Wikimedia Enterprise

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikimedia Enterprise and the translation is 87% complete.
Outdated translations are marked like this.
Wikimedia Enterprise
Wikimedia Enterprise logo.svg
Building new opportunities for both revenue generation and free knowledge dissemination through partnerships and earned income.
enterprise.wikimedia.com
DescripciónPágina principalPrincipios
Essay & FAQ (Marzo de 2021)
TécnicaMediaWikiUpdatesPhabricatorGit
API Documentation

Wikimedia Enterprise es un nuevo proyecto interdepartamental de la Fundación Wikimedia. El objetivo del proyecto es crear servicios para los reutilizadores comerciales de gran escala del contenido de Wikimedia. El proyecto era conocido anteriormente como "Okapi".

El enfoque está en las organizaciones que quieren reutilizar el contenido de Wikimedia en otros contextos, proporcionando servicios de datos a gran escala, para que sean más rápidos y completos, fiables y seguros. Wikimedia Enterprise tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios de Wikimedia más allá de nuestros propios sitios web; aumentar el alcance y la capacidad de descubrimiento del contenido; y mejorar el conocimiento y la facilidad de atribución y verificabilidad por parte de las organizaciones que más reutilizan el contenido de Wikimedia, a través de servicios de autofinanciación.

Contact the team if you would like to arrange a conversation about this project with your community, at a time and meeting software platform of your choice.

slides
Presentation at the EMWCon Spring 2021 conference

Next public meeting: Friday October 22 @ 1500 UTC on Zoom.

Past public meetings:

...and also at the March Strategic Wikimedia Affiliates Network (SWAN) meeting; the May 2021 Wikimedia Clinic; and at Wikimania 2021. In March 2021 the project was also featured in WIRED.


Hay una barrera de entrada muy alta para el uso de los datos de Wikimedia, fuera de los casos de uso comunes de lectura o edición. Esto se debe a que el contenido es difícil de segmentar y comprender para máquinas, lo que a su vez afecta al alcance de los datos de Wikimedia más allá de nuestro propio ecosistema, y a la escala de impacto que puede tener.

En las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento Aumentar la sostenibilidad de nuestro movimiento y Mejorar la experiencia del usuario están las recomendaciones de, respectivamente "Explorar nuevas oportunidades tanto para la generación de ingresos como para la difusión del conocimiento libre a través de asociaciones e ingresos ganados, por ejemplo... Construir APIs (interfaces de programación de aplicaciones) a nivel empresarial", y "Hacer que el conjunto de APIs de Wikimedia sea más completo, fiable, seguro y rápido, en alianza con usuarios a gran escala.... y mejorar la conciencia y la facilidad de atribución y verificabilidad para los reutilizadores de contenido."

Es bien conocido que unas cuantas empresas masivas utilizan los datos de nuestros proyectos. Esas empresas reconocen que sin los proyectos Wikimedia no podrían ofrecer una experiencia tan rica o fiable a sus propios usuarios. Hace tiempo que los miembros de la comunidad consideran que estas empresas deberían hacer más para reinvertir en las comunidades Wikimedia por los beneficios que obtienen del contenido y los recursos que utilizan.

Esto llevó a la idea de desarrollar un nuevo enfoque que sea más sostenible a largo plazo y que proporcione una relación mucho más clara entre Wikimedia y los usuarios empresariales. La mayor parte de los beneficios financieros para Wikimedia probablemente sólo provendrían de un número muy reducido de grandes usuarios comerciales, y retroalimentaría el movimiento Wikimedia.

A medida que esta idea se desarrollaba, quedó claro que existe la responsabilidad de democratizar nuestros datos para las organizaciones que no poseen los recursos de estos usuarios más grandes, para asegurar que estamos aplicando reglas de juego equitativas y ayudando a fomentar un Internet saludable sin reforzar los monopolios. Los beneficios de este servicio no deberían ser sólo para las start-ups o las alternativas a los gigantes de Internet, sino también para las universidades y los investigadores universitarios; los archivos y los archiveros; junto con el movimiento Wikimedia en general.

Wikimedia Enterprise timeline (2020-21).png

Visión general

Okapi users.png

Wikimedia Enterprise se centra en las empresas que reutilizan nuestro contenido, normalmente a gran escala, por ejemplo, integrado en gráficos de conocimiento, búsqueda, asistentes de voz, mapas, informes de noticias, herramientas comunitarias, aplicaciones de terceros y estudios completos de investigación. Aumentar los numerosos conjuntos de datos de Wikimedia para estructurar nuestros contenidos no estructurados permitirá a todos nuestros reutilizadores de contenidos satisfacer sus necesidades individuales, al tiempo que nos prepara para construir nuevas herramientas y servicios en el futuro, disponibles para todos. Los reutilizadores de nuestros contenidos buscan tres componentes fundamentales:

  • Frecuencia: Imágenes periódicas y actualizadas de los proyectos de Wikimedia
  • Fiabilidad: Infraestructura fiable y accesible
  • Calidad: una "buena versión más reciente"

Hacer hincapié en un conjunto autofinanciado de casos de uso específicos permite al equipo de la API de Wikimedia centrarse en los voluntarios, los equipos y las organizaciones que buscan acceder a nuestros conjuntos de datos (y, sobre todo, interactuar con ellos). Esto incluye la mayoría de las herramientas de edición de la comunidad, que estarán fuera del alcance de este proyecto. Para más información sobre las mejoras de las APIs de Wikimedia existentes, consulte la página del proyecto sobre la iniciativa "API Gateway".

Objetivos del programa:

  • Contenido: Poner a disposición de todos los investigadores y reutilizadores un mayor número de contenidos de nuestro movimiento en formatos coherentes y legibles por máquinas.
  • Carga de recursos: Reducir la necesidad de un raspado de sitios de alta intensidad por parte de los reutilizadores de mayor frecuencia y volumen, que actualmente se dirigen a nuestros servidores de producción.
  • Recaudación de fondos: Proporcionar una forma más clara y coherente para que los mayores reutilizadores reinviertan los beneficios derivados en el movimiento, en lugar de hacer donaciones altruistas ocasionales que varían en tamaño.

Communidad

Estos son los párrafos de introducción para un Ensayo para la comunidad mucho más detallado.

El ensayo completo abarca los siguientes temas

En inglés la palabra “free” tiene dos significados, que en español son dos palabras muy diferentes: Libre y Gratis.

Los proyectos Wikimedia son, han sido y serán siempre libres. Los principios de las obras culturales libres significan que cualquiera puede usar Wikimedia sin restricciones, incluso comercialmente. Como movimiento, aceptamos esto. Por eso rechazamos las licencias "no comerciales", ya que limitarían los tipos de reutilización posibles. Y por eso consideramos que la reutilización comercial es un medio importante para distribuir el conocimiento al público.

Igualmente, los proyectos Wikimedia son, han sido y serán siempre gratuitos. La capacidad de acceder libremente al conocimiento disponible en todos los proyectos de Wikimedia siempre ha sido el núcleo de la misión de la Fundación y del movimiento. Proporcionamos este acceso no sólo a las personas que visitan nuestros sitios web, sino también a las máquinas de forma programada para que nuestro contenido pueda ser reutilizado en otros entornos. El corpus completo del contenido de Wikimedia siempre ha estado, y continuará estando, disponible para su reutilización en varias formas (incluyendo, pero no limitándose, a volcados de bases de datos, APIs y scraping) sin costo alguno.

Como resultado, nuestro contenido es reutilizado con frecuencia por organizaciones comerciales que dependen de él para apoyar sus modelos de negocio, y que, en consecuencia, obtienen ingresos de él. Fuera de las donaciones corporativas voluntarias a la Fundación Wikimedia, el movimiento nunca ha recibido beneficios de ninguno de estos ingresos a través de la inversión de retorno. En reconocimiento de esto, bajo el título de Aumentar la sostenibilidad de nuestro movimiento, el proceso de la Estrategia del Movimiento pidió a la Fundación Wikimedia que explorara, entre otras cosas, "APIs a nivel empresarial... modelos para los reutilizadores comerciales a escala empresarial, teniendo cuidado de evitar las dependencias de los ingresos u otra influencia externa indebida en el diseño y desarrollo del producto". Además, bajo el título Mejorar la experiencia del usuario, otra recomendación decía: "Hacer que el conjunto de APIs de Wikimedia sea más completo, fiable, seguro y rápido, en colaboración con los usuarios a gran escala donde se alinee con nuestra misión y principios, para mejorar la experiencia del usuario tanto de nuestros usuarios directos como indirectos, aumentar el alcance y la capacidad de descubrimiento de nuestro contenido y el potencial de retorno de datos, y mejorar el conocimiento y la facilidad de atribución y verificabilidad para los reutilizadores de contenido."

El equipo del proyecto Enterprise está desarrollando un nuevo recurso dirigido a los reutilizadores de contenidos comerciales, que tienen requisitos de productos, servicios y sistemas que van más allá de lo que ofrecemos gratuitamente. El uso de esta oferta no será necesario para la reutilización de contenidos comerciales; las empresas pueden seguir utilizando las herramientas actuales disponibles sin costo alguno. Todos los ingresos de la API empresarial se utilizarán inequívocamente para apoyar la misión de Wikimedia, por ejemplo, para financiar los programas de Wikimedia o ayudar a aumentar la dotación de Wikimedia.

Este proyecto representa un nuevo tipo de actividad en la Fundación. El proyecto se encuentra en una fase muy temprana que debe considerarse un periodo de aprendizaje. Tendremos éxitos, cometeremos errores y tendremos que adaptar nuestras estrategias. El equipo se compromete a escuchar, participar en diálogos y, en la medida de lo posible, integrar los comentarios que recibamos sobre nuestro trabajo. Este documento es orgánico y refleja el pensamiento actual del equipo; estamos intentando documentar todo el trabajo posible de forma abierta. Hasta ahora, nuestro trabajo ha sido moldeado por una serie de entrevistas iniciales con miembros de la comunidad, la Junta Directiva y el personal de la Fundación Wikimedia, investigadores y reutilizadores.

