Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Plan de desarrollo institucional para Wikimedia Chile para el año 2022./Midpoint Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Midterm Learning Report

Report Status: Accepted

Due date: 2022-07-31T00:00:00Z

Funding program: Wikimedia Community Fund

Report type: Midterm

Application Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their midpoint report. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.


General information[edit]

This form is for organizations receiving Wikimedia Community Funds (General Support) or Wikimedia Alliances Funds to report on their mid-term learning and results. See the Wikimedia Community Fund application if you want to review the initial proposal.

  • Name of Organization: Wikimedia Chile
  • Title of Proposal: Plan de desarrollo institucional para Wikimedia Chile para el año 2022.
  • Amount awarded: 121853.46 USD, 108800000 CLP
  • Amount spent: 48361333 CLP

Part 1 Understanding your work[edit]

1. Briefly describe how your strategies and activities proposed were implemented and if any changes to what was proposed are worth highlighting?

Hasta ahora, WMCL ha tenido un buen cumplimiento de su programa en sus 3 diferentes áreas.

El área Comunidades ha avanzando significativamente en sus objetivos estratégicos, como son: 1) la continuidad de los programas “Comunidad y nuevos usuarios” y “Educación y Alfabetización digital”, con +20 actividades y casi 400 participantes en total, 2) darle énfasis a las actividades y proyectos de formación y retención para asegurar comunidad, 3) tratar de entender mejor a nuestra comunidad, sus intereses y necesidades, y darle así continuidad, y 4) el desarrollo de actividades integrales donde confluyan diferentes objetivos y proyectos del capítulo. En el área Conocimiento Libre hemos logrado: 1) promover nuevas alianzas con instituciones y organizaciones locales, llegando a desarrollar nueve proyectos con 9 instituciones diferentes, 2) crear instancias de formación y acompañamiento para esas instituciones y sus profesionales, especialmente en comunidades como la de bibliotecarios, los gestores culturales y la academia, 3) crear el programa Incidencia con énfasis en la presencia mediática pero también en la discusión política general, y 4) formarnos como equipo en temáticas como políticas públicas, propiedad intelectual y advocacy para responder a las necesidades del debate público. Finalmente, el área Contenidos Locales ha tenido un desarrollo menos significativo que las otras dos área del programa. De nuestros objetivos estratégicos hemos logrado: 1) motivar la creación de contenidos locales en otros proyectos Wikimedia como Wikimedia Commons (+2000 imágenes subidas sobre contenido local) y Wikidata (+500 ítems creados y/o editados), y 2) planificar y ejecutar actividades de creación de contenidos aunque en menor medida (sólo 4 actividades a lo largo del semestre); esto nos ha llevado a repensar los objetivos del área y sus programas.

2. Were there any strategies or approaches that you feel are being effective in achieving your goals?

Para cumplir con nuestro programa hemos aplicado las siguientes estrategias:

1) Analizar a nuestros públicos y comunidades colaboradoras (quiénes son, qué proyectos usan) e identificar sus necesidades para mejorar el impacto de nuestras actividades y concentrar mejor los recursos. 2) Flexibilizar nuestro programa para adaptarnos a un contexto cambiante, ajustando los horarios y dinámicas de nuestros talleres y explorando otros proyectos Wikimedia, como Wikidata, dando nuevos enfoques a nuestro programa Incidencia con una gestión de prensa más activa para responder a los desafíos mediáticos del semestre, o incluso modificando nuestras actividades de creación de contenido presenciales para reactivar nuestra comunidad. 3) Diversificar nuestra oferta y el eje de nuestras actividades, pensando en las necesidades de nuestros públicos y cómo conectar con nuevas comunidades, buscando nuevos ejes de trabajo como el vínculo entre educación patrimonial y Wikimedia o las prácticas digitales y Wikimedia, para crear nuevos proyectos novedosos y útiles. 4) Aprovechar la “infraestructura existente”, tanto en proyectos, colaboraciones y recursos del capítulo y del movimiento, a fin de repetir proyectos, experiencias y colaboraciones que ya han funcionado bien en el pasado, o aquellos que el mismo movimiento provee. No siempre se puede reinventar la rueda y lo aceptamos. 5) Tratar de adelantarse a las situaciones que afectan nuestro trabajo, poniendo en valor nuestra experiencia como capítulo. Esto se reflejó, por ejemplo, en cómo organizamos nuestro calendario, priorizando ciertas actividades al comienzo del año y dejando otras para el final, o incluso al momento de contactar a los profesores antes de que entreguen sus planificaciones anuales para que nos alcancen a considerar en sus programas del semestre, entre otras estrategias.

3. What challenges or obstacles have you encountered so far?

Durante este semestre, nuestro capítulo ha enfrentado principalmente 3 desafíos que se muestran como comunes a todos nuestros programas:

1) Las particularidades de la vida postpandemia y los formatos “híbridos” en los estudios y el trabajo, y que ha impactado en la forma en que desarrollamos nuestras actividades y que hemos debido (re)adaptar varias veces. 2) El contexto político nacional, afectado tanto por el debate constitucional que eclipsó y polarizó el debate público, la prensa y las redes sociales, como por el cambio de gobierno y de equipos en las instituciones públicas y que impactó la continuidad de ciertas actividades de Wikimedia Chile. 3) La desarticulación de la comunidad local después de 2 años sin actividades presenciales donde compartir y crecer como comunidad, y la consiguiente fatiga frente a las actividades en línea que se habían convertido en preponderantes para nuestro capítulo.

4. Please describe how different communities are participating and being informed about your work.

WMCL tiene diferentes públicos o comunidades con las que interactúa; para todas ellas hemos desarrollado diferentes estrategias comunicacionales, como son:

1) Comunidad local, con énfasis en los integrantes de la asociación y para quienes tenemos canales de comunicación directa como Whatsapp y un newsletter interno, y los miembros del movimiento regional y global, con quienes interactuamos usando Diff y los grupos de Télegram. 2) Profesionales y trabajadores de instituciones locales de nuestro interés (oficinas gubernamentales, fundaciones, museos, centros educativos y de investigación) y frente a quienes hemos desarrollado una estrategia de comunicación interna, identificando colaboradores afines que puedan apoyarnos en difusión a través de sus redes, y luego externa, con posteos en Linkedin y Twitter que son muy usadas por estos grupos. 3) Público general y sociedad civil, y frente al cual hemos aprendido a desarrollar un enfoque pedagógico sobre el funcionamiento de los proyectos Wiki y que promueve su buen uso. Esta narrativa ha tratado de ser tanto preventiva como reactiva, aprovechando la coyuntura mediática para identificar discusiones llamativas y usarlas para difundir nuestro trabajo y la filosofía Wiki. Para esto, además, hemos buscado conectar más y mejor con la prensa local, creando recursos comunicacionales y “kits” de prensa que compartimos con periodistas especializados y que incluyen datos de contexto, declaraciones de expertos, gráficas y links de interés. También hemos llevado este enfoque educativo a Twitter. 4) Tomadores de decisiones, que es un público nuevo y que se vincula con nuestras acciones de incidencia, y para quienes hemos preparado informes específicos sobre políticas públicas y proyectos de ley que impactan en los proyectos Wikimedia. Este trabajo también incluye acciones de vigilia parlamentaria y el contacto asesores legislativos.

5. Please share reflections on how your efforts are helping to engage participants and/or build content, particularly for underrepresented groups.

WMCL hace énfasis en comunidades y contenidos subrepresentados; lo primero se ve en el programa Comunidad y nuevos usuarios donde buscamos formar e incorporar comunidades subrepresentadas (mujeres, la comunidad LGBTQI+ y las personas mayores) en el universo Wikimedia. Por otro lado, en el programa Cultura local creamos contenidos relacionados a la cultura e historia de Chile que aún no están en Wikimedia y así lograr una Internet más representantiva. Pero la principal dificultad para ejecutar estos proyectos es precisamente el conectar con comunidades y contenidos que hoy no están siendo parte del ecosistema wiki. Para ello, colaborar con organizaciones que sí trabajan con estos temas o comunidades ha sido esencial. Un buen ejemplo es la colaboración que establecimos con la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y la Red de Periodistas Feministas de Chile y con quienes desarrollamos un ciclo de charlas sobre narrativas mediales con perspectiva de género para tener medios menos machistas, incluida Wikipedia; gracias a la tribuna que estas instituciones nos dieron, el ciclo de 8 sesiones fue seguido por +90 personas, algo que habría sido difícil de hacer sólo desde WMCL. Algo similar sucedió en una colaboración con el Consejo de Monumentos Nacionales y el Instituto Nacional de la Juventud, con quienes capacitamos a +300 jóvenes a lo largo de todo Chile en el uso de Wikimedia Commons; ellos subieron +1900 imágenes de patrimonio cultural local a Wikimedia.

