Plan anual de la Fundación Wikimedia/2023-2024/Detalles de la Fundación

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2023-2024/Foundation Details and the translation is 93% complete.
Outdated translations are marked like this.

Resumen: la Fundación Wikimedia en números

¿Cómo apoya la Fundación Wikimedia a los proyectos Wikimedia? En esta sección, presentaremos un desglose del trabajo de la Fundación y cómo asignamos recursos, incluyendo presupuestos y asignación de personal, para nuestras funciones centrales. El trabajo de la Fundación puede ser dividido en cinco categorías distintas:

  1. Evolucionar las características y funcionalidades de los proyectos Wikimedia,
  2. Crear los datos analíticos y servicios de machine learning para evaluar el impacto y éxito de las mejoras técnicas, entender los metadatos, y escalar las capacidades técnicas,
  3. Apoyar a los grupos afiliados y la comunidad de voluntariado que hace posibles los proyectos Wikimedia,
  4. Proteger el acceso a los proyectos Wikimedia y mejorar el entendimiento y concientización del movimiento Wikimedia,
  5. Trabajo no-programático para apoyar el desempeño y efectividad de la Fundación.

Cada una de estas cinco categorías representa una función central del trabajo de la Fundación Wikimedia, abarcando varios departamentos dentro de la organización. A continuación veremos un desglose más detallado de cada categoría:

  1. Evolucionar las características y funcionalidades de los proyectos Wikimedia. Desarrollar nuevo software, adaptar los sitios para integrar nuevas funciones de forma (p. Ej. dispositivos móviles, voz, etc.), mantener nuestros servidores y stack técnico, invertir en seguridad del sitio.
    • 23% de nuestro presupuesto = $39.7 millones USD
    • 26% de personal (todo el personal que apoya las Experiencias Wiki y el grupo de Audiencias Futuras)
  2. Crear los datos analíticos y servicios de machine learning para evaluar el impacto y éxito de las mejoras técnicas, entender los metadatos, y escalar las capacidades técnicas. Desarrollar herramientas y servicios de machine learning para apoyar a los contribuidores, crear y entregar datos analíticos, APIs y metadatos que le permitan al personal técnico de la Fundación y voluntariado una toma de decisiones apoyada en datos. Explorar usos del contenido Wikimedia que beneficciarán a la misión. Apoyar sistemas continuos de análisis y mejoras.
    • 26% de nuestro presupuesto = $46.4 millones USD
    • 30% de personal (todo el personal que apoya al grupo de Servicios de Señales y Datos, Apoyo a Producto e Ingeniería, y Bases de Infraestructura. Wikimedia Enterprise y otros equipos exploran estrategias de reúso de contenido.)
  3. Apoyar a los grupos afiliados y la comunidad de voluntariado que hace posibles los proyectos Wikimedia. Financiar a nuestros afiliados, comunicar al movimiento, apoyar la creación de cuerpos y estructuras dentro del movimiento, proveer la infraestructura del movimiento, financiar y organizar convocatorias y eventos, proteger y defender al voluntariado.
    • 20% de nuestro presupuesto = $35.1 millones USD
    • 12% de personal (Programas comunitarios, Recursos ccomunitarios, Alianzas, Desarrollo comunitario, Comunicaciones del movimiento, Estrategia y Gobernanza del movimiento, Confianza y Seguridad, Derechos Humanos, apoyo a la Mesa Directiva)

Proteger el acceso a los proyectos Wikimedia y mejorar el entendimiento y concientización del movimiento Wikimedia. Defender las leyes y regulaciones que protegen a la gente, modelos y valores de Wikimedia; luchar contra la censura y amenazas al conocimiento libre, defender nuestras marcas, educar y construir confianza pública, salvaguardar la reputacción del movimiento, cumplimiento de leyes y regulaciones.

