Grants:Project/Rapid/Ciclistas que debes conocer

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
statusdraft
Wikimedia Colombia/Ciclistas que debes conocer
Concurso para visibilizar mujeres profesionales en el ciclismo en Colombia
targetWikipedia en español, Wikimedia Commons
start date1 Agosto
end date31 Agosto
budget (local currency)2.151.600
budget (USD)550 USD
grant typeWikimedia Colombia
non-profit statusYes
grantee• [[User:Tefita228|Tefita228]]
contact(s)• estefanny.sandoval(_AT_)wikimediacolombia.orgSahaquiel9102
organization (if applicable)• Wikimedia Colombia jsqs(_AT_)wikimediacolombia.org
website (if applicable)• www.wikimediacolombia.or


Please see the sample Contest application before drafting your application.

Project Goal[edit]

Choose one or more of the following goals. You can add or delete goals as needed.

  1. Recluta nuevos editores
  2. Involucrar a los editores existentes
  3. Aumentar la representación y cobertura de mujeres y otros grupos marginados en Wikipedia
  4. Agregar o mejorar contenido y citas
  5. El concurso busca promover el uso de Wikipedia y Wikimedia Commons, así como atraer personas a estos proyectos. Potencialmente, traería nuevos miembros al Grupo de Usuarios de Wikimedistas de Colombia.
  6. El objetivo del proyecto es mejorar y escribir biografías de mujeres ciclistas de Colombia en Wikipedia así como promover la subida de archivos relacionados con el tema a Wikimedia Commons con el fin de usar este material para mejorar y crear los artículos de Wikipedia.

Project Plan[edit]

Activities[edit]

Tell us how you'll carry out your project. Be sure to answer the following questions:
1. What content will the contest focus on, and why is it important to your community?

El concurso se desarrollará durante el periodo del 15 de junio al 15 julio del 2020, este se centrará en contenido sobre mujeres ciclistas profesionales de Colombia, con este proyecto se busca trabajar en disminuir la brecha de género aún existente en los proyectos de Wikimedia. Wikimedia Colombia ya ha venido trabajando con colectivos de mujeres activistas dedicadas a temas relacionados con el ciclismo colombiano y estos nos contactaron con el fin de aprender sobre los proyectos Wikimedia, con ellos ya hemos realizado algunos talleres virtuales sobre cómo editar y se han creado algunos artículos, actualmente buscamos por medio del concurso atraer mujeres y colectivos que puedan unirse activamente a nuestra iniciativa de visibilizar a las ciclistas colombianas y aún comunicar a otros que están activos en la materia la necesidad de continuar el trabajo sobre contribuciones, documentación y revisión de contenidos con una perspectiva de género en los proyectos de Wikimedia. Previamente al concurso se realizará el trabajo de contactar a los medios de comunicación deportivos con el fin de que hagan entrevistas y publiquen información sobre las deportistas profesionales que se han destacado pero que tienen muy pocas fuentes para referenciar en Wikipedia.

2. How will you let people know about the contest?

La gente conocerá este proyecto a través de Facebook, Instagram y un banner en los proyectos de Wikimedia, antes y durante el desarrollo del concurso. También intentaremos que los medios deportivos hagan alguna difusión de nuestro concurso.

3. How will you judge the contest and award prizes?

Habrá 2 tipos de premios: los otorgados por un jurado experto en los proyectos Wikimedia y los otorgados por un proceso de elección pública. El primero se basará en un sistema de puntuación, en el cual se darán puntos por crear, mejorar, traducir, referenciar, etc los artículos así como se descontarán puntos dependiendo de los errores que tengan. Por otro lado el segundo premio es una forma de hacer que las personas sean más activas en nuestras redes sociales y obtener más seguidores. Para el concurso se tomará en cuenta sólo los artículos y archivos multimedia trabajados en el periodo que dure el concurso.

4. For photo contests, what is the strategy to get images used on projects?

Existen artículos de mujeres ciclistas colombianas y de eventos de ciclismo con muy pocas o ninguna foto en Commons. Le daremos un premio especial a la mejor foto dedicada al tema por lo tanto, existe un gran potencial para usar esas fotos en los proyectos de Wikimedia.

5. Is there anything else you want to tell us about this project?

En Colombia hasta el momento nunca hemos desarrollado un concurso con el fin de disminuir la brecha de género dentro de los proyectos Wikimedia, hemos realizado concursos dedicados a otros temas pero no uno como este por lo que tenemos muchas expectativas.

Impact[edit]

How will you know if the project is successful and you've met your goals? Please include the following targets and feel free to add more:

For photo contests:

  1. Number of participants: al menos 100
  2. Number of photos uploaded to Wikimedia Commons: 150 (al menos 100 de ellas con pocas o ninguna foto en Commons)
  3. Number of photos used on Wikimedia projects: 70

For writing contests:

  1. Number of participants: al menos 100
  2. Number of articles created or improved: 50 (entre artículos creados, mejorados y traducidos)

Resources[edit]

What resources do you have? Include information on who is organizing the project, what they will do, and if you will receive support from anywhere else (in-kind donations or additional funding).

Contamos con 3 miembros del equipo: Tefita228, Sahaquiel9102 y Baiji. Todos ellos han sido organizadores o jurados en otros concursos de Wikimedia antes. También contamos con la participación de Sabbat Rueda la Fuerza, El Costurero y Redimyd los cuales son colectivas activistas que buscan visibilizar y exaltar a ciclistas colombianas profesionales en cinco modalidades: Ruta, Pista, BMX, MTB y Paracycling. Y son las creadoras del proyecto #CiclistasQueDebesConocer y también buscan disminuir la brecha de género dentro de Wikipedia.

What resources do you need? For your funding request, list bullet points for each expense and include a total amount.

Premios para ganadores Los premios serán tarjetas de regalo de tiendas deportivas: Primer lugar: 100 USD Tarjeta de regalo electrónica de tiendas deportivas Segundo lugar: 70 USD Tarjeta de regalo electrónica de tiendas deportivas Tercer lugar: 50 USD Tarjeta de regalo electrónica de tiendas deportivas Premio del público (La foto más votada en Facebook): 30 USD Tarjeta de regalo electrónica de tiendas deportivas. Costo total de los premios principales: 250 USD
También daremos varios premios pequeños: Premio por subir la mayor cantidad de fotos en Commons - Tarjeta de regalo electrónica de 50.000 COP para una tienda deportiva. Premio para la mejor foto profesional de un evento de ciclismo que tiene pocas o ninguna foto en Commons - Tarjeta de regalo electrónica de 50.000 COP para una tienda deportiva. Costo total de pequeños premios: 100.000 COP. Costo total en premios: 250 USD y 100,000 COP Anuncios Si bien usaremos el sitenotice de Wikipedia como nuestro principal centro de publicidad, planeamos usar anuncios de Facebook e instagram para mostrar el concurso y nuestro grupo. Anuncios en Facebook: 100 000 COP Anuncios de Instagram: 100 000 COP Costo total en anuncios: 200 000 COP Costos logísticos Margen adicional (comisiones bancarias, otros gastos desconocidos): 100,000 COP Tarjetas de regalo de Amazon para el jurado como agradecimiento por su ayuda: 15 USD X 5 = 75 USD Mugs o agendas estampados con los logos del evento para los periodistas que publiquen entrevistas sobre las ciclistas profesionales: 100 USD (Incluyendo el valor del envío) Costes logísticos totales: 175 USD y 100.000 COP TOTAL: 550 USD aproximados

Endorsements[edit]

Community members are encouraged to endorse your project request here!