6. In your application, you outlined your learning priorities. What have you learned so far about these areas during this period?

El aprendizaje que propusimos para este año tenía que ver con hacernos cargo de las debilidades de WMCL, identificar las amenazas contextuales que podían afectarnos, aprovechar las oportunidades que se nos abrían en nuevas colaboraciones y en el reconocimiento de nuestro capítulo, y valorizar nuestras fortalezas y experiencias. En ese sentido, las estrategias que hemos desarrollado este semestre (analizar a nuestros públicos e identificar sus necesidades, flexibilizar nuestro programa para adaptarnos al contexto, diversificar el eje de nuestras actividades para conectar con más públicos, aprovechar lo que ya hemos construido como capítulo y movimiento, y adelantarnos a las situaciones complejas) son el resultado de ese proceso de aprendizaje y son además coherentes con nuestros objetivos programáticos y con nuestros objetivos estratégicos a mediano plazo. Esto también es parte de un trabajo de autoevaluación constante que WMCL realiza como organización, y que, a su vez, también es fruto de un aprendizaje después de más de 10 años de existencia como capítulo.

7. What are the next steps and opportunities you’ll be focusing on for the second half of your work?

La prioridad del 2do semestre es ejecutar los proyectos pendientes del programa (el curso de Wikidata; el MOOC anual para docentes; el ciclo de formación para gestores culturales) y en especial la creación de contenidos locales, idealmente en encuentros presenciales en Santiago y otras regiones del país. Además, reforzaremos nuestros proyectos de Difusión gracias a Wikimanía, donde participaremos con 6 ponencias, y el de Advocacy, con la visita de la encargada de Public Policy de WMF a Chile.

Part 2: Metrics[edit]

8a. Open and additional metrics data.

Open Metrics
Open Metrics Description Target Results Comments Methodology
N/A N/A N/A 9 Número de alianzas/instituciones involucradas en los proyectos Wikimedia Conteo manual
N/A N/A N/A 137 Participantes de comunidades subrepresentadas en Wikimedia como: personas mayores o diversidades sexo-genéricas. Ficha de asistencia en actividad y número de asistentes o visitas a la transmisión online en vivo (Zoom o Youtube).
N/A N/A N/A 47 Número de actividades por WMCL durante 2022. Conteo manual
N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Additional Metrics
Additional Metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of editors that continue to participate/retained after activities N/A N/A N/A N/A N/A
Number of organizers that continue to participate/retained after activities N/A N/A N/A N/A N/A
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability Cantidad de instituciones involucradas en el desarrollo de proyectos de Wikimedia Chile durante 2022 11 N/A N/A N/A
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors N/A N/A N/A N/A N/A
Diversity of participants brought in by grantees Participantes de comunidades subrepresentandas en Wikimedia como: personas mayores o diversidades sexo-genéricas. 90 137 Participantes de comunidades subrepresentandas en Wikimedia como: personas mayores o diversidades sexo-genéricas. Ficha de asistencia en actividad y número de asistentes o visitas a la transmisión online en vivo (Zoom o Youtube).
Number of people reached through social media publications N/A N/A 714 Repeticiones de nuestras actividades de difusión en servicios de streaming (Youtube y Spotify) Herramientas de medición dadas por las plataformas
Number of activities developed Actividades desarrolladas por el capítulo durante 2022. 60 47 Actividades del capítulo realizadas durante el año. Conteo manual
Number of volunteer hours N/A N/A N/A N/A N/A

8b. Additional core metrics data.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of participants Este número considera a toda persona que haya participado de manera sincrónica de una actividad de Wikimedia Chile durante 2022, ya sea creando o editando contenido o como mero espectador. Debido a que este propuesta considera muchas actividades en formato en línea, donde es muy difícil conocer detalles de la identidad del participante, no se considerarán como indicadores formales informaciones suplementarias como si son participantes nuevos o participantes recurrentes. 1835 1283 Este número considera a toda persona que haya participado de manera sincrónica de una actividad de Wikimedia Chile durante 2022, ya sea creando o editando contenido o como mero espectador. Debido a que este propuesta considera muchas actividades en formato en línea, donde es muy difícil conocer detalles de la identidad del participante, no se considerarán como indicadores formales informaciones suplementarias como si son participantes nuevos o participantes recurrentes. Ficha de asistencia en actividad y número de asistentes o visitas a la transmisión online en vivo (Zoom o Youtube).
Number of editors Wikimedia Chile no hará distinciones entre los espectadores de sus actividades y aquellos que crean contenido; esto, sabiendo que el contexto virtual hace difícil la promoción de actividades como editatones, y mucho más el involucramiento de personas en la edición y creación de artículos, ítems, fotos, etc.

