Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Plan anual de actividades Wikimedia Colombia 2022/Midpoint Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Midterm Learning Report

Report Status: Accepted

Due date: 2022-07-15T00:00:00Z

Funding program: Wikimedia Community Fund

Report type: Midterm

Application Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their midpoint report. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.


General information[edit]

This form is for organizations receiving Wikimedia Community Funds (General Support) or Wikimedia Alliances Funds to report on their mid-term learning and results. See the Wikimedia Community Fund application if you want to review the initial proposal.

  • Name of Organization: Wikimedia Colombia
  • Title of Proposal: Plan anual de actividades Wikimedia Colombia 2022
  • Amount awarded: 67037.75 USD, 224617000 COP
  • Amount spent: 88601373 COP

Part 1 Understanding your work[edit]

1. Briefly describe how your strategies and activities proposed were implemented and if any changes to what was proposed are worth highlighting?

La planificación anual de las actividades surge a partir del balance y gestión de las actividades desarrolladas el año anterior (2021), lo cual, nos ha permitido mantener un hilo conductor en el tiempo.

Actualmente el staff está compuesto por cinco (5) personas, de las cuales, tres (3) tienen contratos a tiempo completo y dos (2) por prestación de servicios. Estamos en el ejercicio de vincular a una persona encargada de las redes sociales y las estrategias de comunicación. ·Dirección ejecutiva. Full time 40 horas semanales· Coordinación de proyectos. Full time 40 horas semanale· Gestión de proyectos. Full time 40 horas semanales· Diseño gráfico. Por servicios y/o campañas Apoyo contable. Por servicios

El plan de acción está estructurado en tres (3) programas: Educación, Comunidad y Cultura; cada uno está compuesto por actividades de orden estratégico y pragmáticos que están orientados a potenciar la democratización y acceso al conocimiento libre. En términos generales, nuestro plan de acción tiene un nivel de ejecución del 50% (corte: 30/06/2022). La ejecución del plan de acción se ha desarrollado con normalidad, a excepción del Programa de Educación que tuvo una variación en la planeación inicial por los ajustes en la agenda de trabajo, especialmente con el Ministerio de Educación, ya que se han presentado situaciones de demora por ritmos y prioridades administrativas de esta cartera. Lo anterior, ha generado que desde WMCO se realicen ajustes en la proyección de las actividades y se verán reflejadas en la ejecución del segundo semestre del año. En aras de la sistematización de las actividades desarrolladas se realiza la documentación de los procesos. Identificamos como un reto incluir en el plan de trabajo de WMCO la fase de evaluación y seguimiento de las actividades realizadas, por lo tanto, se está diseñando el sistema de monitoreo y evaluación, que estará operando desde el segundo semestre del 2022.

2. Were there any strategies or approaches that you feel are being effective in achieving your goals?

Los aspectos que han catalizado el accionar de Wikimedia Colombia están relacionados, principalmente, con el enfoque de trabajo bajo una mirada localizada y de relacionamiento activo en/desde el ecosistema wikimedia.

El enfoque glocalizado de trabajo ha permitido reconocer los intereses, experiencias, necesidades y oportunidades de los actores (personas, organizaciones, colectivos, etc) del ecosistema local de la comunidad wiki y la interacción con las dinámicas más amplias (regionales). Para ello, las actividades que desarrollamos mantienen un propósito general de contribuir al conocimiento libre, cultura y educación, sin perder de vista las condiciones contextuales y coyunturales del territorio local, como las problemáticas del medio ambiente y la protección de la biodiversidad . Este enfoque nos ha permitido: (i) usar lenguajes artísticos como el teatro y el circo para acércanos a la ciudadanía en general, (ii) adaptar estrategias de trabajo para desarrollarlas en zonas rurales como la jornada de edición en el Páramo de Las Moyas y (iii) vincularnos en conversaciones y actividades de acuerdo a la agenda nacional como la Paz, las elecciones presidenciales en el país, las protestas nacionales del 2021, etc. Por otro lado, el relacionamiento activo en/desde el ecosistema wiki ha orientado nuestras acciones al trabajo colectivo basado en el interés de generar y fortalecer vínculos de confianza tanto con las personas como con las organizaciones y colectivos con quienes nos relacionamos. Este enfoque nos ha permitido: (i) articularnos con personas y organizaciones con quienes compartimos objetivos comunes, (ii) incluir en nuestro plan de acción las actividades que van emergiendo en el marco de estas relaciones interinstitucionales y (iii) fortalecer las relaciones recíprocas y de confianza con los diversos actores del ecosistema wikimedia.

3. What challenges or obstacles have you encountered so far?

- Los procesos de convocatoria, selección y contratación del equipo fueron amplias, plurales y rigurosas. En el semestre realizamos dos procesos de selección para los cargos de coordinación y gestión de proyectos. Esto implicó alta demanda del Consejo Directivo y la Directora Ejecutiva. En total, recibimos 350 solicitudes para ambos cargos, revisamos 50 pruebas técnicas y realizamos 24 entrevistas. En junio se completó el Staff proyectado.
  • Identificamos la necesidad de comunicar estratégicamente nuestro quehacer, para esto, buscamos fortalecer el Staff con el apoyo de una profesional que estará encargada de orientar la línea comunicacional de WMCO, además, generar contenido para redes sociales, blog y eventos.
  • La transversalización de enfoques diferenciales e intersectoriales nos motiva a la reflexión permanente sobre los sesgos y brechas de acceso de algunas poblaciones y/o comunidades para buscar estrategias para mitigarlas.

Algunas actividades debieron ser reprogramadas, esto, debido a la dinámica e intereses de trabajo en conjunto con entidades del orden nacional, sin embargo, consideramos que es posible realizar las actividades acordadas en el plan de trabajo.

  • La identificación de las dinámicas particulares de la comunidad de Wikimedia Colombia, sus interés, apuestas y expectativas. Este reto lo asumimos como una posibilidad para realizar ejercicios analíticos a través de sondeos de opinión, encuestas y encuentros.
  • El análisis de las lógicas de poder en los proyectos de Wikimedia nos ha permitido evidenciar que hay escenarios hostiles para quienes recién se integran a la comunidad. La curva de aprendizaje es lenta para (i) conocer el ecosistema wikimedia, (ii) comprender el nivel de tecnicismo y (iii) insertarse en las dinámicas de interacción en los proyectos Wikimedia. Para esto, queremos fortalecer el programa de comunidad con encuentros y redes de trabajo que nos permita cohesionar la confianza entre el staff y la comunidad.

4. Please describe how different communities are participating and being informed about your work.

Las estrategias comunicaciones que hemos utilizado durante el presente año, son:
1. Comunicación directa a través de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram. Y recurrimos a llamadas telefónicas, este canal es usado con aquellas personas con quienes sostenemos un vínculo de proximidad y confianza para invitarles a eventos, socializarles ideas o extender la posibilidad de trabajo colaborativo.
2. Contamos con una base de datos estructurada por características sociodemográficas (ubicación territorial, sexo, edad), datos de contacto (correo, usuario en la wiki, teléfono) e intereses particulares (temáticas y año en el cual ha realizado contribuciones). Se proyecta que esta base de datos sea el insumo fundamental para segmentar la estrategia comunicacional que operará en el segundo semestre del 2022.
3. Usamos los banner-page de Wikipedia dado su nivel de impacto y visibilidad para comunicar temas generales.
4. Para realizar acercamientos iniciales con voluntaries usamos el espacio de discusión en la Wiki.

Es importante mencionar que en WMCO privilegiamos el tratamiento de datos y para esto, respetamos el anonimato, no existen intenciones comerciales en la captación de la información. Lo anterior, lo comunicamos de manera escrita y verbal cuando realizamos las actividades y hacemos énfasis que WMCO utilizará los datos sólo para fortalecer la comunidad wiki y para ello, durante el segundo semestre estaremos diseñando la estrategia de relación, acercamiento y gestión con la comunidad basado en un enfoque de construcción de confianza e identidad.

5. Please share reflections on how your efforts are helping to engage participants and/or build content, particularly for underrepresented groups.

En el marco de las estrategias comunicacionales y desarrollo de actividades buscamos que:
  • Las piezas gráficas representan asuntos identitarios de Colombia desde lo geográfico (elementos naturales como montañas), cultural (la incorporación de elementos musicales, diversas étnicas) y pluralidad (mujeres, hombres, población LGTBIQ+, afrodescendientes, indígenas, etc).
  • Dinamizar la incorporación de contenidos cualificados en los proyectos de Wikimedia, por ejemplo, en la realización de las editatonas que participaron mujeres científicas y artistas, se logró incluir información desde la perspectiva particular de estos grupos de mujeres, además, que han accedido a educación postgradual y tienen altos niveles de activismo político y digital.
  • La transversalización del lenguaje inclusivo en la comunicación escrita, verbal y gráfica.
  • En el caso de la ejecución de recursos financieros, mantener políticas internas de consumo consciente y compra responsable para dinamizar las economías estancadas, populares y/o locales y procurar el involucramiento de población económica menos favorecida en las actividades que realizamos, para ello, buscamos la contratación de servicios como grupos culturales, cocinas populares, apoyos logísticos, etc. entre las personas que hacen parte de las comunidades con quienes desarrollamos actividades.

