Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Plan anual de actividades Wikimedia Colombia 2022/Final Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Final Learning Report

Report Status: Accepted

Due date: 2023-03-10T00:00:00Z

Funding program: Wikimedia Community Fund

Report type: Final

Application Midpoint Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their midpoint report. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.


General information[edit]

This form is for organizations, groups, or individuals receiving Wikimedia Community Funds or Wikimedia Alliances Funds to report on their final results. See the midpoint report if you want to review the midpoint results.

  • Name of Organization: Wikimedia Colombia
  • Title of Proposal: Plan anual de actividades Wikimedia Colombia 2022
  • Amount awarded: 67037.75 USD, 224617000 COP
  • Amount spent: 289855960 COP

Part 1 Understanding your work[edit]

1. Briefly describe how your proposed activities and strategies were implemented.

Logramos realizar y completar todas las actividades que nos proyectamos. Para ello inicialmente realizamos un plan de actividades que construimos en enero de 2022 y que orientó cada una de las actividades. Este documento fue socializado y usado por todo el equipo de personas que trabajaron en Wikimedia Colombia, utilizamos una metodología hibrida, en la que mezclamos actividades de varias metodologías como son ‘Waterfall’, crítica y ágil. Así, a partir de los objetivos establecidos para cada uno de los programas, dividimos los procesos de forma secuencial siguiendo el orden de: definición del plan, desarrollo de planes de gestión, ejecución de las actividades, monitoreo, cierre y evaluación.

Una de las estrategias que usamos para el desarrollo del plan fue la priorización de actividades para cada programa en un periodo temporal determinado, para el caso, el programa de cultura tuvo más actividades durante el primer semestre. En el segundo semestre priorizamos el desarrollo de actividades de los programa de comunidad y educación. Finalmente para cada una de las actividades, documentamos los procesos a través de plataformas como Wikipedia , dimos seguimiento a las actividades e indicadores a través de Outreach , diseñamos una propuesta de identidad gráfica para cada programa, y para el caso de las actividades y talleres, dimos seguimiento personalizado a cada una de las personas que participaron de los programas de Wikimedia Colombia. Tuvimos evaluaciones trimestrales de los alcances, desafíos y oportunidades que identificamos a partir del desarrollo de actividades y proyectos.

2. Were there any strategies or approaches that you felt were effective in achieving your goals?

Dentro de las actividades que realizamos en Wikimedia Colombia, integramos a personas de la comunidad en el desarrollo de acciones y liderazgo de las mismas. En todos los espacios escuchamos cuales eran las perspectivas, intereses y desafíos que tienen las personas a las cuales íbamos a enfocar nuestros proyectos y actividades, esto nos permitió hacer mapeos de temas de interés, expectativas y también oportunidades de brindar mejores experiencias y propuestas al público en general.

Otro aspecto que fue fundamental dentro de la planeación de talleres y espacios, fue la construcción en colectivo junto con aliados estratégicos de los diferentes planes a realizar. Para el caso, tuvimos un taller con la Biblioteca Nacional en la que incluimos un espacio de mapeo colectivo de oportunidades y desafíos, una presentación de casos de éxitos de proyectos de capítulos y grupos de usuarios Wikimedia en la región junto con bibliotecas nacionales, y finalmente, la construcción de hojas de ruta de posibles actividades que podríamos realizar en conjunto. Finalmente, hemos dado seguimiento personalizado a las necesidades o requerimientos de las personas que han participado o se han inscrito de las actividades de Wikimedia Colombia. Estamos usando herramientas para recordar las actividades y también, herramientas de evaluación en las que las personas nos pueden hacer recomendaciones y sugerencias para hacer mejor nuestro trabajo. Incluimos estás sugerencias en las planeaciones y actividades que programamos e intentamos mejorar en cada paso o avance que tenemos.

3. Would you say that your project had any innovations? Are there things that you did very differently than you have seen them done by others?

El primer cambio es la documentación de procesos. Teniendo en cuenta cambios que hemos tenido en las personas que integran el equipo, encontramos fundamental documentar los procesos, desde cómo se hace una convocatoria, hasta como evaluar una actividad. La rigurosidad con la documentación de procesos nos ha permitido identificar qué vacíos o a qué acciones no le estábamos prestando la atención suficiente, además de dejar un repositorio común de las gestiones de Wikimedia Colombia e insumos que pueden facilitar a las personas que se integran cómo se han hecho las cosas hasta al momento.

