Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Plan bianual de actividades - Wikimedia Colombia crece 2023-2024

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
statusYear 2 plan funded
Plan bianual de actividades - Wikimedia Colombia crece 2023-2024
start date2023-01-012023-01-01T00:00:00Z
end date2024-12-312024-12-31T00:00:00Z
budget (local currency)1455357245 COP
amount requested (USD)364661 USD
amount recommended (USD)364661
grant typeWikimedia Affiliate (chapter, thematic org., or user group)
funding regionLAC
decision fiscal year2022-23
funding program roundRound 1
applicant and people related to proposalMonica Bonilla (WMCO)
organization (if applicable)Wikimedia Colombia
Midpoint Learning Report 

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant details[edit]

Wikimedia username(s):

Monica Bonilla (WMCO)

Organization:

Wikimedia Colombia

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Applied previously and did receive a grant

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

No

H.1 Which organization(s) did you receive grants from?

N/A

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Additional information[edit]

R. Where will this proposal be implemented?

Colombia

S. Please indicate whether your work will be focused on one country (local), more than one or several countries in your region (regional) or has a cross-regional (global) scope:

Local

S1. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

T. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

Wikimedia Colombia sitio web: https://wikimediacolombia.org

Wiki: https://co.wikimedia.org/wiki/P%C3%A1gina_principal Meta: https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Colombia Twitter: https://twitter.com/wikimediaco Facebook: https://es-la.facebook.com/wikimedia.co/ Instagram: https://www.instagram.com/wikimediaco/

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Proposal[edit]

1. What is the overall vision of your organization and how does this proposal contribute to this? How does this proposal connect to past work and learning?

Wikimedia Colombia tiene como misión promover la difusión y el desarrollo de iniciativas que apoyen el uso y distribución del conocimiento libre en Colombia. A partir de esto, la asociación consolida los siguientes objetivos específicos.

  • Fomentar en la población colombiana el uso de iniciativas y proyectos que de una u otra forma permitan el libre uso y distribución del conocimiento, tanto para consulta como para publicación de contenidos.
  • Promover el desarrollo de proyectos de difusión de conocimiento libre, con un especial énfasis en propuestas dirigidas a los colombianos y en aquellas desarrolladas en lenguas autóctonas del país.
  • Recaudar recursos económicos mediante las vías legales al alcance, incluyendo la venta de productos y servicios y la recepción de donaciones.
  • Catalogar y resumir la legislación sobre derechos de autor y derechos de copia de contenidos en Colombia, particularmente en lo que se refiere a la definición de contenidos o conocimiento libre. Se incluye, además, cualquier legislación internacional que pueda, de una u otra forma, afectar el desarrollo de proyectos de difusión del conocimiento libre.
  • Propender por el uso y apropiación del conocimiento libre en las áreas educativas o socioculturales a través de iniciativas tecnológicas o tradicionales.

El plan bianual de Wikimedia Colombia materializa el plan estratégico Wikimedia Colombia Crece. Proyectando el futuro de Wikimedia Colombia, las actividades y proyectos que vamos a llevar a cabo durante estos próximos años, los temas que abordemos y los actores o escenarios donde participaremos.

Wikimedia Colombia en los últimos tres años de funcionamiento ha tenido un avance y desarrollo significativo del que también nos sentimos orgullosas y orgullosos.

  • El número de personas voluntarias que se han integrado a nuestra comunidad ha crecido, después de ser un grupo de usuarios, nos constituimos en un capítulo y actualmente tenemos más de setenta (70) personas que integran nuestra comunidad.
  • Los liderazgos de muchas personas del capítulo se han integrado en la toma de decisiones de Wikimedia Colombia, que además ha servido como espacio de crecimiento, maduración y transferencia de liderazgos a personas nuevas en nuestra comunidad. Un caso que destacamos es nuestro Consejo Directivo.
  • Hemos consolidado relaciones con cincuenta y ocho (58) instituciones educativas, culturales, comunicativas, comunitarias y activistas desde los diferentes programas que venimos desarrollando.
  • Nuestro equipo ha crecido y hemos cumplido con la profesionalización del capítulo. Actualmente trabajan en Wikimedia Colombia ocho (8) personas: tres que constituyen el staff; y cinco personas que nos apoyan en temas específicos: el diseñador gráfico, la community manager, la persona de apoyo administrativo, el contador y el abogado.
  • Actualmente en nuestro proceso de institucionalización y mejora continua, nos encontramos en el diseño y la implementación de protocolos y políticas institucionales y de nuestro plan estratégico.
  • Asumimos la organización de Iberoconf 2023, este evento contará con la participación de veinticuatro (24) capítulos, grupos de usuarios y grupos emergentes de Iberoamérica y América Latina.
  • Trabajamos en conjunto con varios capítulos de la región, con quienes hemos implementado campañas, programas y también trabajamos mancomunadamente y lo seguiremos haciendo.
  • Hemos acompañado a grupos emergentes localmente y en la región en sus procesos de planeación y desarrollo dentro del movimiento, los hemos acompañado haciendo sus planes y solicitudes de subvenciones dentro del movimiento, lo cual nos llena de orgullo.

Nuestro plan a futuro se articula con nuestro contexto, en donde se ponen como pilares la educación, la cultura, la ruralidad y la paz. Por esta razón, todos nuestros programas han sido pensados, creados y construidos a varias manos y pensando en aportar desde Colombia a un movimiento más inclusivo, innovador y transformador.

