Leadership Development Working Group/Contenido

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Outdated translations are marked like this.

This initial draft definition was published by the Leadership Development Working Group on September 15, 2022. The working group hosted a call for feedback to gather feedback about the draft. You can view the revised definition for the latest version.

Borrador de la definición

Prefacio

En los últimos tres meses, el Grupo de Trabajo para el Desarrollo del Liderazgo redactó una definición de liderazgo que representa las diversas experiencias y perspectivas comunitarias de sus integrantes. Esta definición fue creada a través de la reflexión, la discusión y el intercambio de historias y ejemplos de nuestras diferentes y diversas comunidades. Buscamos redactar una definición unificada que represente varios contextos y culturas y que sea única para el movimiento Wikimedia. Ahora presentamos esta definición de trabajo a las personas de la comunidad en todo el movimiento Wikimedia para escuchar sus comentarios para compilar una definición genuinamente inclusiva.

Definición general

El liderazgo es un fenómeno complejo y lleno de matices que se manifiesta de forma diferente según el contexto lingüístico, sociocultural y comunitario.

El liderazgo puede manifestarse en las habilidades, cualidades y características que muestra una persona, pero no siempre está ligado a un cargo o función específicos. También puede demostrarse en la forma en que un colectivo de personas trabaja conjuntamente, toma decisiones, distribuye la responsabilidad y se esfuerza por alcanzar un objetivo o visión común.

El liderazgo puede entenderse como la capacidad de guiar, inspirar, crear autonomía, animar y motivar a un grupo de personas hacia un futuro compartido.

Hay tres categorías a través de las cuales se podría calificar más el liderazgo, estas son:

  1. Acciones de los buenos líderes (lo que hace un buen líder)
    • Facilitar el establecimiento de una visión compartida mediante una reflexión, un debate y una toma de decisiones cuidadosa.
    • Guiar y apoyar la toma de decisiones de manera colaborativa para que la comunidad cree estrategias compartidas para lograr su visión común.
    • Crear y mantener un entorno de apoyo para que la comunidad aporte ideas creativas y nuevas formas de hacer las cosas.
    • Generar y mantener la confianza dentro de la comunidad a través de la transparencia, la inclusión y la creación de la autonomía del grupo, para los miembros individuales del grupo y los propios líderes.
    • Inspirar, animar y motivar a los miembros de la comunidad, a través de la influencia positiva, para que asuman riesgos razonablemente justificados, salgan de lo convencional y experimenten.
    • Suprimir barreras, facilitando la eliminación de cualquier obstáculo, asegurando que no se convierta en una barrera para los demás.
    • Tratar de entender las habilidades e intereses de otros miembros de la comunidad para apoyar de la mejor manera posible el uso de sus especialidades, creando una atmósfera de auto-motivación.
  2. Cualidades de las personas líderes buenas (mentalidad, actitudes)
    • Resiliencia: Ser capaz de superar las dificultades y los retos, reevaluando las estrategias, cambiando los métodos, reduciendo la velocidad. Permanecer abierto a alternativas para acercar al grupo a su visión.
    • Crecimiento constante: estar dispuesto a probar nuevas formas de hacer las cosas, fracasar y aprender de los errores.
    • Integridad: adhesión a valores y normas compartidas y acordadas.
    • Enfoque: equilibrar las necesidades de los objetivos a largo y corto plazo de la comunidad, integrando el consenso sobre el enfoque para lograr estos objetivos.
    • Valor: voluntad de asumir riesgos calculados, sin miedo a cometer errores. Proteger a los miembros de la comunidad que están en proceso de aprender de sus fracasos. Promover el éxito de otras personas.
    • Empatía: percibir las emociones, necesidades y deseos de los demás y (re)actuar en consecuencia.
    • Responsabilidad: ser responsable de un conjunto de funciones y sensible al tiempo, al lugar y a las personas relacionadas con dichas funciones.
  3. Resultados obtenidos gracias a un buen liderazgo
    • Ayudar a las personas a liberar ideas creativas.
    • Ayudar a las personas a desarrollar y alcanzar un objetivo común.
    • Ayudar a las personas a mantener un espíritu abierto o a mantener viva la curiosidad.
    • Alimentar el sentimiento común de que las personas son valoradas y escuchadas.