cómo funciona y cómo participar

Preguntas de aprendizaje

1.1 ¿Cuáles son las actividades implementadas que transmiten de la mejor manera lo que es el movimiento Wikimedia?
1.2 ¿Cuáles son las estrategias de comunicación que generan mayor interés en conocer acerca del movimiento Wikimedia?

CAMBIO ESPERADO 2.- Existen más personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, el género y la cultura que reconocen el potencial de los proyectos Wikimedia para contribuir a sus propios objetivos de cambio social.

Preguntas de aprendizaje

2.1 ¿Cuáles son las características y necesidades de las comunidades activistas en torno a la ecología, el género y la cultura?
2.2 ¿Cuál es la pertinencia e importancia de los proyectos Wikimedia para las necesidades de las comunidades de activistas?
2.3 ¿Cómo transmitir la pertinencia e importancia de los proyectos Wikimedia en relación a los intereses de comunicación, educación e incidencia política de las comunidades de activistas?

CAMBIO ESPERADO 3.- Existen nuevas alianzas con personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, el género y la cultura que participan de manera sostenida en activistas wikimedistas y que resultan beneficiadas tanto ellas como el movimiento.

Preguntas de aprendizaje

3.1 ¿Cómo podemos motivar a personas, colectivos y organizaciones a acercarse y hacer uso de los proyectos wikimedia de manera efectiva y consistente?
3.2 ¿Cómo visibilizar y mantener a WikiAcción Perú y los proyectos Wikimedia en Perú como aliados relevantes, confiables y dinámicos en la comunidad de activistas en ecología, cultura y género en el país?

CAMBIO ESPERADO 4.- Se han identificado y reducido las brechas de conocimiento relacionados a la ecología, el género y la cultura a partir de las alianzas con personas, colectivos y organizaciones.

Preguntas de aprendizaje

4.1 ¿Cómo diseñar e implementar espacios de interacción con las personas, colectivos y organizaciones en Perú para identificar las necesidades de conocimiento de los proyectos Wikimedia, especialmente Wikipedia en español?

CAMBIO ESPERADO 5.- Contamos con un plan estratégico que considera las necesidades y perspectivas de nuestras comunidades aliadas.

Preguntas de aprendizaje

5.1 ¿Cómo representar y servir de la manera más responsable, ética, creativa e inspiradora a las comunidades por las que emprendemos nuestro activismo en los proyectos Wikimedia?
5.2 ¿Nuestro plan estratégico considera las necesidades y miradas de personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género?

20. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following space provided.

Main Metrics Description Target
# personas, colectivos y organizaciones activistas interesadas en conocer acerca del movimiento Wikimedia Son nuevas personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que hemos contactado a través de nuestra estrategia de comunicación y han respondido mostrando interés en conocer acerca de los proyectos Wikimedia 24
# personas, colectivos y organizaciones activistas nuevas que han aprendido acerca del movimiento Wikimedia Son nuevas personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que han aprendido acerca del movimiento Wikimedia, saben cómo funciona y cómo se participa 12
# personas, colectivos y organizaciones activistas nuevas que ven al movimiento Wikimedia como un potencial aliado Son nuevas personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que encuentran que el movimiento Wikimedia puede ayudarlos en el avance de sus objetivos de cambio social 6
# personas, colectivos y organizaciones activistas nuevas que participan en el movimiento Wikimedia Son nuevas personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que participan en el movimiento Wikimedia para el logro de sus objetivos de cambio social 3
# ideas brindadas por personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que han contribuido a nuestro plan estratégico Son ideas brindadas a partir de nuestras comunicaciones, reuniones y actividades con personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que han contribuido al desarrollo de nuestro plan estratégico 10

Here are some additional metrics that you can use if they are relevant to your work. Please note that this is just an optional list, mostly of quantitative metrics. They may complement the qualitative metrics you have defined in the previous boxes.

Additional Metrics Description Target
Number of editors that continue to participate/retained after activities número de personas que han creado una cuenta de usuario y que realizan por lo menos una edición en cualquier proyecto Wikimedia luego de haber asistido a una actividad 20
Number of organizers that continue to participate/retained after activities N/A N/A
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability número de alianzas estratégicas nuevas con colectivos y organizaciones que sin ser activistas en ecología, género y cultura nos han ayudado y ayudan a avanzar en nuestros objetivos 5
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors Encuestas dirigidas a personas que participaron en por lo menos dos actividades distintas y a quienes no retornaron 10
Diversity of participants brought in by grantees N/A N/A
Number of people reached through social media publications Personas que siguen nuestras redes sociales 1000
Number of activities developed N/A N/A
Number of volunteer hours N/A N/A

21. Additional core quantitative metrics. These core metrics will not tell the whole story about your work, but they are important for measuring some Movement-wide changes. Please try to include these core metrics if they are relevant to your work. If they are not, please use the space provided to explain why they are not relevant or why you can not capture this data. Your explanation will help us review our core metrics and make sure we are using the best ones for the movement as a whole.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Participantes en editatones que mejoran o crean entradas en Wikipedia: 20

Participantes en conversatorios temáticos: 60 Participantes en paseos fotográficos: 300 Participantes en cursos, wikicampamento y taller de proyectos: 50

170
Number of editors Nuevas personas editoras que han creado o mejorado contenido en proyectos Wikimedia: 80

Personas editoras veteranas (+ 500 ediciones) que han creado o mejorado contenido en proyectos Wikimedia: 40

120
Number of organizers Número de personas organizadoras: 4

Número de capacitadoras en Wikicampamento: 2 Número de capacitadoras en curso corto: 2 Número de consultores externos (evaluación, mapeo, plan estratégico): 3 Número de especialistas invitados a conversatorios: 6

17
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Número de artículos creados y/o mejorados en Wikipedia en español relacionados a ecología, cultura y género 40
Wikidata Número de items creados en Wikidata 40
Wikimedia Commons Número de imágenes cargadas a Wikimedia Commons 40
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

21.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.

N/A

22. What tools would you use to measure each metric selected?

Dashboard (participantes y contenido) Listas a partir de formularios de inscripción Páginas de encuentros en Wikipedia Búsqueda en Wikipedia en español de los #Hashtags Acompañamiento, mediación y seguimiento de las actividades de los usuarios participantes nuevos en Wikipedia y Commons

Financial Proposal[edit]

23. & 23.1 What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency. If you are thinking about a multi-year fund, please provide the amount for the first year.

267306 PEN

23.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

69852.5 USD

23.3 Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XK_e6syOSBKXMhd1FsU-9DWpzxAkDvCLFm0UxAqoR2I/edit#gid=239743038

23.4 Please include any additional observations or comments you would like to include about your budget.

N/A

Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s):

Final Message[edit]

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes

Feedback[edit]