2. What is the change that you are trying to bring about and why is this important?

El objetivo del plan estratégico Wikimedia Colombia crece, es participar en la consolidación de un movimiento de conocimiento abierto, alineado con la estrategia 2030 del movimiento Wikimedia y en articulación con los planes de gobierno nacional, para llegar a la mayoría del territorio colombiano.

Desafíos:

  • Brecha social, digital y de acceso en el contexto educativo nacional. El acceso a la educación en Colombia es un desafío al que se enfrentan instituciones educativas de todos los niveles. Entre 2020-2022 las brechas de aprendizaje crecieron durante la pandemia del Covid-19,
  • Mitos sobre el uso de los proyectos Wikimedia en contexto educativo. En Colombia actualmente existe un tabú frente al uso de los proyectos Wikimedia en contextos educativos puesto que, se considera que herramientas que funcionan colaborativamente como Wikipedia, no brindan una información veraz al estudiante y se clasifica su contenido como no apto para ser usado en espacios de aprendizaje.
  • Apropiación de recursos, herramientas y metodologías digitales dentro y fuera del aula de clases. Los y las estudiantes e incluso los y las docentes han manifestado hacer uso de Wikipedia con el fin de obtener un conocimiento breve sobre algún tema específico.
  • Acceso, conservación y movilización cultural por la paz. Según las instituciones culturales, hubo un decrecimiento del acceso a la cultura a causa de la transición a medios tecnológicos y virtuales.
  • Dignificación de las poblaciones más excluidas. Necesidad de dar poder y oportunidades para las mujeres en igualdad de condiciones y reconocimiento de Colombia como un país diverso, plurietnico pluricultural que lucha contra la discriminación.

A través de programas que permitan:

  • Atender brechas de aprendizaje a través de soluciones innovadoras y adecuadas al contexto.
  • El uso y apropiación de los proyectos Wikimedia como fuentes confiables y aptos para usarse en contextos educativos y culturales.
  • Generar alianzas con comunidades educativas y crear espacios donde los docentes y la comunidad educativa puedan conocer cómo funcionan y cómo hacer de los proyectos Wikimedia herramientas pedagógicas útiles en el aula, y que a su vez permitan la construcción de un conocimiento de relevancia local pluriétnico y multicultural acorde a las características de la comunidad colombiana.
  • Conectar los públicos con la posibilidad de disfrutar contenidos diversos y explorar la cultura de manera más creativa y de la mano de las nuevas tecnologías.
  • Posibilitar estrategias de gestión participativa que potencien procesos de legitimación social del patrimonio, entendidos en el marco de la cultura como un agente de cambio en doble vía, que atienda tanto a la puesta en valor de los patrimonios locales, como al fomento de nuevas identidades individuales y colectivas.
  • Proponer acciones que posibiliten un cambio de la cultura de la guerra del país por una que promueva la paz.
  • Vincular y que participen más mujeres como editoras y voluntarias de la comunidad como de la comunidad LGBTIQ+ y diversidades.
  • Crear y editar contenido con amplia participación de voces femeninas y diversas, la promoción de una cultura de respeto a la diversidad, impulso a la equidad y fomento de la inclusión desde Wikimedia Colombia.

A nivel institucional

  • Implementar políticas y protocolos institucionales alineados con los requisitos de ley a nivel nacional.
  • Conformar un equipo de trabajo alineado con la plataforma estratégica de Wikimedia Colombia.
  • Mejorar los flujos de trabajo, comunicación y gestión interna.
  • Fortalecer la sostenibilidad financiera para crecer de manera sostenida y aumentar el impacto de nuestras acciones.
  • Incluir en nuestra planificación y ejecución a la estrategia 2030 y participar en su implementación a nivel global.

3. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

Wikimedia Colombia, a partir de las actividades, alcances y también alianzas estratégicas, para los años 2023 y 2024 trabajará en cuatro programas.

Programa de educación: busca para el 2023-2024 establecer alianzas locales con instituciones educativas y generar espacios de formación docente en los proyectos Wikimedia con el fin de cambiar la concepción que tienen las comunidades educativas frente a estos proyectos y promover su uso como herramientas tecnológicas y pedagógicas en el aula presencial y virtual. Tendremos en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y también la propuesta de Alfabetización Mediática e Informacional de UNESCO y las políticas educativas nacionales.

Enfoques del programa de Educación.

  • Conocimiento local: Promover el acceso y la creación de conocimiento de alta calidad, confiable, diverso y relevante a nivel local.
  • Capacitación: Generar habilidades, destrezas, herramientas y capacitaciones contextualizadas para avanzar y expandir nuestra comunidad local, desde el grupo de profesionales en adelante.
  • Apropiación social del conocimiento: integración de los diferentes actores del sector educativo con el fin de propiciar espacios de discusión y retroalimentación sobre todos los conocimientos, mediante estrategias de difusión y divulgación a través de los proyectos Wikimedia.

Programa de cultura: El programa de cultura se refiere a todas las actividades e iniciativas con las instituciones y organizaciones que trabajan en cultura y cultura para la paz a través de los proyectos Wikimedia.

Enfoques del programa de cultura.

  • Instituciones culturales y de derechos humanos BLAM (Bibliotecas, librerías, archivos, museos)
  • Cultura para la paz.

