Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Plan 2023 de estrategias y actividades para Wikimedistas de Uruguay

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
statusFunded
Plan 2023 de estrategias y actividades para Wikimedistas de Uruguay
start date2023-01-012023-01-01T00:00:00Z
end date2023-12-312023-12-31T00:00:00Z
budget (local currency)146361.6 USD
amount requested (USD)146361.6 USD
amount recommended (USD)146361.6
grant typeWikimedia Affiliate (chapter, thematic org., or user group)
funding regionLAC
decision fiscal year2022-23
funding program roundRound 1
applicant and people related to proposalScann (WDU) Paula (WDU)
organization (if applicable)Wikimedistas de Uruguay

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant details[edit]

Wikimedia username(s):

Scann (WDU)

Paula (WDU)

Organization:

Wikimedistas de Uruguay

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Applied previously and did receive a grant

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

No

H.1 Which organization(s) did you receive grants from?

N/A

M. Do you have a fiscal sponsor?

Yes

M1. Fiscal organization name.

Datos, Acceso a la Información y Transparencia

Additional information[edit]

R. Where will this proposal be implemented?

Uruguay

S. Please indicate whether your work will be focused on one country (local), more than one or several countries in your region (regional) or has a cross-regional (global) scope:

Local

S1. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

T. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

https://twitter.com/wikimedistas_uy

https://www.instagram.com/wikimedistasuy/ https://wikimedistas.uy

M. Do you have a fiscal sponsor?

Yes

M1. Fiscal organization name.

Datos, Acceso a la Información y Transparencia

Proposal[edit]

1. What is the overall vision of your organization and how does this proposal contribute to this? How does this proposal connect to past work and learning?

La visión de WDU (WDU) es un ecosistema de conocimiento abierto y proyectos Wikimedia que representen la diversidad de conocimientos y realidades de Uruguay y América Latina. Creemos que para eso es fundamental trabajar en fortalecer comunidades de aprendizaje e intercambio que mantengan la relevancia y vitalidad de los proyectos Wikimedia.

Este Plan Anual toma como punto de partida lo que aprendimos durante 2022, considera las capacidades y alianzas disponibles actualmente, y propone líneas de acción que nos permitan consolidar las iniciativas que fueron exitosas durante el 2022, generar instancias de pilotaje de nuevas iniciativas, y apoyar el desarrollo de las comunidades nuevas y existentes durante 2023.

Nuestra propuesta está anclada en tres estrategias: proveer formación y recursos en habilidades digitales, incluyendo los proyectos Wikimedia, a actores claves; desarrollar comunidades seguras para el intercambio de conocimientos; y experimentar e implementar propuestas innovadoras para el uso de los proyectos Wikimedia.

Durante 2022, propusimos trabajar en esfuerzos sostenidos a través del tiempo, como instancias de formación y entrenamiento o campañas, en vez de invertir en eventos puntuales que no tuvieran seguimiento posterior (ej., editatones). Nuestro aprendizaje es que generar instancias de acompañamiento genera mayor interés y compromiso por parte de actores claves como instituciones patrimoniales o el sector educativo. Esta propuesta toma esos aprendizajes y prioriza áreas y actores de trabajo.

Además de reforzar lazos con la comunidad Wikimedista ya existente, nuestra propuesta para 2023 busca trabajar con tres actores clave: instituciones de conocimiento (incluyendo instituciones culturales y de patrimonio), educación (nivel secundario y terciario/universitario) y activistas con perfiles orientados al conocimiento (ej.: sindicalistas bibliotecarias; ambientalistas dedicadas a la comunicación; etc.). En nuestro trabajo durante 2022, estos fueron los actores que más interés demostraron en nuestras propuestas. También planeamos aprovechar oportunidades específicas, como la realización del Abrelatam / Condatos en nuestro país en 2023, para conectar con la comunidad de datos local y latinoamericana.

A partir de nuestro trabajo, aprendimos que responder a las necesidades de formación, intercambio y construcción de habilidades de esta diversidad de actores es una buena forma de construir relaciones de confianza que les comprometen con la misión de nuestro grupo y de los proyectos Wikimedia. Pero es fundamental preparar el terreno para que haya un entendimiento mutuo de los objetivos e intereses en común, y no hay una única forma de construir esos lazos.

En esta propuesta también buscamos clarificar la confusión entre los ejes temáticos y las actividades que tuvimos durante 2022. Para este año, proponemos consolidar nuestras líneas de acción en tres ejes programáticos:

  • Acceso al conocimiento y educación
  • Comunidad y construcción de movimiento
  • Temas para el impacto

Como objetivos estratégicos transversales, durante 2023 trabajaremos en implementar las recomendaciones que surjan de la investigación de género (en proceso); la cooperación con la región y el movimiento Wikimedia global y la innovación en el conocimiento libre.

Durante 2022, la colaboración regional y con el resto del movimiento a nivel global fueron áreas que demandaron recursos y atención de nuestra parte. En particular, queremos seguir interviniendo en las discusiones sobre hubs, por la importancia que tienen tanto en la Estrategia 2030 como el potencial transformador que creemos podría tener para fortalecer capacidades a nivel regional y lingüístico.

También tuvimos aprendizajes a nivel de ejecución presupuestaria, por lo que nuestra propuesta presupuestaria de este año busca tener mayor claridad y consolidar nuestra agenda de trabajo respecto del año pasado y responder al crecimiento y consolidación del grupo de usuarios.