Abrir los espacios a comunidades con las que no habíamos trabajado. No sabíamos cómo hacerlo, pero tomamos la decisión de construir acciones y proyectos con comunidades con las que antes no habíamos trabajado. Cohesionar la comunicación y toma de decisiones al interior de Wikimedia Colombia. Hemos establecido y convocado a espacios de integración, relacionamiento y construcción colectiva junto con todas las personas que hacen parte del movimiento Wikimedia en Colombia. Construir la identidad gráfica de Wikimedia Colombia. Descubrimos que esto es fundamental sobre todo en el ecosistema digital, así que poco a poco hemos construido la identidad de marca que incluye lo gráfico, la comunicación y también las formas comocomunicamos Formalizar todos los procesos y políticas internas de Wikimedia Colombia. Por diferentes situaciones que hemos tenido al interior de Wikimedia Colombia, hemos ido construyendo y fortaleciendo las políticas institucionales. Construir un plan estratégico alineado con las voces de la comunidad local, regional y global. Con el fin de dar norte a nuestras actividades, en el año 2022 construimos el plan bianual de actividades de Wikimedia Colombia. Para la construcción de este plan hicimos encuestas al público en general, a voluntarios y voluntarias actividades de Wikimedia Colombia, a capítulos y líderes/as de la región, también a personas de la Wikimedia Foundation.

4. Please describe how different communities participated and/or were informed about your work.

Tenemos varios métodos de comunicación con las comunidades participantes. El uso de las mismas varía de acuerdo al tipo de comunidad con la que trabajemos. Realizamos para todos los casos convocatorias en línea a través de redes sociales y medios de comunicación. Otras convocatorias que son cerradas, se realizan a través de aliados quienes se encargan de comunicar a través de los diferentes canales de comunicación. Finalmente, otras iniciativas y convocatorias se han realizado a través del voz a voz, de integrantes de Wikimedia Colombia, participantes de actividades y aliados.

Identificamos que respecto a convocatorias y comunicaciones, tenemos dos tipologías de comunidades: las comunidades virtuales y las no-virtuales. Para Wikimedia Colombia ha sido fundamental la atención al detalle respecto a las comunicaciones, por lo que nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo la realización de convocatorias y seguimiento de procesos, dado que es muy personalizada la experiencia. Comunidades virtuales: con estas comunidades realizamos comunicaciones a través de correo electrónico, vía redes sociales y también tenemos canales de comunicación directa como WhatsApp, Telegram y signal. Comunidades no-virtuales: principalmente nos hemos comunicado a través de llamadas a celular, correo electrónico y visitas presenciales.

5. Documentation of your impact. Please use the two spaces below to share files and links that help tell your story and impact. This can be documentation that shows your results through testimonies, videos, sound files, images (photos and infographics, etc.) social media posts, dashboards, etc.

  • Upload Documents and Files
  • Here is an additional field to type in URLs.
https://wikimediacolombia.org/2022/04/editatonxelmedioambiente/

https://wikimediacolombia.org/2022/04/conversatorio-por-el-derecho-a-un-medio-ambiente-sano/ https://wikimediacolombia.org/2022/05/filbo-2022/ https://wikimediacolombia.org/2022/05/wikixlosderechoshumanos/ https://wikimediacolombia.org/2022/08/un-julio-bastante-movido-para-las-bibliotecas-colombianas/ https://wikimediacolombia.org/2022/08/wikidiacol2022-un-dia-para-encontrarnos-y-conocernos/ https://wikimediacolombia.org/2022/09/en-wikimedia-queremos-florecer/ https://wikimediacolombia.org/2022/09/informe-de-medio-termino-2022-1-para-aprender-mas/ https://wikimediacolombia.org/2022/12/concurso-fotografico-wikivacaciones-2022/ https://wikimediacolombia.org/2022/12/anuario-y-wikimedia-colombia-2022/ https://wikimediacolombia.org/2023/02/iberoconf-2023-wikimedia-colombia-es-el-capitulo-organizador-de-la-septima-edicion-de-la-conferencia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Wikipedia:Editatones_de_Colombia https://outreachdashboard.wmflabs.org/campaigns/actividades_wikimedia_colombia_2022/programs

https://diff.wikimedia.org/2023/02/14/iberoconf-2023-wikimedia-colombia-is-the-organizing-chapter-of-the-seventh-edition-of-the-conference/ https://diff.wikimedia.org/2022/05/12/wikixhumanrights-and-biodiversity-in-colombia/

