Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Fortaleciendo y visibilizando el movimiento Wikimedia en universidades y comunidades subrepresentadas en Perú desde la atención de la brecha colonial en Wikipedia 2023

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
statusFunded
Fortaleciendo y visibilizando el movimiento Wikimedia en universidades y comunidades subrepresentadas en Perú desde la atención de la brecha colonial en Wikipedia 2023
start date2023-07-012023-07-01T00:00:00Z
end date2024-01-312024-01-31T00:00:00Z
budget (local currency)146590 PEN
amount requested (USD)38561.22 USD
amount recommended (USD)38561.22
grant typeWikimedia Affiliate (chapter, thematic org., or user group)
funding regionLAC
decision fiscal year2022-23
funding program roundRound 2
applicant and people related to proposalTxolo Ovruni
organization (if applicable)Wikimedians of Peru User Group
Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant details[edit]

Wikimedia username(s):

Txolo

Ovruni

Organization:

Wikimedians of Peru User Group

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Did not apply previously

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

No

H.1 Which organization(s) did you receive grants from?

N/A

M. Do you have a fiscal sponsor?

Yes

M1. Fiscal organization name.

Asociación Civil Alianza Arkana

Additional information[edit]

R. Where will this proposal be implemented?

Peru

S. Please indicate whether your work will be focused on one country (local), more than one or several countries in your region (regional) or has a cross-regional (global) scope:

Local

S1. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

T. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

https://wikimedia.org.pe

http://facebook.com/wikimediape http://twitter.com/wikimediape http://instagram.com/wikimediape https://meta.m.wikimedia.org/wiki/Wikimedistas_de_Per%C3%BA/Reports/2022

M. Do you have a fiscal sponsor?

Yes

M1. Fiscal organization name.

Asociación Civil Alianza Arkana

Proposal[edit]

1. What is the overall vision of your organization and how does this proposal contribute to this? How does this proposal connect to past work and learning?

Nuestra visión general es establecer una red de investigación y trabajo sobre la cultura y conocimientos libres, relacionados con el Perú y la sociedad peruana en el contexto global, desde las metodologías y herramientas promovidas por la comunidad del conocimiento libre global en proyectos como Wikipedia, Wikimedia Commons y Openstreetmap entre otros.

Esto lo lograremos desarrollando proyectos de investigación relacionados a tópicos locales desde una perspectiva descolonial que atienda la brecha colonial en Wikipedia, en este sentido se atenderán los temas a trabajar con las comunidades pertinentes, se identificarán los artículos ausentes en la Wikipedia sobre Comunidades indígenas andinas y amazónicas, sus formas de vida y sus conocimientos, y se revisarán los artículos que hablen sobre los pueblos indígenas para que ellas y ellos incluyan sus propias perspectivas y preocupaciones.

En los años recientes hemos logrado un impacto interesante en 4 universidades del Perú, esto nos ha permitido acercar a nuevas personas a la comunidad wikipedista global y especialmente en el ámbito local nacional. Desde esta experiencia hemos logrado articularnos a organizaciones de activismo sobre los derechos de los pueblos andinos y amazónicos, con quienes hemos desarrollado actividades colaborativas. Nuestra propuesta se basa en las experiencias desarrolladas por nuestro equipo en relación a la producción y difusión de cultura libre a través de concursos organizados por la comunidad wikipedista como las campañas Wiki Loves, la implementación de dinámicas vinculadas a las herramientas wikimedia y openstreetmap en los cursos de pregrado y posgrado de las universidades señaladas, y la promoción de la participación de minorías étnicas y culturales de las regiones andina y amazónica, especialmente en el territorio actualmente conocido como Perú.

Para realizar esto implementaremos 3 líneas de trabajo: Investigación y promoción de bienes comunes en Perú Formación en investigación con metodologías y herramientas Wikimedia Brecha colonial en el conocimiento infrarrepresentados en el Perú que se disgregan entre metas y actividades.

Transversalmente a estas estrategias, desde las perspectivas de género e interculturalidad buscaremos ampliar la comunidad wikimedista al mismo tiempo buscaremos articularnos a las iniciativas que se puedan dar en la región latinoamericana y del Caribe en torno a estos temas.

Nos interesa trabajar estos temas desde la estrategia al 2030 relacionadas con “mejorar la experiencia del usuario” desde el desarrollo de “espacios de pares” y “hubs temáticos” que permitan contribuir a “asegurar la equidad en la toma de decisiones”. También buscaremos “realzar comunicación y capacidad de colaboración con socios y colaboradores”. De esta manera buscaremos atender la “reducción de brechas de contenido” y las “iniciativas de contenido en comunidades infrarepresentadas”.

El contexto de nuestro trabajo son las dinámicas sociales y políticas que le dan al Perú una característica de inestabilidad y crisis permanente que nos ha exigido el ejercicio de una resiliencia militante. Además de las dificultades que han significado estas situaciones para nuestras dinámicas individuales y de grupo, notamos también que es necesario desarrollar algunos temas relacionados a los Derechos Humanos en el Perú dirigidos especialmente a las personas que se ocupan sobre estos temas en la comunidad wikipedista.

Nuestro principal aprendizaje es que existen poderosas oportunidades en el desarrollo y articulación de espacios de producción de conocimientos, tanto académicos como empíricos, estas oportunidades encuentran un espacio propicio para su desarrollo en las dinámicas, metodologías y herramientas de la comunidad wikimedista. Queremos seguir contribuyendo en este proceso y fortalecer las posibilidades de producir recomendaciones que puedan servir como políticas públicas de participación ciudadana, diversidad cultural y convivencia pacífica.

2. What is the change that you are trying to bring about and why is this important?

El cambio que se pretende lograr es la conformación de una red de investigación con un calendario anual de actividades que permita la realización de experiencias simultáneas y la organización de reuniones para compartir resultados y recibir retroalimentación de otros grupos de investigación. Hacia este objetivo se ha desarrollado una primera experiencia en el marco de un evento organizado con nuestra colaboración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sobre Openstreetmap y gestión popular de riesgo de desastres en noviembre de 2022.

Entre los retos que esperamos resolver identificamos la inexistencia de un espacio público y abierto para la promoción de la cultura libre, el conocimiento libre y las dinámicas de producción de conocimiento colaborativo en nuestro país. Este reto es expresión de uno más grande: la vigencia de un racismo cognitivo que ha moldeado la forma de comprender y aprender en Perú y que le da sentido a una relación de dominio cultural que es determinante en la conflictividad social en este territorio. En este sentido nuestro principal reto es contribuir a una convivencia pacífica desde la producción y distribución de conocimiento.

Desde el espacio académico universitario en el que nos hemos desarrollado especialmente los últimos años, creemos que es posible contribuir a la resolución de estos retos desde la construcción de algunos cambios. Entre los más importantes cambios que esperamos lograr en el mediano plazo:

Constituir una red de investigadoras/es que planifica un encuentro nacional periódico para la presentación de hallazgos y promoción de la investigación en y sobre Bienes Comunes. Fortalecer los grupos universitarios de investigación existentes sobre bienes comunes y la incorporación de nuevos grupos mediante un calendario de actividades colaborativas. Incorporar las discusiones sobre los bienes comunes digitales, especialmente wikimedia y su comunidad, en la agenda de organizaciones de personas infrarrepresentadas y minorías étnicas a través de la constitución del tema articulador sobre “colonialidad del poder y del saber o la brecha colonial en Wikipedia”.

Consideramos que estos cambios son importantes para la democratización del conocimiento y la construcción de una sociedad de paz.

3. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

Constituir una red de investigadoras/es que planifica un encuentro nacional periódico para la presentación de hallazgos y promoción de la investigación en y sobre Bienes Comunes Creación de un calendario anual de actividades que permita la realización de experiencias simultáneas y la organización de reuniones para compartir resultados y recibir retroalimentación de otros grupos de investigación. Fortalecer los grupos universitarios de investigación existentes sobre bienes comunes y la incorporación de nuevos grupos mediante un calendario de actividades colaborativas. Fortalecimiento de los grupos de investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y Universidad San Antonio Abad del Cusco. (Audiencia a quien va dirigido: Estudiantes de pregrado y de posgrado, integrantes de las comunidades de base- 60 personas) Incorporar las discusiones sobre los bienes comunes digitales, especialmente Wikimedia y su comunidad, en la agenda de organizaciones de personas infrarrepresentadas y minorías étnicas Constitución del tema articulador sobre “colonialidad del poder y del saber o la brecha colonial en Wikipedia”. (Audiencia: universitarios, investigadores que trabajan y a grupos de minorías étnicas/comunidades de base) Desarrollar un primer trabajo articulado a organizaciones indígenas de base a través de sus miembros universitarios y no universitarios.

Un calendario de actividades es oportunidad para la organización local de eventos y acciones, al momento contamos con cuatro espacios de este tipo, los cuales serían los responsables en la organización de experiencias para compartir con otros grupos de investigación, también buscamos aprovechar las oportunidades para desarrollar encuentros de camaradería, socialización e investigación en tópicos comunes (vinculados al tema principal sobre brecha colonial en Wikipedia), así como en la participación en espacios de difusión científica y cultural. A partir de lo realizado con estos grupos realizaremos una publicación que ponga a disposición de la comunidad científica y al público en general, los hallazgos y resultados obtenidos por estos grupos de investigación. En nuestro trabajo de manera transversal trabajamos con perspectiva de género, generacional, inclusión digital, etc, pero queremos hacer un especial énfasis en las perspectivas:

Espacios amigables Este punto es especialmente importante porque nos permitirá contribuir en los esfuerzos de encuentro de conocimientos en un ambiente equilibrado y de respeto que esperamos sirva como elemento promotor del encuentro y la paz y como motor para futuras experiencias similares, en Perú existen 48 lenguas indígenas, la mayoría de ellas distribuida en la región amazónica, esperamos poder trabajar con todas ellas.

4. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

Creación de un calendario anual de actividades que permita la realización de experiencias simultáneas y la organización de reuniones para compartir resultados y recibir retroalimentación de otros grupos de investigación. Reunión de trabajo sobre Bienes comunes e investigación que vinculen el tema de la brecha colonial en Wikipedia con los temas específicos de cada grupo de investigación, comunidad o universidad. Talleres de edición y de uso de herramientas de análisis para contenido en Wikipedia y Wikidata, dirigido a los equipos de investigación Fortalecimiento de los grupos de investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y Universidad San Antonio Abad del Cusco. Visita de 2 representantes del proyecto Wikipedia en Wayuu y otro invitado de la región que trabaje temas indígenas o afrodescendientes en la región Salidas de campo y fotocaminatas sobre campañas Wiki Loves Constitución del tema articulador sobre “colonialidad del poder y del saber o la brecha colonial en Wikipedia”. Experiencia abierta con los líderes de la comunidad indígena Santa Clara de Yarinacocha, perteneciente al pueblo Shipibo y otras organizaciones indígenas y de organizaciones de base Desarrollar un primer trabajo articulado a organizaciones indígenas de base a través de sus miembros universitarios y no universitarios. Convocatoria a 5 becas de investigación para el desarrollo de un proyecto de investigación que vincule una campaña Wiki Loves con la agenda local del grupo desde las perspectivas propuestas, traducción de artículos a idiomas amazónicos.

5. Do you want to apply for multi-year funding?      

No

5.1 If yes, provide a brief overview of Year 2 and Year 3 of the proposed plan and how this relates to the current proposal and your strategic plan?

