Discusión sobre las prácticas de marca registrada

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Trademark practices discussion and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Türkçe • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎português • ‎português do Brasil • ‎svenska • ‎Ελληνικά • ‎русский • ‎עברית • ‎العربية • ‎中文 • ‎日本語 • ‎한국어

Las marcas registradas Wikimedia significan la alta calidad, la integridad y la apertura de los proyectos del movimiento Wikimedia y prevenir actividades fraudulentas, dañinas y confusas que podrían perjudicar nuestra misión. La Fundación Wikimedia actúa como un administrador en representación de la comunidad de voluntarios que trabajan día a día para construir la reputación que las marcas representan. Somos legalmente responsable por el mantenimiento y la protección de los derechos de marca a través de nuestra política y práctica. También queremos que sea lo más fácil posible para los miembros de la comunidad utilizar las marcas para avanzar en nuestra misión.

Queremos discutir la actualización de la política y la práctica de marcas. Nos gustaría conocer sus ideas sobre cómo debemos utilizar nuestras marcas registradas por miembros de la comunidad, las organizaciones del movimiento y de terceros. Nuestro plan es reunir sus comentarios en los próximos meses, un proyecto de revisión de la política de marcas comerciales sobre la base de la retroalimentación, y luego participar en una consulta a la comunidad sobre el proyecto de política como lo hicimos para las Condiciones de uso.

Aquí, presentamos algunas prácticas que creemos que van relativamente bien. Después de eso, les ofrecemos algunas consideraciones para la reflexión. Por último, enumeramos algunas preguntas específicas para abrir la conversación. Si no quieres leer todo esto, puedes ir directamente a la página de discusión y hacernos tus comentarios.

Qué creemos que se está haciendo bien en la actualidad

Uno de los objetivos clave de la ley de marcas es proteger a los usuarios, haciéndoles saber que pueden esperar un cierto nivel de calidad e integridad.[1] Nuestras marcas hacen que sea más fácil para las personas identificar los proyectos de Wikimedia y artículos genuinos, así como actividades de movimiento orientadas hacia una misión. Hay cosas positivas de nuestra prácticas y políticas de marcas que nos gustaría conservar y mejorar. Por ejemplo:

  • Nuestra política abraza el trabajo y la creatividad de los voluntarios de la comunidad, dejándoles usar las marcas de Wikimedia sin pedir permiso en muchas situaciones. Las asociaciones de cada país, por ejemplo, pueden usar las marcas para la mayoría de sus actividades usuales. Pueden querer comunicar su adhesión con el movimiento y utilizar las marcas para marketing y la solicitud de donaciones y subvenciones. Los usuarios podrían enlazar directamente a las webs de Wikimedia utilizando banners y botones creadas a partir de nuestras marcas. Los miembros de la comunidad son libres de poner las marcas en ropa, fondos de pantalla, e incluso tartas (¡Sí!, incluso cakes), que podrían compartir con sus amigos mientras lo hagan gratuitamente.
  • Somos permisivos en la aprobación de los usos de nuestras marcas que apoyen nuestra misión. Nos esforzamos para aprobar rápida y profesionalmente excepciones específicas pedidas por la comunidad en el uso de nuestras marcas registradas.[2] Desde febrero de 2010, sólo el 10% de todas las peticiones habían venido de miembros de la comunidad o movimientos de organizaciones. Aprobamos aproximadamente 4 de cada 5 peticiones de la comunidad; las inusuales denegaciones son debidas a usos inconsistentes con nuestra misión (ver ejemplo debajo). Creemos que el bajo porcentaje de peticiones de la comunidad es mayormente debido a la gran cantidad de usuarios de la comunidad que no requieren permisos especiales en nuestra política de marcas registradas.

Ejemplos de usos aprobados;

  • Creación del premio Bokor Jozsef
  • Concurso fotográfico por Internet Wiki Loves Public Art
  • Una conferencia organizada por el Wikipedia Club Pune
  • Conferencia de Wikimedia en Japón 2013, evento alojado por la Sociedad de Wikimedia de Tokio
  • Día de la Libertad del Software, evento alojado por la Comunidad de Nepal del Software Libre y de Código Abierto (FOSS)
  • Evento Wiki Loves Monuments Romania 2012
Ejemplos de solicitud negados a la comunidad
* Solicitud de comprar un nombre de dominio privado con la palabra "Wikipedia" para ponerse en contacto con voluntarios de Wikipedia (se negó debido a la posibilidad de confusión sobre la identidad y la afiliación del remitente)
  • Nuestra licencia de marca con terceros refuerza los valores de la misión. Cuando las partes sin conexión con el movimiento quieren usar nuestras marcas registradas, tales como un estudio de cine para la colocación de un artículo de Wikipedia en una película, tenemos un proceso interno para asegurarnos de que los usos solicitados son consistentes con nuestros valores de misión. Protegemos nuestras marcas mediante la negociación, la redacción y la ejecución de los acuerdos detallados de marcas para asegurar el uso adecuado y la protección de la reputación que los voluntarios de la comunidad han construido.
  • Combatimos el mal uso de nuestras marcas registradas. Cada año, los miembros de la comunidad nos envían más de 100 denuncias de violaciones de marcas para fines inapropiados o fraudulentos. [3] Los expertos, como MarkMonitor, encuestan en la web y nos alertan sobre estos abusos. También empleamos abogados externos para ayudar a proteger nuestro portfolio de marcas a nivel mundial. Dentro de nuestras limitaciones de recursos, nuestro equipo legal persigue el mal uso de nuestras marcas para asegurarse de que los logos Wikimedia quedan especialmente vinculados a la comunidad de Wikimedia. Después de una evaluación cuidadosa y sensible, enviamos cartas para cesar y desistir, que suelen ser eficaces. En los pocos casos en que no se pueden resolver por otros medios, consideramos el litigio para proteger nuestras marcas. Hemos ganado todos los casos contra los ciberpiratas que han tratado de aprovechar nuestra marca para sus fines personales o comerciales.
  • Registrar nuestra marca apoya nuestra comunidad internacional. Nuestra marca es global. Para apoyar a todos nuestros miembros de la comunidad, hemos seguido una estrategia internacional de registro, con los fondos asignados para registrar nuestras diferentes marcas en todo el mundo.[4] El registro de la marca en los EE.UU. nos permitió recuperar la @Wikinews cuenta de Twitter, que ahora se actualiza diariamente por los miembros de la comunidad de Wikinoticias. Debido a que inicialmente no se registraron nuestras marcas a nivel internacional, hemos tenido que oponernos cuando otros trataron de registrar el mundo del rompecabezas de Wikipedia en Australia y Brasil, lo que podría haber impedido a la comunidad el uso de la marca en esas jurisdicciones. El registro internacional ayuda a evitar costosas oposiciones y evita que otros traten de apropiarse incorrectamente de nuestra marca para su cuenta. En nuestro enfoque estratégico a los registros, hacemos hincapié en las marcas más utilizadas por el movimiento.

Algunas consideraciones para las actualizaciones de nuestra política y la práctica de marcas

Hacemos todo lo posible para proteger y administrar las marcas de acuerdo a los valores de la comunidad y de los parámetros legales. Dicho esto, creemos que podemos mejorar nuestras políticas y actualizar algunas de las prácticas que sean más consistentes con las necesidades y valores de la comunidad.

Damos la bienvenida a todos los comentarios y animamos a dar su opinión como mejor le parezca. Nosotros, sin embargo, quisiéramos compartir algunos de los temas que estamos considerando:

  • Nuestros valores comunitarios deben guiar cualquier nueva política de marcas comerciales. La buena voluntad que apoya a la marca Wikimedia fue creada por una comunidad de voluntarios fuerte, acogedora y autocontrolada. Nuestro objetivo es tener una política de marcas comerciales que apoye el uso comunitario de nuestras marcas en línea con nuestra misión y valores y evitar el uso de terceros que no son compatibles con nuestra misión.[5]
Nuestra política de marcas comerciales actual intenta equilibrar la necesidad de garantizar que nuestras marcas siguen siendo indicadores confiables de contenido gratuito, neutral y de alta calidad con el deseo de dar la bienvenida a nuestros miembros de la comunidad, las organizaciones del movimiento y otros con quienes nos asociamos para comunicar de forma confiable su relación con nosotros. En 2009, la Junta de WMF entregó la siguiente guía para la redacción de la actual política de marcas comerciales, que creemos que debe aplicarse a toda nueva versión:
La Fundación Wikimedia se ha comprometido a permitir nuestra misión a través de una amplia red de delegaciones, miembros de la comunidad y socios de organización que son todos capaces de lograr mejor sus objetivos mediante la identificación de sí mismos con la comunidad de Wikimedia. Gracias a estos esfuerzos, hay una gran cantidad de valor y buena voluntad asociada con el nombre y las marcas. El derecho de marcas en los Estados Unidos y a nivel internacional requiere que el titular de una marca adopte medidas positivas para proteger la integridad de la marca. Sin embargo, debido a nuestro compromiso con la apertura y la potenciación de la comunidad, queremos hacerlo de una manera que permita que los capítulos y miembros de la comunidad puedan seguir identificándose con marcas de Wikimedia sin ser innecesariamente restrictivo.
  • Los derechos de marca deben ser preservados para luchar contra el mal uso. Como se ha señalado, recibimos numerosas denuncias de mal uso de nuestras marcas. Nuestras marcas han sido mal utilizadas para crear sitios similares a Wikipedia con anuncios, para facilitar las encuestas falsas, para respaldar o promocionar productos en el mercado, para cometer fraude a través de estafas de phishing y crear falsas páginas de Wikipedia que confunden a los visitantes.[6] El uso incorrecto puede resultar en prensa menos que positiva, como este artículo que afirma que "[e]n un nuevo enfoque de la delincuencia informática libre de dolor, los spammers de correo electrónico están utilizando el reconocimiento inmediato de la marca Wikipedia para vender algunas de sus propias marcas reconocibles al instante -Viagra, Lipitor, Celebrex-".
Sin derechos de marca, no podríamos luchar contra usos indebidos.[7] No pudimos reclamar nombres de dominio Wikimedia apropiados robados por ciberpiratas. Si nos limitamos a rechazar la idea de que debemos proteger nuestras marcas registradas, los valores especiales y la reputación de los proyectos de Wikimedia se oscurecen a los que están fuera de nuestra comunidad. Tenemos que tener esto en mente cuando pensamos en una nueva política y prácticas de marcas comerciales que son consistentes con nuestros valores.
  • La licencia nuda debe ser evitada en la política y la práctica. Para evitar abusos de nuestras marcas, debemos preservar nuestros derechos de marca, lo que nos obliga a controlar la calidad del uso de la marca cuando permitimos que otros las usen. Los tribunales han encontrado que la falta de control de calidad - la llamada "licencia nuda" - puede resultar en la pérdida de los derechos de marca.[8]
La política y la práctica de marcas deben abordar este riesgo. Para proteger nuestras marcas registradas, es importante mantener el nivel de calidad que la comunidad ha trabajado duro para desarrollar, sobre todo cuando las marcas tienen licencia para terceros. Esto incluye asegurar que la licencia de marca contiene mandatos de control de calidad, requiriendo mantenimiento constante de calidad, lo que permite el seguimiento de la calidad mediante inspecciones e informes de la comunidad, y asegurar la capacidad de terminar la licencia si el uso no cumple con los estándares de calidad.[9] Si bien los miembros de la comunidad ayudan a asegurar que el uso de nuestras marcas dentro de la comunidad es consistente con nuestra misión, ciertos usos de terceros pueden requerir vigilancia y control adicional. Todo esto puede ser costoso e intensivo en recursos. Sin estas medidas de protección, sin embargo, corremos el riesgo de perder las marcas comerciales por los que no siguen ni entienden nuestros principios comunitarios.
