Código de conducta universal/boletín/3

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/Newsletter/3 and the translation is 96% complete.
Outdated translations are marked like this.
Noticias del Código de Conducta Universal
número anterior siguiente número

¡Te damos la bienvenida al tercer número del boletín sobre el Código de Conducta Universal! Este boletín ayudará a los wikimedistas a mantenerse involucrados en el desarrollo del nuevo código, y distribuirá noticias relevantes, investigaciones y próximos eventos relacionados con el CdCU. Puedes dejar tus comentarios o ideas para el próximo número en la página de discusión. También puedes ayudarnos traduciendo los números del boletín a tu idioma y compartiendo el boletín en los portales y plataformas de tu comunidad.

Recuerda suscribirte aquí si quieres que te avisemos de futuras ediciones del boletín, y deja también tu nombre de usuario aquí si quieres que nos pongamos en contacto contigo para contribuir a las traducciones en el futuro.

¡Gracias por leer y participar!

El proyecto de pautas de cumplimiento

El borrador de las pautas de cumplimiento del Código Universal de Conducta acaba de ser publicado en meta en diferentes idiomas. Gracias al comité de redacción, que se reunió durante varios meses para elaborar el borrador de las pautas de cumplimiento, revisando las aportaciones recogidas de las comunidades Wikimedia a lo largo del proyecto del CdCU.

El borrador de las pautas de cumplimiento incluye algunas definiciones de los términos recién introducidos, como Oficial de Cumplimiento del Código y Comité de Cumplimiento del Código, etc. También se definen los objetivos de trabajo proactivo y trabajo receptivo. Las pautas proporcionaban recomendaciones para la herramienta de notificación y tramitación, recomendaciones para las estructuras locales de cumplimiento y recomendaciones sobre cómo tramitar los recursos, entre otros aspectos importantes.

Cabe mencionar que las pautas de cumplimiento del Código Universal de Conducta son iterativas, y serán evaluadas continuamente y evolucionarán con los comentarios de la comunidad, junto con el Código Universal de Conducta.

Revisión del proyecto de pautas de cumplimiento

Antes de finalizar las pautas de cumplimiento, deben ser revisadas y debatidas por la comunidad. El equipo de facilitación ha programado horas de conversación y mesas redondas durante el periodo de revisión, que está previsto entre el 17 de agosto de 2021 y el 17 de octubre de 2021. Se invita a hacer comentarios en la página de discusión del borrador de revisión en cualquier idioma, páginas de discusión de las traducciones, debates locales, además de las mesas redondas y horas de conversación.

También puedes compartir tus opiniones, comentarios y/o preocupaciones enviando un correo electrónico a ucocproject(_AT_)wikimedia.org. Los comentarios de la comunidad serán recogidos, revisados y evaluados por el Comité de Redacción y podrán reflejarse en las pautas según sea necesario.

Horas de conversación y mesas redondas

Resumen de la mesa redonda del 17 de julio

La sesión de mesa redonda del 17 de julio fue otro éxito, con la participación de unas 20 personas. Los miembros de la comunidad inglesa, francesa y española se unieron a la sesión global, mientras que se organizó una sesión separada en alemán. Además de debatir sobre el CdCU, también se habló de la estrategia del movimiento y de las elecciones a la junta directiva. Los temas que se trataron fueron la aplicación del código, las preocupaciones sobre el acoso fuera de la wiki y cómo la denuncia privada podría entrar en conflicto con nuestros ideales/objetivos sobre la resolución de disputas.

Horas de conversación y mesa redonda durante el periodo de revisión de pautas

Para escuchar las opiniones de la comunidad e intercambiar ideas sobre el borrador de pautas de cumplimiento propuesto por el comité de redacción, el equipo de facilitación del Código de Conducta Universal también organizará horas de conversación semanales los días 24, 31 de agosto y 7 de septiembre a las 03:00 UTC y 14:00 UTC. Los miembros del equipo de facilitación estarán disponibles para debatir y responder a las preguntas sobre la revisión del borrador de las pautas de cumplimiento y recoger los comentarios durante cada sesión. La próxima sesión de la mesa redonda está programada para el 18 de septiembre, a las 03:00 UTC y a las 15:00 UTC, en medio del periodo de revisión del proyecto de pautas de cumplimiento. Estamos planeando facilitar esta sesión en tantos idiomas como sea posible. Pronto se anunciará más información al respecto.

Resumen de Wikimania

El equipo de facilitación organizó una Mesa redonda sobre el Código de Conducta Universal en Wikimania 2021 el lunes 16 de agosto de 2021. La sesión contó con la participación de los miembros de la junta directiva de la Fundación Wikimedia Shani Evenstein Sigalov y Dariusz Jemelniak, junto con los miembros de los Comités de Redacción del Código Universal de Conducta Sandra Rientjes, Taylor 49, Barkeep49, y Nahid Sultan junto con la Vicepresidenta de Resiliencia y Sostenibilidad de la WMF Maggie Dennis. La conferencia duró 45 minutos y contó con casi 80 participantes.

La mesa redonda ofreció algunas ideas sobre cómo el Comité de Redacción formuló el borrador de las pautas de cumplimiento, y qué pasos siguientes se están imaginando. Los participantes hicieron varias preguntas relevantes sobre las herramientas de información y las vías de cumplimiento del CdCU, así como sobre cómo se está alineando todo el proceso con la Estrategia Wikimedia 2030. Después de la sesión, varios wikimedistas interesados en este tema se dirigieron a nuestra mesa en la villa comunitaria para seguir compartiendo sus ideas y conocimientos con el equipo.

La mesa redonda se grabó y se puede ver en YouTube y sus notas están en un Etherpad público.

Traducción

Debido al hecho de que un número considerable de wikimedistas de todo el mundo no son angloparlantes, y que el Código de Conducta Universal se aplica a todos los miembros, proyectos y entidades relacionadas con el movimiento Wikimedia, es de gran importancia proporcionar la política, las pautas y toda la documentación relacionada en tantos idiomas como sea posible, en un formato claro que facilite la comprensión del CdCU por parte de todos. El proceso de traducción es realmente un reto, ya que proporcionar material traducido que cumpla los requisitos de calidad no siempre es fácil.

Lo que garantiza una mejor calidad en la traducción es que la realice alguien que no sólo entienda el idioma, sino también el contexto. Por eso los facilitadores de MSG se encargan ahora de las traducciones para servir mejor a todas las comunidades. Esto incluye, entre otros, el árabe, el alemán, el bahasa indonesio, el español, el francés, el italiano, el polaco, el ruso y el yoruba. Y no sólo eso, sino que también se coordinan con otros wikimedistas y voluntarios para ayudar en la traducción, en la medida de lo posible. Esta cooperación no sólo mejoró la calidad de la traducción, sino que también ayudó a realizarla a tiempo.

Blogs en Diff

Aquí hay algunas publicaciones en Diff sobre el Código Universal de Conducta que pueden ser interesantes, por favor, revísalas:

Elección de la Junta directiva de la Fundación Wikimedia 2021

El equipo del Código de Conducta Universal quiere recordar a todos los lectores que las elecciones de la junta directiva de la Fundación Wikimedia para 2021 están en curso y concluirán el 31 de agosto. Por favor, tómate un minuto para: