Estrategia/Fundación Wikimedia/2016/Borrador

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia Foundation/2016/Draft and the translation is 100% complete.
Esta consulta está cerrada. Gracias a todos los que compartieron lo que piensan. En agosto del 2016, la Fundación Wikimedia publicó un Informe de Aproximaciones Estratégicas para resumir los hallazgos.

Durante el curso de la consulta de un mes de duración (del 18 de enero al 15 de febrero de 2016), recibimos comentarios de la comunidad en 18 enfoques estratégicos predefinidos y recibimos más de 300 sugerencias para enfoques adicionales. Hemos evaluado los comentarios, así como otros factores relevantes, tal como la capacidad y recursos actuales de la fundación, para identificar los tres enfoques estratégicos más prometedores.

Las tres estrategias propuestas se enfocan en mejorar nuestra capacidad para llegar a nuevas audiencias y retener a nuestros actuales lectores y contribuyentes. Incorporan el probar diferentes enfoques, iterar sobre los comentarios y los resultados y escalar los resultados exitosos. Como la fundación, nuestra responsabilidad es asegurar que nuestros limitados recursos están enfocados en iniciativas efectivas y de alta prioridad que sirvan de la mejor forma a la visión del movimiento.

Próximos pasos

El período de comentarios y retroalimentación de la comunidad a este borrador de la estrategia estuvo abierto hasta el 18 de marzo. Entre el 18 de marzo y el 1 de abril revisamos e integramos las sugerencias cuando fue apropiado. Si hubo cambios mayores, los resaltamos en el borrador final.

La Fundación Wikimedia usará el mes de marzo para finalizar su borrador del Plan Anual 2016-2017. El plan se basará en la estrategia propuesta, incorporando iniciativas y trabajo en proyectos donde creemos que tendrán el mayor impacto en estos enfoques estratégicos. El borrador del plan anual de la fundación será presentado el 1.° de abril para recibir comentarios.

Esta estrategia pretende ser iterativa y abierta al refinamiento continuo. La fundación evaluará continuamente el impacto de estos enfoques estratégicos contra nuestra visión general y nuestro progreso en metas específicas. Si logramos avanzar en una dirección, podríamos aumentar nuestra atención y los recursos en esa área. Similarmente, si sentimos que no estamos logrando un impacto, evaluaremos nuestro trabajo y programas para entender porque y los ajustaremos en consecuencia.

Borrador de la estrategia de la Fundación Wikimedia

Nuestra visión - y nuestro desafío

La visión de Wikimedia nos desafía a «imaginar un mundo en donde cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento».

La comunidad Wikimedia ha logrado grandes avances hacia esta visión en los últimos 15 años. Sin embargo, el mundo a nuestro alrededor sigue cambiando. En el internet, esto significa nuevos dispositivos, nuevos comportamientos de los usuarios, compartir más y más compromiso. Esto ha cambiado lo que la gente espera de nuestros proyectos pero también presenta nuevas oportunidades para llegar a gente que antes nos era inaccesible. También enfrentamos un panorama cambiante del conocimiento, donde la presentación y creación de conocimiento está cada vez más consolidada, distribuida y automatizada.

Para mantenerse al frente de ese cambio, la Fundación Wikimedia debe mejorar en comprender, anticipar y responder a las necesidades de nuestras comunidades de editores y lectores, actuales y futuras. Debemos comprender el papel que juega la fundación dentro de la totalidad del movimiento Wikimedia y los recursos, capacidades y limitaciones únicos que tenemos dentro del contexto de ese movimiento. Debemos adaptarnos y trabajar apropiadamente, enfocar nuestros recursos para lograr el mayor impacto y actuar como guardianes responsables de los fondos de los donadores.

Con esto en mente, la fundación identificó tres desafíos específicos que creemos que afectan nuestra habilidad de lograr nuestra misión. Después de investigar y consultar, hemos producido un conjunto de tres «enfoques estratégicos» que creemos que resolverán estos desafíos.

  1. Alcance: ¿Cómo llegamos a más gente alrededor del mundo de forma que puedan compartir conocimiento (tanto en escritorios como en dispositivos móviles)?
  2. Comunidades: ¿Cómo podemos aumentar la retención y el compromiso de los voluntarios de Wikimedia nuevos y existentes?
  3. Conocimiento: ¿Cómo podemos aumentar la calidad del conocimiento en los proyectos de Wikimedia, la diversidad de formatos y la profundidad y amplitud de la covertura (especialmente en temas subrepresentados)?