6. In your application, you outlined your learning priorities. What have you learned so far about these areas during this period?

1. Fortalecimiento del Staff. En esta ocasión la vinculación de las personas fueron procesos paralelos, lo cual, ha implicado una alta demanda para la Dirección Ejecutiva en el acompañamiento para la transferencia de conocimiento y articulación.
2. El trabajo con comunidades que han sido subrepresentadas. Uno de los aprendizajes es trabajar junto con las personas que se acercan a WMCO y tienen interés en participar del ecosistema, como los colectivos de mujeres, tanto científicas como artistas y las posibilidades que se acercan de trabajo con colectivos LGTBIQ+ e indígenas. .
3. Métricas. Las actividades e impacto de nuestros proyectos no sólo queremos medirlo con métricas asociadas a las plataformas Wikimedia. Más allá de lo cuantitativo, nuestras actividades han generado impacto en términos de alianzas, relaciones institucionales, presencia en el ecosistema digital del país, trabajo mancomunado con comunidades y grupos, además, la vinculación del arte y la educación para potenciar la construcción del conocimiento abierto en el país.
4. Cambios de planes: de lo virtual a lo presencial. Si bien para este año, todas las actividades que teníamos proyectadas estaban pensadas para el desarrollo virtual, muchas de las organizaciones y personas con las que trabajamos han solicitado encuentros presenciales. Este contexto nos exige adaptar las agendas y las metodologías para el desarrollo de actividades en formato híbrido.

7. What are the next steps and opportunities you’ll be focusing on for the second half of your work?

1. Ejecutaremos el plan de acción para el segundo semestre del 2022
2. Presentarnos a las convocatorias de Grant, en especial, en el marco de Wikimanía 2022
3. Elaboraremos el plan estratégico de WMCO 2022-2024 y la planeación bianual, como una apuesta de trabajo a mediano y largo plazo
4. Desarrollaremos la estrategia comunicacional para generar contenido y divulgar las actividades realizadas
5. Socializaremos los acuerdos y cumplimiento de compromisos discutidos en la Summit 2022 en Berlín

Part 2: Metrics[edit]

8a. Open and additional metrics data.

Open Metrics
Open Metrics Description Target Results Comments Methodology
N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A
Additional Metrics
Additional Metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of editors that continue to participate/retained after activities N/A 50 60 El 60% de las personas que han participado en actividades de WMCO han decidido continuar aportando a la comunidad desde diferentes roles, como editores, gestores, voluntarios, etc. Procuramos mantener la invitación permanente a las actividades que realizamos y para el segundo semestre del año proyectamos construir una estrategia comunicacional y relacional que nos permite mayor cercanía con ellos y ellas. Listado de inscripciones a los eventos
Number of organizers that continue to participate/retained after activities N/A 12 N/A
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability N/A 12 N/A
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors N/A N/A N/A
Diversity of participants brought in by grantees N/A 10 N/A N/A N/A
Number of people reached through social media publications N/A 50 N/A
Number of activities developed N/A 41 N/A N/A N/A
Number of volunteer hours N/A N/A N/A

8b. Additional core metrics data.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of participants Programa de educación: para diciembre de 2022, activar y formar a más de +300 personas vinculadas a instituciones educativas (De educación básica, secundaria y universitaria) para que creen colectivamente al menos 60 artículos y/o contenidos sobre temas educativos en su contexto para la Wikipedia en español, adaptar una versión de ‘Reading Wikipedia in the Classroom’ para el contexto colombiano, y crear al menos 30 materiales para el uso de los proyectos del ecosistema Wikimedia en el aula de clases.