Programa de comunidad: El programa de comunidad de WMCO recoge todas las iniciativas y actividades enfocadas en apoyar, acompañar y expandir nuestra comunidad local así como fortalecer nuestro relacionamiento con las organizaciones wikimedia a nivel regional.

Enfoques del programa de Comunidad

  • Sustentabilidad de la comunidad local
  • Involucramiento de otras voces dentro de la comunidad local
  • Posicionamiento y participación regional

Programa de género y diversidades: El programa de género y diversidades busca la vinculación y participación tanto de más mujeres como editoras y voluntarias de la comunidad como de la comunidad LGBTIQ+ y diversidades. Así mismo, la creación y edición de contenido con amplia participación de voces femeninas y diversas, la promoción de una cultura de respeto a la diversidad, impulso a la equidad y fomento de la inclusión desde Wikimedia Colombia.

Enfoques del programa de Género y diversidades.

  • Comunidades diversas: Construir comunidades inclusivas y diversas, con un fuerte sentido de pertenencia, donde los proyectos de Wikimedia sean vistos como un lugar donde los miembros de la comunidad puedan expresar gran diversidad de temas

4. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

Para cada uno de los programas desarrollaremos las siguientes actividades, sin embargo, se harán ajustes de la forma, el modo, el contenido, los objetivos y también la metodología que se implemente. Todo dependerá del aliado con el que desarrollemos las actividades y también de los objetivos y apuestas de cada programa.

Seminarios. Encuentro con especialistas para capacitar a personas interesadas en el uso de los proyectos Wikimedia en sus actividades/activismos. Para el caso de WMCO tenemos WikiClases, un seminario de formación para docentes que realizamos cada año, en 2021 con el Ministerio de Educación, este año con la Universidad de Antioquia. Estos seminarios tienen propósitos, objetivos, contenidos, cronograma, curriculum entre otros.

Editatones /as. Eventos en el que varios editores se reúnen para editar y mejorar juntos un determinado tema o un grupo específico de artículos de Wikipedia. Por lo general, durante la propia actividad o en forma previa a la misma, y a través de alguna conferencia o mesa redonda y/o algún taller, se suele dar información sobre los proyectos de la Fundación Wikimedia, así como apoyo en la wikiedición básica para nuevos editores y así como algún tipo de actividad motivadora complementaria.

Talleres. Es un programa educacional corto e intensivo, para una cantidad relativamente pequeña de personas, en Wikimedia Colombia hemos tenido talleres desde 8 hasta 25 personas, dado que son en línea, estos espacios se orientan a dar herramientas y bases para el uso y apropiación de los proyectos Wikimedia, normalmente su intensidad horaria es de 2-4 horas. Este es uno de los talleres que hemos hecho desde WMCO.

Acompañamiento a editores, líderes y lideresas, comunidad Wikimedia y nuevas comunidades. Convocamos espacios de encuentro y también de acompañamiento, presencial, virtual y telefónica a las diferentes personas que se involucren en nuestras actividades y tengan interés en usar, apropiar y contribuir con los proyectos Wikimedia en Colombia.

Campañas fotográficas. Seguiremos organizando WikiVacaciones, Wikiloves art, WikiMonuments y otras actividades que permitan a las personas contribuir con fotografías e imágenes a Wikimedia Commons.

Campañas temáticas. Implementaremos campañas locales a partir de campañas organizadas por la WMF como #WikiForHumanRights en 2022 y nuestra campaña local #WikiXLosDerechosHumanos. Las campañas tienen como objetivo generar acciones, proponer talleres y aumentar contenidos, información y archivos sobre temas específicos y de interés para instituciones, organizaciones, líderes y lideresas, comunidades y la ciudadanía en general.

Charlas. Como parte de los espacios de formación para cada uno de los programas y también como parte de la estrategía de formación del equipo, vamos a invitar a personas expertas para que nos den charlas introductorias a diferentes temáticas y sobre los diferentes proyectos y plataformas Wikimedia.

Investigación. Dentro de nuestras actividades, propuestas y proyectos realizamos investigaciones que nos den cuenta de quiénes contribuyen, para qué lo hacen, cómo mejorar nuestras actividades, cómo ser relevantes y qué temas son de interés para para potenciales contribuidores del movimiento en Colombia.

Incidencia Local. En 2018 participamos con una declaración frente a una actualización de la ley de derechos de autor, nos proponemos dar seguimiento a este tipo de escenarios, y participar de estos espacios, al igual que en la planeación e implementación de proyectos y actividades a nivel nacional.

Digitalización. Procesos de digitalización de colecciones bibliográficas, fotográficas y de recursos que han pasado a ser de dominio público y se donarán a Wikimedia Commons.

Encuentros. Reuniones con diferentes personas y la comunidad de voluntarios y voluntarias de los proyectos Wikimedia en el país para fortalecer y extender fronteras del movimiento Wikimedia en el País y en la Región. En Colombia hemos organizado el WikiDía2022 y para el año 2023 tenemos pensado organizar Iberoconf 2023.

Protocolos. Construcción de protocolos de participación con las comunidades y organizaciones aliadas que potencien y legitimen los espacios para involucrar a más mujeres, personas no binarias y diversidades en los proyectos Wikimedia.

Propuestas y proyectos. A partir de alianzas y también subvenciones que identifiquemos en el país, vamos a redacción diversas propuestas, proyectos y campaña que se articulen con los diferentes objetivos de los programas, este en la agenda de aliados y nos permita innovar y llegar a más personas en Colombia.

5. Do you want to apply for multi-year funding?      

Yes, for 2 year

5.1 If yes, provide a brief overview of Year 2 and Year 3 of the proposed plan and how this relates to the current proposal and your strategic plan?

La planeación de Wikimedia se hizo por dos años, nuestro plan a futuro se articula con nuestro contexto, en donde se ponen como pilares la educación, la cultura, la ruralidad y la paz. Por esta razón, todos nuestros programas han sido pensado, creados y construido a varias manos y pensando en aportar desde Colombia a un movimiento más inclusivo, innovador y transformador. Creemos que dos años nos permitirán evaluar la pertinencia, enfoques y también maduración de nuestros cuatro planes.

Esta planeación bianual se fundamenta en el plan estratégico Wikimedia Colombia crece. El plan estratégico Wikimedia Colombia Crece es un documento soportado a partir de un diagnóstico consolidado de discusiones, evaluaciones y encuentros sincrónicos y asincrónicos con los diferentes actores que integran el ecosistema Wikimedia tanto en Colombia como en la región. A partir de este insumo, concretamos una serie de enfoques, programas y acciones que se implementarán en los próximos dos años, con el fin de constituir a Wikimedia Colombia como institución nacional comprometida con la consolidación de “un mundo donde cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todos los conocimientos humanos, en su idioma” (WMF, 2007).

Este plan también se enmarca en la vigencia de la junta directiva vigente, la cual estará hasta noviembre de 2023, razón por la cual, se entregará a la junta entrante un plan que les permita entender el trabajo y organización de Wikimedia Colombia, además de darle continuidad a los proyectos, actividades y alianzas.

Presupuestalmente, se tomaron los informes de gestión y también se consolidó una lista de recursos humanos y económicos necesario para alcanzar los objetivos y metas propuestas. Para el tema presupuestal, se hizo una estimación de un incremento anual del 75% tanto en indicadores como en presupuesto, este valor se tomó para hacer la proyección presupuestal a dos años.

6. Please include a timeline (operational calendar) for your proposal.

7. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Actualmente Wikimedia Colombia tiene la siguiente estructura organizacional.

Cargos fijos.

   Dirección ejecutiva: persona responsable de las actividades operacionales del capítulo, trabajando en conjunto con el Consejo Directivo para implementar las acciones definidas dentro del Plan Estratégico y el Plan Anual de Wikimedia Colombia.
   Coordinación de proyectos: Coordinar, programar y proponer actividades de los programas de Wikimedia Colombia. 
   Gestión de proyectos: persona encargada de realizar la supervisión y ejecución desde que se inicia hasta que se da por finalizado un proyecto y actividad de Wikimedia Colombia.

Cargos por consultorías específicas

   Revisor fiscal y contable: persona encargada de llevar la contabilidad de Wikimedia Colombia, la ejecución presupuestal, los pagos y obligaciones legales y la estimación de impuestos. 
   Abogada: asesora jurídica que se encarga de redacción de contratos, redacción de políticas de tratamiento y uso de datos, apoyo en temas jurídicos a Wikimedia Colombia.
   Diseñador gráfico: profesional encargado de la imagen corporativa, manejo de marca y creación gráfica para los programas y actividades de Wikimedia Colombia. 
   Profesional en comunicaciones: profesional en comunicación que se encarga de todo el tema comunicacional a través de redes sociales y canales de comunicación. 
   Apoyo administrativo: profesional encargado de recibir y contestar correspondencia, organizar con los proveedores y procesos administrativos.
   Apoyo técnico: profesional encargado de la administración del sitio web, la instalación de aplicaciones y software especializado para el desarrollo de las actividades de Wikimedia Colombia. 

La proyección de Wikimedia Colombia es poder abrir progresivamente cargos que permitan el desarrollo y cumplimiento de indicadores, metas y objetivos anuales. En el año 2023 y 2024 haremos cambios en los cargos. Para el caso ya no contaremos con el rol de coordinador y gestor de proyectos, sino que daremos más autonomía a los programas, teniendo un oficial para cada uno. En 2023 se tendrá la siguiente estructura organizacional. Cargos fijos:

   Dirección ejecutiva
   Oficial de programa de educación y, género y diversidades
   Oficial de programa de cultura y comunidad
   Apoyo administrativo (nuevo)
   Diseño gráfico e identidad corporativa

Cargos por consultorías específicas

 Wikimedista en residencia (nuevo)
 Revisor fiscal y contable
 Abogado
 Profesional en comunicaciones
 Apoyo técnico
 Otras consultorias

Una de las necesidades que encontramos es el manejo y uso de los proyectos Wikimedia por parte del staff, al respecto, incluimos el perfil de wikipedista en residencia, que será una persona que además de brindar charlas, talleres y transferencia de conocimientos al staff, buscamos que pueda visitar algunos aliados estratégicos e identificar oportunidades de incorporar los proyectos Wikimedia en las instituciones, organizaciones y comunidades.

8. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Content Gender gap, Geography, Important Topics (topics considered to be of impact or important in the specific context), Cultural background, ethnicity, religion, racial

8.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.


9. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Education, Culture, heritage or GLAM , Diversity

10. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Please note, we had previously asked about inclusion and diversity in terms of CONTENTS, in this question we are asking about the diversity of PARTICIPANTS. Select up to THREE that most apply to your work.

Gender Identity, Ethnic/racial/religious or cultural background, Digital Access

11. What are your strategies for engaging participants, particularly those that currently are non-Wikimedia?

Actualmente Wikimedia Colombia viene trabajando con diferentes colaboradores, nuestro objetivos es involucrar a personas y comunidades subrepresentadas a participar a través de actividades, iniciativas y proyectos construidos junto con ellos, que se articulen a sus agendas y necesidades. Inicialmente proponemos espacios de formación y procesos de transferencia entre pares, para luego tener mentorías. Algo así ha funcionado con nuestro vigente consejo directivo. Adicionalmente, planeamos tener actividades presenciales, es decir, llevar los proyectos Wikimedia fuera de las ciudades y capitales como ha ocurrido hasta ahora. En el marco de ir a otros territorios, estamos contemplado llevar a soluciones offline para acceder a los proyectos Wikimedia, como son Kiwix y la red local. Finalmente, respecto a la sostenibilidad, sabemos que es difícil en nuestro contexto que el 100% de las personas involucradas se queden, sin embargo, queremos seguir haciendo algo que nos ha funcionado hasta ahora, darle seguimiento y acompañamiento a las personas, involucrarlas en actividades como expertas y propiciar espacios de liderazgo para ellas. Cada actividad y programa tendrá una propuesta de evaluación, seguimiento y acompañamiento, así mismo como de mejoramiento y fidelización de contribuidores y participantes en sus actividades. Los parámetros de involucramiento serán propuestos de acuerdo a los programas, sus objetivos, la población específica y también las necesidades del espacio.

12. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants and promoting the UCOC and Friendly Space Policy, and/or equivalent local policies and processes?

Wikimedia Colombia promueve espacios y actividades libres de acoso y toda forma de violencia para todas, todes y todos, independientemente del sexo, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, raza, etnia, edad, condición social, afiliación política, religión, posición en la organización o el movimiento; y no se limita exclusivamente a estos aspectos. Actualmente Wikimedia Colombia a partir de las actividades, experiencias y experticia de varios de los integrantes de nuestra comunidad, vienen construyendo la política de espacios seguros de Wikimedia Colombia. Esta política se articula con la política de la fundación. Sin embargo, estamos incluyendo un enfoque intersectorial, teniendo en cuenta los contextos diversos en los que trabajaremos y también las comunidades con las que planeamos trabajar.

13. Do you have plans to work with Wikimedia communities, groups, or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

13.1 If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

Desde su consolidación, Wikimedia Colombia ha establecido relaciones con otros capítulos, grupos de usuarios y grupos emergentes dentro del movimiento Wikimedia. Estas relaciones se dan dentro de un gran espectro de relacionamiento en el que se incluye el desarrollo de actividades, campañas, iniciativas, hasta acompañamientos en la creación, consolidación e integración de otras comunidades dentro del movimiento. En este momento nos encontramos en la organización de Iberoconf 2023. Este evento también tiene un componente estratégico de relacionamiento, la idea es que a partir de este encuentro podamos ejecutar e implementar propuestas, proyectos y formas de gobernanza en la región. Dentro de nuestra estrategia incluimos un enfoque al tema regional, por lo tanto, todas nuestras actividades y programas tendrán acciones específicas a conservar, mejorar y potenciar las relaciones ya establecidas con grupos de usuarios, grupos emergentes y capítulos de la región.

14. Will you be working with other external, non-Wikimedian partners to implement this proposal?

No

14.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

N/A

15. How do you hope to sustain or expand the work carried out in this proposal after the grant?


16. What kind of risks do you anticipate and how would you mitigate these. This can include factors such as external/contextual issues that may affect implementation, as well as internal issues, such as governance/leadership changes.

Dentro del plan estratégico realizamos un análisis de riesgos que organizamos en cinco (5) categorías: estructural, legal, económico, político y ambiental. Adicionalmente los valoramos en una escala de: riesgo bajo, riesgo moderado y riesgo alto.

Estructural Respecto a la imagen de Wikimedia (riesgo bajo)

  • Implementar una estrategia de uso y manejo de la marca, siguiendo los parámetros y políticas de la Fundación Wikimedia.

Falta de conocimiento de las funciones, competencias y destreza del staff para la ejecución de programas y actividades (riesgo moderado)

  • Gestionar un plan de formación y acompañamiento para las personas voluntarias.

Bajo conocimiento de la plataforma y herramientas de Wikimedia Colombia por parte del Staff

  • Impulsar al grupo de profesionales que integran el Staff en la participación activa del uso de herramientas Wikimedia en sus labores cotidianas.

Insuficiente capital humano para el desarrollo de las actividades, procesos y proyectos de Wikimedia Colombia (riesgo alto)

  • Fortalecer e incentivar el voluntariado en prácticas temporales o pasantías.

Procesos de evaluación constante en las actividades realizadas por el equipo de profesionales (riesgo alto).

  • Implementar y mejorar procesos de evaluación a los programas.

Legal Modificación de la normatividad colombiana frente a las Organizaciones sin Ánimo de Lucro (riesgo bajo)

  • Contar con asesoría legal idónea y eficaz en términos legales.