2. What is the change that you are trying to bring about and why is this important?

A largo plazo, el principal desafío que enfrentan los proyectos Wikimedia es mantenerse relevantes como fuentes de información con los cambios radicales sucedidos en el ecosistema digital en los últimos veinte años: cambios en los comportamientos de búsqueda; nuevas plataformas; un ecosistema de Internet más privativo; y, en general, una crisis de la credibilidad de las instituciones de conocimiento en un contexto de desinformación creciente. Este análisis parte de conversaciones compartidas a lo largo del movimiento, desde la Estrategia 2030 que busca mantener la relevancia de los proyectos Wikimedia, hasta los “cinco puzzles” y las “external trends” planteadas por Maryana Iskander: https://w.wiki/5m2c.

Enfrentar estos desafíos requiere de tres estrategias fundamentales: mantener una comunidad de usuarios/as activa y vital, tanto de personas editando como personas haciendo uso crítico de los proyectos Wikimedia; tener contenido relevante localmente, actualizado, preciso y de calidad en los proyectos, lo que requiere que más instituciones y comunidades de conocimiento se comprometan con nuestra misión; y requiere, por último, entender las necesidades de conocimiento de las personas que utilizan los proyectos.

Para ello, los cambios que pretendemos generar a largo plazo son los siguientes:

  • Queremos que las instituciones y comunidades de conocimiento (desde universidades hasta instituciones GLAM) se comprometan y participen en la construcción de los proyectos Wikimedia (tanto creando contenido como utilizándolos). Nuestra hipótesis es que la misión de estas instituciones es generar y difundir conocimientos, pero no han incorporado a los proyectos Wikimedia y a los valores de lo abierto como una estrategia fundamental para cumplir con esa misión. Para conseguir ese alineamiento de valores, estas instituciones deben comprender el rol de los proyectos Wikimedia en el ecosistema digital, a través de instancias de capacitación y encuentro alrededor de sus propias necesidades de formación e intercambio en habilidades digitales.
  • Mejorar la representación de los conocimientos e intereses de las comunidades de Uruguay y América Latina. Para ello, necesitamos tener comunidades seguras, con renovación de liderazgos y misiones en común. Para obtener este resultado, necesitamos invertir en las comunidades, escucharlas y darles herramientas para que se fortalezcan y desarrollen. Esto incluye tanto a las comunidades que ya tenemos como a comunidades adyacentes a las que podríamos invitar a ser parte del movimiento Wikimedia (ej., las comunidades de datos abiertos).
  • Dar respuesta a las demandas de conocimiento de los/as usuarios/as de los proyectos Wikimedia mediante el diseño de actividades que tengan más impacto en términos de contenido y retención. Uno de los desafíos que enfrentan los proyectos Wikimedia es la necesidad de contar con contenido actualizado y relevante localmente. Para ello, necesitamos desarrollar pilotajes y estrategias innovadoras para abordar brechas de conocimiento; en la mayoría de los casos, esto requiere realizar diagnósticos precisos sobre los temas de impacto, tanto identificar las brechas de información como las tácticas para abordarlos.

En consonancia con el cambio que queremos generar, nuestros objetivos estratégicos para 2023 son:

  • Posicionar a los proyectos Wikimedia como herramientas fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades del siglo XXI en Uruguay, a través de formar, apoyar y brindar recursos a las comunidades e instituciones de conocimiento.
  • Crear comunidades robustas que incorporen múltiples diversidades, incluyendo las geográficas, identitarias, de género y edad, que mantengan la vitalidad de los proyectos Wikimedia y los hagan más representativos.
  • Promover y generar iniciativas que posicionen los conocimientos de Uruguay y de América Latina en temas globales y con impacto social dentro de los proyectos Wikimedia.

3. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

Nuestras principales estrategias son:

  • Proveer formación y recursos de apoyo para las instituciones de conocimiento en habilidades digitales. Este enfoque se centrará en dar respuesta a las instituciones de conocimiento (incluyendo las instituciones GLAM y el sector educativo), que tienen necesidades insatisfechas en materia de formación en habilidades digitales y necesitan acompañamiento para contribuir a los proyectos Wikimedia. A través de ofrecer capacitaciones y crear espacios de intercambio, esperamos que las instituciones y comunidades de conocimiento tengan más alineamiento con la misión de Wikimedia y el acceso abierto. Como resultado de aplicar esta estrategia, esperamos que las instituciones y comunidades de conocimiento se conviertan en embajadoras y puedan hacer usos innovadores de los proyectos Wikimedia (por ejemplo, contribuyendo con concursos como GIF It Up!, implementando actividades con Wikipedia en las aulas universitarias, o creando recursos educativos abiertos con los proyectos Wikimedia). Para arribar a esta estrategia, analizamos lo realizado durante 2022 y mantuvimos conversaciones con diferentes alianzas, además de nuestra experiencia previa en la materia.
  • Desarrollar comunidades seguras e inclusivas que permitan el intercambio de conocimientos y la renovación de liderazgos. Este enfoque buscará apoyar a nuevas comunidades (la comunidad técnica y de datos), aprovechando oportunidades estratégicas del contexto y proveer herramientas y recursos a las comunidades existentes, a través de darles oportunidades de participación, formación y empoderamiento. También buscaremos ofrecer instancias de formación en materia de perspectiva de género y antirracismo en los proyectos Wikimedia, con miras a incorporar nuevas participantes para quienes la creación de un espacio seguro es fundamental.
  • Generar propuestas innovadoras en temas para el impacto. Durante 2022, confirmamos nuestra intuición sobre la necesidad de movernos del modelo editatón y buscar modos de relacionamiento estables en el tiempo con las alianzas y nuevos participantes. En ciertas actividades fallamos en una definición correcta de las audiencias, por lo que durante 2023 será clave trabajar en definir mejor nuestras audiencias. Por ej., para ciertas actividades pensamos que alcanzaba con apelar a las “activistas”, pero nuestro aprendizaje es que las activistas que se comprometen con nuestras actividades tienen alguna experiencia de gestión del conocimiento (ej., son activistas ambientales dedicadas a la comunicación o sindicalistas que estudiaron bibliotecología o están organizando el archivo de su sindicato). Para definir mejor nuestras audiencias, queremos pilotar algunas pruebas para desarrollar diagnósticos en temas y estrategias junto con nuestros beneficiarios, para arribar al desarrollo de propuestas innovadoras que respondan a sus necesidades.

Estas estrategias combinarán actividades de investigación, entrenamiento y participación.

4. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

Para 2023, planeamos realizar 20 actividades más que las que llevamos a cabo durante 2022, contabilizando un total de 80 actividades.

Nuestras estrategias se dividen en tres ejes programáticos: 1) Acceso al conocimiento y educación; 2) Comunidad y construcción de movimiento; 3) Temas para el impacto. Para cada uno de estos ejes, pensamos desarrollar las siguientes actividades:

Acceso al conocimiento y educación:

  • Generar un ciclo de formación permanente en habilidades digitales para instituciones GLAM (relanzar ciclo Wikimuseos y dar respuesta a las solicitudes de formación que nos llegaron posterior a ese ciclo).
  • Apoyar espacios de intercambio y formación, como el Encuentro de Museos con la Red de Canelones.
  • Crear un programa de aprendizaje para profesionales y acompañamiento de instituciones GLAM mediante la GLAM Fellowship, que brindará una oportunidad de aprendizaje y formación para un profesional GLAM mientras trabaja con los materiales de distintas instituciones para incorporarlos a los proyectos Wikimedia.
  • Continuar en el proceso de formación de formadores a través de nuestro trabajo con Ceibal, Cátedra UNESCO REA UDELAR y otras instituciones.
  • Generar propuestas innovadoras para utilizar Wikipedia en el aula, por ejemplo, a través de identificar artículos relevantes para la currícula educativa de Uruguay (siguiendo el modelo de Scuola italiana: https://w.wiki/5m56) y re-utilizar contenido GLAM, articulándolo con educación

Comunidad y construcción de movimiento:

  • Generar instancias de encuentro e intercambio para la comunidad técnica y de datos, aprovechando la oportunidad de Abrelatam / Condatos y el Global Datafest de Alianzas para el Desarrollo Sostenible
  • Empoderar y capacitar a las comunidades, a través de programas de formación interna, apertura de oportunidades de liderazgo y la participación en ciclos como Wikiherramientas
  • Generar comunidades seguras a través de implementar las recomendaciones de la investigación de género (Q4) y formación con perspectiva de género en los proyectos Wikimedia
  • Apoyar los esfuerzos en relación al hub regional / lingüístico, realizando la propuesta de investigación de hub regional / lingüístico que estamos en proceso de discusión con la comunidad LATAM hispanoparlante

Temas para el impacto:

  • Generar iniciativas de mejora y edición de los contenidos Wikimedia a través de campañas como #1bib1ref, #Wiki4HumanRights, etc.
  • Liderar esfuerzos en la Iniciativa de Cambio Climático y Sostenbilidad
  • Generar instancias de aprendizaje y capacitación con las alianzas
  • Realizar una formación interna para el movimiento Wikimedia en temas de cambio climático y sustentabilidad en español
  • Explorar metodologías de trabajo con comunidades afrodescendientes, incluyendo una posible investigación similar a la desarrollada alrededor de género (Q4)

Las actividades propuestas parten de actividades que fueron exitosas durante 2022 (como Wikiherramientas), actividades que si bien tuvieron éxitos modestos pueden mejorarse a partir de nuestros aprendizajes, y en otras actividades sentimos que necesitamos más información. Como ejemplo, en el trabajo con escuelas a través del Plan Ceibal nos hemos dado cuenta de que carecemos de información suficiente para entender los artículos de Wikipedia que podrían ser relevantes para la currícula educativa y que permitan construir en base a intereses comunes. En conversaciones que mantuvimos con Wikimedia Italia, nos mostraron su trabajo en Wiki Scuola Italiana y creemos que es un modelo útil para pensar el vínculo entre la comunidad de editores y las necesidades de las escuelas. En conversaciones con la Red de Museos de Canelones, sugirieron que ese trabajo de indagar artículos relevantes para la currícula educativa sea hecho en colaboración con los docentes. Este trabajo puede ser de utilidad también para la región.

Nuestras actividades pueden describirse de manera general como actividades de investigación, de capacitación y de participación comunitaria. Esto es consistente con los objetivos y líneas estratégicas que nos hemos planteado para este año y sigue un enfoque similar al que adoptamos el año pasado. En ciertos casos, sabemos que las actividades serán eficaces porque tuvimos buenos resultados este año y creemos que son actividades en las que vale la pena seguir invirtiendo, como el ciclo de Wikiherramientas o las capacitaciones para museos. En otros casos, entendemos que necesitamos más información y aprendizajes para tener diagnósticos certeros que nos permitan trabajar mejor con ciertas comunidades, como es el caso de personas afrodescendientes, donde durante 2022 hicimos algunas actividades pero por diferentes razones no dieron lugar a un esfuerzo más sostenido. También hay inversiones a largo plazo al nivel del movimiento que nos parece relevante hacer, como el caso de la investigación sobre el hub regional / lingüístico y la capacitación interna para el movimiento en temas de cambio climático y sostenibilidad.

5. Do you want to apply for multi-year funding?      

No

5.1 If yes, provide a brief overview of Year 2 and Year 3 of the proposed plan and how this relates to the current proposal and your strategic plan?

N/A

6. Please include a timeline (operational calendar) for your proposal.

A continuación ofrecemos el link a nuestro calendario de actividades: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1lcIa5493LOqm0s7A97SLWgx1Bqm-SRX_np0f2C-5icQ/edit#gid=0

7. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

El staff permanente de WDU está compuesto por:

Directora de Programas (Scann WDU): A cargo de la definición y planificación estratégica; gestión del equipo de trabajo y de las alianzas; implementación y evaluación global de todos los programas.

Coordinadora de Participación Comunitaria (Paula WDU): A cargo del relacionamiento con la comunidad; apoya a la implementación de los programas.

En respuesta a la solicitud del Comité en nuestra propuesta de 2022, incluimos una descripción de cada perfil: https://docs.google.com/document/d/1JDZIZMGQ1yoxB45AG_huateZ4b7M9CKw0YOzEFaMP2E/ y https://docs.google.com/document/d/1-y5pOFXZ2rdQizpIafSp7ueQqz2fquZvFqybJCWl9xE/

Como posiciones temporales, nos interesa experimentar con un GLAM Fellow y un Open Data Fellow. Estas son posiciones pagas que combinan aprendizaje y trabajo.

GLAM Fellow: Posición de medio tiempo. Nuestra teoría es que los profesionales GLAM necesitan capacitarse en profundidad en las herramientas Wikimedia para poder aplicarlas en su lugar de trabajo. Quien ocupe esta posición trabajará con diferentes instituciones patrimoniales que ya nos han manifestado su interés (MNHN, Red de Museos Canelones, CD del PIT-CNT, entre otras), aplicando los proyectos Wikimedia a sus materiales mientras recibe tutoría especializada por parte del equipo de WDU en herramientas más complejas que no pueden profundizarse en un ciclo de talleres (Petscan, OpenRefine, etc.). Esta persona estará contratada solo por un año, otorgando la Fellowship el año entrante a otra persona; nuestra teoría es que, una vez capacitada, la persona podrá aplicar lo aprendido en otros espacios de trabajo.

Open Data Fellow: Al igual que el GLAM Fellow, esta será una posición temporal. Ayudará a construir puentes con la comunidad de datos local, asistirá con la preparación de eventos alrededor del Abrelatam / Condatos, y recibirá tutoría personalizada para explorar Wikidata en profundidad. Además, colaborará con la elaboración del diagnóstico curricular de escuelas (Wiki Scuola). La renovación de la posición en el 2024 dependerá de lo aprendido durante 2023.

Las siguientes posiciones serán ocupadas por consultores.

Apoyo Educación: Simplificamos el nombre del Community Learning & Open Education Support (CLOES), ajustamos funciones y presupuesto. Esta consultoría dará asistencia técnica para algunos de los cursos online y el mantenimiento del Moodle.

Apoyo Comunicación: Esta posición será un recurso compartido entre Data y Datysoc, con el objetivo de asegurarnos mayor alineamiento en la comunicación y trabajo de las tres organizaciones. Este recurso brindará apoyo en el diseño de una estrategia de comunicación y en la gestión de comunicaciones.

Mantendremos el Advisory Board, un grupo voluntario compuesto por Anna Torres (DE, Wikimedia Argentina); Emilio Velis (DE, Appropedia), Claudio Ruiz (DE, Criti.ca); Ana Laura Dos Santos (Mediared) y Daniel “Chino” Carranza (DE, Data).

8. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Geography, Important Topics (topics considered to be of impact or important in the specific context), Cultural background, ethnicity, religion, racial

8.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.

Durante 2022, tuvimos diferentes iniciativas que buscaron abordar estas brechas de contenido. Algunas fueron más exitosas que otras (¡Alto! Mujeres trabajando y Wiki por los Derechos Humanos fueron particularmente exitosas), pero creemos que todavía nos encontramos en fases de exploración respecto de las tácticas para abordar estas brechas de contenido. En particular, creemos que ha sido de mucha utilidad el trabajar con paneles de expertos para empezar con el primer paso, que es la identificación de las brechas en primer lugar. Ejemplos de estas actividades incluyen el panel sobre brechas de conocimiento afrodescendiente en Wikipedia, realizada con el Ministerio de Desarrollo Social.

Nuestro trabajo aborda esta brecha a través de la investigación, el diagnóstico y la participación comunitaria, pero creemos que es un área donde todavía queda mucho trabajo por hacer.

9. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Education, Climate Change and sustainability, Culture, heritage or GLAM

10. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Please note, we had previously asked about inclusion and diversity in terms of CONTENTS, in this question we are asking about the diversity of PARTICIPANTS. Select up to THREE that most apply to your work.

Gender Identity, Geographic , Ethnic/racial/religious or cultural background

11. What are your strategies for engaging participants, particularly those that currently are non-Wikimedia?

Durante 2022, experimentamos con distintas formas para atraer y retener participantes, con un éxito modesto (conseguimos atraer participantes que se habían alejado de Wikimedia Uruguay, o personas que se habían creado una cuenta en eswiki pero habían dejado de participar). Para los nuevos participantes, destacamos las siguientes estrategias:

  • Alianzas: Las alianzas fueron claves para llegar al tipo correcto de audiencias; no perdimos tiempo apelando al “público general” sino que buscamos trabajar conjuntamente con las instituciones para que ellas aportaran sus audiencias (ej. GLAM con Red de Museos de Canelones, Julana+NaturalistaUY para el Museo de Historia Natural). Todavía estamos en proceso de aprendizaje, ya que muchas veces las instituciones esperan que sea WDU quien trae audiencias, cuando creemos que es más bien al revés.
  • Audiencias: por lo explicado arriba y a lo largo de esta propuesta, necesitamos trabajar más en definir quiénes son las audiencias que se sienten interpeladas por nuestro mensaje. Incluso dentro de los activistas necesitamos tener perfiles más definidos (ej., interés directo en la gestión y comunicación del conocimiento).
  • Invitar, invitar, invitar: un aspecto clave de lo que hicimos durante 2022 fue invitar de manera permanente a la comunidad a participar en actividades diversas, desde salidas sociales y visitas guiadas a espacios públicos como museos, hasta clubes de edición, pasando por el encuentro para la planificación anual.
  • Innovar con los canales para ser parte de la comunidad. Una táctica que estamos probando actualmente es armar grupos de WhatsApp al finalizar ciertas actividades; por ej., tenemos un grupo de WhatsApp de WikiGLAM Uruguay con 20 participantes, uno de Biodiversidad Digital con 8 participantes, y uno (muy activo) de Sindicalismo UY con 8 participantes. Necesitamos entender mejor cómo podemos activar estos espacios.

En materia de grupos subrepresentados, durante 2022 invertimos recursos y acompañamiento para invitar a personas afrodescendientes a diferentes actividades. Todavía estamos explorando la mejor forma de abordar estas relaciones. En cuanto a género, esperamos comenzar nuestra investigación sobre barreras y facilitadores para la participación de mujeres en octubre de 2022.

12. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants and promoting the UCOC and Friendly Space Policy, and/or equivalent local policies and processes?

En nuestro plan 2022, nos comprometimos a garantizar la plena vigencia de las políticas de espacios amigables en todas nuestras actividades. Este año, queremos avanzar en crear las condiciones para que las comunidades puedan avanzar en un cambio transformacional, para lo que buscaremos generar instancias de capacitación interna durante 2023 para formarnos en antiracismo y perspectiva de género en los proyectos Wikimedia, y avanzar en la implementación de los resultados de la investigación de género que estaremos desarrollando durante estos últimos meses.

13. Do you have plans to work with Wikimedia communities, groups, or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

13.1 If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

Para la elaboración de este Plan Anual, realizamos una actividad presencial en el Museo Julio Sosa en Las Piedras. Participaron 17 personas en total (incluyendo al staff). Para la actividad, invitamos personalmente por correo a quienes se identifican como integrantes de WDU y a algunas alianzas; previo al encuentro, realizamos una encuesta a los integrantes de WDU para conocer sus intereses para el 2023. En el encuentro, conversamos sobre el Movimiento Wikimedia y se hizo una presentación breve del Plan Anual (disponible en: https://w.wiki/5nwJ) e intercambiamos ideas en base a las preguntas que se encuentran en la presentación. Tomamos notas de las diferentes sugerencias de actividades y oportunidades de colaboración. Terminamos la jornada con una actividad lúdica de collage para expresar lo que queríamos de WDU. (Fotos: https://w.wiki/5mCA)

Llevamos adelante esta actividad en parte para atender a las recomendaciones que el Comité nos hizo en nuestra propuesta para 2022.

14. Will you be working with other external, non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

14.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

Durante 2022, trabajamos con las siguientes alianzas.

  • Red de Museos de Canelones
  • Centro de Documentación del PIT-CNT
  • Ceibal
  • Museo Nacional de Historia Natural
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Núclea REA / Cátedra UNESCO REA Udelar
  • Data + Datysoc
  • ClimateTracker
  • Julana+NaturalistaUY
  • Centro de Fotografía de Montevideo
  • Mediared

Ceibal financió la realización de 2 ciclos de talleres “Wikipedia en el aula”, mientras que todo el resto de las organizaciones realizaron aportes como logística, promoción, comunicación y movilización; agregamos también que aportaron un intangible fundamental: conocimientos. En el caso de algunas instituciones GLAM, también aportaron contenido a los proyectos Wikimedia. También queremos destacar que Data y Datysoc aportaron mirada estratégica, facilitaron contactos con alianzas claves y trabajamos conjuntamente en el diseño de varias actividades. Estas alianzas se comprometieron enormemente con nuestro trabajo durante 2022, y están dispuestas a continuar trabajando con nosotras durante 2023. Las instituciones GLAM a quienes hemos contactado están muy interesadas en llevar adelante la experiencia del GLAM Fellow y aprender conjuntamente a partir de ella, pero también han sugerido explorar otras formas de colaboración.

Queremos destacar que este año invertimos mucho en nuestras alianzas, realizando con ellas varias instancias de capacitación previa y seguimiento, para entender mejor dónde y cómo colaborar.

Durante el encuentro para elaborar este Plan Anual, hubo cuatro sugerencias importantes en cuanto a alianzas que esperamos poder explorar el año que viene:

  • Facultad de Información - Udelar: ya hemos realizado algunas actividades con miembros individuales de la FIC, pero creemos que podemos hacer más alrededor de alfabetización informacional y facilitar el contacto con estudiantes de Bibliotecología y Archivología.

Iniciativa sobre cambio climático y sustentabilidad: con Brisa Ceccon, Sr. Partnerships Manager LATAM de la WMF, estamos trabajando en empujar esta iniciativa para 2023: https://docs.google.com/document/d/1rGAcvXVK9phODfmGPEXNod6lp5EBsumHwixLSJj2vo0/, donde esperamos que los aliados cumplan un rol clave. Todavía se encuentra en fase de exploración, por lo que es difícil determinar quiénes serán las alianzas.

  • Al menos 2 organizaciones afrodescendientes: este año trabajamos con el MIDES en varias iniciativas alrededor de los proyectos Wikimedia y afrodescendencia; creemos que es fundamental seguir trabajando en este vínculo.
  • Sector educación: hubo diferentes sugerencias para involucrarnos con el sector educación más allá de Ceibal. La persona clave de la Red de Museos de Canelones sugirió que elaboremos el diagnóstico de artículos de Wikipedia relevantes para la currícula educativa de manera participativa junto con los docentes, entre otras actividades.

