Editor visual/Boletín/2015/Febrero

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page VisualEditor/Newsletter/2015/February and the translation is 100% complete.


Editor visual

Desde el último boletín el equipo de edición ha arreglado muchos defectos y trabajó en la apariencia del editor visual, el servicio de referencia Citoid (disponible próximamente) y el soporte para idiomas con requerimientos de entrada complejos. Los reportes de avance están disponibles en mediawiki.org. Los planes futuros están disponibles en el plan de trabajo del editor visual.

La Fundación Wikimedia definió sus prioridades para este trimestre (de enero a marzo). La más importante es tener el editor visual listo para activarlo por defecto para todos los usuarios nuevos y los usuarios que no han iniciado una sesión en las grandes Wikipedias restantes. Puedes ayudar a identificar los requerimientos necesarios para lograrlo. Habrá reuniones semanales de clasificación de defectos que estarán abiertas a los voluntarios, iniciando el miércoles 11 de febrero de 2015 a las 12:00 mediodía PST (20:00 UTC). Dile al vicepresidente de ingeniería Damon Sicore, gerente de producto James Forrester y otros miembros del equipo cuales defectos y funciones son las más importantes para ti. Las decisiones tomadas en estas reuniones determinarán el trabajo necesario para lograr la meta de activar el editor visual para los usuarios nuevos este trimestre. La presencia de voluntarios a quienes les gusta contribuir código a MediaWiki será particularmente apreciada. La información para conectarse a la reunión se publicará en mw:Talk:VisualEditor/Portal poco antes del inicio de la reunión.

Debido a cambios defectuosos en la interfaz móvil y en el editor visual, este último no funcionó correctamente en el sitio para dispositivos móviles por un par de días a inicios de enero. Los equipos se disculpan por el problema.

Mejoras recientes

El nuevo diseño para el editor visual está alineado con los estándares de interfaz de usuario de MediaWiki tal y como fueron definidos por el equipo de diseño. Varias versiones nuevas de la biblioteca OOjs UI fueron publicadas y eso afectó la apariencia del editor visual y otras extensiones de MediaWiki. La mayoría de los cambios fueron menores, como el tamaño del texto y la cantidad de espacio en blanco en algunas ventanas. Los botones ahora están codificados consistentemente con colores para indicar si la acción:

  • inicia una nueva tarea, como abrir el cuadro de diálogo «⧼visualeditor-toolbar-savedialog⧽»:  azul ,
  • inicia un proceso constructivo, como insertar una cita: verde ,
  • podría remover o perder información, como eliminar un enlace:   rojo , o
  • es neutral, como abrir un enlace en una nueva ventana del navegador:   gris.

El editor de datos de plantillas fue completamente reescrito para utilizar un diseño diferente basado en la misma biblioteca (OOjs UI) que el editor visual. (T67815, T73746.) Este cambio arregló un par de defectos existentes y mejoró la usabilidad. (T73077T73078.)

La función de buscar y reemplazar en documentos largos ahora es más rápida. Tampoco resalta todas las ocurrencias si hay más de 100 en la pantalla al mismo tiempo. (T78234.)

Los editores de las wikipedias en hebreo y ruso solicitaron que el editor visual fuera activado en sus incubadoras de artículos (el espacio de nombres para borradores). (T86688, T87027.) Si a tu comunidad le gustaría activar el editor visual en un espacio de nombres en tu wiki, puedes solicitarlo en Phabricator. Por favor incluye un enlace a la discusión de la comunidad donde solicitan el cambio.

Mirando al futuro

El equipo de edición agregará funciones de autocompletado para las citas. El servicio Citoid recibirá un URL o DOI para una fuente confiable y regresará una cita bibliográfica preformateada. Después de crearla, podrás cambiarla o agregar información a la cita de la misma forma en que editas citas preexistentes en el editor visual.Soporte para ISBNs, PMIDs y otros identificadores está en los planes. Posteriormente, los editores podrán contribuir a las definiciones del servicio Citoid para cada sitio en Internet, lo que mejorará la precisión y reducirá la necesidad de correcciones manuales.

Necesitaremos ayuda de los editores para validar el nuevo diseño de la herramienta para insertar caracteres, especialmente si hablas galés, bretón u otro idioma que utilice muchos diacríticos o caracteres especiales. La nueva versión debería estar disponible para hacer pruebas la semana entrante. Por favor contacta a User:Whatamidoing (WMF) si te gustaría ser notificado cuando la nueva versión esté disponible.Una vez que la herramienta para insertar caracteres especiales esté lista, el editor visual se activará para todos los usuarios en las wikipedias fase 5. Esto afectará alrededor de 50 wikipedias pequeñas y medianas, incluyendo las enciclopedias en: africaans, azerí, bretón, kirguís, macedonio, mongol, tártaro, y galés. De momento no se ha establecido una fecha para este cambio.

Trabajemos juntos

Elitre (WMF)