Iberocoop:Iberoconf 2020

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
(English) Important announcement: In view of the 2019-20 COVID-19 pandemic, Iberoconf Bogotá 2020 has been postponed to 2023, for more information we invite you to read our statement.
(Spanish) Aviso importante: En vista de la pandemia por coronavirus 2019-2020, Iberoconf Bogotá 2020 fue pospuesto a 2023, para más información lo invitamos a leer nuestro comunicado.



13 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2020

Iberocoop (Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica) es actualmente una de las redes de cooperación regionales dentro del movimiento Wikimedia más estables y longevas. Desde su organización en 2010, la red se ha constituído como un espacio donde sus miembros pueden intercambiar experiencias y compartir proyectos.

Desde 2011, la red impulsa su conferencia, Iberoconf. Este encuentro se realizó de manera anual desde 2011 hasta 2014, impulsado por diferentes organizaciones pertenecientes a la red, se realiza nuevamente en 2017 y a partir de 2019 retoma su frecuencia anual, siendo el de 2020 el séptimo encuentro.

Wikimedia Colombia organizará Iberoconf por primera vez, tras ser reconocido como capítulo en julio de 2019. El evento se realizará en Bogotá, capital del país.

Iberocoop aún enfrenta algunos desafíos. Uno de ellos y el más importante, es poder incluir de manera equitativa, las diferentes organizaciones con sus diferentes estadios de desarrollo.

Iberoconf 2020 pretende ser ante todo un espacio para convocar a la comunidad local y regional con el fin de aprender e impulsar el crecimiento y consolidación de capítulos y grupos de usuarios a nivel local, y fortalecer, asimismo, la cooperación regional a través de proyectos y propuestas que puedan implementarse de igual manera en todos los contextos locales.

Objetivos[edit]

El objetivo principal de Iberoconf es impulsar la cooperación regional mediante la profesionalización de las organizaciones pertenecientes a Iberocoop.

Para llevarlo a cabo, los objetivos específicos del evento son los siguientes:

  1. Construir colectivamente los objetivos enmarcados en la estrategia 2030.
  2. Consolidar las redes de trabajo y cooperación a nivel Iberoamérica dentro del movimiento Wikimedia.
  3. Apoyar y generar espacios de aprendizaje que permitan a las organizaciones participantes adquirir nuevas habilidades para fortalecer su profesionalización a nivel local y regional.