Training modules/Keeping events safe/slides/dealing-with-valid-incident-reports/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Training modules/Keeping events safe/slides/dealing-with-valid-incident-reports and the translation is 29% complete.
Outdated translations are marked like this.

Durante el evento: Lidiar con informes de incidentes válidos

Informar un incidente legítimo de acoso puede requerir que el denunciante se arme de valor. No olvide que la persona que acuda a usted probablemente esté experimentando sentimientos negativos—esa persona podría sentirse herida, avergonzada, molesta, amenazada, insegura, discriminada o furiosa. Además de los consejos de la sección anterior:

  • Toma notas. No esperes recordar cada detalle de un incidente que no necesariamente viste. Estarás sorprendido de cuán útiles pueden ser las notas para su revisión, especialmente si otros miembros del equipo organizador del evento están involucrados en el proceso de manejar una situación. No necesitas tomar notas en el mismo momento en que el denunciante se te acerca (ya que puede que tengas que tomar acciones inmediatas tras conocer los detalles), pero es importante hacer un registro del informe mientras la memoria aún está fresca. También ayuda a tranquilizar al denunciante, por el hecho que su informe está siendo tomado de manera seria.
  • Mantente calmado, piensa racionalmente. Estar abrumado por las emociones está bien para el denunciante, pero no es de mucha ayuda para la persona que debe lidiar con el problema.
  • Estar listo para reaccionar. En algunos casos, la intervención oportuna del equipo puede ser necesaria. Puede ser que has pedido apoyo posterior o informado a la seguridad del recinto de una situación que requiere de su acción.
  • En una situación médica, asegúrate que la(s) víctima(s) reciba(n) atención médica. Si el informe proviene de la persona directamente afectada, debes asegurarte de que reciba una atención médica adecuada, si está herida físicamente, y puede necesitar de acompañamiento para ir al hospital más cercano.
  • Ayuda a la víctima a considerar acciones. Dependiendo de la gravedad del incidente, puede ser apropiado ayudar o alentar a la víctima a pensar en sus opciones inmediatas y de largo plazo que le puedan ayudar a recuperarse (por ejemplo, la recolección inmediata de evidencia médica en el caso de una violación, puede permitir una denuncia futura o la realización de otras acciones).