Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Síntesis general

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Synthesis overview and the translation is 100% complete.

Durante los pasados meses, hemos expandido las voces participantes en nuestro diálogo global sobre aquello que deberíamos construir o lograr juntos como movimiento, en los próximos 15 años. Entre el 11 de mayo y el 12 de junio, más de 50 grupos organizados y comunidades lingüísticas de todo nuestro movimiento discutieron los cinco temas que emergieron de las discusiones del Ciclo 1 (crear una comunidad saludable, participar en la era aumentada, formar un movimiento verdaderamente global, convertirse en la fuente más respetada del conocimiento, y unirse al ecosistema del conocimiento). Mientras tanto, se han realizado conversaciones sobre materias globales con más de 150 expertos en Europa, Asia, África, Norte América y Latinoamérica. Investigaciones en terreno realizadas en Indonesia y Brasil también nos han entregado una mirada más profunda sobre las nuevas formas en que la gente está compartiendo el conocimiento en dichos países. Juntos, estos resultados nos ayudan a identificar las tendencias globales y algunas de las oportunidades clave, para nosotros como movimiento, en este nuevo mundo.

Los wikimedistas creen que el movimiento está construido sobre una comunidad dedicada de lectores, editores y organizaciones, y gracias a la comunidad es que estamos donde estamos. Pero sus esperanzas no terminan ahí, al mantener una comunidad fuerte y saludable; hay un sentimiento creciente de los wikimedistas de hacer crecer a sus comunidades para ser realmente globales, e incluir a los lugares que aún no tienen acceso al conocimiento libre. Si bien hay que hacer sacrificios para convertirse en un movimiento inclusivo y diverso, los wikimedistas sienten que incorporar más puntos de vista nos llevará a ser una enciclopedia de alta calidad. Los wikimedistas también identificaron una tensión natural entre ser un movimiento inclusivo y diverso y mantener una enciclopedia de alta calidad; hay algunas preocupaciones que eso nos pueda llevar a una encrucijada entre la credibilidad y la inclusión.

Pero mientras se mantenga una enciclopedia de alta calidad, los wikimedistas admiten que, para capturar todo el conocimiento, el movimiento debería expandirse a nuevas audiencias y lugares geográficos donde no ha sido usada ampliamente. Hay mucho trabajo por hacer para incluir a nuevas voces y ayudarles a participar eficazmente en Wikipedia y más allá. Y en esos lugares, el comportamiento de los usuarios es diferente de lo que ha sido antes. El intercambio de conocimiento es altamente social, y la tecnología es un factor clave en la satisfacción de las necesidades cambiantes de los lectores; estudios sugieren que mientras las plataformas de aprendizaje evolucionen, tenemos que pensar más allá de lo que es la enciclopedia, para involucrar a quienes son nuevos en el movimiento.

Pero Wikimedia no puede hacerlo sola. Los expertos dicen que los movimientos están construidos sobre la emoción y la conexión, y necesitaremos desarrollar alianzas eficaces que ayudarán al movimiento a cumplir su misión. Y aunque somos más fuertes cuando trabajamos unidos, necesitamos una dirección. De acuerdo a los expertos y aliados, Wikimedia debería ser una fuerza motora influyente en la creación de políticas mundiales de acceso al conocimiento. Mientras el mundo se prepara para grandes cambios sociales en el futuro, Wikimedia tiene la oportunidad de usar su posición para abogar por un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento.