Meta:Manual para administradores

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Meta:Admin handbook and the translation is 100% complete.
Shortcut :
WM:AH
Esta página proporciona información útil para nuevos administradores y ofrece recomendaciones y sugerencias para el uso de las herramientas. No es una política o directriz, pero puede tomarse como una guía de enfoque con sentido común para los administradores.
Símbolo de los administradores en Wikimedia.

Meta es el sitio para coordinar los proyectos de Wikimedia. Es importante tener en cuenta que Meta no es un proyecto de contenido y adoptar un enfoque de contenido para la administración en Meta no funciona.

Se ha elaborado un manual para nuevos administradores, para evitar tener que reinventar la rueda y acortar la curva de aprendizaje, ya que la mayoría de los nuevos administradores en Meta provienen de proyectos de contenido.

Usuarios

El wikimedista promedio no viene a Meta en el transcurso de sus ediciones a menos que tenga una tarea específica en mente, como solicitar un cambio de nombre de usuario, la intervención de un steward o comentar sobre un problema global.

Los usuarios nuevos que solo editan en Meta son poco comunes y probablemente no comprenden el propósito de este proyecto y su política de inclusión.

Si bien un usuario puede tener un número bajo de ediciones aquí, puede ser un usuario establecido en su proyecto habitual.

Idioma

Meta es uno de los pocos proyectos multilingües de Wikimedia; si alguien no te entiende, es posible que tengas que simplificar tu idioma (para que ambos se ayuden a leer, si el usuario tiene una comprensión básica de tu idioma y un software de traducción de ayuda por si quiere usarlo), hablar en su idioma o involucrar a otro usuario que hable ese idioma.

Grupos de usuario

Los grupos de usuarios que puedes encontrar en Meta se pueden clasificar de tres maneras:

  • Local (usuarios, verificadores, bibliotecarios, etc.)
  • Global (reversores globales, renombradores globales, administradores globales, etc.)
  • Permisos especiales (personal de la fundación, administradores de sistema, etc.)

Meta combina los grupos de usuarios de revisor de cambios pendientes y el de reversor en uno: verificador. Requiere que se presente una solicitud comunitaria en Meta:Requests for help from a sysop or bureaucrat.

Áreas de discusión comunitaria

Discusión local:

Discusión global:

También hay otras páginas con propósitos específicos, como elecciones de stewards, consultas/propuestas, páginas de estrategia, entre otros.

Bloqueos

Dado que el uso principal de Meta es para los editores en proyectos de contenido, la mayoría de los bloqueos en Meta son para abusadores a largo plazo, spammers/spambots o cuentas creadas para vandalizar. Como tal, aunque Meta tiene plantillas de advertencia de usuario y plantillas de bloqueo de usuario, rara vez se utilizan. En cambio, DENY/RBI se practica con editores de mala fe.

Cuando se trata de usuarios establecidos en otros proyectos que editan aquí, el principal problema que puede surgir es el civismo. Puedes leer la política de civismo de Meta.

Protección de páginas

Ten cuidado al proteger páginas. ¿Cuáles son las implicaciones de proteger una página? Por ejemplo, ¿proteger una página muy visitada después de un vandalismo por parte de un LTA "realmente" ayudaría? ¿O simplemente enviaría al LTA a abusar de una parte menos vista de la wiki? ¿Proteger la página de discusión de un usuario activo "realmente" ayuda? ¿O pasará a enviar mensajes de ataque a la página de discusión de un nuevo usuario y evitará que los editores de buena fe, no autoconfirmados, les envíen mensajes?

Prueba el enfoque honeypot: considera no proteger la página a menos que sea absolutamente necesario.

Abuso a largo plazo

Se puede entender que un usuario califica como LTA o de abuso a largo plazo cuando: ha estado abusando de Wikipedia u otro proyecto wiki durante un largo período de tiempo, y cuando la cuenta principal del usuario tiene un historial de interrupciones atroces repetidas y, a pesar del bloqueo o prohibición indefinidos, continúa el vandalismo y/o abuso más allá del punto de cualquier usuario bloqueado habitual.

Ten cuidado al revertir a usuarios LTA; es posible que solo los estés alentando. Considera el principio bloquear, revertir e ignorar. Si no eres un administrador, considera no intervenir, en su lugar, informa a RFH/SRG e ignora. Si la edición del LTA es inofensiva (es decir, agregar una muestra de wikiaprecio a una página de discusión) o útil (es decir, corregir un error tipográfico), considera el enfoque de denegar reconocimiento.

Guerra de ediciones

Es probable que la reversión de una edición sin los medios para bloquear a un usuario inicie una guerra de reversiones. No reviertas en absoluto, ya que puedes alentarlos, o solo revierte después de asegurarte que se han ido hace un buen tiempo. Con los usuarios LTA reduce la típica regla de tres reversiones (3RR) a una regla de una reversión; encuentra un administrador en su lugar. Meta no es una wiki de contenido, no vamos a perder lectores como resultado de una edición disruptiva que permanece en su lugar por un tiempo.

Nombres de usuario abusivos

Muchos LTA utilizan nombres de usuario abusivos que luego se ocultan o suprimen. No reviertas sus ediciones usando rollback o flag de reversor: usa deshacer y elimina su nombre de usuario del resumen de la edición. Añadir a la lista de páginas o ediciones que necesitan ser ocultadas o suprimidas no ayuda mucho.

Impactos globales

Filtros antiabusos

Los filtros antiabusos globales (Special:AbuseFilter) están habilitados en la mayoría de los wikis, pero excluye los wikis grandes como enwiki. Los administradores deben tener mucho cuidado al activar y editar filtros de abuso, ya que pueden evitar acciones en la mayoría de los proyectos de Wikimedia.

Listas negras

Listas de distribución de mensajes masivos

Con Mensajes masivos (Special:MassMessage), los administradores y los remitentes de mensajes masivos pueden enviar mensajes tanto a usuarios locales como globales.

Steward

Si bien los stewards tienen acceso al conjunto de herramientas del administrador a nivel mundial, pueden usar estos permisos en Meta como parte de la Relación Meta-steward. Como tal, los administradores de Meta trabajan en estrecha colaboración con los stewards. Los stewards suelen limitar su uso del conjunto de herramientas de administración para Meta a acciones rutinarias o no controvertidas, como la lucha contra el vandalismo, la modificación de listas negras o acciones de emergencia.

Es importante resaltar que los administradores de Meta no tienen una autoridad global. Los administradores de Meta no deben cerrar o revertir peticiones a stewards a menos que sean casos muy claros como una petición disruptiva realizada por un vándalo.

Véase también