N/A

6. Please include a timeline (operational calendar) for your proposal.

EJE/

MES Fortalecimiento de los grupos de investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y Universidad San Antonio Abad del Cusco. JUL

  • Convocatoria concurso de becas de investigación en las universidades y espacios socios.
  • Reunión de trabajo sobre bienes comunes
  • Wiki Loves Fiestas de Independencia de Perú
  • Fotocaminatas y Editatón sobre la independencia del Perú y los pueblos indígenas.
  • Primera revisión y elección de proyectos de investigación
  • Asamblea telemática de articulación de grupos de investigación.

AGO

  • Reunión de confraternidad y evaluación
  • Reunión telemática con representantes de otras organizaciones del movimiento Wikimedia y la Fundación Wikimedia para propiciar la inserción de las y los participantes en la comunidad global.
  • Talleres de edición y de uso de herramientas de análisis para contenido en Wikipedia y Wikidata dirigido a los equipos de investigación

SEP

  • Wiki Loves Monuments
  • Dependiendo de la coyuntura nacional, participación en campañas sobre derechos humanos y procesos electorales.
  • Segunda revisión de seguimiento de proyectos de investigación

OCT

  • Editatones universitarias sobre tema a elegir entre las campañas Wiki Loves con agenda local de cada grupo.
  • Asamblea telemática de articulación de grupos de investigación.

NOV

  • Entrega y puesta en común de resultados obtenidos en los proyectos de investigación locales.
  • Asamblea telemática de articulación de grupos de investigación.

DIC

  • Presentación preliminar de hallazgos y evaluación de actividades
  • Actividad de autogestión de recursos financieros.
  • Invitación a 5 miembros de la comunidad Wikimedia en la región que puedan compartir sus experiencias sobre trabajo con pueblos indígenas o afrodescendientes. (Wikipedia en Wayúu)
  • Experiencia abierta con los líderes de la comunidad indígena Santa Clara de Yarinacocha, perteneciente al pueblo Shipibo y otras organizaciones indígenas y de organizaciones de base

ENE

  • Asamblea telemática de articulación de grupos de investigación, balance y perspectivas.
  • Cierre del proyecto
  • Elaboración de informes

7. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Coordinación del proyecto (líder) Representar públicamente al proyecto frente a instituciones y organizaciones públicas y privadas. Propiciar y promover la creación y el fortalecimiento de grupos de editores en universidades y otros espacios. Dirigir ejecutivamente los proyectos del grupo. Revisión, acompañamiento y asesoría en los proyectos de investigación universitarios y no universitarios Buscar posibilidades de acceso a otras fuentes de recursos vinculadas a sus espacios. 1 persona asalariada Tiempo de dedicación 25 horas semanales Becarios/as Persona que dirigirá y desarrollará un proyecto de investigación local que articulen las campañas Wiki Loves con su agenda local. La gestión y organización de las actividades a desarrollarse en cada grupo universitario y temático. Buscar posibilidades de acceso a otras fuentes de recursos vinculadas a sus espacios. 5 personas o equipos: 1 UNMSM, 1 PUCP, 1 UNIA, 1 Qhapaq Ñan, 1 Santa Clara. Comunicación y difusión Diseñar y ejecutar plan comunicacional del colectivo para la visibilización de la organización y de sus proyectos. Diseñar imagen gráfica de los proyectos y de la organización Mantener activos los canales de comunicación del proyecto. Establecer comunicación con instituciones públicas y privadas para la difusión de las actividades de los proyectos. Elaboración y distribución de premios de las actividades. Buscar posibilidades de acceso a otras fuentes de recursos vinculadas a sus espacios. 1 persona a tiempo de dedicación 20 horas semanales


Formación tecnológica TICS Diseño de talleres de alfabetización tecnológica con (FOSS) para el equipo y como parte de las campañas y actividades de la organización. Diseño y mantenimiento del servidor y las herramientas web alojadas en él. Asistencia técnica en todos los proyectos y actividades regulares de la organización y de sus proyectos. Preparación del reporte Documentación Acompañamiento en trabajos de campo Buscar posibilidades de acceso a otras fuentes de recursos vinculadas a sus espacios. 1 persona Tiempo de dedicación 20 horas semanales Administración, contaduría y gestión de recursos financieros (patrocinador fiscal Alianza Arkana) 1 persona 20 horas semanales


Total 9 personas Nombres de usuario: Ovruni Monica.calderon16 Txolo Según nuestra lista de personas inscritas para participar en los grupos de investigación: 20 UNIA, 13 UNMSM, 3 UNSAAC, 1 Santa Clara, 1 Qhapac ñan

8. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Language, Important Topics (topics considered to be of impact or important in the specific context), Cultural background, ethnicity, religion, racial

8.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.

Comenzaremos la exploración a las posibilidades de contar con Wikipedia en idiomas amazónicos, animando la producción de materiales audiovisuales en estos idiomas. Los temas importantes relacionados a los pueblos indígenas serán seleccionados y priorizados con ellas y ellos. Esperamos desde nuestro trabajo colaborar con la brecha cultural que existe tanto en wikipedia en general como más precisamente en la Wikipedia en español y en las posibilidades para tener una wikipedia accesible en todos los idiomas amazónicos.

9. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Education, Human Rights, Culture, heritage or GLAM

10. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Please note, we had previously asked about inclusion and diversity in terms of CONTENTS, in this question we are asking about the diversity of PARTICIPANTS. Select up to THREE that most apply to your work.

Geographic , Ethnic/racial/religious or cultural background, Linguistic / Language, Socioeconomic status

11. What are your strategies for engaging participants, particularly those that currently are non-Wikimedia?

Esperamos formalizar vínculos de cooperación con instituciones como Alianza Arkana y comunidades del pueblos shipibo y la asociación de estudiantes indígenas de la UNIA en la región amazónica, con estas organizaciones esperamos contribuir directamente en la inclusión de conocimiento indígena sobre plantas, animales, lugares, espiritualidad del pueblo shipibo, para esto contamos con el soporte técnico de especialistas botánicos y forestales de Alianza Arkana, profesores de sociología y antropología de las universidades socias y autoridades de la Comunidad shipibo Santa Clara de Yarinacocha.

En nuestra estrategía esperamos articular el interés de los diferentes grupos de investigación universitarios sobre temas específicos que puedan ser atendidos en el marco de las campañas Wiki Loves. La traducción al idioma shipibo de contenido de Wikipedia que puedan servir como elementos de difusión.

Para esto convocaremos a eventos y acciones colaborativas que permitan disfrutar de un espacio de encuentro y creación colectiva para las y los nuevos participantes. Como parte de la estrategia para atraer nuevos participantes y lograr su permanencia o retención, nos comprometemos a organizar actividades para la autogestión financiera que nos permita reunir algunos recursos de forma autónoma y también en organizar por lo menos una convocatoria para la presentación de las iniciativas de financiamiento (grants) de la Fundación Wikimedia a nuestros socios y especialmente a las y los nuevos participantes. Para este proyecto la Asociación Alianza Arkana ya se suma a una primera alianza para la experiencia siendo nuestro Patrocinador fiscal.

12. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants and promoting the UCOC and Friendly Space Policy, and/or equivalent local policies and processes?