Uso indebido de las bases de datos, fuentes de información y relaciones con aliados (riesgo moderado)

  • Generar protocolo de confidencialidad y uso de información sensible tanto a nivel interno, como externo.
  • Socializar normatividad de derechos de autor en Colombia.

Manejo de la regulación de derechos de autor en proyectos Wikimedia (riesgo moderado)

  • Consolidar e implementar formación y normativa interna para Wikimedia Colombia.

Económico Mal uso de los recursos (riesgo bajo)

  • Desarrollar actividades y plan táctico de acuerdo al presupuesto anual.
  • Revisión y análisis financiero sobre gastos cada tres meses..

Inflación económica (riesgo moderado)

  • Consolidar y mantener políticas moderadas sobre el gasto interno de WMCO.

Dependencia económica a Fundación Wikimedia (riesgo alto)

  • Participar en convocatorias y propuestas de subvención públicas para ejecutar proyectos.

Político Retiro o pérdida de alianzas estratégicas (riesgo bajo)

  • Participar activamente en actividades de socialización, que permitan generar nuevas alianzas a nivel local, nacional y regional.
  • Dar seguimiento a las alianzas y continuidad a proyectos mancomunadamente.

Alta brecha de conectividad en el país (riesgo alto) Convertir el riesgo en una oportunidad de trabajo para desarrollar proyectos que mitiguen este desafío.

Ambiental

  • Realizar análisis previo de riesgos sobre diferentes grupos de trabajo.

Cierre o cese de actividades (Pandemia, guerra, catástrofe ambiental) (riesgo bajo)

17. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of three options that most apply.

Increase the Sustainability of Our Movement, Identify Topics for Impact, Innovate in Free Knowledge

18. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

Yes

Learning, Sharing, and Evaluation[edit]

19. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

Queremos aprender qué estrategias fueron útiles para involucrar a la comunidad educativa a participar y completar las actividades y proyectos y las formas cómo cambiaron sus perspectivas respecto a los proyectos Wikimedia después de las actividades. Queremos identificarla mejor forma de trabajar con organizaciones e instituciones culturales y que nos permita obtener resultados más/menos positivos en términos de participación. Al implementar actividades en el sector cultural, queremos saber Qué cambios se generan respecto a la implementación de actividades y uso de los proyectos Wikimedia en la construcción de una cultura para la paz. Uno de los objetivos es fortalecer nuestras relaciones y alianzas, y queremos saber cuáles son los elementos clave a considerar para definir, construir y sostener estas alianzas en el sector cultural para que puedan continuar en el futuro. La comunidad es la base de nuestro trabajo, por lo que queremos entender qué motiva a las personas voluntarias a continuar contribuyendo después de las actividades? ¿Cuáles son algunas de las barreras existentes? Colombia es una nación pluriétnica y multicultural, por lo que queremos saber si fue efectivo o no nuestro nuevo enfoque/estrategia para atraer comunidades con las que no habíamos trabajado antes? Este año logramos consolidar el plan estratégico de Wikimedia Colombia, y queremos saber si Nuestra comunidad en general siente que está participando activamente en la definición del plan y se siente dueño de él. Además de evaluar si nuestro plan responde a las necesidades de las comunidades, nuestra visión organizacional y la estrategia más amplia del Movimiento. Finalmente, si con la implementación del plan, nuestra organización interna y relación con las comunidades ha sido efectiva de alguna manera. La inclusión de nuevos cargos y una asignación de tareas diferente nos pone en la necesidad de saber si nuestro equipo está capacitado para responder al plan e implementarlo.

20. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following space provided.

Main Metrics Description Target
Número de editores que continúan participando/retenidos después de las actividades Número de editores que continúan participando/retenidos después de las actividades. 40
Número de alianzas estratégicas que contribuyen al crecimiento, la diversidad y la sostenibilidad a largo plazo Número de alianzas estratégicas que contribuyen al crecimiento, la diversidad y la sostenibilidad a largo plazo 8
Retroalimentación de los participantes sobre estrategias efectivas para atraer y retener colaboradores Retroalimentación de los participantes sobre estrategias efectivas para atraer y retener colaboradores 120
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

Here are some additional metrics that you can use if they are relevant to your work. Please note that this is just an optional list, mostly of quantitative metrics. They may complement the qualitative metrics you have defined in the previous boxes.

Additional Metrics Description Target
Number of editors that continue to participate/retained after activities N/A N/A
Number of organizers that continue to participate/retained after activities N/A N/A
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability N/A N/A
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors N/A N/A
Diversity of participants brought in by grantees N/A N/A
Number of people reached through social media publications N/A N/A
Number of activities developed N/A N/A
Number of volunteer hours N/A N/A

21. Additional core quantitative metrics. These core metrics will not tell the whole story about your work, but they are important for measuring some Movement-wide changes. Please try to include these core metrics if they are relevant to your work. If they are not, please use the space provided to explain why they are not relevant or why you can not capture this data. Your explanation will help us review our core metrics and make sure we are using the best ones for the movement as a whole.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants N/A 650
Number of editors N/A 230
Number of organizers N/A 50
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia N/A 500
Wikimedia Commons N/A 1500
N/A N/A N/A
Wikidata N/A 500
Wikiversity N/A 10

21.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.

N/A

22. What tools would you use to measure each metric selected?

Programs & Events Dashboard Encuestas Seguimiento a páginas de edición ISA tool Montage

Financial Proposal[edit]

23. & 23.1 What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency. If you are thinking about a multi-year fund, please provide the amount for the first year.

1455357245 COP

23.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

364661 USD

23.3 Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

Wikimedia Colombia se encuentra en una etapa de crecimiento, profesionalización y consolidación de la organización. En consecuencia, con la legislación y también las obligaciones de fundaciones en el país nos vemos en la necesidad de hacer los siguientes incrementos en nuestro presupuesto.
1. Pagos de impuestos nacionales, que según lo contemplado varían entre el 1-5% del total recibido en donaciones.
2. Inclusión de dos cargos en la organización. Actualmente Wikimedia Colombia tiene la siguiente estructura organizacional.

Cargos fijos:

   Dirección ejecutiva
   Coordinación de proyectos
   Gestión de proyectos.

Cargos por consultorías específicas

   Revisor fiscal y contable
   Abogada
   Diseñador gráfico
   Profesional en comunicaciones

La proyección de Wikimedia Colombia es poder abrir progresivamente cargos que permitan el desarrollo y cumplimiento de indicadores, metas y objetivos anuales. En el año 2023 se tendrá la siguiente estructura organizacional. Cargos fijos:

   Dirección ejecutiva
   Oficial de programa de educación y, género y diversidades

Oficial de programa de cultura y comunidad Apoyo administrativo (nuevo)

   Diseño gráfico e identidad corporativa

Cargos por consultorías específicas

   Wikimedista en residencia

Revisor fiscal y contable

   Abogado
   Profesional en comunicaciones
   Otras consultorias
4. Los cargos fijos implican un incremento en el presupuesto, dado que se ofrecerán todas las prestaciones de ley, seguridad social, vacaciones y cesantías. Adicionalmente, cumpliremos con las condiciones de ley como capacitaciones, actividades de formación del equipo de trabajo y celebraciones institucionales.
5. Apertura de oficina. Para el año 2023 otro gran rubro dentro de nuestro presupuesto es la apertura de una oficina. Si bien, mayoritariamente nuestras actividades se han realizado virtualmente, nuestros encuentros con la comunidad en un espacio físico, además de brindar espacios de trabajo a las personas del staff, harán que nuestra productividad e impacto sea mayor.
6. Actividades presenciales. El siguiente rubro de nuestro presupuesto equivale a las actividades presenciales, como está contemplado en nuestra planeación, tenemos un énfasis en ir a los territorios y salir de las ciudades. Daremos continuidad a nuestro evento anual comunitario: WikiDía. 7. Adicionalmente en este rubro se incluyen dos becas para participar de actividades internacionales del movimiento, en este caso de Wikimania 2023 (Singapur) y Wikimania 2024.
8. Inflación mundial. Según proyecciones, para el año 2023 Colombia tendrá una inflación de +11%.

Incremento de indicadores.

La proyección presupuestal para los años 2023-2024 incrementó en un 75%, el detalle del presupuesto se encuentra en estos enlaces.

23.4 Please include any additional observations or comments you would like to include about your budget.

N/A

Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s):

Final Message[edit]

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes

Year 2 Plan

Annual Plan for Year 2

1.1. Please upload or indicate a link for Year 2 Annual Plan. (required)


1.2. Please describe any major changes in your Annual Plan. If there are changes that require a budget change, please specify. (required)

A partir de la experiencia y ejecución de 2023, se hace un ajuste presupuestal para alcanzar el incremento del 200% en indicadores que incluye cambios en los siguientes aspectos. A. Rubro de empleados: actualmente Wikimedia Colombia tiene salarios abajo de la media de los salarios de otras organizaciones sin ánimo de lucro en Colombia, de hecho en comparación con otros afiliados también son muy bajas las proyecciones salariales. Adicionalmente, los cargos que se proyectaron para las tareas misionales -oficiales de programas: 1) educación, 2) cultura, 3) comunidad y 4) género y diversidades- para 2023 se vincularon medio tiempo. Sin embargo, tanto por las condiciones contractuales, como por los salarios, este año 2 de 4 oficiales se retirarón de WMCO, quejándose principalmente de este aspecto. B. Canón de arrendamiento: No sé incluyo incremento en el canon de arrendamiento, así mismo como los gastos de sostenimiento del inmueble: servicios públicos, internet, mobiliario, entre otros. C. Bolsa presupuestal individual para cada programa: En 2023 los programas realizaron actividades a través de una bolsa común de recursos para viajes, organización de eventos y logística de talleres. Esta bolsa común no se proyectó teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los programas. Adicionalmente, en 2023 para poder llevar a cabo el encuentro de la comunidad en Colombia -Wikidía 2023-, dado que no se proyectó presupuestalmente, la dirección ejecutiva asumió la coordinación del programa, y los recursos de esa contratación se usaron para llevar a cabo la actividad. D. Inflación: la tasa de inflación en Colombia para 2023 es de 12,36%.

Budget for Year 2

2.1. Do you request an increase or decrease from what has been approved for Year 2? (required)

Yes, I am requesting a budget increase for Year 2

2.2. Please upload a detailed budget file or indicate a link to it for the Year 2 proposal. The revised budget should show your anticipated yearly budget from the beginning of Year 2 through the end date of the grant. (required)

2.3. What is the percentage increase you are requesting for Year 2 (with respect to the Year 2 budget submitted with your original proposal)?