...siga leyendo el resto del Ensayo para la Comunidad. Consulte también la sección de preguntas frecuentes y los Principios.

Dada la naturaleza del proyecto, la toma de decisiones principal recaerá en la Fundación Wikimedia. Buscamos la opinión de la comunidad, en particular de la comunidad técnica y de aquellos que han participado en el proceso de estrategia, a lo largo de la vida del proyecto. Se ha recolectado información técnica de los colegas de la Fundación Wikimedia, de los socios de la industria y la investigación, de los socios técnicos de todo el movimiento y de las comunidades técnicas más amplias a través de Phabricator. Las aportes al componente de desarrollo de la financiación del proyecto seguirán un patrón similar. Seguiremos recopilando información a través de entrevistas de investigación y grupos de discusión, así como comentarios aquí en Meta de acuerdo con nuestros principios.

Técnico

Para obtener información completa sobre el trabajo del producto, consulte la documentación en la página web en Mediawiki.org.

Con el tiempo, el "producto" que se ofrece crecerá y mejorará.

La versión del cuarto trimestre de 2021 (mayo/junio de 2021) de las API para empresas propone lo siguiente:

Tipo Nombre Compare a ¿Qué es? ¿Qué es lo nuevo?
Tiempo real API tipo "Firehose" (literalmente "Manguera contra incendios") API HTTP de EventStream Un flujo HTTP estable y de empuje de la actividad en tiempo real a través de proyectos WMF "basados en texto".
  • Promover los cambios al cliente con una conexión estable
  • Filtrar por proyecto y tipo de página
  • Reciba notificaciones de sospecha de vandalismo en tiempo real
  • Esquema JSON legible por máquina y consistente
  • Tiempo de actividad garantizado, sin limitación de velocidad
API de contenidos estructurados para empresas APIs de Restbase Contenido reciente y legible por máquina de todos los proyectos WMF "basados en texto".
  • Esquema JSON legible por máquina y coherente
  • Tiempo de actividad garantizado, sin limitación de velocidad
Contenido Masivo API de contenido masivo para empresas Volcados de Wikimedia (Wikimedia Dumps) Exportación de datos WMF recientes y comprimidos para la ingestión masiva de contenidos
  • Esquema JSON legible por máquina y coherente
  • Exportación diaria de "Todo el corpus".
  • Exportaciones de "actividad" cada hora
  • Entrega garantizada
  • Descargas de historiales

Acceso

Para obtener acceso a los conjuntos de datos de la API empresarial, existen tres métodos:

  • De pago
  • Masivo y en tiempo real. A través del sitio web dedicado del producto Enterprise API, cuando se ponga en marcha.
  • Gratis

** En tiempo real.' El equipo de Wikimedia Enterprise está trabajando con Wikimedia Technical Engagement para añadir soporte gratuito a la comunidad a través de servicios en la nube para junio de 2021.

Una captura de pantalla del panel de control alfa (cuando el proyecto se llamaba "Okapi") donde los usuarios pueden descargar y guardar las exportaciones diarias de HTML de los proyectos Wikimedia "basados en texto".

Equipo

Además, Speed & Function proporciona ingenieros contratados. En esta primera fase del proyecto, aún no estamos seguros de las necesidades de ingeniería a largo plazo y deseamos evaluar a fondo la capacidad del proyecto para ser autosuficiente. De este modo, no interrumpimos excesivamente otros proyectos del WMF ni desviamos recursos.

La junta de la LLC que supervisa el proyecto desde la dirección de la Fundación Wikimedia son: Grant Ingersoll, Director Técnico; Lisa Seitz-Gruwell, Directora de Promoción, Tony Sebro, Consejero Legal General Adjunto; y Lane Becker.

En última instancia, la LLC está sujeta al gobierno del Consejo Directivo de la Fundación Wikimedia.

The LLC's legal registration can be found at the State of Delaware, Division of Corporations, Entity name: Wikimedia, LLC, File number: 7828447.

See also: FAQ § Legal

Véase también

  • API:Página principal - el listado central de todas las APIs de Wikimedia.
  • Wikitech: Portal de servicios de datos - Una lista de servicios orientados a la comunidad que permiten el acceso directo a las bases de datos y a los volcados, así como interfaces web para la consulta y el acceso programático a los almacenes de datos.
  • Enterprise hub - una página para aquellos interesados en utilizar el software MediaWiki en contextos corporativos:
    • MediaWiki Stakeholders group - una organización afiliada independiente que defiende las necesidades de los usuarios de MediaWiki fuera de la Fundación Wikimedia, incluyendo las empresas comerciales.
    • Enterprise MediaWiki Conference - una serie de conferencias independientes para esa comunidad.