Plan Anual de la Fundación Wikimedia/2023-2024/Metas/Infraestructura

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2023-2024/Goals/Infrastructure and the translation is 100% complete.

Ampliar el Conocimiento como Servicio

Mejorar la experiencia de usuarios y usuarias en las wikis, en particular para editores y funcionarios establecidos y establecidas, fortaleciendo métricas y modos de reporte.

Descripción: Construcción de la infraestructura del Conocimiento como Servicio

El trabajo que realizamos en la Fundación Wikimedia tiene varios propósitos, pero se ha descrito como el apoyo a un ecosistema social y técnico, dentro del cual el departamento de Producto & Tecnología presta servicios cruciales, diseña y lanza nuevos productos, e innova en áreas como aprendizaje automatizado y colaboración basada en Internet. Este año, la Fundación encamina su planificación hacia Producto y Tecnología, enfatizando nuestro particular rol de plataforma de colaboración, a escala masiva, de personas y comunidades.

A medida que pensamos tanto en nuestra planificación estratégica multianual, así como en el plan de este año, pudimos identificar áreas centrales de trabajo, que se extienden desde el histórico éxito de Wikimedia, pasado por el progreso de las recomendaciones del departamento de Estrategia del Movimiento, hasta el establecimiento de trayectos claros y visibles para el uso de actores internos y externos. La llegada de nuestra nueva Directora de Producto y Tecnología también presenta la oportunidad de afrontar ciertas cuestiones técnicas de larga data, como:

  • qué métricas guía podríamos utilizar para medir el impacto de la Fundación, así como la salud de las sociedades de voluntarios,
  • cómo dirigir responsablemente nuestros limitados recursos hacia la Wikipedia y/o sus proyectos hermanos, y
  • cómo realizar preguntas y recibir respuestas significativas sobre el futuro de MediaWiki.

Para concentrar el trabajo del departamento de Producto y Tecnología en lo venidero, se ha designado intermediarios (líderes del departamento de Producto y Tecnología que pueden determinar ciertas prioridades) a "bloques" de trabajo, para fines de planificación. Estos grupos de intermediarios han identificado objetivos y resultados clave (OKRs) en los niveles más altos de nuestro proceso planificador, los cuales, una vez definidos, le dieron la oportunidad a los equipos para definir el trabajo que consideran de mayor impacto. De este proceso, se crearán y seguirán hojas de ruta en el transcurso del año fiscal. Estos "bloques" y objetivos y resultados clave han sido publicados en la wiki, para que la comunidad pueda dar su opinión, y debatir preliminarmente.

Cerca a la mitad de los recursos del departamento de Producto y Tecnología se dedicarán a alcanzar estas metas, mientras que la otra mitad se dirigirá hacia el esencial "trabajo comprometido" de mantener funcionando nuestros sitios web, y nuestros servidores actualizados, para defendernos contra ataques, mantener el software, reparar bugs, y mantener nuestros entornos de prueba.

Un aspecto importante de los "tres bloques clave" es que el trabajo que se realice en cada uno, no bloqueará el trabajo en los otros, lo cual significa que aunque consulten y se informen mutuamente, cada equipo podrá tomar la decisión de seguir adelante con sus planes, sin que alguien de otro bloque pueda impedir su trabajo, lo cual hará que nuestro trabajo sea más eficiente.

De la misma forma, como parte de nuestro proceso de planificación, realizamos una serie de cambios estructurales dentro del departamento de Producto y Tecnología. Detrás del pensamiento que provoca estos cambios, hay importantes características, por ejemplo:

  • Realizar cambios a nuestras estructuras de reporte en base al sentido común. Para mantener un departamento saludable, se requiere evaluar periódicamente el trabajo clave al cual estarán alineados los equipos, en áreas cuyo potencial para el cambio ha sido identificado, como por ejemplo en Gestión de Programas, en equipos relativos a datos, y nuestros equipos de Ingeniería de Funciones. Estos cambios han tomado cuidadosamente en consideración las necesidades tanto de individuos como de administradores, otorgándoles capacitación, apoyo, y crecimiento laboral continuo, permitiendo al mismo tiempo a la Fundación enfocarse en su trabajo de alcanzar las metas trazadas en el plan anual. A nivel de la dirección, igualmente dispusimos trasladar o habilitar puestos donde fue necesario, creando oportunidades para el crecimiento interno, en lugar de simplemente remplazar cualquier puesto que quede libre.
  • Dedicar más atención de personal en prioridades claras y transversales. Se ha establecido un conjunto preliminar de objetivos o resultados clave para el año venidero, que observa el trabajo general que realiza el departamento de Producto y Tecnología, y su relación con los demás departamentos de la Fundación. En ciertos casos, como en el nuevo enfoque sobre el flujo de trabajo de editores establecidos (entre los cuales se cuenta a los que tienen derechos extendidos, como administradores, anfitriones, inspectores, y moderadores de todo tipo, también conocidos como funcionarios), lo cual provoca la necesidad de realizar cambios administrativos o estructurales, para apoyar el nuevo enfoque, y quitarle prioridad a otras labores.
  • Incrementar la colaboración productiva. Algunas decisiones sobre gestión y procesos están diseñadas para que quien las toma tenga más claridad, transparencia, y precisión. Al trabajar más en temas de colaboración, se puso de relieve temas no resueltos de larga data, solucionándolos sistemáticamente; sin embargo, existe un tipo de problemas que se deben a cosas como atribución poco clara de decisiones, confusión sobre cargos y títulos, y falta de enfoque. En adelante, la claridad en la toma de decisiones y el alineamiento de la labor con nuestras metas más importantes es parte de los criterios de organización de equipos que utilizamos para directores y VPs.

Planificación Presupuestaria: A través del departamento de Producto y Tecnología, planeamos destinar un estimado 50% de nuestros recursos no comprometido a Experiencias Wiki, 30% a Señales y Servicios, 5% a Audiencia Futura, y el restante 15% a Servicios de Ingeniería en Infraestructura y Producto.

Un modo simple para distinguir entre los propósito de los bloques más grandes. Experiencias Wiki se dedica en la interacción del público con nuestro contenido a través de ciertas propiedades de la red (wikis, aplicaciones móviles, herramientas, etc.); Servicios de Señales y Datos sirven al público que busca información sobre nuestro contenido o metadata, toma decisiones sobre nuestro contenido y servicios, y/o interactúa con nuestros contenidos en formas estructuradas o programáticas; Audiencia Futura se enfoca en probar formas de invitar a nuevas audiencias a nuestro movimiento, de modo directo o indirecto.


Buckets

Wiki Experiences

Signals & Data Services

Future Audiences


Sub-buckets

Foundational Infrastructure

Product and Engineering Services

Bloque: Experiencias Wiki

El propósito de este bloque es proveer, mejorar, e innovar eficientemente la experiencia en la wiki que permita la distribución de conocimiento libre a todo el mundo. ¡El conocimiento lo construyen las personas! Como resultado, nuestro plan anual se concentra en el contenido, así como en las personas que contribuyen al contenido y a aquellos que acceden al mismo.

Este bloque está alineado con la recomendación número 2 de la estrategia del movimiento (Mejorar la Experiencia de Usuarios y Usuarias), número 3 (Proveer Seguridad e Inclusión), y número 8 (Identificar Asuntos de Impacto). Nuestro público incluye a todos los colaboradores de nuestras propiedades en la web, así como los lectores y consumidores de conocimiento libre. Mantenemos un sitio web que se cuenta en el top 10 a nivel global, así como varios otros recursos importantes para la cultura libre. En ese entendido, proveemos interfaces de usuario a las wikis, traducciones, APIs para desarrolladores (¡y más!), apoyando además a aplicaciones e infraestructuras que conformen juntas una robusta plataforma para que nuestros voluntarios puedan colaborar en la producción de conocimiento libre en todo el mundo.

Nuestros objetivos para este bloque nos tendrían que permitir:

  • Perfeccionar nuestras capacidades y nuestra tecnología principal.
  • Asegurar la continua mejora de la experiencia de editores voluntarios, así como de editores con derechos extendidos (incluyendo a admins, anfitriones, monitores, y moderadores de todo tipo, conocidos también como funcionarios).
  • Optimizar la experiencia de los contribuyentes técnicos que trabajan para avanzar o mejorar la experiencia wiki.
  • Garantizar que la experiencia para lectores y consumidores de conocimiento libre en el mundo, sea grandiosa.

Esto lo realizaremos a través de la labor en producto y tecnología, además de investigación, comunicaciones, y mercadeo. En este bloque, contaremos con tres objetivos.