  • La política de marcas comerciales ya existente puede ser mejorada Aquí hay algunas posibles modificaciones:
  • Una presentación más sencilla en el plano se traduce en un inglés con menos jerga legal.
  • Un cuadro de resumen fácil de entender, similar al anterior de los [[wmf:Terms of Use| Términos de Uso].]
  • Aclaración de cuando es necesario y cómo que los miembros de la comunidad puedan obtener con facilidad permiso previo.
  • Lista simple de "hacer" y "no hacer" para nuestra comunidad.
* Ejemplos explicativos cortos y constantes.
* Orientación específica para (1) las diferentes entidades del movimiento (capítulos, organizaciones temáticas, socios del movimiento, y grupos de usuarios), (​​2) miembros de la comunidad, y (3) de terceros, incluyendo las partes comerciales.
  • La coherencia entre la política de marcas comerciales y las preguntas más frecuentes.[10]
Mientras nos damos cuenta de que tenemos necesidades únicas de la comunidad en un entorno global, hay algunas políticas para que podamos buscar orientación e ideas:
Esperamos que nos deje saber si conoce otras fuentes de ideas afines.
  • Los logotipos distintivos de la comunidad son importantes y útiles para nuestro movimiento. Hemos seguido y participado en la discusión sobre el registro de marcas del logotipo de la comunidad utilizado en la página de Meta. A pesar de que debimos haber comunicado mejor sobre este tema, se registró este logotipo ya que el registro nos permite evitar el uso de la marca no orientado a la comunidad, fuera de nuestra misión.[11] El logotipo de la comunidad también comparte una combinación de colores y símbolos que están fuertemente asociadas con otras marcas principales registradas de Wikimedia. No registrar el logotipo comunitario puede, en consecuencia, en teoría, terminar en la pérdida o dilución de las marcas principales. Dicho esto, el registro de marcas no se opone a que la comunidad utilice las marcas en general, mientras que su uso sea en cumplimiento de nuestra misión. Buscamos la opinión de la comunidad sobre el tipo de uso de la marca que se debe y no se debe permitir con este símbolo comunitario.
Al darse cuenta de que se trata de una decisión de la comunidad, estamos abiertos a que la comunidad proponga un nuevo logotipo que no sea tan fácilmente identificable con nuestras marcas existentes, pero que no obstante muestre una afiliación con el movimiento Wikimedia. Un ejemplo de esto es la distinción entre las marcasRed Hat y la licencia de marca más permisiva Fedora. Si la comunidad consideraba que tal logotipo era apropiado, la Fundación estaría dispuesta a poner recursos para ese esfuerzo. Este logotipo podría representar valores de la comunidad, pero podría ser utilizada - por la política de marcas - por cualquier miembro de la comunidad para cualquier propósito relacionado con los proyectos sin ninguna autorización o control por parte de la WMF. Sería emitido con el entendimiento de que, al no tener restricciones o supervisión, podríamos eventualmente perder nuestro derecho a esa marca. Sin embargo, proporcionaría un enfoque libre de su uso sin las aprobaciones previas de la Fundación.
  • Minimizar el roce es fundamental para proyectos a gran escala. En el mundo del código abierto, necesitamos encontrar soluciones que hagan avanzar los proyectos a gran escala sin introducir obstáculos administrativos o legales innecesarios. Para casi todos los proyectos GLAM, podemos proporcionar aprobaciones fáciles de marcas únicas debido a sus montos manejables. Pero algunos proyectos son difíciles de escalar, como el uso previsto de nuestras marcas en los códigos QR, posiblemente con cientos de ciudades y museos. Cuando nuestras marcas son usadas conjuntamente con códigos QR, el acuerdo de marca es con un tercero (museo o ciudad), que requiere una licencia de marca negociada separada y un tercero no comunitario para monitorear y hacer cumplir efectivamente el uso de la marca. Dado el número de museos y ciudades potencialmente involucrados, podría requerir un gran volumen de licencias de marcas. Necesitamos centralizar esta función de licenciamiento para evitar errores costosos (ver abajo).