6. To what extent do you agree with the following statements regarding the work carried out with the support of this Fund? You can choose “not applicable” if your work does not relate to these goals.

Our efforts during the Fund period have helped to...
A. Bring in participants from underrepresented groups Strongly agree
B. Create a more inclusive and connected culture in our community Strongly agree
C. Develop content about underrepresented topics/groups
D. Develop content from underrepresented perspectives Strongly agree
E. Encourage the retention of editors
F. Encourage the retention of organizers Strongly agree
G. Increased participants' feelings of belonging and connection to the movement. Strongly agree

7. Is there anything else you would like to share about how your efforts helped to bring in participants and/or build out content, particularly for underrepresented groups?

Identificamos que muchos grupos infrarepresentados actualmente tienen activismos respecto a diferentes temas. Wikipedia y los proyectos Wikimedia les pueden server para visibilizar sus causas e identidades, como lenguas indígenas, temas de representación, temas de visibilización y cooperación. Desde la experiencia identificamos que es fundamental construir y proponer desde la base, junto con las personas y comunidades. También encontramos que el tema de alfabetización, capacitación y apropiación de los proyectos Wikimedia fortalece diferentes actividades, acciones y se integran perfectamente a las agendas de estos grupos.

Part 2: Your main learning[edit]

8. In your application, you outlined your learning priorities. What did you learn about these areas during this period?

En este periodo identificamos tres prioridades que debíamos atender: Sobrecarga de responsabilidades y funciones a la junta directiva de voluntarios de Wikimedia Colombia, Contrataciones de personas que tengan conocimiento y/o experiencia en comunidades de voluntarios para la dirección estratégica, coordinación de programas y gestión de actividades y Consolidar una agenda de trabajo construida con las comunidades y aliados y que nos permita impactar y ser sostenible en el contexto Colombiano.

En este año pudimos Consolidar una estructura administrativa, organizativa y profesional sostenible en el tiempo y el contexto, que permitió a la junta directiva apoyar y orientar el trabajo en Wikimedia Colombia desde sus contribuciones como voluntarios y delegar en las personas contratadas las actividades que en este momento están sobrecargando al consejo directivo. En este período vinculamos a un grupo de cinco profesionales, de los cuales dos no se alinearon con las necesidades y prioridades de Wikimedia Colombia. Actualmente están trabajando tres personas que se encargan de los procesos de apoyo, misionales y estratégicos de Wikimedia Colombia. A la fecha, cumplimos con todos los planes y programas tal como lo estipulamos en el marco de este periodo. Con el grupo de profesionalesde Wikimedia Colombia, pudimos darle continuidad y acompañamiento de los procesos de planeación estratégica, formación y transferencia de conocimientos.

9. Did anything unexpected or surprising happen when implementing your activities?

Los procesos de capacitación de las personas que se vincularon a Wikimedia Colombia como parte del staff tomaron mucho más tiempo en aprender y vincular los proyectos Wikimedia dentro de sus actividades. Temporalmente en la planeación proyectamos tres meses de aprendizaje, sin embargo, esta capacitación tomó mucho más del tiempo previsto.

Inicialmente también contemplamos el trabajo de una persona que se encargará de la estrategia comunicativa por actividades, sin embargo, el trabajo se incrementó y tuvimos que vincular a una persona encargada de la estrategia y otra de apoyo a toda la línea gráfica. Poco a poco consolidamos al equipo y estrategia de comunicaciones. Durante el año realizamos actividades con varias organización, sin embargo firmamos acuerdos de entendimiento con varias de ellas. Esto significó un cambio radical en la forma de organizarnos y el desarrollo de actividades, principalmente porque implicó la construcción de planes de acción en conjunto y el desarrollo y acompañamiento de los mismos por parte del staff. Este año también hubo un cambio de gobierno, cuya apuesta se articula con la cultura de lo abierto, lo participativo y lo colaborativo. Razón por la cual articulamos el plan estratégico de Wikimedia Colombia crece 2023-2024 con el plan de gobierno entrante. Esta alineación nos permite proponer actividades y proyectos mucho más pertinentes a nivel local y un mayor impacto dentro del ecosistema Wikimedia y el país.

10. How do you hope to use this learning? For instance, do you have any new priorities, ideas for activities, or goals for the future?

A partir de la experiencia de capacitación, diseñamos un programa para personas que se integran al staff de Wikimedia Colombia. Este programa incluye cuatro temáticas: Wikimedia, ecosistema, proyectos, movimiento Wikimedia y Wikimedia Colombia; Capacitación técnica; Capacitación relacionamiento en el movimiento; y herramientas en nuestro quehacer. EL objetivo de este programa de formación es poder dar herramientas al equipo y dar acompañamiento en su implementación y apropiación. Este proceso de capacitación nos permitirá mitigar el riesgo de capacitación y conocimiento del personal del ecosistema Wikimedia.

En relación al equipo de comunicaciones, a partir de los aprendizajes consolidamos la fundación de un equipo con varios perfiles dentro del equipo de comunicaciones, fortaleciendo la estrategia comunicativa interna y externa. Respecto al cronograma, para próximos planes anuales pensamos en ser más laxos con fechas y compromisos, principalmente porque muchas fechas se mueven, los planes cambian y también las lógicas de instituciones y organizaciones con las que trabajamos son diferentes a las de WMCO. Tener claro el objetivo de cada programa, permitirá al equipo trabajar y ajustar las actividades y planes de acuerdo a la agenda de las instituciones, organizaciones y personas con las que trabajamos. Dado que nuestro trabajo es principalmente con voluntarios y voluntarias, debemos entender y ajustarnos también a los tiempos de ellas y ellos.

11. If you were sitting with a friend to tell them one thing about your work during this fund, what would it be (think of inspiring or fascinating moments, tough challenges, interesting anecdotes, or anything that feels important to you)?

En este año consolidamos una comunidad grande, diversa, unida y colombiana. A pesar de los desafíos que tenemos en Colombia, como la sobrecarga de trabajo y las necesidades de un país del tercer mundo, este año encontramos a muchas personas que están interesadas en contribuir desde sus trabajos, formaciones y realidades con los proyectos Wikimedia. Uno de los días más emocionantes fue el Wikidía, evento en el que nos reunimos más de 50 personas a pensar y construir rutas de acción que nos permitirán posicionar una voz más sonante desde Colombia y en la que se incluyen saberes ancestrales de comunidades indígenas, activismos, voces de mujeres, luchas del movimiento LGTBQ+, principios decoloniales, propuestas de los abierto, desde las plataformas hasta de gobiernos, entre otros temas.

12. Please share resources that would be useful to share with other Wikimedia organizations so that they can learn from, adapt or build upon your work. For instance, guides, training material, presentations, work processes, or any other material the team has created to document and transfer knowledge about your work and can be useful for others. Please share any specific resources that you are creating, adapting/contextualizing in ways that are unique to your context (i.e. training material).

  • Upload Documents and Files
  • Here is an additional field to type in URLs.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wikid%C3%ADa_video.webm

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Wiki_festival_de_astronomia_en_la_escuela https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Basurolandia.webm https://commons.wikimedia.org/w/index.php?search=wikidia&title=Special:MediaSearch&go=Ir&type=image https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sesi%C3%B3n_4_en_Wikiclases_2022-Wikimedia_Colombia.jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sesi%C3%B3n_4_de_Wikiclases_2022-Wikimedia_Colombia.jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sesi%C3%B3n_3_de_Wikiclases_2022-Wikimedia_Colombia.jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sesi%C3%B3n_2_de_Wikiclases_2022.jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sesi%C3%B3n_1_de_Wikiclases_2022-Wikimedia_Colombia.jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Encuentro_Wikid%C3%ADaCol2022.jpg

Part 3: Metrics[edit]