67%

2.4. How much do you request for Year 2 in USD with the increase? (required)

311532 USD

2.5. How much do you request for Year 2 in your local currency with the increase? (required)

1184244084 COP

2.6. Please describe the main major changes in your new budget. Your response to this question should provide a brief summary of the changes and give the reasons for them. (required)

Reajustes presupuestales

A continuación presentamos el detalle uno a uno de los ítems ajustados en la proyección presupuestal para Wikimedia Colombia 2023.

El presupuesto se encuentra en este enlace y el reajuste presupuestal está en la pestaña Ajustes presupuesto 2024. Los ajustes se encuentran resaltados en color amarillo. Cada ítem se encuentra enumerado del número 1 al 50 (Enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qzdSSmkQAQBoKEv-uPzA65klRk9lKxa6/edit?usp=sharing&ouid=106245660343086662094&rtpof=true&sd=true)

1. Salarios: 24, 25 y 26. En la proyección inicial para 2024 se contempló únicamente tener a dos oficiales de programas por 11 meses. El reajuste implica contratar a los cuatro oficiales -uno para cada programa de WMCO- tiempo completo durante todo el año. De igual manera, la inclusión de la persona encargada de las comunicaciones. Uno de los grandes desafíos para Wikimedia Colombia en 2022 y 2023 ha sido la retención de personal, luego de hacer una revisión encontramos que los salarios de WMCO son de los más bajos tanto en comparativo con otras ONG en Colombia como con otros afiliados del movimiento Wikimedia en la región.
2. Bono fin de año empleados: 30. Incremento en el fondo de fin de año para empleados, dado que solo se había contemplado para los cargos que se proyecto tener en 2024 (4 cargos).
3. Canón de arrendamiento: 33, 34, 35, 36, 37 y 39. Estos ítems son de la oficina, para 2024 no se proyectó el incremento en el canón del arriendo. En 2023 WMCO compartía oficia con otra organización nacional, sin embargo, la organización decidió rentar con la condición que en 2024 WMCO entregará el espacio. Esto significa que se debe hacer compra de inmobiliario, pago individual de servicios públicos, servicios de internet y arreglos e intalación y adaptación de la oficina.
4. Bolsas para actividades de los programas: 41, 42, 43, 44 y 45. Estos rubros son las proyecciones que se hace para las bolsas de cada programa. Colombia es un país muy grande, diverso y también con complejidades en los territorios. Hay lugares, como el Amazonas en donde un pasaje aéreo tiene un valor de hasta 300USD. El plan de acción de WMCO para 2024 busca descentralizarse de las ciudades principales e impactar en poblaciones que históricamente han sido invisibilizadas y discriminadas. Hacer trabajo en estos territorios tiene costos adicionales, que si bien podrían ser mucho más altos, hicimos reajustes presupuestales para que cada programa al menos pueda realizar 3 actividades en territorios rurales y no 6 como habíamos proyecto. Esto con el fin de no incrementar mucho el presupuesto solicitado.
5. Inflación: 49. La tasa de inflación para 2023 en Colombia es de 12,36%.

Metrics for Year 2

3.1. Main open metrics (required)

Main Open Metrics
Metrics Name Description Target
Alianzas estratégicas Número de alianzas estratégicas con instituciones, colectivos y ciaudanes en el país. 30
Actividades Número de actividades realizadas desde los programas de Wikimedia Colombia 75
Enfoque interseccional Actividades realizadas en las que se haga inclusión de un enfoque interseccional en las actividades 15
Proyectos presentados Proyectos y programas presentados a otras instancias fuera del movimiento Wikimedia. 12
Inclusion territorial Lugares fuera de Bogotá en donde se realicen actividades y proyectos. 20

3.2. Core metrics (required)

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Número total de personas participantes de las actividades organizadas por Wikimedia Colombia en 2024. 900
Number of editors Editores y contribuidores en las plataformas Wikimedia 300
Number of organizers Organizadores de eventos, actividades, facilitadores de alianzas y convenios estratégicos. 70
Number of new content contributions to Wikimedia projects
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia N/A 500
Wikimedia Commons N/A 2500
Wikidata N/A 500
Wikiquote N/A 500
Wikisource N/A N/A

3.4. If you are introducing new metrics related to a major change in your budget or programmatic plans, please describe them below. (optional)

Hemos hecho algunos incrementos y modificaciones en las métricas que establecimos en el plan inicial, dado que hemos desarrollado estrategias de inclusión, retención y también sostenibilidad en la comunidad.

Additional information for Year 2

4.2. If there are additional links, files, or information you would like to share related to Year 2 planning, please add them here. (optional)

https://outreachdashboard.wmflabs.org/campaigns/wikimedia_colombia_2023/programs https://outreachdashboard.wmflabs.org/campaigns/g%C3%A9nero_y_diversidades_wikimedia_colombia_2023/programs https://outreachdashboard.wmflabs.org/campaigns/comunidad_wikimedia_colombia_2023/programs https://outreachdashboard.wmflabs.org/campaigns/cultura_wikimedia_colombia_2023/programs https://outreachdashboard.wmflabs.org/campaigns/educaci%C3%B3n_wikimedia_colombia_2023/programs https://wikimediacolombia.org/


Feedback[edit]