Apuntamos a elaborar un plan operativo que esté basado en nuestra estrategia existente, principalmente en nuestras hipótesis sobre contribuyentes, consumidores y contenido "timón". El primer cambio en estos objetivos comporta poner un énfasis en la parte de contenido del timón, así como la exploración de aquello que nuestros editores con facultades extendidas puedan requerir de nosotros, con el propósito de identificar métricas de salud comunitaria en el futuro.

Objetivos: Consultar Wikimedia Foundation Annual Plan/2023-2024/Draft/Product & Technology/OKRs#Bucket 1: Wiki Experiences

Bloque: Servicios de Señal y Datos

Para cumplir con las Recomendaciones Nº 4 (Asegurar la Equidad en la Toma de Decisiones) y Nº 10 (Evaluar, Reiterar y Adaptarse) de la Estrategia del Movimiento, quienes toman decisiones dentro del Movimiento Wikimedia deben poder acceder a datos oportunos, modelos, reflexiones, y herramientas confiables y relevantes que puedan asistir en calcular el impacto (tanto real como potencial) de su trabajo y del trabajo de sus comunidades, permitiéndoles tomar mejores decisiones estratégicas.

En el bloque de Servicios de Señales y Datos, hemos identificado cuatro públicos primarios para recolectar reflexiones sobre datos: el personal de la Fundación Wikimedia, los aliados de Wikimedia, los desarrolladores que reutilizan nuestro contenido, y los investigadores de Wikimedia. Nuestro trabajo abarcará un rango de actividades: delineando las brechas existentes, desarrollando métricas, construyendo conductos para computar las métricas, y desarrollando vías de exploración para datos y señales, que ayuden a quienes toman decisiones a interactuar de modo más efectivo y placentero con estos datos y reflexiones.

Objetivos: Consultar Wikimedia Foundation Annual Plan/2023-2024/Draft/Product & Technology/OKRs#Bucket 2: Signals & Data Services


Bloque: Audiencias Futuras

El propósito de este bloque es el de explorar estrategias para expandirnos más allá de nuestro público actual de consumidores y contribuyentes, con el fin de alcanzar realmente a todos en el mundo, como infraestructura esencial del ecosistema de conocimiento libre. Este bloque está alineado con la recomendación Nº 9 (Innovar en el Conocimiento Libre) de la Estrategia del Movimiento. Cada vez más a menudo, la gente consume información de formas diversas al modo tradicional de ofrecer un sitio web con artículos, dado que ahora utilizan asistentes de voz, invierten su tiempo en ver video, se relacionan con inteligencias artificiales, y más. El esfuerzo de encontrar un logo sonoro para los proyectos Wikimedia, realizado el año pasado, reconoce esta tendencia hacia el crecimiento, así como la necesidad de ampliar nuestra visibilidad y relevancia.

En este bloque, propondremos y probaremos hipótesis sobre el futuro potencial a largo plazo para el ecosistema de conocimiento libre, así como el modo de permanecer como su infraestructura esencial. Lograremos esto a través del trabajo en producto y tecnología, así como mediante investigación, asociaciones, y mercadeo. A medida que identifiquemos estados futuros prometedores, lo que aprenderemos de este bloque ejercerá influencia sobre nuestra estrategia de producto y tecnología al servicio de quienes buscan conocimiento. Los objetivos de este bloque deberían conducirnos a experimentar y explorar conforme aplicamos una visión para el futuro del conocimiento libre.

Objetivos: Consultar Wikimedia Foundation Annual Plan/2023-2024/Draft/Product & Technology/OKRs#Bucket 3: Future Audiences

Sub-bloques

Además de lo indicado, tenemos otros dos "sub-bloques" consistentes en áreas críticas de función, que deben existir en la Fundación para respaldar nuestras operación básicas, algunas de las cuales compartimos con cualquier otra organización dedicada al software. Estos "sub-bloques" no tendrán objetivos propios de alto nivel, pero serán considerados y apoyarán a los objetivos superiores de otros grupos. Estos son:

  1. Infraestructura Fundamental. Este bloque cubre a los equipos que mantienen y provocan la evolución de nuestros centros de datos, nuestras plataformas de cómputo y almacenamiento, los servicios que los operan, las herramientas y procesos que permiten la operatividad de nuestros servicios y sitios de cara al público.
  2. Servicios de Producto e Ingeniería. Este bloque incluye a equipos que operan "a escala", proveyendo servicios a otros equipos para ampliar la productividad y las operaciones de dichos equipos.


MetasEquidad