13a. Open and additional metrics data

Open Metrics
Open Metrics Description Target Results Comments Methodology
N/A N/A N/A N/A Número total de participantes

Proyectado: 450 Ejecutado: 1438 Porcentaje ejecutado: 319.56%

Instrumento de seguimiento de indicadores de WMCO

Outreach

N/A N/A N/A 151 Número de usuarios registrados

Proyectado: 80 Ejecutado: 151 Porcentaje ejecutado: 188.75%

Instrumento de seguimiento de indicadores de WMCO

Outreach Wikipedia

N/A N/A N/A 1534 Número de contenidos y páginas generadas

Proyectado: 150 Ejecutado: 1543 Porcentaje ejecutado: 1028.67%

Instrumento de seguimiento de indicadores de WMCO

Outreach Wikipedia

N/A N/A N/A 60 Número de actividades

Proyectado: 35 Ejecutado: 60 Porcentaje ejecutado: 171.43%

Instrumento de seguimiento de indicadores de WMCO

Outreach Wikipedia

N/A N/A N/A 33 Número de alianzas

Proyectado: 10 Ejecutado: 33 Porcentaje ejecutado: 330.00%

Instrumento de seguimiento de indicadores de WMCO

Outreach Wikipedia

Additional Metrics
Additional Metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of editors that continue to participate/retained after activities N/A 50 118 número de voluntarixs activxs.

Proyectamos tener 25 y cumplimos con 118 voluntarixs activxs.

Instrumento de seguimiento de indicadores de WMCO

Outreach

Number of organizers that continue to participate/retained after activities N/A 12 31 N/A Instrumento de seguimiento de indicadores de WMCO

Outreach

Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability N/A 12 33 N/A Instrumento de seguimiento de indicadores de WMCO

Outreach

Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors N/A N/A 246 Para todas las actividades realizamos encuestas respecto a este tema, adicionalmente tuvimos entrevistas personalizadas. Instrumento de seguimiento de indicadores de WMCO

Outreach Entrevistas Encuestas en Limesurvey

Diversity of participants brought in by grantees N/A 10 58 En todas las actividades incluimos población diversa, entre ellas:

Movimiento LGTBIQ Comunidades indígenas Afrodescendientes Campesinos Adultos mayores Niños (no es diversa pero es una población con la que no habíamos trabajado)

Instrumento de seguimiento de indicadores de WMCO

Outreach Wikipedia Convocatorias y publicaciones

Number of people reached through social media publications N/A 50 568 A partir de la estrategía de comunicaciones hicimos una reactivación en redes sociales.

Actualmente tenemos mes a mes los reportes de redes sociales, impacto, reacciones e incremento de número de seguidores.

Métricas de redes sociales
Number of activities developed N/A 41 60 Durante el año realizamos 60 actividades en el marco de nuestros tres programas: educación, comunidad y cultura. Instrumento de seguimiento de indicadores de WMCO

Outreach Formato de seguimiento de actividades Evaluación de actividades

Number of volunteer hours N/A N/A 500 Durante el año dimos seguimiento a las horas de voluntarios, principalmente a las que realiza el Consejo directivo de Wikimedia Colombia. Instrumento de seguimiento de indicadores de WMCO

Evaluación de actividad Formato de seguimiento de horas de voluntarixs.

13b. Additional core metrics data.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of participants Programa de educación: para diciembre de 2022, activar y formar a más de +300 personas vinculadas a instituciones educativas (De educación básica, secundaria y universitaria) para que creen colectivamente al menos 60 artículos y/o contenidos sobre temas educativos en su contexto para la Wikipedia en español, adaptar una versión de ‘Reading Wikipedia in the Classroom’ para el contexto colombiano, y crear al menos 30 materiales para el uso de los proyectos del ecosistema Wikimedia en el aula de clases.

Programa de cultura: para diciembre de 2022, activar y formar a más de +70 personas que estén vinculadas a la red de la cultura de lo abierto (Organizaciones civiles, instituciones, comunidades locales y nuevos líderes y lideresas en temas relacionados con lo abierto y la promoción del dominio público, el acceso al conocimiento, derechos humanos, el acceso a la información local y patrimonial) para que se involucren y apoyen de forma activa a una red de incidencia nacional y creen +24 artículos y contenidos para Wikipedia en español, suban al menos 20 imágenes en Wikimedia Commons que contribuyan a una campaña desarrollada en el marco de una alianza con alguna de las organizaciones con las que trabajaremos.

Programa de comunidad: para diciembre de 2021, activar y formar a +130 personas de Colombia para fortalecer el relacionamiento y participación de voluntarios en actividades y que creen colectivamente al menos +50 contenidos sobre temas de interés comunitario, y conseguir que al menos +15 personas se registren en los proyectos Wikimedia y contribuyan con ellos.

800
Number of editors 50
Number of organizers 12
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target Results Comments Methodology
Wikipedia El objetivo es crear contenidos en Wikipedia en español, Wikipedia en otros idiomas, Wikimedia Commons y WikiData. 252 N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A

14. Were there any metrics in your proposal that you could not collect or that you had to change?

No

15. If you have any difficulties collecting data to measure your results, please describe and add any recommendations on how to address them in the future.

N/A

16. Use this space to link or upload any additional documents that would be useful to understand your data collection (e.g., dashboards, surveys you have carried out, communications material, training material, etc).

  • Upload Documents and Files
  • Here is an additional field to type in URLs.
https://outreachdashboard.wmflabs.org/campaigns/actividades_wikimedia_colombia_2022/programs

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1L-T-bEGoGK0OjTywjoYzblNly0to14t3/edit?usp=sharing&ouid=106245660343086662094&rtpof=true&sd=true

Part 4: Organizational capacities & partnerships[edit]

17. Organizational Capacity

Organizational capacity dimension
A. Financial capacity and management This has grown over the last year, the capacity is high
B. Conflict management or transformation This capacity has grown but it should be further developed
C. Leadership (i.e growing in potential leaders, leadership that fit organizational needs and values) This has grown over the last year, the capacity is high
D. Partnership building This has grown over the last year, the capacity is high
E. Strategic planning This has grown over the last year, the capacity is high
F. Program design, implementation, and management This has grown over the last year, the capacity is high
G. Scoping and testing new approaches, innovation This has grown over the last year, the capacity is high
H. Recruiting new contributors (volunteer) This has grown over the last year, the capacity is high
I. Support and growth path for different types of contributors (volunteers) This has grown over the last year, the capacity is high
J. Governance This has grown over the last year, the capacity is high
K. Communications, marketing, and social media This has grown over the last year, the capacity is high
L. Staffing - hiring, monitoring, supporting in the areas needed for program implementation and sustainability This capacity has grown but it should be further developed
M. On-wiki technical skills This capacity has grown but it should be further developed
N. Accessing and using data This has grown over the last year, the capacity is high
O. Evaluating and learning from our work This has grown over the last year, the capacity is high
P. Communicating and sharing what we learn with our peers and other stakeholders
N/A
N/A

17a. Which of the following factors most helped you to build capacities? Please pick a MAXIMUM of the three most relevant factors.

Peer to peer learning with other community members in community/ies of practice* (structured and continuous learning and sharing spaces), Using capacity building/training resources onlinee from sources OUTSIDE the Wikimedia Movement, Using capacity building/training resources online from sources WITHIN the Wikimedia Movement

17b. Which of the following factors hindered your ability to build capacities? Please pick a MAXIMUM of the three most relevant factors.

Lack of staff time to participate in capacity building/training, Barriers to access training because of connectivity or equipment, Lack of a need or interest in building these capacities

18. Is there anything else you would like to share about how your organizational capacity has grown, and areas where you require support?

N/A

19. Partnerships over the funding period.

Over the fund period...
A. We built strategic partnerships with other institutions or groups that will help us grow in the medium term (3 year time frame) Strongly agree
B. The partnerships we built with other institutions or groups helped to bring in more contributors from underrepresented groups Strongly agree
C. The partnerships we built with other institutions or groups helped to build out more content on underrepresented topics/groups Strongly agree

19a. Which of the following factors most helped you to build partnerships? Please pick a MAXIMUM of the three most relevant factors.

Permanent staff outreach, Volunteers from our communities, Partners proactive interest

19b. Which of the following factors hindered your ability to build partnerships? Please pick a MAXIMUM of the three most relevant factors.