Declaración estratégica

La Fundación Wikimedia apoya la distribución de conocimiento al mundo, la salud y crecimiento de las comunidades Wikimedia y la creación de conocimiento libre, diverso y de alta calidad. Además de estas funciones centrales, creemos que la fundación tiene la habilidad única dentro de nuestro movimiento de apoyar sistemas y programas que aumenten el alcance de nuestra visión, incluyendo el involucrar a la mayoría de la población mundial a la que actualmente no llegamos.

Nuestros enfoques estratégicos reflejan este compromiso de servir a nuestro movimiento y de aumentar su alcance.

  1. Entenderemos y responderemos mejor a las necesidades de nuestros usuarios globales para que más personas puedan compartir conocimiento libre.
  2. Aumentaremos la retención y el compromiso de los voluntarios a través de mejores programas, experiencias y recursos.
  3. Aumentaremos y diversificaremos el conocimiento desarrollando herramientas de selección y creación de contenido de alta prioridad para las necesidades de los usuarios.

Prioridades estratégicas

1. Entender a nuestros usuarios para satisfacer mejor sus necesidades

Entenderemos y responderemos mejor a las necesidades de nuestros usuarios globales para que más personas puedan compartir conocimiento libre.

Nuestros usuarios vienen de todo el mundo con necesidades y experiencias diferentes. Queremos entender mejor sus necesidades cuando usan los proyectos de Wikimedia. ¿Están buscando información general o haciendo investigación detallada? ¿Están en un computador de escritorio o en un dispositivo móvil? ¿Encuentran lo que buscan de forma fácil y consistente? ¿Cómo podemos mejorar su experiencia? Si no desean usar nuestros proyectos, ¿por qué no?

Si comprendemos a nuestros usuarios, estaremos mejor posicionados para proponer y probar mejoras a su experiencia en general con los proyectos de Wikimedia. Planeamos obtener esta comprensión invirtiendo en investigaciones cuantitativas y cualitativas y mejorando continuamente nuestra capacidad analítica. Usaremos nuestros conocimientos y descubrimientos para desarrollar hipótesis informadas y probar soluciones a través de un proceso metódico, público e iterativo.

Las pruebas se enfocarán en tres temas principales:

  • Experiencia de usuario evolutiva para satisfacer sus necesidades.
  • Experiencias mejoradas para dispositivos móviles (tanto en el navegador como con aplicaciones dedicadas).
  • Involucrar nuevos lectores y colaboradores de países y comunidades con poco conocimiento y uso de Wikimedia.

Anticipamos que nuestros equipos de ingeniería, asociaciones, participación de la comunidad y comunicaciones se beneficiarán de comprender mejor a sus audiencias y de la habilidad de medir más efectivamente lo que funciona.

Justificación

Comprender a nuestros usuarios no es una estrategia aislada, es un prerrequisito para que seamos más estratégicos en la forma en que asignamos recursos, evolucionamos productos y experiencias de usuario e identificamos oportunidades. La propuesta para «Mejorar la comprensión de cómo y porqué los usuarios buscan y permanecen utilizando los proyectos para que sus necesidades sean mejor atendidas» (Alcance - idea #2) recibió la mayoría del apoyo de los miembros de la comunidad durante la consulta. Los participantes indicaron que crear una mejor comprensión de las necesidades de nuestros usuarios es crítica antes de que la fundación, en consulta con la comunidad, tome decisiones importantes para resolver los desafíos de nuestros lectores y colaboradores.

Los tres temas principales a evaluar son derivados de los otros tres enfoques estratégicos apoyados durante la consulta a la comunidad. Los dos primeros tuvieron el mayor apoyo por parte de la comunidad.

