Wikimedia Meet

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikimedia Meet and the translation is 70% complete.
Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎русский • ‎中文
Ejemplo de Wikimedia Meet usando Jitsi
Panel de métricas de Wikimedia Meet (2020-05) con 13 participantes y aproximadamente 8 usuarios enviando activamente transmisiones de video al servidor.

Wikimedia Meet (https://meet.wmcloud.org) es un sistema de videoconferencias que permite a las y los wikimedistas reunirse virtualmente sin usar servicios comerciales como Zoom y Google Meet. Es parte de la Suite Social de Wikimedia y es una instancia de Jitsi, sistema de software abierto corriendo en los servicios de Wikimedia Cloud VPS. La documentación técnica se puede encontrar en mediawiki.org. Se recomienda ser usado con el navegador Chromium. Puede ser usado también en una tablet o un smartphone, pero requiere la aplicación Jitsi Meeting. Con la app se pueden deshabilitar el audio y el video una vez iniciada la sesión en las preferencias.

Problemas relacionados pueden ser encontrados en Phabricator bajo el componente Wikimedia Meet.

Operación

Jitsi trabaja en la mayoría de navegadores actuales para laptop y para computadoras de escritorio, con Chromium como en el que mejor funciona. Usa WebRTC, así que no necesitas descargas o plugins adicionales. Para las personas que lo usan en móviles, la aplicación Jitsi Meet debe descargarse y, en la configuración, apuntar a meet.wmcloud.org. La primera vez que se conecte desde un navegador, la aplicación se instalará y configurará automáticamente.

¿Cómo crear una reunión?

Para crear una reunión requiere una cuenta específica para meet.wmcloud.org.

  1. Pídale a uno de los ticketmasters (que se enumeran a continuación) un token de uso único que te permita crear la cuenta y espera por una respuesta
  2. Ir a https://meet-auth.wmcloud.org/create,
  3. Ingrese un nombre de usuario que elijas, la contraseña y el token de un solo y se creará tu cuenta.

Tu cuenta puede ser para ti, individualmente o para un grupo. No dudes en compartir la cuenta con un grupo de wikimedistas de confianza, pero no compartas las credenciales públicamente.

Para invitar a otras personas, simplemente envía la URL de la reunión. Otros participantes no necesitan una cuenta de usuario, pero se les pide que establezcan un seudónimo o un nombre.

Lista de ticketmasters

Si estás dispuesto a ser un ticketmaster, informa a User:Ladsgroup (esta no es la lista completa).


Rendimiento

Wikimedia Meet se lanzó en abril de 2020 y se utilizó para el Hackathón Remoto de Wikimedia con éxito. Con 10-15 participantes, el rendimiento estuvo subjetivamente a la par con Google Meet y Zoom.

An analysis of the Grafana stats panel showed that the load average was below 3.0 and only around 25% of the CPU cycles were being used. About 80 megabits/second were required outgoing from the server, and about 20 megabits/second were required going into the server.

Wikimedia Meet Jitsi stats

Some basic stats are available in the Jitsi interface if the user moves the pointer over a graph icon. Typically, a user will be sending 720p video at 2-3 megabits/second.

A second test of Jitsi with 13 particpants for the Wikimedians in Residence Network showed similar results.

Given these tests, the Jitsi server should support 25-30 participants fairly comfortably, and should be tested to see if 50 people is realistic.

A presentation was given by Fuzheado on some of the initial stats at the Hackathon (Google slides)

There were problems with a large group in August 2020 when the Wikimedia Clinics/009 tried to use it, and with ~50 participants many of them reported connection issues.