Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Cena de Ventures Africa y Wikimedia sobre el futuro del conocimiento libre, día 1

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Asistentes

  1. Ayodeji Rotinwa - This Day
  2. Olaniyan Shola - Grupo de Usuarios de Wikimedia, Nigeria
  3. Jide Taiwo - The NET Ng / BHM Group
  4. Vanessa Banigo - Guardian Nigeria
  5. Victor Ohai - Productor
  6. Sope Martins - Smooth Fm
  7. Tokini Peterside - Art X Lagos
  8. Olatunde Isaac – Wikimedia User Group, Nigeria

Equipo: Jack Rabah, Zach MCcune, Uzodinma Iweala, Edore Nakpodia, Kaaranja Daniel y David Adeleke

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el ámbito de los medios/ y el conocimiento en Nigeria?

La sesión de discusión comenzó con los invitados haciendo una lista extensa de los desafíos que enfrentamos hoy en el espacio de los medios en Nigeria. Los desafíos fueron divididos en categorías.

Categoría: Políticas gubernamentales y problemas culturales

Bajo esto tenemos:

No hay realmente libertad de información, más el problema de la censura y el constante acoso a periodistas.

Robo de propiedad intelectual: La falta de educación en el contexto de la protección de la propiedad intelectual incide en la forma en que los creativos pueden asegurar sus obras. Por ejemplo, los fotógrafos que saben cómo subir sus fotografías en sitios web como Getty Images saben que esto les libera de cargas legales, debido a que, si cualquiera roba sus imágenes, Getty luchará legalmente por ellos.

Propiedad: Debido a la naturaleza democrática de internet, se ha vuelto más difícil seguir la propiedad del contenido, los materiales e ideas.

El entorno legal (un sistema judicial débil): El sistema judicial en Nigeria es débil y esto permite/alienta al robo de propiedad intelectual sin ningún medio a las repercusiones o a castigos.

Abuso del respeto a las normas culturales: Hay demasiado respeto por las normas culturales. Debido al alto nivel de respeto que los ancianos y las personas en posiciones de autoridad exigen en Nigeria, no es fácil cuestionar el statu quo o desafiar a las personas en posiciones de autoridad cuando están claramente mal o pobremente informadas. También hay un temor general de hacer preguntas críticas para no agitar el barco, lo que indirectamente conduce a bajos niveles de pensamiento crítico dentro de la población. Por lo tanto, la pregunta es, ¿cómo podemos evitar esto y fomentar la disidencia respetuosa?

Categoría: Fuerza de trabajo

Competencia: Como resultado de la escasa calidad de la educación en todo el país, contamos con periodistas y profesionales de los medios de comunicación con poca capacitación, quienes a menudo no son competentes para desempeñar su trabajo con eficacia.

Y debido a la pobreza, los periodistas solo quieren informar sobre aquello por lo que pueden recibir un pago. Ellos presentan historias pagadas a la audiencia, y no hay empuje para explorar algo original y más reflexivo. Por tanto, no hay desafío ni crecimiento.

Falta de cultura de voluntarios: Hay una falta general de cultura voluntaria en Nigeria, ya que la gente no está muy interesada en las causas que no les benefician directamente.

Categoría: Relación de audiencias

Comportamiento de la audiencia: El comportamiento actual de la audiencia está lejos de ser ideal. ¿Cómo llamamos la atención de una audiencia con una corta capacidad de atención, que está apenas interesada en el contenido que requiere una interacción profunda?

Sesgo y falta de confianza: Los medios de comunicación y la sociedad civil en Nigeria están fuertemente comprometidos por lo que las noticias se consumen según las percepciones de la gente. Las noticias que consumen moldean la forma en que ven el mundo y solidifican cada vez más sus sesgos cognitivos.

También hay barreras de comunicación y, como resultado de esto, bajos niveles de conciencia.

Acceso a mercados o redes: Hay una desconexión entre los proveedores de contenido y las plataformas de conocimiento y su público objetivo. Lo que el público quiere es a menudo muy diferente del contenido que se está produciendo.

Categoría: Problemas de infraestructura

Acceso y velocidad de internet limitada

Problemas de logística o movilidad

Suministro de alimentación pobre

Equipo

Falta de información de archivo o datos verificables

Gestión de datos pobre

Categoría: Financiamiento

Con menos fondos, los periodistas tienen menos poder de cobertura. El financiamiento restringido limita la capacidad del periodista para explorar historias e investigar. Cuanto más amplia sea la base de financiamiento, más poder tendrán los periodistas para reivindicarse y preservar su integridad profesional.

Sin embargo, las fuentes externas de financiamiento (por ejemplo, las organizaciones privadas) también pueden conducir a un conflicto de intereses. Dado que el medio/periodista se siente en deuda con la organización, esto podría hacer que se censure lo que una plataforma de noticias podría explorar.

¿Cómo sería un espacio ideal para los medios de comunicación? (sesión separada)

Todos nos dividimos en tres grupos. Cada grupo debía discutir y traer ideas sobre cómo serían los medios en un mundo ideal.

Grupo 1

En un mundo ideal:

  • Los periodistas viajan a menudo por todo el país, experimentan más culturas y entienden diferentes voces. Pueden usar esta exposición para influir en sesgos sobre ciertas áreas.
  • Construir un Uber para los creativos, una comunidad con gente desde los altamente experimentados hasta el estudiante de primer año, desde los expertos hasta los no calificados, el escritor, los cineastas y los fotógrafos. Un lugar donde la gente pueda ser entrenada, se pueda estandarizar el profesionalismo y las habilidades, ganar ingresos estándar y compartir ideas.
  • Una calificación transparente para las compañías de medios.
  • Hay políticas para proteger a los periodistas. Las políticas y leyes que protegen el estado de derecho deberían ser escritas en términos legales para que puedan ser fáciles de entender.
  • Los jóvenes participen en el ciclo noticioso y se les proporcionen oportunidades de mentoría.
  • Más personas sean conscientes de las oportunidades de voluntariado.

Internet libre para todos.

Grupo 2

El tema para las ideas de este grupo fue "Cultura ilimitada".

  • Restaurar los archivos de cultura que faltan y hacerlos accesibles.
  • Dar a la gente un acceso ilimitado y sin restricciones a Internet.
  • Fomentar la participación extendida en los medios de comunicación.
  • Los medios de comunicación deben ser más receptivos y deberían hacer eco y reflejar las experiencias de la población para terminar con las divisiones.

Grupo 3

  • WiFi gratuito en lugares públicos como estaciones de tren, bibliotecas universitarias, paradas de autobús. El WiFi gratuito se alimentará con energía renovable y asociaciones público-privadas.
  • Financiamiento colaborativo para historias particulares que creen comunidades a su alrededor y garanticen la rendición de cuentas del periodista a la gente.
  • Formación obligatoria en tecnología como base para el aprendizaje en línea. En lugar de los talleres obligatorios de adquisición de habilidades, se debe enseñar a los jóvenes a usar las computadoras e internet, y de esa manera, puedan seguir y aprender en línea por sí mismos.
  • Debería haber una autoridad de la información. Es decir, un organismo que califique y audite las plataformas de noticias y la autenticidad de sus historias mensuales. Si hubiera tal cuerpo, las plataformas de noticias falsas podrían ser reportadas e identificadas rápidamente.

Conclusión

Las discusiones sobre los medios fueron más técnicas, con mucho énfasis en la calidad del conocimiento, cómo se produce, cómo se disemina y cómo reacciona la audiencia. Un factor clave es que la calidad y el acceso al conocimiento no pueden verse comprometidos; estos son muy esenciales para avanzar en los medios de comunicación, y pueden ser abordados con una comunidad de creativos, conciencia, políticas adecuadas y, por supuesto, el acceso a internet, entre otras cosas.