Programa de cultura: para diciembre de 2022, activar y formar a más de +70 personas que estén vinculadas a la red de la cultura de lo abierto (Organizaciones civiles, instituciones, comunidades locales y nuevos líderes y lideresas en temas relacionados con lo abierto y la promoción del dominio público, el acceso al conocimiento, derechos humanos, el acceso a la información local y patrimonial) para que se involucren y apoyen de forma activa a una red de incidencia nacional y creen +24 artículos y contenidos para Wikipedia en español, suban al menos 20 imágenes en Wikimedia Commons que contribuyan a una campaña desarrollada en el marco de una alianza con alguna de las organizaciones con las que trabajaremos.

Programa de comunidad: para diciembre de 2021, activar y formar a +130 personas de Colombia para fortalecer el relacionamiento y participación de voluntarios en actividades y que creen colectivamente al menos +50 contenidos sobre temas de interés comunitario, y conseguir que al menos +15 personas se registren en los proyectos Wikimedia y contribuyan con ellos.

800
Number of editors 50
Number of organizers 12
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target Results Comments Methodology
Wikipedia El objetivo es crear contenidos en Wikipedia en español, Wikipedia en otros idiomas, Wikimedia Commons y WikiData. 252 N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A

9. Are you having any difficulties collecting data to measure your results?

En el marco de la captura y sistematización de los datos hemos encontrado las siguientes dificultades:


  • La estandarización del tiempo apropiado y necesario para medir el impacto de las actividades de edición como los editatones o talleres.
  • Dificultades técnicas para la georeferenciación de los datos.
  • Es necesario contar con conocimientos técnicos, como los fundamentos básicos para la programación de scripts o manejo de herramientas específicas que permitan rastrear información detallada en los proyectos wiki.
  • La búsqueda manual de la información, como el seguimiento a las contribuciones realizadas por usuarios/as en los en los proyectos wiki, incrementa los tiempos para la captación del dato y su posterior análisis.

10. Are you collaborating and sharing learning with Wikimedia affiliates or community members?

Yes

10a. Please describe how you have already shared them and if you would like to do more sharing, and if so how?

Sí, se realizan estrategias para compartir información con actores del ecosistema, así:

Bimensualmente: Se socializan avances y retos con el Consejo Directivo Semestralmente: Se socializan resultados con la Asamblea de asociados y Fundación Wikimedia Anualmente: Se socializan resultados con la Mesa de asociados, aliades, Fundación Wikimedia y público en general

Los canales y estrategias que se usan es a través de Meta, socializaciones en espacios amplios como reuniones, además la publicación en la plataforma Diff, Blog WMCO, publicaciones en redes y Telegram

Para el segundo semestre del año se estará ejecutando la estrategia comunicacional con énfasis en las redes sociales, esto, para garantizar mayor difusión de las actividades y contenidos que se generan desde WMCO.

11. Documentation of your work process, story, and impact.

  • Below there is a section to upload files, videos, sound files, images (photos and infographics, e.g. communications materials, blog posts, compelling quotes, social media posts, etc.). This can be anything that would be useful to understand and show your learning and results to date (e.g., training material, dashboards, presentations, communications material, training material, etc).
  • Below is an additional field to type in link URLs.
Jornada de edición con El Espectador (periódico nacional) y Wikimedia. Tema: Mujeres científicas

https://www.elespectador.com/actualidad/taller-de-edicion-en-wikipedia-editatona-de-cientificas-colombianas/

Editatón sobre Seguridad Alimentaria en el Páramo de las Moyas https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/EditatonSeguridadAlimentaria

Elaboración del plan estratégico para Wikimedia Colombia 2022-2024 https://drive.google.com/file/d/13ycZtjWt5MYo8mdKApR3idkRCdKe1z5d/view?usp=sharing

Participación de Wikimedia Colombia en la Feria Internacional del Libro en Bogotá https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/ConversatorioXElDerechoAlMedioAmbienteSano

https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/programese-para-la-filbo-hoy-27-de-abril/ Editatona Mujeres Artistas Colombianas https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Editatona_Mujeres_Artistas_Colombianas

Part 3: Financial reporting and compliance[edit]

12. Please state the total amount spent in your local currency.

88601373

13. Local currency type

COP

14. Please report the funds received and spending in the currency of your fund.

  • Upload Documents, Templates, and Files.
  • Provide links to your financial reporting documents.

15. Based on your implementation and learning to date, do you have any plans to make changes to the budget spending?

No

15a. Please provide an explanation on how you hope to adjust this.

N/A

16. We’d love to hear any thoughts you have on how the experience of being a grantee has been so far.