Lack of staff capacity to respond to partners interested in working with us, Limited funding period, Lack of knowledge or capacities to reach out to strategic partners

20. Please share your learning about strategies to build partnerships with other institutions and groups and any other learning about working with partners?

En Wikimedia Colombia hemos hecho un mapeo de instituciones y organizaciones con las que nos gustaría trabajar y hacer actividades y proyectos en conjunto. Cada uno de los programas tiene un mapeo de instituciones ideales pero también de necesidades o vacíos en termino de participación, representación y contribución. A partir de este mapa de actores, buscamos tener reuniones y previamente planeamos qué actividades o acciones concretas podríamos realizar. Una vez nos presentamos proponemos espacios de construcción colectiva que nos permitan compartir agendas y proponer acciones juntos.

Part 5: Sense of belonging and collaboration[edit]

21. What would it mean for your organization to feel a sense of belonging to the Wikimedia or free knowledge movement?

Wikimedia Colombia se siente parte del movimiento del conocimiento abierto. Cada una de las actividades, la forma como nos hemos organizado y también como tomamos decisiones da cuenta de un gran trabajo que venimos desarrollando en el país para hacer que el conocimiento llegue a más personas, y que también muchas más se hagan parte del movimiento y contribuyan con los proyectos Wikimedia.

22. How has your (for individual grantees) or your group/organization’s (for organizational grantees) sense of belonging to the Wikimedia or free knowledge movement changed over the fund period?

Increased significantly

23. If you would like to, please share why it has changed in this way.

N/A

24. How has your group/organization’s sense of personal investment in the Wikimedia or free knowledge movement changed over the fund period?

Increased significantly

25. If you would like to, please share why it has changed in this way.

N/A

26. Are there other movements besides the Wikimedia or free knowledge movement that play a central role in your motivation to contribute to Wikimedia projects? (for example, Black Lives Matter, Feminist movement, Climate Justice, or other activism spaces) If so, please describe it below.

N/A

Supporting Peer Learning and Collaboration[edit]

We are interested in better supporting peer learning and collaboration in the movement.

27. Have you shared these results with Wikimedia affiliates or community members?

Yes

27a. Please describe how you have already shared them. Would you like to do more sharing, and if so how?

28. How often do you currently share what you have learned with other Wikimedia Foundation grantees, and learn from them?

We do this regularly (at least once a month)

29. How does your organization currently share mutual learning with other grantees?

N/A

Part 6: Financial reporting and compliance[edit]

30. Please state the total amount spent in your local currency.

289855960

31. Local currency type

COP

32. Please report the funds received and spending in the currency of your fund.

  • Upload Documents, Templates, and Files.
  • Report funds received and spent, if template not used.
https://drive.google.com/file/d/1nkPKZz9syBy4eKubLlEVPT5xC_vOgjck/view?usp=share_link

https://drive.google.com/file/d/1ADcUhG9dAB3BR2EeloPFBE9mNJQYDALY/view?usp=share_link

33. If you have not already done so in your budget report, please provide information on changes in the budget in relation to your original proposal.

No tenemos cambios, tal como lo planificamos, este año ejecutamos la totalidad del presupuesto que solicitamos.

34. Do you have any unspent funds from the Fund?

34a. Please list the amount and currency you did not use and explain why.

N/A

34b. What are you planning to do with the underspent funds?

N/A

34c. Please provide details of hope to spend these funds.

N/A

35. Are you in compliance with the terms outlined in the fund agreement?

As required in the fund agreement, please report any deviations from your fund proposal here. Note that, among other things, any changes must be consistent with our WMF mission, must be for charitable purposes as defined in the grant agreement, and must otherwise comply with the grant agreement.

36. Are you in compliance with all applicable laws and regulations as outlined in the grant agreement?

Yes

37. Are you in compliance with provisions of the United States Internal Revenue Code (“Code”), and with relevant tax laws and regulations restricting the use of the Funds as outlined in the grant agreement? In summary, this is to confirm that the funds were used in alignment with the WMF mission and for charitable/nonprofit/educational purposes.

No

38. If you have additional recommendations or reflections that don’t fit into the above sections, please write them here.