Además, debido al contexto incierto por los posibles escenarios de la post-pandemia, es difícil proyectar nuevas actividades de creación de contenido presenciales (donde más se atrae gente) y su efectivo número de asistentes, así que este indicador no será medido por el capítulo en 2022.

0 Debido al contexto incierto por los escenarios de la post-pandemia y la dificultad de crear actividades masivas y presenciales de creación de contenido, WMCL decidió no medir este indicador durante 2022. Así, nuestro capítulo no hace distinciones entre los espectadores de sus actividades y aquellos que crean contenido.
Number of organizers Wikimedia Chile prefiere considerar como indicador el número de instituciones más que el número de personas involucradas, pues éste último no es necesariamente significativo para medir el impacto o la continuidad de proyecto, así que no será medida de manera oficial. 0 WMCL no toma como referencia la cantidad de personas, sino el número de instituciones involucradas en las actividades, pensando que el compromiso institucional es más significativo para el impacto o la continuidad de sus proyectos.
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target Results Comments Methodology
Wikipedia Artículos creados o editados. 800 1163 Artículos de Wikipedia editados o creados Dashboard y conteo manual post actividad
Wikidata ítems creados o editados. 500 532 ítems de Wikidata creados o editados Dashboard
Wikimedia Commons Fotos donadas al proyecto. 1120 2035 Imágenes subidas a Wikimedia Commons Dashboard y seguimiento de categorías de Commons
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A

9. Are you having any difficulties collecting data to measure your results?

No

10. Are you collaborating and sharing learning with Wikimedia affiliates or community members?

Yes

10a. Please describe how you have already shared them and if you would like to do more sharing, and if so how?

WMCL participa constantemente de actividades colectivas con otros capítulos de la región y el mundo. Nuestro staff está en constante colaboración con otros miembros de los otros capítulos, ya sea a través de redes como la red de directores ejecutivos a nivel global y regional, o la red global de Community Supporters, o la red regional de encargados de educación. Además, parte de nuestro equipo participa en diferentes comités expertos.

11. Documentation of your work process, story, and impact.

  • Below there is a section to upload files, videos, sound files, images (photos and infographics, e.g. communications materials, blog posts, compelling quotes, social media posts, etc.). This can be anything that would be useful to understand and show your learning and results to date (e.g., training material, dashboards, presentations, communications material, training material, etc).
  • Below is an additional field to type in link URLs.
Pueden encontrar detalles de nuestro trabajo, actividades, temas, número de participantes, colaboraciones con instituciones, posteos en redes sociales, apariciones en prensa y más en nuestro sitio web: http://wikimedia.cl

Part 3: Financial reporting and compliance[edit]

12. Please state the total amount spent in your local currency.

48361333

13. Local currency type

CLP

14. Please report the funds received and spending in the currency of your fund.

  • Upload Documents, Templates, and Files.
  • Provide links to your financial reporting documents.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ckF8KX1VunG7iouGkH5ofId7y6flQ9TIaBZ_ld1IWRc/edit?usp=sharing

15. Based on your implementation and learning to date, do you have any plans to make changes to the budget spending?

No

15a. Please provide an explanation on how you hope to adjust this.

N/A

16. We’d love to hear any thoughts you have on how the experience of being a grantee has been so far.

Éste es nuestro 6 año consecutivo postulando a los fondos de WMF. Como cada año, nos complace mostrarles nuestros avances y crecimientos como organización, así como también las lecciones que hemos aprendido en este proceso; esperamos que ese aprendizaje pueda servir a otras comunidades.

Sabemos que los recientes cambios que se han hecho a la política de grants han tenido ciertos impactos en la comunidad y cómo se participa de este proceso, y por eso agradecemos la flexibilidad con la que han abordado las etapas de esta ronda. Estamos en un momento de ajustes y creemos que mientras avancemos con transparencia y con una comunicación clara, siendo responsables con nuestros recursos y generando las confianzas entre todas las partes involucradas, podremos tener un proceso cada vez más robusto y adecuado a lo que las comunidades necesitamos para desarrollar nuestros proyectos en nuestros respectivos territorios.

Les agradecemos al comité y al equipo de Community Resources por su apoyo en esta ronda, y esperamos sus comentarios.