Tablón de anuncios de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia/Mayo 2020 - Junta sobre la cultura saludable de la comunidad, la inclusividad y los espacios seguros

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Declaración sobre la cultura saludable de la comunidad, la inclusividad y los espacios seguros

El acoso, las actitudes tóxicas y la falta de respeto en el movimiento Wikimedia son contrarios a los valores que compartimos, y resultan perjudiciales para nuestra visión y misión. Afectan negativamente a nuestra capacidad para sumar, compartir y distribuir el conocimiento libre. De forma inmediata, dañan el bienestar de los wikimedistas, y suponen una amenaza para la salud y el éxito de los proyectos Wikimedia, en el largo plazo. La Junta no cree que hayamos progresado lo suficiente en la creación de espacios acogedores, inclusivos y libres de acoso en los que la gente pueda contribuir de forma productiva y debatir de forma constructiva.

En reconocimiento de la urgencia de estos temas, la Junta insta a la Fundación Wikimedia a mejorar de forma directa la situación en colaboración con nuestras comunidades. Esto debe incluir el desarrollo de prácticas y herramientas sostenibles que eliminen el acoso, la toxicidad y la falta de respeto, y al mismo tiempo que promuevan la inclusividad, incentiven un discurso respetuoso, reduzcan los perjuicios sufridos por los participantes, protejan los proyectos de la desinformación y de los malos actores, y promuevan la confianza en nuestros proyectos.

Específicamente, la Fundación deberá:

  • Desarrollar e introducir un código de conducta universal (UCoC) que será un conjunto mínimo de normas vinculante en todos los proyectos de Wikimedia.
    • La primera fase, que abarca las directrices para los eventos presenciales y virtuales, los espacios técnicos y todos los proyectos y wikis de Wikimedia, y que se desarrolla en colaboración con las comunidades internacionales de Wikimedia, se presentará a la Junta para su ratificación antes del 30 de agosto de 2020.
    • La segunda fase, en la que se esbozan vías de aplicación claras, y que se perfeccionará con amplias aportaciones de las comunidades de Wikimedia, se presentará a la Junta para su ratificación a finales de 2020;
  • Tomar medidas para prohibir, sancionar o limitar de alguna manera el acceso de los participantes en el movimiento Wikimedia que no cumplan con estas directrices y las Condiciones de Uso;
  • Colaborar con los responsables de la comunidad para crear y perfeccionar un proceso de examen retroactivo[1] de los casos presentados por las partes interesadas, excluyendo los casos que plantean riesgos jurídicos u otros riesgos graves; y
  • Aumentar significativamente el apoyo y la colaboración con los responsables de la comunidad que se encargan principalmente de hacer cumplir las directrices de manera que se dé prioridad a la seguridad personal de esos responsables.

Hasta que se apliquen esas directrices, la Junta da instrucciones a la Fundación para que adopte y aplique políticas para reducir el hostigamiento y la toxicidad en nuestros proyectos y minimizar los riesgos legales para el movimiento, en colaboración con las comunidades, siempre que sea posible. Hasta que estas dos fases del UCoC estén completas y operativas, estará en vigor un proceso de revisión provisional en el que participarán responsables de la comunidad. En este período interino, el Comité de Producto de la Junta también asesorará al equipo de Confianza y Seguridad.

Con ese fin, la Junta ordena además a la Fundación, en colaboración con las comunidades, para que haga inversiones adicionales en la capacidad de Confianza y Seguridad, que incluyen, entre otras cosas: el desarrollo de las herramientas necesarias para ayudar a nuestros voluntarios y personal, la investigación para apoyar las decisiones basadas en datos, el desarrollo de métricas claras para medir el éxito, el desarrollo de herramientas y materiales de capacitación (incluyendo la creación de capacidades de las comunidades en torno a la sensibilización sobre el acoso y la resolución de conflictos), y las consultas con expertos internacionales sobre el acoso, la salud de la comunidad y los derechos de los niños, así como la contratación adicional.

Los esfuerzos anteriores se llevarán a cabo en coordinación y colaboración con los colaboradores pertinentes que existen en el movimiento, con el fin de aumentar la eficacia de la gestión comunitaria de las normas de conducta y comportamiento, y reducir la necesidad de actuar a largo plazo de la Fundación. El objetivo común de la Junta y la Fundación es que estos esfuerzos promuevan un movimiento Wikimedia sostenible y apoyen, en lugar de sustituir, modelos eficaces de gobernanza comunitaria.

Instamos a todos los miembros de las comunidades Wikimedia a colaborar de manera que modelen los valores Wikimedia de apertura e inclusividad, a ser proactivos en la creación de una cultura segura y acogedora para todos, a poner fin a los comportamientos hostiles y tóxicos, a apoyar a las personas que han sido objeto de tales comportamientos, a ayudar a las personas de buena fe a aprender a contribuir, y a ayudar a establecer expectativas claras para todos los contribuyentes.

En nombre de la Junta, Raystorm (talk) 21:50, 22 May 2020 (UTC)[reply]



  1. To clarify: it means that review happens post-action, and not as a pre-condition to taking action