    • 9% de nuestro presupuesto = $16.6 millones USD
    • 10% del personal (Marca, Marketing, Comunicaciones externas, Defensoría global, Asuntos legales)
  1. Trabajo no-programático para apoyar el desempeño y efectividad de la Fundación. Esta categoría está dividida en dos áreas:
    • Sostener el futuro de Wikipedia y el movimiento a través de la recaudación de fondos. Asegurar el apoyo financiero a través de la recaudación en línea, donativos mayores, y la construcción y administración del Wikimedia Endowment.
      • 10% de nuestro presupuesto = $17.9 millones USD
      • 9% del personal (Recaudación en línea, Operaciones de Recaudación, Tecnología de Recaudación, Donativos mayores, y Endowment)
    • Apoyar las necesidades administrativas y de gobernanza de la Fundación. Apoyo financiero y legal, y asegurar que la Fundación sea un lugar de clase mundial para trabajar.
      • 12% de nuestro presupuesto = $21.3 millones USD
      • 13% del personal (Finanzas y Administración, Comunicaciones internas, T&C, Apoyo legal general y administrativo)

Vista general del presupuesto 2023−2024


¿Cómo se refleja esta distribución del presupuesto en nuestros cuatro objetivos?

La división arriba mencionada describe cómo asignamos nuestro presupuesto a lo ancho de todo el trabajo que hace la Fundación por los proyectos Wikimedia. Esto es similar, aunque ligeramente diferente, a cómo asignamos nuestro presupuesto según los cuatro objetivos de este plan anual, que está descrito en la sección arriba mencionada.

Cuando vemos estos cuatro objetivos del Plan Anual presente, vemos claramente algunas áreas de alineamiento y traslape. Por ejemplo, el Objetivo de Infraestructura: avanzar el Conocimiento como servicio se corresponde con las categorías acerca de “#1: Evolucionar las características y funcionalidades” y con “#2: Machine learning y datos analíticos.” El Objetivo de Efectividad se corresponde directamente con la categoría acerca de “#5: Gastos no programáticos: Recaudación de fondos y General & Administrativo.”

En donde vemos una discrepancia es cuando vemos el Objetivo de Seguridad e Inclusión y Equidad del Conocimiento. Estos no se corresponden directamente a las categorías restantes acerca de “#3: Apoyar a los afiliados y voluntariado,”, y “#4: Proteger el acceso y mejorar el entendimiento.” Esto es porque la Seguridad e Inclusión tiene una visión más amplia que la categoría de “Proteger el acceso y mejorar el entendimiento.” Varios equipos dentro de la Fundación que están representados en el presupuesto de Seguridad e Inclusión—como por ejemplo Confianza y Seguridad, Resiliencia Comunitaria y Sustentabilidad, y Derechos Humanos—también están incluidos precisamente en la categoría “#3: Apoyo a afiliados y voluntariado,” ya que su trabajo es directamente con y hacia el movimiento. Esta es la razón por la cual hay una diferencia de dos puntos porcentuales entre estas dos divisiones del presupuesto de la Fundación.

Vistas generales de los departamentos

En esta sección compartimos una vista general de cada departamento, incluyendo sus objetivos y un desglose de los equipos dentro de cada departamento.

Objetivos de Producto y Tecnología

El departamento de Producto y Tecnología incluye a los siguientes equipos: Ingeniería de Confiabilidad del Sitio, Administración de Producto, Ingeniería de Plataforma, Ingeniería de Características, Analíticos de Datos, Ingeniería de Datos, Diseño, Administración de Programa.

Los objetivos de Producto y Tecnología fueron compartidos en Meta (sólo en inglés) para recibir retroalimentación de la comunidad.

  • Part 1 contained the work portfolios (called "buckets") and some potential objectives for them.
  • Part 2 of this documentation covers the departments' finalised Objectives and Key Results (OKRs)

The final "buckets" are Wiki Experiences, Signals and Data Services, and Future Audiences representing approximately 50%, 30%, and 5% of the department's budget and focus respectively. There are two further "sub-buckets" of areas of critical function, Infrastructure Foundations and Product and Engineering Services representing the final 15% of the budget.

