Matrix.org

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Matrix.org and the translation is 31% complete.
Outdated translations are marked like this.
Tracked in Phabricator:
Task T186061
Comunicación
Wikimedia Social Suite
Encuentros
Babel
Lista de distribución
Comité de Comunicaciones
Listas de correo
Descripción
Administración
Estandarización
Lista info plantilla
Cancelar suscripciones
Wikimedia IRC
Lista de canales
#wikidata-admin
#wikimedia-admin
#wikipedia-en-admins
Los operadores de canal
#wikimedia-admin
#wikipedia-en-admins
#wikipedia y #wikipedia-en
Instrucciones
Directrices
#wikipedia
Grupo de contacto
Tablón de anuncios & Registro
Cloaks
Bots
Preguntas frecuentes
Stalkwords
Citas (en)
archivos
Citas (fr)
Otras redes de chat
Telegram
Discord
Matrix.org
Steam

Matrix es una red de comunicación descentralizada en tiempo real que combina la apertura y la flexibilidad de IRC (protocolo abierto administrado por una organización sin fines de lucro con participación de la comunidad, varias implementaciones de clientes y servidores de código abierto, capacidad para alojar su propio servidor y federarlo con los otros servidores, interoperabilidad con otras redes de comunicación) con la facilidad de uso de las modernas redes de comunicación centralizadas como Slack (interfaz web y aplicaciones móviles, HTML enriquecido, fácil recuperación de conversaciones perdidas, búsqueda, notificaciones, seguimiento de mensajes leídos, edición de mensajes, respuestas emoji, llamadas de voz y videoconferencias). El cliente oficial de Matrix, Element, también se puede utilizar como cliente/portero de IRC.

Indeed, it is based on an open protocol stewarded by a non-profit with community participation, several open-source server and client implementations, ability to host your own server and federate it with the other servers, interoperability with other communication networks.

It comes with many conveniences of up-to-date solutions, like web interface and mobile apps, rich HTML, easy catch-up on missed conversation, search, notifications, read-message tracking, message editing, emoji responses, voice calls and video conferencing.

Para la mayoría de las personas técnicas y nostálgicas, el cliente oficial de Matrix, Element, se puede usar como cliente o repetidor de IRC.

Para evitar confundir con otras cosas con frecuencia se lo menciona como matrix.org, como su sitio web principal.

Primeros pasos con Matrix

La manera más fácil de empezar con Matricial está utilizando la interfaz de web del cliente estándar, Elemento (anteriormente Disturbio). Para registrar, crea una cuenta Matricial libre. Serás capaz de utilizarlo ambos como cliente Matricial y cuando un IRC cliente que puede recibir mensajes mientras off-line.

Allí ha también un Androide y iOS aplicación para Elemento, y un desktop aplicación. Justo instalar la versión apropiada.

Allí ha también un número vasto de clientes alternativos, ve “Prueba Matricial Ahora“ y “Clientes” en sitio web Matricial.

Usar a Element como un IRC cliente

Registro una cuenta Matricial, tan encima. Vuestro username no tiene que emparejar vuestro IRC nick (a pesar de que es siempre bueno para evitar confusión).

El UI-partes concretas de las instrucciones encima suponen estás utilizando la interfaz de web del Elemento.

Configurar su apodo de IRC

(Esto es opcional, pero su apodo predeterminado es <su apodo de matriz>[m], que no es muy agradable).

  • Inicio una charla con el Matricial-IRC puente de matrix.org por clicking el (+) icono en el izquierdo sidebar luego a "Personas" e introduciendo @appservice:libera.chat y clic el "botón de Charla" del Inicio.
  • Espera hasta "@appservice:libera.chat unió la habitación." Está mostrado.
  • En el área "Enviar un mensaje" en la parte inferior, ingrese !nick <yournick> y presione la tecla Enter

(Marca seguro vuestro nick es de hecho disponible. Si tiene está utilizando un IRC bouncer, marca seguro a disconnect lo primero. Si estás utilizando IRCCloud, firmando fuera no es bastante; necesitarás a clic en el icono de marcha luego al "Freenode" encabezando en el superior-esquina correcta, y escoger "Disconnect" para liberar el nick.)

Identificarse con LiberaChat

(Esto es opcional, aunque actualmente muchos canales de LiberaChat no admiten usuarios sin autenticar debido a problemas relacionados con el spam).

Si no tienes un Freenode cuenta, necesitas registrar uno primero; ve instrucciones. En caso utilizas Elemento para aquel, cuándo las instrucciones dicen /msg nickserv <blah> justo necesitas enviar $código como mensaje privado a NickServ.

Abra un chat privado con appservice como se indicó anteriormente, luego escriba !storepass irc.libera.chat<su contraseña>. Esto almacenará permanentemente su contraseña en el servidor de aplicaciones Matrix y la usará para responder automáticamente las consultas de NickServ. (En el pasado, esto era algo poco confiable, pero en estos días parece estar funcionando bien).

You can then type !reconnect to verify the bridge properly authenticates you to NickServ upon connection.

Si no desea almacenar su contraseña, también puede iniciar un chat privado con NickServ de Freenode ($id; vea la sección Enviar mensajes privados a continuación) y escriba identify<username><contraseña>, como lo haría en un cliente de IRC. (No hay forma de usar un protocolo seguro como SASL, pero su conexión es al servidor doméstico Matrix y esa parte siempre está encriptada a través de HTTPS).

Unirse a canales IRC

  • Clic en el "Explorar" el botón se acerca la parte superior del izquierdo sidebar para traer arriba del directorio de habitación. (Nota que la funcionalidad de búsqueda en aquel diálogo mayoritariamente no trabaja para Freenode.)
  • Selecciona "Freenode" en el derecho dropdown, introducir el nombre de canal (como #wikipedia-en:libera.chat) en el campo de entrada, y clic el "Unir" botón en el campo de entrada o la prensa Introducen.

In case of mobile apps where there is no dropdown option to filter room by project, you can search directly i.e. #wikipedia-en:libera.chat2 for #wikipedia-en:libera.chat3 IRC channel.

  • El clic "Une la discusión" en el diálogo que viene arriba (sólo el primer tiempo).
  • In cases of private channels, you can get an invite by messaging !join #channelName to @appservice:libera.chat.

Enviar mensajes privados

Clic el (+) icono en el izquierdo sidebar próximo a "Personas", introducir el username y clic el "botón de Charla" del Inicio. Puedes utilizar la Matriz llena ID cuál es @<username>:libera.chat para Freenode usuarios (p. ej. @tgr:libera.chat para el $usuario nick), pero justo escribiendo el username al diálogo y confiando encima la búsqueda tendría que trabajar demasiado. Si eres ya en el mismo canal entonces puedes también clic justo en el username en el correcto sidebar ( hay un campo para filtrar en el fondo, en caso es demasiado largo) y entonces en el "Inicio una opción" de charla.

Si has ya envió mensajes a esta persona antes de que (o recibió mensajes de ellos), puedes justo clic en su nombre en la "sección" de Personas del izquierdo sidebar en cambio.

Enlazar a canales de Freenode

Los canales de Freenode se pueden referenciar dentro de Matrix como <canal>:libera.chat (por ejemplo, #mediawiki:libera.chat) y se pueden vincular como https://app.element.io/#/room/<canal>:libera.chat. En esta wiki, también puede usar la plantilla {{matrix-channel}}.

Otros

Si necesita más ayuda con su conexión Freenode, intente emitir el comando !help en su chat con @appservice:libera.chat. Si eso no funciona, puede intentar pedir ayuda en la sala #irc:matrix.org, donde pasan el rato las personas que mantienen el código puente de IRC.

Para permitir mensajes de usuarios de IRC no registrados, envíe !cmd irc.libera.chat MODE <su nick> -R a appservice. Debido a los problemas de spam de Freenode, esto no se recomienda.

Salas relacionadas con Wikimedia

Además de bridging a IRC canales, hay unas cuantas habitaciones en matrix.org también (algunos son espacios de prueba justa ):

Bangla

Bulgarian

English

French

Hungarian

Spanish

portugués

Otros enlaces

See also