Con un par de museos, hemos visto el uso exitoso de nuestra marca de texto "Wikipedia" en el contexto de los códigos QR que no requieren aprobación individual. También podríamos aprobar proyectos de código QR que utilicen nuestras marcas, cuando tengan un apoyo comunitario particularmente alto, como el apoyo de GLAM, debido a las instituciones involucradas u otros factores predominantes. Una marca distintiva de la comunidad para proyectos específicos puede ser otra respuesta a estos proyectos a gran escala. Necesitamos encontrar soluciones escalables, como el uso de nuestra marca de texto sin formato por los museos o un logotipo distintivo de la comunidad para las operaciones diarias de este tipo de proyectos.
  • "Nuestras prácticas de marcas deben ser construidas para minimizar los costosos errores en las licencias de marcas". El mantenimiento de marcas es complejo. Es sorprendentemente fácil perder los derechos de marca permanentemente a través de errores en la gestión de licencias de marcas. Por eso es problemático descentralizar la redacción de los acuerdos de licencia. Aunque es importante encontrar soluciones sin roce, también debemos asegurar un enfoque coordinado y eficiente que no pierda las marcas que los miembros de la comunidad han acumulado.
  • Los conflictos financieros y de otro tipo deben ser declarados. Algunos de nuestros voluntarios también pueden estar afiliados a instituciones que desean utilizar nuestras marcas. Vienen en todas las formas y tamaños, tales como Wikipedistas en Residencia, miembros de la comunidad que trabajan como representantes del museo, y los consultores que intentan promover ciudades y pueblos particulares tanto para el turismo como para los propósitos relacionados con la misión. En la actualidad no creemos que debería haber un enfoque uniforme distinto de subrayar que los miembros de la comunidad deberían declarar sus intereses financieros y otros posibles conflictos de intereses en su solicitud de marcas. Cuando existe un posible conflicto de intereses,también podemos solicitar apoyo adicional para la aprobación, como evidencia de apoyo comunitario y consistencia con los objetivos de la misión. Creemos que la política de marcas debe reflejar esta visión, pero están interesados en la perspectiva de la comunidad sobre el tema.
  • "El uso de marcas en los nombres de organizaciones y grupos del movimiento plantea consideraciones especiales". Para completar, observamos que hay un debate en curso sobre el uso de nuestras marcas en los nombres de organizaciones temáticas y grupos de usuarios. Puede encontrar los pensamientos de Geoff [1], aquí, y aquí. El Comité de Afiliaciones está trabajando con el equipo legal en este punto y ha establecido un proceso para nombrar grupos de usuarios basados en estas consideraciones.
  • "Nuestra marca no puede ser utilizada para representar un trabajo que no está controlado por organizaciones del movimiento". Una marca con licencia para un Capítulo podría potencialmente ser usada para representar el trabajo de una organización no afiliada. Nuestra política debe estar clara en que las organizaciones del movimiento no pueden usar nuestras marcas para representar actividades que no organizan o controlan, ya que esto puede causar una posible confusión y puede resultar en una falsa representación de nuestras marcas.
  • El rediseño del logo es un posible proyecto futuro. Algunos han sugerido que no todos nuestros logotipos son llamativos o memorables, y que deberíamos probar la visibilidad de la marca y estudiar el impacto y la prioridad. Nuestra estrategia actual de marcas se basa en las marcas existentes Wikimedia, con un enfoque en las más utilizadas por la comunidad. Nos gustaría saber si la comunidad está interesada en cambiar nuestra marca y logotipos en parte o de manera integral. Si seguimos este camino, tendremos que solicitar importantes asignaciones presupuestales en el siguiente ciclo de planificación para apoyar el estudio y la creación de las marcas y registrarlas a nivel mundial.

Basta de hablar por nosotros ... nos encantaría escuchar sus comentarios y preocupaciones sobre una nueva política actualizada y protocolo de marcas comerciales

Compartimos nuestros pensamientos y nos gustaría escuchar los suyos. Aquí hay algunas preguntas para iniciar la conversación. No dude en responder a cualquiera o ninguno de ellos en la página de discusión.

  • ¿Tiene alguna preocupación con respecto a la política de marcas y las prácticas actuales?
  • ¿Tiene alguna propuesta o sugerencia para la nueva política de marcas comerciales y las prácticas futuras?
  • ¿Qué tipo de uso de nuestras marcas consideraría mal uso y desea que la Fundación ayude a evitar?
  • ¿Cómo podemos promover aún más nuestros valores de movimiento con uso gratuito de nuestras marcas en la comunidad, evitando riesgos reales de desnudos licencias, errores costosos y procesos llenos de fricciones?
  • ¿Cómo see siente acerca de buscar un logotipo comunitario que no comparte los mismos colores y los símbolos con los logos Wikimedia establecidos, con el fin de permitir el uso sin fricción por y con los proyectos de la comunidad?

También debe sentirse libre - como sabemos que hace - de plantear nuevos problemas o preocupaciones en la página de discusión.

Muchas gracias por su tiempo, reflexiones y sabiduría.

Geoff Brigham, Consejo General, Fundación Wikimedia :Yana Welinder, Consejera legal, Fundación Wikimedia

Referencias

  1. Se pueden encontrar más antecedentes sobre marcas y derecho de marcas aquí:
    *United States trademark law
    *http://www.uspto.gov/trademarks/basics/BasicFacts.pdf
    *http://www.iphandbook.org/handbook/ch04/p03/
    *http://cyber.law.harvard.edu/metaschool/fisher/domain/tm.htm
  2. El plazo en el proceso de aprobación es relativamente corto, frecuentemente realizado en 15 días laborables. Mientras que esto es normal en las normas de la industria, esperamos excepciones a esta regla y siempre estamos buscando maneras para acelerar el proceso.
  3. Michelle Paulson escribió una entrada que atañe a esta cuestión en el contexto de la concesión de licencias.
  4. Por ejemplo, la comunidad Python - que mantiene el lenguaje de programación popular y ampliamente utilizado - se arriesgaba a perder su marca en el Reino Unido debido a la falta de inscripción. Del mismo modo, cuando Linux aún estaba creciendo, un tercero no relacionado registró la marca antes de Linux Internacional, creándoles problemas legales.
  5. Dentro de las limitaciones de recursos, además de la política de marcas comerciales, también debemos considerar el desarrollo de nuestra sociedad y alcance comunitario para asegurar que estamos sirviendo a las necesidades de nuestra comunidad en nuestros protocolos de marcas.
  6. Por ejemplo, se ​​utilizó una página falsa para imitar un artículo de Wikipedia, pero era un anuncio para una compañía altamente cuestionable; en otro caso, se ​​utilizó una página falsa para parecerse a un artículo de Wikipedia que ofrecía un método para ganar en la ruleta con enlaces a sitios cuestionables.
  7. Algunos de los malos usos son también fraudes criminales, pero, al mantener nuestros derechos de marca, podemos actuar para proteger a los lectores sin tener que convencer primero al sistema de justicia criminal.
  8. "[Cuando un] licenciante no ejerza un adecuado control de calidad sobre el licenciatario, ‘un tribunal puede encontrar que el propietario de la marca ha abandonado la marca, en cuyo caso el propietario quedaría impedido de hacer valer sus derechos sobre la marca‘". Barcamerica Intern. USA Trust v. Tyfield Importers, Inc., 289 F.3d 589, 596 (9th Cir. 2002) (citando Moore Business Forms, Inc. v. Ryu, 960 F.2d 486, 489 (5th Cir. 1992)).
  9. Véase, por ejemplo, Christopher Dolan, IP: Los hechos desnudos sobre licencias Naked (06 de septiembre de 2011).
  10. La política actual, por ejemplo, incluye orientaciones contradictorias sobre si las camisetas se puede vender por compensación (véase la sección de merchandise y las preguntas frecuentes), y no explica claramente cómo la política se aplica a los capítulos, las organizaciones temáticas (así como otros tipos de grupos del movimiento, tales como los grupos de usuarios y organizaciones temáticas).
  11. Las imágenes pueden estar bajo una licencia libre de derechos de autor, o en dominio público, pero aún están sujetas a la legislación de marcas si se usa para representar un bien o servicio. El derecho de marcas y el derecho de autor sirven para diferentes propósitos. Mientras que la ley de derechos de autor protege las obras originales de expresión, las marcas se usan para informar a los usuarios de la fuente de los bienes o servicios determinados. Un trabajo de expresión original puede estar en el dominio público o bajo una licencia libre de derechos de autor, pero aún así puede servir como un indicador de la fuente. Por lo tanto, el mismo trabajo de expresión original del que los usuarios pueden utilizar libremente los derechos de autor puede estar sujeto a las restricciones de la ley de marcas. Ver este enlace para más información.