Training modules/Keeping events safe/slides/dealing-with-incident-reporters-in-general/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Outdated translations are marked like this.

Durante el evento: Lidiando con denunciantes de incidentes en general

Determinar si un informe es válido o no puede ser una tarea difícil, ya que no siempre es inmediatamente evidente que el informe de acoso sea válido. Esto puede aclararse más adelante, a medida que se disponga de más detalles, a menos que el encargado de manejar el informe tenga conocimiento de circunstancias atenuantes que les permitan tomar una decisión de inmediato.

  • Ser justo y objetivo. Es importante que todos los informes entrantes sean tratados equitativamente, con igual cantidad de objetividad, respeto, cortesía, amabilidad y comprensión.
  • No manejes una denuncia solo. Sería ideal que pudieras conformar duplas para apoyarse uno al otro en este proceso.
  • Estar disponible. Rechazar personas que se te acercan con una denuncia de posible acoso puede ser devastador para ellas. Hazte un tiempo de inmediato para sentarte con ellas ayuda a establecer un entendimiento inicial y permite que parte de su tensión sea aliviada.
  • Encuentra un lugar privado o tranquilo donde el denunciante pueda sentirse lo suficientemente cómodo y seguro para compartir detalles; esto puede ayudarte a recoger toda la información importante sobre el incidente antes de que puedas determinar la validez o los pasos a seguir. Esto aplica también para informes públicos ya que puede ayudar a calmar a las partes involucradas.
  • Dale al denunciante una opción sobre a quién quiere reportarse. Establecer si se siente cómoda hablándote. Si no, dale la opción de hablar con otro miembro del equipo de respuesta a emergencias. Esto es especialmente útil para el denunciante en situaciones que involucran una gran cantidad de estrés.
  • Estar presente. Asegúrate de que estar presente no solo físicamente, sino también mentalmente. Esto permite establecer comunicación, intercambio, comprensión y luego ayuda.
  • Escucha, de verdad. Evita los argumentos, valor qué tiene que decir el denunciante. Dale tiempo para que lo diga.
  • Comprender. Una vez que el denunciante haya expresado un pensamiento o emoción, hazle saber que lo entiendes. Puedes parafrasear lo que el denunciante te ha dicho, en tus propias palabras, dándole la oportunidad de que establezca si tu comprensión del problema informado es preciso o si requiere de aclaraciones o modificaciones.
  • Muestra empatía. Intenta identificar cómo se siente el denunciante. Esto puede llevar a una mejor comprensión, lo cual ayuda a establecer confianza. Esto puede llevar, a su vez, a que tú y el denunciante logren un mejor manejo del problema.