Promovemos, difundimos y practicamos las políticas del movimiento Wikimedia para la construcción de espacios amigables para todxs. Todas las personas que se articulan a las iniciativas propuestas en este proyecto se comprometen en conocer y estar de acuerdo con las políticas de Código de conducta y de espacios amigables los cuales estarán en espacios visibles en la web y también en momentos oportunos para su presentación en las actividades, eventos, reuniones o cualquier otro espacio de trabajo o socialización. https://wikimedia.org.pe/codigo-de-conducta/ https://wikimedia.org.pe/politica-de-espacio-amigables/

13. Do you have plans to work with Wikimedia communities, groups, or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

13.1 If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

El proyecto ha sido aprobado por el equipo que viene organizando las actividades del grupo de usuarios Wikimedistas de Perú, aka Wikimedia Perú, la gobernanza de este grupo es horizontal con una distribución de responsabilidades por tema o territorio, En cada grupo de investigación hay personas que colaboran, proponen y dirigen las acciones a realizarse. Contamos con Alianza Arkana, autoridades de la Comunidad shipibo Santa Clara de Yarinacocha, entre otros Con el equipo del proyecto Wikipedia en Wayuu deseamos establecer un espacio de intercambio de experiencias que nos permita aprender del proceso desarrollado por ellos. Para esto consideramos importante generar las condiciones que permitan recibirles y aprovechar de la mejor manera posible su visita Estamos también abiertos a la coordinación con cualquier grupo en el país o en la región que forme parte de la comunidad wikimedia o no, en este sentido buscaremos participar en las coordinaciones con espacios que tengan agendas afines

14. Will you be working with other external, non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

14.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

Si, trabajaremos con: Socios estratégicos:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima) Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Ucayali) Universidad San Antonio Abad del Cusco (Cusco) Club de senderismo de alta montaña Desafío Andes Comunidad indígena shipibo Santa Clara de Yarinacocha Asociación Alianza Arkana (Yarinacocha, Pucallpa)

La comunidad Shipibo Santa Clara de Yarinacocha, a través de su presidente y otras autoridades, son parte de las federación de comunidades indígenas del río Ucayali y la organización regional de Aidesep en Ucayali ORAU. Con este vínculo esperamos iniciar un proceso de articulación con las organizaciones indígenas de la región. La comunidad contribuirá con la participación de los ancianos y ancianas y de las personas que ellas y ellos identifican como sabios en su comunidad. También con la traducción al idioma shipibo de los productos que se logren. La participación de los ancianos y ancianas de las comunidades indígenas es importante porque son las fuentes de su propio conocimiento el que es compartido con todos los miembros de su comunidad. Su participación, consistirá con los requerimientos y criterios que establezca el grupo local, en ser un comité consultivo sobre las acciones que buscaremos desarrollar. El club de alta montaña Desafío Andes es una organización que organiza diversas actividades de turismo y revalorización de las prácticas andinas relacionadas a las comunidades y sus vínculos con el ecosistema andino. En sus actividades han logrado producir una cantidad importante de registro multimedia que se incorporará a Wikimedia Commons. Al mismo tiempo está organización colaborará con afirmar las convocatorias y la participación entre sus socios y aliados. Alianza Arkana es una organización con más de 15 años de experiencia en el trabajo con pueblos indígenas amazónicos en la valorización del conocimiento de estos pueblos vinculados a la medicina tradicional indígena y también a la identificación de problemáticas de superposición de actividades económicas en la región amazónica relacionada a la presencia de industrias extractivas y modelos de desarrollo.

En las universidades señaladas hemos desarrollado un trabajo regular articulando las metodologías y herramientas wikimedia en algunos cursos regulares de pregrado.

15. How do you hope to sustain or expand the work carried out in this proposal after the grant?

Esperamos establecer vínculos con potenciales donantes que nos permitan conseguir los recursos para continuar con este trabajo, es especial el aporte de Alianza Arkana en este sentido ya que está organización ha logrado mantener un trabajo continuo gracias al crowdfunding y a donantes que han financiado generosamente sus proyectos. Al mismo tiempo esperamos conseguir posibles becas de investigación de organizaciones vinculadas a la producción académica de conocimientos en la región andina y amazónica.

Para lograr una participación constante que permita un proceso de apropiación hemos señalado proyectos de investigación que vinculen a un equipo o investigador/a con un tema o temas vinculados a campañas Wiki Loves y su agenda local, este proyecto estará vinculado a un presupuesto que le permita desarrollarse y establecer dinámicas de predictibilidad para un funcionamiento a corto plazo, y posibles estrategias de autogestión para un funcionamiento a mediano plazo.

16. What kind of risks do you anticipate and how would you mitigate these. This can include factors such as external/contextual issues that may affect implementation, as well as internal issues, such as governance/leadership changes.

El Perú vive un periodo crítico en cuanto a violencia política y abuso de autoridad por parte del Estado, esto fundamentalmente afecta a las poblaciones indígenas y a la población en general al generarse situaciones que complican o imposibilitan el traslado de personas o la continuidad de actividades en normalidad. Es una preocupación permanente la posible vulneración a los derechos humanos de la ciudadanía en general.

Para responder a estas a estas situaciones desarrollaremos talleres sobre cómo atender situaciones de emergencia, primeros auxilios, asesoría legal frente a posibles detenciones, etc. Una forma de mitigar los potenciales riesgos que existen en el Perú en este momento es nuestra articulación al tejido social relacionado para no estar solos. Esto significa acercarnos y afianzar vínculos con organizaciones académicas en nuestras universidades y sociedad civil en general preocupados en asuntos indígenas y derechos humanos.

También y a propósito de esto vincularemos el tema de los DDHH a las actividades que desarrollemos, es necesario señalar que en los meses previos una activista y colaboradora de las actividades en el grupo de la Universidad Católica fue detenida por la policía, lo mismo sucedió con un participante y activista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estos casos fueron atendidos oportunamente acompañando y difundiendo información al respecto entre las redes de soporte que se establecieron para tal fin en la ciudad de Lima.

17. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of three options that most apply.

Increase the Sustainability of Our Movement, Invest in Skills and Leadership Development, Evaluate, Iterate, and Adapt

18. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

No

Learning, Sharing, and Evaluation[edit]

19. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

CAMBIO 1.- Existen más investigadoras/es, grupos de investigación y organizaciones activistas en bienes comunes vinculados a la brecha colonial en Wikipedia desde Perú.

Preguntas de aprendizaje

1.1 ¿Cuáles son las características y necesidades de las comunidades activistas en relación a los bienes comunes y la brecha colonial en wikipedia en las universidades y territorios focalizados?
1.2 ¿Por qué es importante para las y los participantes trabajar en la brecha colonial en Wikipedia?
1.3 ¿Qué problemas y limitaciones encontramos en las metodologías, herramientas y dinámicas de wikipedia para acortar la brecha colonial desde la experiencia de las y los participantes de Perú?
1.4 ¿Cuáles son las metodologías y herramientas del movimiento wikimedia que colaboran mejor con estos temas?
1.5 ¿Qué elementos del movimiento wikimedia son más interesantes para las organizaciones indígenas y para los grupos de investigación universitarios?
1.6 ¿Qué elementos se podrían incorporar en posibles vínculos formales con estas organizaciones?
1.7 ¿Cuáles son los temas y los artículos específicos en Wikipedia que expresan mejor la brecha colonial en la producción de conocimiento?
1.8 ¿Qué problemas han aparecido en la realización de cambios frente a estas brechas? (respuesta de otros editores, etc.)

CAMBIO 2.- Contamos con un plan estratégico que sistematiza un trabajo a largo plazo y en el que se incorporan colectivos y organizaciones indígenas e instituciones de producción de conocimiento. Preguntas de aprendizaje

2.1 ¿Cómo contribuir a los proyectos wikimedia atendiendo la brecha colonial en el largo plazo?
2.2 ¿Qué situaciones se han constituido, como oportunidad o problema, en la incorporación de organizaciones externas en la construcción de un plan estratégico?

20. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following space provided.

Main Metrics Description Target
% de personas formadas que ponen en práctica las metodologías y herramientas Wikimedia Es el porcentaje de personas que han atendido a la convocatoria y que consideran que ponen en práctica las metodologías y herramientas de Wikimedia aprendidas durante la formación 80
% de personas becarias planean permanecer vinculadas al grupo. Es el porcentaje de personas que han atendido a la convocatoria y que tienen pensado permanecer en contacto con el grupo 40
% de participantes califiquen entre bueno y muy bueno su nivel de satisfacción de cada evento. Es el porcentaje de personas que han atendido a la convocatoria y que califican como buena o muy bueno la satisfacción que han tenido sobre cada evento 5
% de participantes hace recomendaciones para mejorar el alcance del proyecto Es el porcentaje de personas que han atendido a la convocatoria y que realiza recomendaciones de mejora 10
' 5

Here are some additional metrics that you can use if they are relevant to your work. Please note that this is just an optional list, mostly of quantitative metrics. They may complement the qualitative metrics you have defined in the previous boxes.

Additional Metrics Description Target
Number of editors that continue to participate/retained after activities Investigadoras/es vinculados al proyecto que editan en Wikipedia 8
Number of organizers that continue to participate/retained after activities Fortalecimiento de equipos de editores o grupos de investigación en universidades 8
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability Socios 7
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors N/A N/A
Diversity of participants brought in by grantees Porcentaje de personas que se autoidentifican como indigenas 30
Number of people reached through social media publications Porcentaje de personas que llegaron desde los anuncios en las redes sociales 10
Number of activities developed Reuniones de trabajo 7
Number of volunteer hours Número de horas de voluntariado en el semestre 100

21. Additional core quantitative metrics. These core metrics will not tell the whole story about your work, but they are important for measuring some Movement-wide changes. Please try to include these core metrics if they are relevant to your work. If they are not, please use the space provided to explain why they are not relevant or why you can not capture this data. Your explanation will help us review our core metrics and make sure we are using the best ones for the movement as a whole.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Personas que asisten o se benefician de las actividades de la propuesta, ya sea en persona o virtualmente. No incluye a los seguidores de las redes sociales, los donantes u otras personas que no participen directamente. 100
Number of editors Personas que editan los proyectos de Wikimedia, creando o mejorando el contenido como resultado de las actividades de los becarios. 8
Number of organizers Personas que se aseguran de que las actividades puedan llevarse a cabo proporcionando el tiempo, el apoyo y los conocimientos necesarios, como coordinadores, formadores, facilitadores, etc.. 8
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Número de artículos creados, actualizados y traducidos. 24
Wikimedia Commons Número de fotografias, videos y audios 1024
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

21.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.

N/A

22. What tools would you use to measure each metric selected?

Para medir las métricas usaremos constituiremos un álbum multimedia en Wikimedia Commons bajo una misma categoría, también tendremos listas de participantes que se inscriban y asistan a las actividades, haremos un seguimiento a las interacciones en redes sociales y página web. Documentaremos las reuniones, asesorías, acompañamientos y otras actividades que se realicen en el marco de este proyecto. Número de ediciones en Wikipedia de los usuarios vinculados al proyecto. También se usará pywikibot para obtener estadísticas de las contribuciones en las diferentes campañas a realizarse.

Financial Proposal[edit]

23. & 23.1 What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency. If you are thinking about a multi-year fund, please provide the amount for the first year.

146590 PEN

23.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

38561.22 USD

23.3 Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AgTDKm1UDmPtPXYxWtA6A4I1vrNv3jBebXpRbAWMRoA/edit#gid=1488199845

23.4 Please include any additional observations or comments you would like to include about your budget.

N/A

Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s): https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AgTDKm1UDmPtPXYxWtA6A4I1vrNv3jBebXpRbAWMRoA/edit#gid=1488199845

Final Message[edit]

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes


Feedback[edit]