Objetivos de Avances

El departamento de Avances incluye a los siguientes equipos: Recaudación, Enterprise, Recursos comunitarios, Programas comunitarios, Desarrollo comunitario, y Alianzas.

  • Desarrollar una cultura de filantropía para mejorar nuestras métricas, nuestra rendición de cuentas, y nuestra relatoría del impacto de nuestro trabajo.
  • Recaudación de fondos: La optimización continua de nuestras iniciativas de recaudación anual de fondos apoyada por los lectores, incluyendo atraer nuevos donantes para ayudar a Wikimedia en nuevas divisas y países, así como probar nuevos canales para recaudar fondos a fin de diversificar las formas en las que adquirimos y mantenemos contribuidores.
  • Incrementar el apoyo de los donativos mayores: Ya que las vistas de página en Wikipedia se están estabilizando o disminuyendo en algunos de nuestros mercados más grandes de recaudación, y por lo tanto las proyecciones de donaciones pequeñas disminuye también, nos enfocaremos en incrementar nuestro apoyo de los donantes mayores.
  • El Endowment: En su primer año completo de operar como organización independiente de tipo 501(c)(3), exploraremos y haremos planeación para la siguiente campaña multianual de recaudación de fondos para el Endowment. Desarrollaremos aún más al Endowment como una caridad, incluyendo la construcción de todos los procesos financieros y de reporte necesarios. Continuaremos mejorando el programa de regalos planeados para incrementar los ingresos y prepararnos para aceptar regalos más complejos.
  • Enterprise: Cerrar ventas adicionales con compañias en el mercado de motores de búsqueda y asistentes de voz. Expandir nuestros servicios de administración de cuentas a clientes nuevos y existentes para asegurarnos que renueven y extiendan sus contratos de servicio actuales. Identificar y hacer pilotos de ventas y/u oportunidades de alianzas comerciales en al menos un nuevo mercado.

Objetivos de Comunicaciones

El departamento de Comunicaciones incluye a los siguientes equipos: Estudio de Marca, Comunicaciones externas, Comunicaciones del movimiento, Comunicaciones internas, Administración de Programa.

  • Ampliar y proteger la reputación de Wikimedia, a fin de que el valor del trabajo de Wikimedia de extender el conocimiento libre sea bien entendido. Invitaremos a nuevas audiencias, nos aseguraremos que estamos habilitando esfuerzos de producto y tecnológicos para distribuir el conocimiento libre, y llevaremos un mejor control y transparencia en nuestros progresos como organización.
  • Forjaremos conexiones equitativas hacia dentro del movimiento, a fin de construir entendimiento a lo ancho del movimiento acerca de cómo trabajamos con el voluntariado en metas comunes. Continuaremos convocando, celebrando y conectando al movimiento. Crearemos dos nuevos diálogos en todo desde el trabajo de Producto y Tecnología a la Carta del Movimiento basándonos en conocimientos y prioridades regionales.
  • Incrementaremos el sentido de pertenencia entre el personal, creando más espacios para que el personal pueda conectarse, construir ideas, estrategias y practicar unos con los otros, así como crear y darle forma a mejores prácticas que avancen una comunidad del personal mejor informada.

Objetivos del departamento Legal

El departamento Legal incluye a los siguientes equipos: Asuntos legales, Resiliencia y sustentabilidad comunitaria, y Defensoría global.

  • Apoyar los esfuerzos de organización comunitaria y de construcción de capacidades. Las comunidades serán informadas y empoderadas para participar en la gobernanza a través de elecciones y evolución de políticas. Reforzaremos las estructuras y procesos del movimiento, empoderando a comités clave para que alcancen sus metas y apoyando al Comité de Redacción de la Carta del Movimiento en su tarea de completar dicha Carta.
  • Defender y proteger nuestro modelo, personas, proyecto y valores. Wikimedia debe co-crear (con el movimiento y socios clave) una visión clara y positiva de las leyes y políticas necesarias para el conocimiento libre, en cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos. Los reguladores deben ser educados en cómo funciona el modelo de Wikimedia y el valor social que éste crea. Los individuos que son objetivo de alguien por su trabajo con Wikimedia necesitan guía y defensa.
  • Defensa legal y respuesta regulatoria. Defenderemos a la Fundación y los contenidos del proyecto, y nos opondremos a las demandas de datos personales en la corte. Prepararemos nuestras operaciones para responder a los ambientes regulatorios y obligaciones legales en constante cambio, y aseguraremos que cumplimos con las leyes aplicables y nuestro compromiso con los derechos humanos.
  • Infraestructura eficiente, efectiva e inclusiva. Apoyaremos la creación, operación y mejora continua de los procesos que nos permiten firmar contratos, identificar y administrar riesgos, dar subvenciones, contratar y apoyar a nuestro personal.
  • Proyectos de consejo, opinión profesional y defensoría legal para cumplir la misión. Evaluaremos los riesgos y equipos de consejo en varias formas, desde la construcción de nuevos productos y características para facilitar nuestros programas de subvenciones, para incrementar la conciencia pública de los proyectos Wikimedia. Ayudaremos a las comunidades y al público en general a aprender sobre aquellos casos en los que la ley debería proteger al conocimiento y cultura libres.

Objetivos de Talento y Cultura

El departamento de Talento y Cultura incluye a los siguientes equipos: Diversidad global, Equidad e inclusión, Experiencia de las personas, Operaciones de las personas, y Reclutamiento.

  • Mejorar la experiencia global del personal de la Fundación alrededor del mundo: definir y armonizar nuestras formas de crear experiencias más equitativas y sencillas en más de 50 países.
  • Invertir en el ciclo de vida completo de las personas: Entregar mejoras tangibles a cada etapa del ciclo de vida del empleado (incluyendo el reclutamiento, bienvenida u onboarding, aprendizaje, crecimiento, recompensa, administración del desempeño y atrición) a fin de liderar su propósito, desempeño e impacto.
  • Construir infraestructura esencial: Implementar sistemas, procesos y capacidades de Recursos Humanos que apoyen mejor a nuestra organización compleja, globalmente distribuida, y principalmente remota.

Objetivos de Finanzas y Administración

El departamento de Finanzas y Administración incluye a los siguientes equipos: Contabilidad, Adquisiciones, Nómina, Administración de Subvenciones, Viajes y convocatorias, Mejora Continua de Procesos, Análisis y Planeación Financieras, Servicios de TI, Facilidades y Ambientes de Trabajo.

  • Mejora de operaciones de negocio: Mejorar la eficiencia y eficacia de nuestros procesos de trabajo de negocios y operacionales a fin de que sean sencillos, automatizados, centrados en los usuarios y tengan controles apropiados.

Planeación, administración y cumplimiento financieros: Construir planes, y administrar nuestros recursos y operaciones financieras para permitirle a la Fundación conseguir nuestros objetivos programáticos en cumplimiento con todos los requisitos regulatorios para satisfacer nuestro estatus de organización caritativa exenta de impuestos.

  • Gestión de riesgos empresariales: Entregar programas de supervisión de riesgos y administración para reconocer y responder a las amenazas y oportunidades.
  • Sistemas empresariales: proveer la infraestructura técnica interna y herramientas para las operaciones de negocio de una fuerza de trabajo globalmente distribuida.
  • Ambientes de trabajo: desarrollar ambientes de trabajo que sean productivos, inclusivos y sustentables. El equipo de apoyo en F&A entregará servicios de apoyo a oficinas y virtuales que integren las necesidades de nuestros usuarios con expectativas de desempeño claras.
  • Administración de inversiones y tesorería: Administrar eficientemente el efectivo, inversiones y procesos relacionados con el negocio. El equipo desarrolla y ejecuta una estrategia de flujo de fondos junto con políticas organizacionales de banca e inversión. Salvaguardar los bienes dotados y optimizar los superávits para asistir las necesidades operacionales.

Principios de Lineamientos Globales y Compensación

Lineamientos globales

Como un empleador global que apoya a un personal de cientos de individuos alrededor del mundo, la Fundación Wikimedia administra una complejidad operacional significativamente compleja para una organización sin fines de lucro de su tamaño. Recientemente presentamos los lineamientos globales para armonizar las prácticas de trabajo y apoyar a nuestro personal alrededor del mundo en todos los procesos relacionados con las personas desde el reclutamiento hasta la salida. Estos lineamientos continuarán cambiando y evolucionando según sea necesario para apoyar mejor a nuestro personal.

Los lineamientos globales proveen un estándar base de beneficios y políticas del empleado que pueden ser ajustados dependiendo de los requisitos específicos de cada país. Estos lineamientos entraron en vigor en enero de 2023.

Todo el personal de la Fundación recibe un conjunto central de beneficios, sin importar su geografía. Estos beneficios incluyen cobertura comprensiva de seguro de vida, vacaciones y días libres por enfermedad, así como acceso a un plan de retiro. Adicionalmente, el personal recibe beneficios provistos por su contexto local como días feriados adicionales. Los lineamientos globales han introducido una mayor estandarización a muchas experiencias y necesidades comunes de nuestro personal. Esto incluye experiencias como tiempo por maternidad o paternidad, eventos de vida mayores, o votar en elecciones locales.

Los lineamientos también nos han dado una oportunidad de alinear mejor nuestros procesos de forma global cuando el personal sale de la Fundación. Esto incluye una política estándar de pólizas de indemnización para el personal a todos los niveles de un mes de pago de indemnización por cada año de empleo, hasta nueve meses (a menos que las leyes locales requieran algo diferente) - cualquier excepción requiere una recomendación conjunta del líder de Talento y Cultura y del Consejo General, con aprobación final de la Dirección Ejecutiva. Estos lineamientos nos han permitido hacer esta y otras políticas más transparentes a nuestro personal sin importar dónde viven y trabajan.

Para el personal de la Fundación, por favor noten que esta es una instantánea de nuestras políticas y pueden cambiar con el tiempo. La última versión de nuestros lineamientos siempre estará disponible en OfficeWiki o a través del departamento de Talento y Cultura.

Principios de Compensación

En los últimos dos años, la Fundación Wikimedia ha estandarizado sus principios de compensación para todos los empleados. La tabla que se presenta más abajo ilustra cómo este acercamiento a la compensación de la Fundación ha evolucionado en la última década, incluyendo los pasos más recientes que tomamos este año.

La propuesta de la Fundación Wikimedia de la compensación está diseñada a permitir una estrategia de contratación y asignación diversas que corresponden al movimiento global de conocimiento libre que apoyamos; crea condiciones de paga equivalentes internacionalmente para que el talento sea atraído y permanezca con Wikimedia en varios países con diferentes rangos de salarios y panoramas económicos; y provee al personal con un salario que refleja nuestro estatus de organización sin fines de lucro a la vez que los mantiene involucrados significativamente con el trabajo. Los principios de compensación de la Fundación toman en cuenta varios factores a fin de determinar la compensación apropiada para cada posición:

  1. Puntos de referencia externos de salarios. La Fundación usa una encuesta de compensación establecida por terceros para establecer el punto de referencia con la mediana de los salarios para posiciones similares en varias industrias en el lugar en el que contratamos. La encuesta incluye datos agregados de empresas internacionales que operan dentro de ese país/lugar específico.

$ Datos de costo de vida. Los cálculos de costo de vida, que pueden incluir comparaciones como costos de vivienda, comida, transporte, y otras necesidades también son considerados en los rangos de compensación para posiciones en la Fundación, tomando datos de varias fuentes de datos establecidas.

  1. Familias de trabajos. La Fundación contrata a lo largo de un amplio rango de posiciones y habilidades de trabajo (más sobre esto abajo) que están agrupadas en familias de trabajos. Los principios de compensación también toman en cuenta las familias de trabajos y los niveles dentro de cada una de estas familias.
  2. Presupuesto disponible. Finalmente, la compensación también se basa en el presupuesto disponible de la Fundación en ese momento.

Familias de trabajo y Progresiones. Una de las complejidades que distingue a la Fundación de otras organizaciones sin fines de lucro de tamaño similar es el amplio rango de roles para los que contratamos personal - desde posiciones altamente técnicas hasta no-técnicas, en muy diferentes geografías. Esto se extiende desde desarrolladores de software, ingenieros, diseñadores, administradores de producto y científicos de datos hasta personas que se especializan en comunicaciones, subvenciones, tecnologías de la información, recursos humanos, administración financiera, asuntos legales y recaudación de fondos. La Fundación tiene actualmente 17 familias de trabajo en todos sus equipos. Estas familias de trabajo incluyen categorías como “Talento y Cultura (RH),” “Administración de Producto,” “Calidad,” y “Servicios y Facilidades Administrativas.” Dentro de cada familia hay nueve niveles de trabajo - cinco niveles de contribuidor individual desde “Asociado” hasta “Principal,” y cuatro niveles de administrador desde “Administrador” a “Vicepresidente.” Los nueve niveles de trabajo dentro de las 17 familias de trabajo proveen una progresión para el personal a cada nivel. Estos detalles serán revisados y actualizados periódicamente según sea necesario.

Vista general del personal. El personal de la Fundación es un grupo de más de 700 personas que colectivamente hablan más de 75 idiomas (¡y contando!) y se encuentran en casi todas las zonas horarias, a lo largo y ancho de todas las ocho regiones de Wikimedia. La fundación continuará compartiendo esta vista instantánea de total de personal, distribución geográfica y analíticas de crecimiento cada año en el Plan Anual.

Vista instantánea del 31 de diciembre de 2022
Conteo general de personal 711 Al 31 de diciembre de 2022 teníamos 711 personas trabajando en la Fundación.
Países 57 Nuestra gente estaba localizada en 57 países en todos los continentes excepto la Antártida.
Crecimiento en número de personal 10% El número de personal creció en un 10% en los últimos 12 meses (diciembre 2021 - diciembre 2022). Esto es una disminución del 15% en el último trimestre, y bajó del 30% en el último año fiscal.
Trabajadores fuera de los Estados Unidos 49% El 49% de nuestro personal está localizado fuera de EUA.
Tenure in years 3.8 Nuestro personal permanece con nosotros 3.8 años en promedio.

Visibilidad aumentada de pagos y compensación ejecutiva. En respuesta a las regulaciones cambiantes en los Estados Unidos de Norteamérica, así como obedeciendo a nuestro compromiso con la visibilidad de de pagos, la Fundación recientemente anunció una práctica de incluir los rangos de salarios para salarios de Estados Unidos en sus anuncios de vacantes. Esto es en conjunto con los detalles de compensaciones que se publican para los ejecutivos superiores en el Formulario 900 que publicamos en nuestras declaraciones financieras anuales.

En el año pasado, dos nuevas ejecutivas llegaron a la Fundación Wikimedia. Sus compensaciones ejecutivas no serán reportadas en el Formulario 900 de este año (que será publicado el próximo mes) ya que estos salarios técnicamente requieren ser divulgados en un ciclo futuro de reporte. A fin de proveer una mayor visibilidad en los niveles de pagos ejecutivos de la Fundación, su salario base se indica proactivamente más adelante. Como se mencionó anteriormente, estos salarios fueron establecidos usando una encuesta de compensación establecida por terceros que pone un punto de referencia de la mediana de los salarios (p. Ej. el percentil 50) de posiciones similares en diferentes industrias en una locación específica, en este caso los Estados Unidos de Norteamérica. Esto quiere decir que estos salarios están en la mitad del rango de salarios ejecutivos para posiciones laborales similares.

  • Maryana Iskander, Directora Ejecutiva (Chief Executive Officer, CEO): Compensación base (se unió en Enero 2022): $453,000 USD
  • Selena Deckelmann, Oficial Jefe de Producto y Tecnología: Compensación base (se unió en Agosto 2022): $420,000 USD