WikiFundi/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page WikiFundi and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.

Download WikiFundi software

  • English : http://bit.ly/WikiFundiEN2021 (15 GB)
  • French : http://bit.ly/WikiFundiFR2021 (15 GB)
  • Spanish : http://bit.ly/WikiFundiES2021 (15 GB)

Acerca de WikiFundi

WikiFundi en síntesis

WikiFundi video demo

WikiFundi es un software de código abierto que proporciona un ambiente de edición fuera de línea que imita el ambiente en línea de Wikipedia. Permite la enseñanza y la creación de contenidos cuando falla la tecnología, no hay acceso o es demasiado costoso, o cuando la electricidad no está disponible. Con WikiFundi los individuos, grupos y comunidades pueden aprender a crear y mejorar artículos en una wiki, así como trabajar colaborativamente para crear artículos y otros contenidos. Para funcionar, WikiFundi necesita un servidor local portátil, como un raspberry PI, que proporcione una red wifi local, a la cual se puedan conectar los editores para trabajar en sus artículos.
Una vez que se concluyen los artículos, se pueden transferir a una página wiki en línea de Wikipedia, de Vikidia o de cualquier otro proyecto de la Fundación Wikimedia.

WikiFundi is a Wiki in Africa project created to support the WikiAfrica movement. The platform is designed by Florence Devouard (Anthere) and Isla Haddow-Flood, and developed by Florence Devouard, Emmanuel Engelhard (User:Kelson), Florent Kaisser, Renaud Gaudin, and other members of the Wikimedia community. It is funded by the Orange Foundation, Wikimedia Foundation and Wikimedia CH. The WikiFundi software and its documentation is licensed under CC BY-SA 4.0.

¿Cómo puede ayudarte WikiFundi?

WikiFundi ha sido diseñado para facilitar tres distintos sectores:

  • Educación: Como una herramienta de enseñanza fácil de utilizar en las escuelas y programas educativos para enseñar cómo leer y analizar artículos de Wikipedia o de Vikidia, o enseñar cómo crear y contribuir, transfiriendo habilidades académicas y digitales. El paquete contiene recursos para asistir a estudiantes y maestros.
  • Alcance: Como una herramienta que facilita a los grupos de usuarios y voluntarios a participar en el movimiento Wikimedia ofreciéndoles la manera de editar colectivamente en un ambiente fuera de línea. El paquete incluye recursos que asiste el trabajo de guía de Wikimedia.
  • Empresariado: Como una plataforma wiki simple a utilizar por individuos o grupos pequeños de empresarios cualificados digitalmente en áreas pobremente conectadas para crear currículos, planes de negocios, tomar notas de reuniones, producir reportes, etc.
WikiFundi recibió el Premio de Infraestructura Abierta de Open Education Global en 2021

Más información

Elección del nombre del programa

Wiki (tácito) Fundi (/ˌfʊndɪ/, y no /ˌfʌndɪ/)[1] en lenguas bantúes habladas desde África del Sur hasta Tanzania (Swahili) y el Congo (Lingala), fundi significa persona instruida. En dependencia del ambiente, ésta puede ser un maestro, un experto en general, un artesano habilidoso o maestro oficioso, un experto en un área particular. El término se ha entrecruzado con otras lenguas como el shona -o yona- hablado en Zimbabue, Mozambique, Zambia y Botsuana, así como con el inglés sudafricano.

Lo que motivó que WikiFundi fuera el nombre del proyecto: Los escolares en el sur de África se refieren unos a otros como "fundi" -como cuando dicen "¿puedes ayudarme con mi tarea?, tú que eres un fundi en matemáticas". Wikipedia se asocia con la idea de ser inteligente, de impartir conocimiento. El uso del término Fundi es un juego de palabras- Wiki Fundi te enseña habilidades y también te proporciona acceso al conocimiento. Es un programa inteligente que te enseña cómo enseñar a otros escribiendo artículos acerca de cosas que te apasionan. El software será llamado WikiFundi -porque hace que aquellos atraídos por el programa se hagan expertos en editar Wikipedia, y finalmente en expertos en su tema contribuyendo con Wikipedia.

Primer lanzamiento (2017)

El primer lanzamiento del sofware tuvo lugar en Enero de 2017. El sofware de WikiFundi se lanzó para apoyar el movimiento WikiAfrica y los voluntarios de Wikimedia a lo largo de África agradecen a Florence Devouard (Anthere) y a Isla Haddow-Flood, de la asociación Wiki in Africa. Se ha realizado en colaboración con Wikimedia CH y Kiwix. Fue iniciado por Anthere, Emmanuel Engelhard (Kelson), Florent Kaisser, Renaud Gaudin y otros miembros de la comunidad. El desarrollo de este software ha sido posible gracias a la Fundación Wikimedia y la Orange Foundation. El software de WikiFundi y su documentación se encuentra bajo la licencia CC-BY-SA 4.0.

Segundo lanzamiento (2018)

Hubo un segundo lanzamiento en el otoño de 2018. Se caracterizó por la corrección de errores de programación, la mejora de la experiencia de usuario y una mejor optimización del tamaño del software. Esta segunda versión fue subvencionada por la Fundación Wikimedia y auspiciada por la asociación Wiki in Africa. La gestión técnica fue asumida de nuevo por Kiwix.

Tercer lanzamiento (2021)

Hubo un tercer lanzamiento en 2021. El funcionamiento del software en sí se mantuvo sin muchos cambios, sólo se actualizaron los contenidos, pero se agregó un tercer idioma. Si bien los dos primeros lanzamientos estaban disponibles sólo en inglés y frances, el tercer lanzamiento incluyó una versión en español. Este lanzamiento fue subvencionado por Wikimedia CH.

Cómo puede WikiFundi marcar la diferencia

WikiChallenge Ecoles d'Afrique (WikiChallenge African Schools) es un concurso multinacional de escritura que ideó una manera divertida, para alumnos de 9-13 años, de aprender cómo se desarrolla el conocimiento contribuyendo con Vikidia, la hermanita de Wikipedia dedicada a niños de 8-15 años. Operó durante los años escolares 2017-18, 2018-19 y 2019-21.

¿Qué tiene de específico este concurso? Todas las escuelas participantes se encuentran en el África francófona, y la mayoría de ellas están...¡fuera de línea! Para ser justos, algunas tienen problemas con el acceso a la electricidad. Muchos de estos niños nunca han oido hablar de Wikipedia, tan sólo porque nunca han estado en línea. Ver: opensource.com/article/17/9/wikifundi-leader-florence-devouard

El concurso desafía a las escuelas a competir en la escritura de artículos para Vikidia acerca de algo de importacia en su área. A causa de la pobre o ausente conectividad a internet, ellos pueden utilizar la plataforma para...lee la historia aquí

Enlaces para descargar el software

Opción 1

Si quieres descargar sólo el software de WikiFundi, sin contenido adicional:

  • Descargar la versión en inglés: http://bit.ly/WikiFundiEN2021 (13 GB)
  • Descargar la versión en francés: http://bit.ly/WikiFundiFR2021 (12.1 GB)
  • Descargar la versión en español: http://bit.ly/WikiFundiES2021 (14 GB)

Opción 2

Si quieres descargar el software para varios idiomas juntos y/o algo del contenido libre propuesto por Kiwix para alcanzar una experiencia más plena.
Este contenido adicional puede ser:

  • Wikipedia offline en inglés
  • Vikidia offline en francés
  • Wikcionario en árabe
  • WikiMed, el WikiMooc propuesto por Wikimedia Francia, etc.

Si este es el caso, contacta con Florence para un paquete específico. Puedes encontrar todos los paquetes disponibles en todos los idiomas en la Wiki Kiwix, así como una lista ordenable de Google aquí. Podemos prepararte fácilmente un paquete específico utilizando cardshop.hotspot.kiwix.org, así que considérate libre de pedirlo y te ayudaremos. En la mayor parte de los casos, el límite lo determina el tamaño del contenido.

Documentación técnica

Guía de usuario y soporte

Vídeos / Inicio

Descarga de guías de usuario v2.1 (2021)

Descarga de volantes v2.1 (2021)

Otros contenidos

Cronología de acontecimientos

2016

  • Junio 2016: Orange Foundation aprueba fondos para lanzar el proyecto WikiFundi
  • Septiembre 2016: Se lanza una primera versión piloto para la plataforma de Orange Foundation

2017

2018

2019

2020

2021

Ruta tecnológica

  • Mayo 14, 2018: Primera imagen funcional del cargador para instalar y configurar MediaFundi con un único contenedor
  • Mayo 21, 2018: Script que utiliza Pywikibot para sincronizar artículos y plantillas (sin medios) a partir de un archivo de configuración (para FR/EN)
  • Mayo 28, 2018: Script que utiliza Pywikibot para sincronizar medios relaciones con artículos sincronizados. Chequea si todos los datos aparecen en los artículos sincronizados
  • Junio 4, 2018: Publicación de la imagen de Docker en el concentrador Docker utilizando una solución de integración contínua
  • Junio 11, 2018: Se reparan problemas de visualización con los principales navegadores en múltiples sistemas operativos: Ubuntu, MacOS, Windows 7+, Android.
  • Junio 18, 2018: Publicación de una versión en línea: Script para exportar MediaFundi como un paquete
  • Junio 25, 2018: Integración de Kiwix
  • Julio 1, 2018: Recopilación de problemas luego de la publicación en línea
  • Noviembre 2018: Lanzamiento de la versión v2
  • Página de trabajo para la versión v2.1: WikiFundi/2021 (user:Anthere, user:Tonygarfume)
  • GitHub para la nueva versión: github.com/kiwix/wikifundi/wiki/WikiFundi-2.0

Veáse también

Contenido

Etiquetas

Galería

Otros enlaces

People working on async issues

Notas y referencias

  1. Se agradece a Ingo por el esclarecimiento de la fonética

==