Todavía estamos trabajando en nuestro acercamiento a otras alianzas con las que planificamos trabajar durante 2023.

15. How do you hope to sustain or expand the work carried out in this proposal after the grant?

La ejecución de nuestra propuesta 2022 ha sido un enorme desafío para nosotras, con muchos aprendizajes a lo largo del camino. Una parte importante de nuestro trabajo ha sido establecer procesos de trabajo y definir roles y responsabilidades. En algunos casos, todavía estamos trabajando en mejorar nuestros procesos de documentación, por ejemplo, hacer análisis plus delta al finalizar las actividades. En síntesis, documentar más y mejor y comunicar esos resultados es una parte importante de ampliar nuestro impacto.

También es fundamental trabajar durante 2023 en explorar distintos modelos de gobernanza y participación. Como hemos descrito en el Plan Anual adjunto, este es un área donde todavía tenemos mucho para crecer y es crucial para mantener la estabilidad de nuestra organización y evitar conflictos que afecten al desarrollo normal de nuestras actividades.

16. What kind of risks do you anticipate and how would you mitigate these. This can include factors such as external/contextual issues that may affect implementation, as well as internal issues, such as governance/leadership changes.

- Fragilidad de la gobernanza: somos extremadamente conscientes que nos hemos manejado en el marco de una relación de cordialidad con todos los integrantes que ya eran parte del grupo de usuarios y con los nuevos integrantes, pero entendemos que tenemos que tener algún tipo de modelo o estructura para asegurar que la participación permita mantener ese ambiente de cordialidad. Como señalamos en nuestro documento Plan Anual, creemos que para esto es fundamental tener la mayor transparencia posible y comunicar constantemente lo que estamos haciendo, invitando diferentes formas de dar retroalimentación y espacio y agencia para la toma de decisiones. No descartamos la posibilidad de ampliar el Advisory Board para incluir más miembros de la comunidad, o crear una estructura adicional para que también aconseje sobre el rumbo estratégico de la organización.
  • Falta de financiamiento de las instituciones de conocimiento: las instituciones uruguayas dedicadas al conocimiento, particularmente las del sector educación, se encuentran atravesando una crisis institucional y de financiamiento de importancia. Esto puede hacer que sea más difícil plantear la realización de ciertas actividades, o que se posterguen decisiones relevantes dentro de nuestras alianzas por las urgencias políticas.
  • Malas decisiones en cuanto al GLAM Fellow: creemos que nuestra apuesta por el GLAM Fellow es una muy importante, pero podemos cometer un error al contratar a la persona y tenemos que trabajar en una estrategia específica de mitigación de riesgos si esto nos crea conflictividad con las instituciones GLAM o dentro del equipo de trabajo.
  • Dependencia de figuras claves: uno de los puntos más frágiles del equipo de trabajo es la fuerte dependencia del proyecto en la capacidad de Evelin (Scann) de cubrir distintas áreas. El riesgo de burnout es real y necesitamos trabajar en establecer procesos, ganar claridad en los roles de trabajo, y generar capacidad de delegar para garantizar la continuidad y sustentabilidad del proyecto. Esto implica invertir en el desarrollo profesional del personal, para lo que estaremos trabajando durante 2023 en un plan más claro de acción.

17. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of three options that most apply.

Increase the Sustainability of Our Movement, Identify Topics for Impact, Innovate in Free Knowledge

18. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

Yes
https://docs.google.com/document/d/11f_XBaMMrcDF_8MKB2Ymh6CFva0w2gsZGFyc1ApoPq0/edit#

Learning, Sharing, and Evaluation[edit]

19. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

Estas son algunas preguntas de aprendizaje por área programática / actividad.

Acceso al conocimiento y educación. Para las capacitaciones, las preguntas de aprendizaje son: ¿Hay un cambio en la percepción de los proyectos Wikimedia por parte de quienes participan en las capacitaciones? ¿Expresan interés de aprender más sobre Wikimedia y permanecen conectados con WDU? ¿Comprenden algunos de los aspectos relevantes de Wikipedia? (estructuras de artículos, punto de vista neutral, referencias) ¿Identifican cómo los proyectos Wikimedia podrían ser útiles en su trabajo? ¿Reconocen el valor y la utilidad de los proyectos? ¿Entienden cómo podrían aplicarlos en situaciones prácticas o de aprendizaje? ¿Cómo continúan participando con Wikimedia? ¿Editan? ¿Son embajadores? ¿Articulan el valor de los proyectos Wikimedia a otras personas? Para la GLAM Fellowship: Para el fellow, ¿pudo encajar en las distintas instituciones con las que colaboró?, ¿cuáles fueron las barreras y los facilitadores?, ¿cuántos contenidos logró subir?, ¿qué apoyo le hubiera gustado recibir que no recibió (de WDU y de las instituciones)?, ¿qué aprendizajes tuvo y cómo se imagina aplicándolos en su trabajo?, ¿fue suficiente el entrenamiento para trabajar con las instituciones Para las instituciones, ¿qué aspectos resultaron provechosos de la relación con el fellow?, ¿cuáles fueron las barreras y los facilitadores?, ¿aumentó o disminuyó su interés en colaborar con los proyectos Wikimedia?, ¿sienten que hubo transferencia de conocimientos hacia la institución?

Para el área de Comunidad y movimiento: Para el Open Data fellow: Para el Open Data Fellow, ¿hubo construcción de vínculos con las comunidades de datos abiertos de Uruguay?, ¿fue útil contar con el apoyo del fellow en la organización de actividades? ¿Hubo cambios en la percepción sobre Wikidata por parte de los integrantes de la comunidad de datos abiertos?, ¿hay más integrantes de WDU interesados en Wikidata?, ¿aumentaron las contribuciones a Wikidata? ¿Hay nuevas oportunidades de colaboración con las agencias gubernamentales encargadas de datos abiertos? Para las comunidades: ¿Qué esperamos desde WDU de la comunidad?, ¿qué acciones queremos que resulten de la participación de las personas?, ¿qué herramientas necesitamos para apoyar? ¿Qué tipo de acompañamiento necesita la comunidad?, ¿qué cosas les interesan hacer con WDU?, ¿qué les motiva a ser parte?, ¿qué factores hacen que se sientan como una comunidad? ¿Cómo podemos apoyar mejor sus objetivos como voluntarios?, ¿cómo podemos mantener su motivación? ¿Se sienten en un espacio seguro?, ¿cómo podemos mejorar su percepción sobre la seguridad del espacio?

Área temas para el impacto: ¿Estamos cubriendo brechas de información? ¿Estamos reteniendo participantes? ¿Tenemos identificadas tácticas efectivas para cubrir brechas? ¿Cuáles son nuestros análisis plus delta de las actividades? ¿Qué aprendemos a partir de ellos? ¿Tenemos mejor identificadas nuestras audiencias?

20. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following space provided.

Main Metrics Description Target
Percepciones sobre proyectos Wikimedia Esta métrica buscará indagar en los participantes de talleres y capacitaciones su percepción sobre los proyectos Wikimedia, antes y después de finalizar el taller (o ciclo de talleres). La información se capturará a través de herramientas simples, tales como Mentimeter y formularios de Google. Donde sea posible, se realizarán encuestas y entrevistas en profundidad.

La métrica medirá cambios en las percepciones (de negativo a positivo), y si ya era una percepción positiva, si la percepción positiva se mantiene. Más del 75% de quienes respondan las encuestas deben tener un cambio positivo.

75
Prueba de habilidades Wikimedia Esta métrica buscará entender si como resultado de las capacitaciones, las personas que se capacitan adquieren habilidades tales como reconocer las referencias, la estructura de los artículos de Wikipedia, el concepto de "punto de vista neutral" y la identificación de brechas de información.

En algunos casos ya contamos con pruebas que miden estos elementos. Para referirse a ejemplos, recomendamos ver los materiales de Wikimuseos: https://drive.google.com/drive/folders/13r1ql7heNXTLwGqukZ-GnHmO0e9KQ3aj

Un ejemplo de test de punto de vista neutral y entradilla: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdHqxh-8fUNz8QuEnnbpU2h5TUIP7R8wdGnyiAtIjwZ-Ex4zQ/viewform?usp=sf_link

En algunos casos, como en el curso con Cátedra UNESCO REA / UDELAR hemos realizado encuestas en el propio campus.

Además de presentar resultados estadísticos, se presentarán resultados narrativos. Se considerará exitoso si el 60% de los participantes tienen una buena performance en las pruebas de habilidades.

60
Interés en continuar la relación con Wikimedia Esta métrica buscará entender si quienes participan expresan su interés en continuar involucrada con la comunidad de Wikimedia. La métrica se medirá a través de distintos instrumentos:
  • Dejan su correo electrónico para sumarse al newsletter.
  • Se suman a algún grupo de WhatsApp creado a partir de la actividad.
  • Se suman al grupo de Telegram de Wikimedistas de Uruguay.

Esta métrica sólo se aplica a participantes NUEVOS, y no incluye a los recurrentes. La métrica de éxito será al menos 50% de quienes participan en las actividades manifiestan interés en continuar el vínculo con Wikimedia.

50
Aprendizajes GLAM Fellow Esta métrica será medida de manera narrativa a través de análisis plus delta con el fellow y las instituciones. Esperamos que como resultado del proceso,

-- el fellow:

  • continúe aplicando sus conocimientos en el futuro;
  • se sienta satisfecho en un 75% con el proceso de aprendizaje

-- las instituciones:

  • al menos 80% de las instituciones que aceptaron al fellow se sienten satisfechas con al menos el 75% del proceso
  • colaboraron con el proceso y subieron contenido
  • al menos 40% expresan interés en repetir la experiencia o una experiencia similar

Como esta es una métrica con varios valores, dejamos como valor 0 en el campo de Fluxx.

0
Open Data Fellow Como resultado de las intervenciones del Open Data Fellow, obtenemos los siguientes resultados:
  • 10 nuevos integrantes de la comunidad técnica y de datos en nuestras actividades
  • 2 organismos gubernamentales expresan interés en trabajar con Wikidata y datos abiertos
  • Hay un cambio de percepción en al menos el 70% de quienes participan en el Abrelatam / Condatos sobre la utilidad de Wikidata
  • Se realizan 2 talleres sobre Wikidata para las comunidades de datos locales
  • Conseguimos la participación de al menos un 50% de mujeres en las actividades de datos.

Como esta es una métrica con varios valores, dejamos como valor 0 en el campo de Fluxx.

0

Here are some additional metrics that you can use if they are relevant to your work. Please note that this is just an optional list, mostly of quantitative metrics. They may complement the qualitative metrics you have defined in the previous boxes.

Additional Metrics Description Target
Number of editors that continue to participate/retained after activities N/A 20
Number of organizers that continue to participate/retained after activities N/A 10
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability Como hemos expresado anteriormente, este es un plan ambicioso. Además de las alianzas con las que ya trabajamos durante este año, planeamos incorporar al menos otras cinco alianzas. Eso da un total de 17 alianzas. 17
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors Para el desarrollo de esta métrica, proponemos hacer 10 encuestas en profundidad con diferentes participantes de las actividades y obtener al menos 3 recomendaciones que podamos implementar en 2024. 10
Diversity of participants brought in by grantees Para 2023, esperamos poder captar mejor datos como diversidad de género y geográfica. Todavía estamos trabajando en la mejor forma de capturar estas métricas (ver sección de participantes), pero idealmente queremos mejorar las métricas en el siguiente sentido:
  • Al menos el 25% de quienes participan en nuestras actividades provienen del interior del país y/o se identifican con alguna diversidad
  • Mejoramos la cantidad de mujeres que se incorporan a nuestro grupo de Telegram
  • Al menos el 50% de quienes participan en nuestras actividades son mujeres
200
Number of people reached through social media publications Esperaremos a tener a la persona de Comunicación para desarrollar esta métrica. N/A
Number of activities developed N/A 80
Number of volunteer hours N/A N/A

21. Additional core quantitative metrics. These core metrics will not tell the whole story about your work, but they are important for measuring some Movement-wide changes. Please try to include these core metrics if they are relevant to your work. If they are not, please use the space provided to explain why they are not relevant or why you can not capture this data. Your explanation will help us review our core metrics and make sure we are using the best ones for the movement as a whole.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Todavía estamos trabajando en el desarrollo de esta métrica. Durante 2022, nos comprometimos a capturar métricas tales como "participantes nuevos" y "participantes recurrentes". Con "participantes recurrentes" tuvimos un problema grave de doble conteo, ya que un participante que es recurrente es siempre el mismo pero se lo cuenta dos veces si participa en la misma actividad, con lo cual nuestra métrica actual en esta materia está en 470 (que, reconocemos, es poco realista).

Por ello es que proponemos esta métrica modesta de total de participantes, mientras seguimos en la búsqueda de herramientas para mejorar la captura de esta métrica, adicionalmente a otra información que consideramos relevante:

  • diversidad geográfica
  • diversidad de género e identidad racial
  • diversidad de edad
150
Number of editors En términos de editores y contenido, la campaña Wiki por los Derechos Humanos nos dio un número demasiado elevado de nuevos editores durante este año. Para 2023 esperamos un número más modesto.

Editores nuevos: 20 Editores recurrentes: 50

70
Number of organizers Para 2023, proponemos capturar la métrica de organizadores de una manera más desagregada que además tenga en cuenta otras formas de organizar en el movimiento Wikimedia:
  • Embajadores Wikimedia: son aquellas personas que, trabajando en una institución, son quienes promueven al interior de la institución el trabajo con WDU y los proyectos Wikimedia. Target: 20 personas.
  • Organizadores del movimiento: son aquellas personas que realizan al menos una actividad de apoyo a la organización de las actividades (ej., contactan con la prensa para un proyecto). Target: 10 personas.
  • Advisory board: 5 personas.
  • Oradores en actividades de Wikimedistas de Uruguay: 15 personas.
  • Staff pago: 4 personas (HT & FT); 2 consultores. Total: 6 personas.

Esperamos durante 2023 refinar esta métrica.

46
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Artículos nuevos creados o mejorados. Durante 2022, la Campaña Wiki por los Derechos Humanos hizo que esta métrica fuera asombrosamente grande, pero queremos ser cautas para 2023 y proponemos algo más modesto. 500
Wikimedia Commons Como resultado de la GLAM Fellowship, esperamos contar con al menos 1000 archivos multimedia donados por las instituciones en el marco de su trabajo.

Además, estimamos adicionalmente unas 500 fotografías a través de nuestras intervenciones en campañas y otras actividades.

1500
Wikidata Como resultado del Open Data Fellow y nuestro trabajo con la comunidad local y latinoamericana de datos abiertos, y como resultado de la participación en concursos internacionales como el Wikidata Museum Day, esperamos contar este año con más contribuciones a Wikidata. Queremos darle mayor visibilidad a este proyecto.

La métrica se mide en ítems creados o mejorados.

300
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

21.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.

N/A

22. What tools would you use to measure each metric selected?

Para medir estas métricas utilizaremos distintos métodos.

  • Contribuciones on-wiki: Eventmetrics, Outreach Dashboard. Sin embargo, queremos resaltar que durante 2022 tuvimos muchos problemas con estas dos herramientas, que no están diseñadas para manejar el volumen de contribuciones que recibimos a partir de la Campaña Wiki por los Derechos Humanos, lo que resultó en que tuviéramos que realizar el conteo manual y aún así tuviéramos problemas con los resultados finales.
  • Formularios de Google: para encuestas pre y post capacitación.
  • Mentimeter: esta herramienta ha resultado particularmente útil para encuestar a los participantes de manera dinámica y entretenida.
  • Jamboard: a través de esta herramienta, hemos sido capaces de entender el grado de conocimiento con el que empiezan los participantes alrededor de los temas que trabajamos luego a lo largo de las capacitaciones.
  • Entrevistas en profundidad: en algunos casos, durante 2022 hemos sido capaces de hacer entrevistas en profundidad. Esperamos poder mejorar estos ejercicios durante 2023.
  • Planillas: para nuevos editores, personas recurrentes, e información geográfica, tenemos planillas que capturan estos datos.

Financial Proposal[edit]

23. & 23.1 What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency. If you are thinking about a multi-year fund, please provide the amount for the first year.

146361.6 USD

23.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

146361.6 USD

23.3 Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1QpKI_XLplb88KeC4vsi0J1TAoNIB8ZVN7GgnsekrWSE/edit#gid=0

23.4 Please include any additional observations or comments you would like to include about your budget.

N/A

Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s):

Final Message[edit]

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes


Feedback[edit]