  • Evolucionar la experiencia de usuario para satisfacer las necesidades de los usuarios.
    • «Aumentar la frecuencia de uso y la cantidad de usuarios adaptando la experiencia de los usuarios a sus necesidades (esto puede resultar en formatos de contenido adicionales, lograr que el contenido de Wikimedia sea más fácil de encontrar, aumentar el contenido en múltiples idiomas, etc.)» (Alcance - Idea #1)
  • Mejorar la experiencia en dispositivos móviles (en la aplicación y en el navegador).
    • «Mejorar las aplicaciones móviles de Wikimedia para aumentar su uso». (Alcance - Idea #6)
  • Involucrar nuevos lectores y colaboradores de países y comunidades con bajo conocimiento y uso de Wikipedia.
    • «Aumentar la consciencia de la existencia y el uso de los proyectos de Wikimedia para los países del extremo sur». (Alcance - Idea #4)

Aunque la propuesta para «Aumentar la consciencia de la existencia y el uso de los proyectos de Wikimedia para los países del extremo sur». (Alcance - Idea #4) no tuvo mucho apoyo en la consulta a la comunidad, la fundación cree que experimentar con formas nuevas de llegar a la gente con poca consciencia y uso de nuestros proyectos es importante para la salud a largo plazo del movimiento. También está profundamente alineado con nuestra visión de que todos los seres humanos puedan compartir libremente el conocimiento. Lograr el éxito con las iniciativas piloto sobre la consciencia, uso y contribución es el primer paso en llegar a mucha gente en el mundo que actualmente no se benefician de los proyectos de Wikimedia. Si los proyectos piloto son exitosos, planeamos aumentarlos con recursos apropiados.

2. Aumentar la retención y el compromiso de los voluntarios

Aumentaremos la retención y el compromiso de los voluntarios a través de mejores programas, experiencias y recursos

Como una organización de un movimiento con recursos programáticos y técnicos únicos, la fundación experimentará con formas estadísticamente significativas de aumentar la retención y el compromiso de voluntarios. Esto puede incluir recursos para ayudar a aconsejar y entrenar voluntarios nuevos, programas para apoyar a los colaboradores existentes y comprometer de nuevo voluntarios anteriores o quizás funciones en las wikis para permitirle a los miembros de la comunidad reconocer y apoyar los logros de cada uno.

Intentaremos diferentes enfoques, veremos que funciona y los refinaremos a partir de los comentarios de la comunidad. Consultaremos con las comunidades para identificar como usarlos de forma efectiva y apropiada en los diferentes proyectos, en formas que mejoren la salud general de la comunidad, se ajusten a las políticas relevantes de cada comunidad y crezcan de forma apropiada. Ejecutaremos este trabajo de forma consultativa y transparente que responda a los comentarios y necesidades de la comunidad.

Los esfuerzos se enfocarían en lo siguiente:

  • Mejorar los porcentajes de retención de voluntarios existentes y colaboradores nuevos.
  • Empoderar a los voluntarios en funciones clave con herramientas y entrenamiento.
  • Mejorar la extensión hacia nuevos voluntarios potenciales a través de diferentes de áreas de colaboración.
  • Reconocer a los voluntarios por sus colaboraciones.
  • Mejorar la cultura y capacidad de adaptación de la comunidad.

Visualizamos que nuestros equipos de Apoyo y seguridad, Programas, Capacidad y aprendizaje, Tecnología para la comunidad y Análisis desempeñarán papeles críticos en este trabajo.

Justificación

Una comunidad Wikimedia creciente y comprometida es esencial para nuestra visión compartida. Durante la consulta a la comunidad, la idea con más apoyo en el área de comunidades fue «Crear y contribuir a los programas que permitan aumentar la participación voluntaria en las tareas de reconocimiento, mentorías asistidas y reintegración personalizada de quienes se han distanciado de la comunidad» (Comunidades - Idea #2). A los participantes les pareció que mejores sistemas de apoyo para nuevos voluntarios para aprender como editar mejoraría mucho la dinámica de las comunidades y que el reconocimiento de los colaboradores ayudaría a mantener el compromiso.

Las herramientas de incorporación, programas de tutoría y de reconocimiento del esfuerzo y el impacto son medios para crear un ambiente más sano y favorable para la comunidad y para motivar a las personas a que quieran contribuir y permanecer como colaboradoras.

Las tutorías y la documentación de las mejores prácticas para la retención y el compromiso puede afectar positivamente ciertos problemas mencionados en la propuesta para «Reducir los problemas de acoso, la brecha de género y para facilitar un ambiente seguro, acogedor y solidario para los colaboradores y editores» (Comunidades - Idea #1). Esto incluye mejorar nuestra cultura para aumentar el apoyo a los colaboradores de diversas ubicaciones y grupos demográficos y reducir los problemas de comportamiento poco acogedor o incluso de acoso.

3. Aumentar y diversificar la contribución de conocimiento

Aumentaremos y diversificaremos el conocimiento desarrollando herramientas de selección y creación de contenido de alta prioridad para las necesidades de los usuarios.

Para aumentar y diversificar la creación y distribución de conocimiento libre de alta calidad, resolveremos las barreras de alta prioridad para contribuir a nuestros proyectos, tanto técnicas como de experiencia. Deseamos que los colaboradores experimentados, los voluntarios nuevos y los socios institucionales tengan acceso a herramientas y experiencias que hagan que comprometerse con Wikimedia sea fácil e intuitivo y que eso aumente el volumen y la diversidad del conocimiento en nuestros proyectos.

Por ejemplo, en este momento las colaboraciones de volúmenes grandes son difíciles, especialmente para los socios institucionales GLAM. Nuestros colaboradores más dedicados a menudo experimentan barreras a la eficiencia debido a inferfaces complejas y soluciones alternativas toscas. Actualmente, la gente en dispositivos móviles (una audiencia global muy grande) no pueden contribuir contenido fácilmente, participar en conversaciones o realizar tareas administrativas.

Consultaremos con la comunidad para comprender mejor como asignar prioridades al apoyo para lograr el mayor impacto. El proceso de selección incluirá la revisión por parte del equipo de los comentarios de los usuarios, listas de tareas, investigación, listas de deseos de la comunidad, recepción de propuestas de desarrollo y solicitudes de arquitectura. Este trabajo complementará el mantenimiento constante de las funciones del nucleo de MediaWiki.

Los esfuerzos se enfocarían en las siguientes herramientas de alto impacto:

  • Mejorar el compromiso y colaboración usando dispositivos móviles.
  • Desarrollo y mantenimiento de herramientas para administradores y otros voluntarios.
  • Facilitar los asociados de conocimiento institucional (tales como GLAM).
  • Mejorar las herramientas para la integración y uso de multimedios y Wikidata.

Anticipamos que nuestros equipos de Producto e ingeniería, Tecnología para comunidad y Compromiso de la comunidad desempeñarán papeles críticos en este trabajo.

Justificación

Como dijo William Gibson, el conocimiento libre está en todas partes, solo que no está distribuido uniformemente (a través de los proyectos de Wikimedia). Creemos que reduciendo las barreras técnicas y de experiencia para editar es un paso esencial para que editar sea más accesible y atractivo para los diferentes usuarios y para que a su vez aumente el tipo, cantidad, calidad y diversidad del conocimiento libre en los proyectos de Wikimedia.

Mejorar las herramientas de edición recibió mucho apoyo de los participantes en la consulta a la comunidad. Las propuestas para «Aumentar la calidad y actualidad del contenido mediante la mejora tecnológica de la habilidad de los editores para crear, dar seguimiento y procesar contenido» (Conocimiento - Idea #3) y para «Proveer herramientas amigables de edición e incentivos para contribuir con contenido multimedia y de texto corto en beneficio de las personas que utilizan dispositivos móviles y para quienes desean realizar búsquedas rápidas» (Conocimiento - Idea #1) recibieron la mayor cantidad de apoyo colectivamente.

También recibimos muchas sugerencias durante la consulta. Estas incluyen funciones para compartir texto e imágenes en las redes sociales, herramientas de traducción robustas y mejorar el editor visual de MediaWiki. La propuesta para «Promover la rápida expansión del contenido mediante el uso de programas asociados que han sido desarrollados por la comunidad, tales como GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos)» (Conocimiento - Idea #2) también recibió una cantidad significativa de apoyo, orientado a herramientas que le permitan a los socios institucionales contribuir diversos tipos de contenido fácilmente.

Dado que no podemos hacerlo todo, nuestro enfoque será en las barreras críticas que le impiden a los usuarios comprometerse y colaborar efectivamente.

Metas estratégicas

Este plan estratégico busca dirigir nuestras actividades durante los siguientes 18 a 24 meses. Metas medibles para alcanzar este plan estratégico se definirán a través del proceso de planificación anual de la fundación. Estas metas estarán asociadas a recursos, presupuestos y equipos específicos.

La fundación está comprometida a presentarle este plan anual en forma de borrador a la comunidad para revisión antes del 1 de abril, la fecha límite del CDF. Una vez que el plan haya sido finalizado y aprobado por la junta directiva, le agregaremos a la estrategia las metas medibles relevantes y les daremos seguimiento en consecuencia.