Organizaciones temáticas de Wikimedia/Guía para crear una

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikimedia thematic organizations/Creation guide and the translation is 100% complete.

Other languages:
Avañe'ẽ • ‎Deutsch • ‎English • ‎Lëtzebuergesch • ‎Zazaki • ‎español • ‎français • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎shqip • ‎svenska • ‎Ελληνικά • ‎български • ‎русский • ‎українська • ‎العربية • ‎سنڌي • ‎فارسی • ‎مصرى • ‎मराठी • ‎हिन्दी • ‎ਪੰਜਾਬੀ • ‎தமிழ் • ‎中文 • ‎日本語 • ‎한국어
¿Quiere ayudar a traducir? Traduzca los mensajes que faltan.
Amical amb l'AVL - 2.jpeg
Estas es una introducción fácil de leer al proceso de crear una Organización temática de Wikimedia. Es el primer paso para quienes desean crear una organización temática pero no es exhaustiva y no considera las diferencias entre jurisdicciones.


¿Qué son las organizaciones temáticas de Wikimedia?
Página principal: Organizaciones temáticas de Wikimedia

Las organizaciones temáticas de Wikimedia son organizaciones independientes sin fines de lucro fundadas para apoyar y promover los proyectos de Wikimedia dentro de una esfera de actividad especificada. Al igual que la Fundación Wikimedia, su objetivo es "capacitar e involucrar a la gente de todo el mundo para reunir y desarrollar contenido educativo bajo una licencia libre o en el dominio público, ya difundirla en forma efectiva y global". organizaciones temáticas utilizan un nombre vincula claramente a Wikimedia y se les concede el uso de las marcas registradas de Wikimedia por su trabajo, la publicidad y la recaudación de fondos. Actualmente, 2 existe organización temática.

El reconocimiento del Comité de afiliaciones le permite a un grupo solicitar permiso para usar las marcas registradas de Wikimedia, tener acceso a subvenciones específicas y al apoyo a los afiliados. Sin embargo, el reconocimiento no es necesario para realizar el trabajo típico de un Grupo de usuarios de Wikimedia y se motiva a los grupos a considerar ese modelo de afiliación si todavía no cumplen con los requisitos para ser una organización temática.


¿Por qué deberíamos aplicar?

El reconocimiento del Comité de afiliaciones le permite a un grupo solicitar permiso para usar las marcas registradas de Wikimedia y tener acceso a subvenciones. Sin embargo, el reconocimiento no es necesario para realizar el trabajo típico que un Grupo de usuarios de Wikimedia hace o podría hacer. Es un paso extra opcional con algunos beneficios y algunos requisitos.

Los beneficios de transformarse en una organización temática de Wikimedia reconocida incluyen:

  • Uso de los logotipos de Wikimedia, de forma consistente con la política de marcas registradas de la Fundación Wikimedia, sin necesidad de autorizaciones adicionales. Las organizaciones temáticas pueden usar otros logotipos que no son parte de la política de marcas registradas (como el logo de la Fundación Wikimedia) si reciben una licencia de parte de la Fundación Wikimedia y aprobación del equipo legal de la Fundación Wikimedia.
  • Recibir grandes, pero limitadas, cantidades de artículos promocionales de Wikimedia para usarlas durante las actividades y esfuerzos de extensión.
  • Reconocimiento público de la afiliación del grupo con la Fundación Wikimedia.
  • Contacto del enlace del Comité de Afiliaciones durante y después del proceso de aprobación.
  • Postular para el Plan anual de becas después de completar exitosamente otras dos becas de la Fundación Wikimedia y cumplir otros requisitos de elegibilidad.
  • Un nombre corto que relacione el grupo a Wikimedia.
  • Uso exclusivo por una organización temática del nombre Wikimedia y de la marca dentro del foco temático del grupo.
  • Comunicaciones y apoyo de política pública de la Fundación Wikimedia.
  • Dos subvenciones para participar en la Conferencia Wikimedia, organizada anualmente en Berlín para los afiliados al movimiento Wikimedia.

Sin el reconocimiento, los grupos todavía pueden:


¿Cuales son los requisitos de elegibilidad?
Página principal: Requisitos para las organizaciones temáticas de Wikimedia

Los requerimientos para establecer una organización temática de Wikimedia están diseñados para facilitar a los grupos el el cumplir las expectativas del movimiento respecto a ellos una vez que sean reconocidos.

  1. Una misión alineada con Wikimedia
    La misión de la organización debe estar alineada con la misión y la visión de la Fundación Wikimedia, así como con los principios rectores de la Fundación Wikimedia y los principios de los afiliados al movimiento. Sin importar la forma legal escogida o el método de registro, la organización temática debe tener metas similares a las de la Fundación Wikimedia y sus actividades no se deben alejar de ellas.
  2. Interés temático
    Las organizaciones temáticas tienen un claro interés cultural, lingüístico o temático. Las organizaciones temáticas necesita un alcance claramente definido y único. Wikimedia es un movimiento internacional, por lo tanto, cuando se define una organización temática se deben contestar claramente preguntas relacionadas al idioma, área de operación geográfica y criterios de afiliación. Si bien pueden existir múltiples grupos de usuarios trabajando en la misma área de interés o en áreas similares, solo puede existir una organización temática trabajando en un área temática designada.
  3. Estructura legal
    La organización temática debe tener una estructura legal u organización que es legalmente independiente de la Fundación Wikimedia. El propósito de las organizaciones temáticas es darle estructura en la vida real a los proyectos que pueden surgir de colaboradores o entidades externas que están alineados con las metas de la Fundación Wikimedia. Sin embargo, su propósito no es operar los proyectos Wikimedia o ser legalmente responsables por su contenido. Para lograr eso es necesario que la estructura legal seleccionada para crear la organización temática sea claramente independiente de la Fundación Wikimedia. Los documentos de gobierno de la organización, típicamente los estatutos, deben ser revisados y aprobados por el comité de afiliaciones.
  4. Masa crítica de la participación activa del colaborador en Wikimedia
    La organización temática debe incluir al menos diez, preferiblemente al menos veinte y contribuir activamente a los proyectos de Wikimedia. Un contribuyente activo se define como un miembro que cuenta con 300 o más contribuciones a los proyectos Wikimedia y una cuenta registrada que ha existido durante más de 6 meses en la comunidad (lo que significa que no se suspenden en la actualidad o impedidas de participar de otra manera). Si bien las organizaciones temáticas deberían recibir la entrada de personas que no son contribuyentes activos a los proyectos de Wikimedia, no deben permanecer demasiado lejos de la comunidad. La participación activa de los contribuyentes a los proyectos de Wikimedia es necesaria para una organización temática para poder llevar iniciativas de la vida real ligados a los proyectos de Wikimedia. La composición inicial debería reflejar ampliamente el ámbito de aplicación previsto, el área temática y geográfica de la actividad y los idiomas elegidos de acuerdo al funcionamiento de la organización.
  5. Al menos dos años de actividades
    Los grupos deben tener dos años de resultados programáticos demostrables antes de solicitar el reconocimiento de la organización temática. Lo ideal sería que estas actividades deben realizarse como un grupo de usuarios reconocidos de Wikimedia. Estas actividades, y sus resultados, deben ser documentados en el wiki, idealmente en la página Meta-Wiki del grupo. Los esfuerzos de extensión de alcance para fomentar la participación y la implicación en la creación y conformación de la organización son necesarias. Las actividades deben ser una mezcla de actividades en línea y fuera de línea diseñadas para fomentar la participación en los proyectos de Wikimedia. El grupo debe estar al tanto de su actividad y de los informes financieros antes de ser considerado para el reconocimiento.
  6. Capacidad o capacidad prevista, para satisfacer las expectativas futuras
    Algo que hace que las organizaciones temáticas y capítulos de grupos de usuarios únicos son el aumento de las expectativas. ¿Su grupo tiene la capacidad de satisfacer las expectativas de la organización temática, una vez que reciba el reconocimiento? Esto será algo que tanto el Comité de Afiliaciones y tendrá en cuenta en la revisión de su aplicación. Si su grupo no tiene un historial de actividades que indicar que va a ser capaz de éxito para satisfacer estas expectativas, pueden causar que su solicitud sea denegada. Se tendrá en cuenta las circunstancias financieras del grupo, demandas realistas en la zona de enfoque de su grupo, y los planes para garantizar la financiación futura para satisfacer estas expectativas.


¿Cómo creamos una organización temática de Wikimedia?

Paso 1: Reúne a la gente

Al nivel más fundamental, las organizaciones temáticas son sobre la gente: un grupo, unido temáticamente que desea contribuir y apoyar a los proyectos de Wikimedia como un todo en formas diferentes a la edición de contenidos.

Para la sostenibilidad a largo plazo de la organización temática el Comité de afiliaciones recomienda reunir un grupo de al menos 20 o 25 personas interesadas en crear o participar en la organización temática. Si planeas establecer una organización internacional debes reunir participantes internacionalmente. Asegúrate que tu grupo tiene la cantidad necesaria de participantes antes de proceder.

(Durante los pasos 3 u 8 puedes descubrir que las leyes de tu país o del país donde has decidido registrar la organización pueden requerir una cantidad mayor de participantes)

Paso 2: Decide cual es la mejor forma de avanzar

Antes de continuar los miembros del grupo deben discutir las ventajas y desventajas de crear una organización. Las organizaciones requieren mucho tiempo, esfuerzo y recursos una vez establecidas. ¿Es necesario crear una organización temática para lograr tus metas? ¿Como ayudará a lograr esas metas el establecer una organización temática? ¿Puedes lograr esas metas como un Grupo de usuarios de Wikimedia?

Una vez que has reunido un grupo de gente interesada en trabajar para lograr las metas, determina si existen organizaciones similares en el área (por ejemplo capítulos o grupos de usuarios) que puedan albergar tus proyectos o proporcionar ayuda inicial. ¿Ya existe una organización con la que puedas conectarte en vez de iniciar una propia?

Entonces puedes pensar en la misión de la organización que te gustaría iniciar. ¿Es una misión amplia y el grupo está enfocado principalmente de forma geográfica o es una misión más específica? Trata de redactar la misión de forma conjunta con todo el grupo y asegúrate que todos están deacuerdo con ella.

Una vez que estás convencido que una organización temática es la opción adecuada, contacta al Comité de afiliaciones y a cualquier otra organización Wikimedia activa en el área (ya sea en el mismo espacio geográfico o en un área de enfoque temático igual o similar) e informales sobre tus planes.

Paso 3: Desarrolla tus metas y estructura

Cuando el grupo alcance la cantidad mínima de participantes debe iniciar una conversación sobre las metas y estructura de la futura organización temática. Debería considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieres lograr como una organización temática? ¿Cuál es su misión?
  • ¿En qué tipo de actividades quieres involucrarte (por ejemplo, vinculación, recaudación de fondos, relaciones públicas, publicación)?
  • ¿Qué tipo de estructura sería la mejor para la organización? ¿Es un directorio y una estructura de miembros el modelo correcto?
  • ¿Cuál serían los roles y las responsabilidad es del directorio y su asamblea? ¿Quién decidirá qué, en la práctica?
  • ¿Dónde es el mejor lugar para incorporar tu organización?
  • ¿Cómo imaginas tu organización en dos años más? ¿En cinco años más?

En la determinación de sus objetivos y estructura, también puede ponerse en contacto con organizaciones temáticas existentes para consejo e inspiración.

Paso 4: Escoge un nombre para tu grupo de usuarios

Véase también: Guías para nombres de afiliados y mejores prácticas de logos para afiliados

Cuando crees la página en la wiki necesitarás darle nombre a tu organización temática.

Las organizaciones temáticas deberían adoptar nombres únicos y descriptivos que indiquen claramente su relación con el movimiento. Se pueden usar subtítulos para asociar claramente los grupos al movimiento Wikimedia.

El nombre comercial puede ser diferente del nombre legal, pero considerando que el registro legal debería realizarse después de completar el proceso de reconocimiento, tu grupo debería estar en capacidad de registrar un nombre legal que corresponda al nombre comercial.

Ejemplos de nombres aceptables:

  • Editores de Wikisource en ciencias naturales
  • Editores de Wikipedia de la Vara de Esculapio
  • Amigos de las Lenguas Indígenas en Wikipedia

No es aceptable usar:

  • Editores de Ciencias Naturales de la Fundación Wikimedia
  • Wikipedia Ciencia Natural
  • Promotores de Wikimedia

En todos los casos el Comité de afiliaciones debe garantizar que el nombre cumple con los cuatro criterios sugeridos por el departamento legal de la Fundación Wikimedia para proteger al movimiento y a los miembros de los grupos de usuarios. En caso de duda, por favor contacta al Comité de afiliaciones si necesitas ayuda para definir un buen nombre.

Paso 5: Crea una página wiki para tu grupo

Una vez que tienen un grupo de gente interesada, es tiempo de documentar quiénes son y definir algunos medios de comunicación. Para el mundo externo, necesitan designar 2 personas de contacto que puedan proporcionar información sobre su identidad a la Fundación Wikimedia; dentro del grupo, consideren establecer una página wiki donde la gente pueda unirse; posiblemente crear una lista de distribución de correos electrónicos o una página de discusión o algún otro foro donde discutir sus proyectos.

Paso 6: Recibe reconocimiento como un grupo de usuarios de Wikimedia (paso opcional)

No es requerido pero se le recomienda encarecidamente a los grupos interesados en convertirse en organizaciones temáticas que inicien como Grupos de usuarios de Wikimedia. Los requisitos y expectativas de los grupos de usuarios están diseñados intencionalmente para permitir una operación del grupo de forma menos intensiva en recursos. Un historial de dos años es necesario para todos los solicitantes a convertirse en organizaciones temáticas y tanto el Comité de afiliaciones como la junta directiva estarán más inclinados a sentir confianza en la sostenibilidad de tu grupo para ser el representante del movimiento Wikimedia en tu área de interés si el grupo tiene un historial como un grupo de usuarios reconocido y en buena situación.

Paso 7: Realiza actividades en línea y fuera de línea por al menos dos años

Entonces, tienes a los wikimedistas interesados y tienen una idea básica del tipo de actividad que el grupo quiere realizar como una organización temática de Wikimedia oficialmente reconocida.

Este es el momento perfecto para comenzar a dirigir programas que proporcionen al grupo experiencia con respecto a la puesta en marcha de actividades o eventos relacionados con Wikimedia, fortalezcan la cohesión interna del grupo, aumenten la motivación y atraigan potencialmente a más activistas.

Un secretito: casi todas las actividades y programas que realizan las organizaciones temáticas las pueden desempeñar las organizaciones no temáticas. Con excepción de recaudar fondos y efectuar ciertas comunicaciones gubernamentales, cualquier grupo de wikimedistas con el deseo y la dedicación para llevar a cabo un programa puede hacerlo, y el movimiento Wikimedia posee recursos para ayudarlos:

La Fundación Wikimedia puede concederte permiso para usar las marcas Wikimedia (por ejemplo el logotipo de Wikipedia, el logotipo de Wikimedia) para eventos o actividades específicos. La fundación puede proporcionar financiamiento para tu programa a través de un proceso competitivo llamado Programa de Subvenciones Wikimedia. Otras organizaciones Wikimedia pueden ofrecer financiamiento, consejos u otros recursos.

Los solicitantes deben haber desarrollado y organizado actividades en línea y fuera de línea por al menos dos años antes de solicitar el reconocimiento como organización temática.

Entonces, antes de proceder con los aspectos legales de la creación de la organización temática, selecciona un programa que te gustaría llevar a cabo en tu comunidad o territorio, asegurándote que el alcance es manejable y realista para tu grupo y sus recursos (especialmente los recursos humanos como tiempo y habilidades).

Paso 8: Esboza los documentos fundamentales de tu capítulo

Los estatutos (bylaws o cualquiera que sea el nombre que tengan en tu idioma) deben definir las metas y objetivos de tu asociación en el tiempo y el espacio. Deben ser precisos e ir al grano. Evita definiciones que sean demasiado imprecisas o demasiado restrictivas.

Cuando se escriban los documentos, necesitas tener en cuenta varios factores (en el orden dado a continuación):

  1. las leyes del estado/país elegido para la incorporación
    • los objetivos primarios de la organización deberían estar en línea con los de Fundación Wikimedia, por ej. para promover el contenido libre y apoyar los proyectos Wikimedia
    • donde sea posible, un estatus sin ánimo de lucro (o un estatus que te permita tener una tendencia a no tener ánimos de lucro)
    • evita lazos a grupos/argumentos políticos que no calzan dentro del ámbito de los proyectos Wikimedia

Para garantizar que se consideran estos factores, te recomendamos revisar los estatutos de otras organizaciones en tu país y adaptarlos a los requisitos y pautas de Wikimedia. No intentes traducir los estatutos de las organizaciones temáticas existentes ya que el vocabulario legal difiere de un país a otro y lo que puede parecer evidente en uno puede no tener sentido en otro.

Si tienes un abogado en el grupo, asegúrate que tiene un papel destacado en el proceso de redacción. Recuerda que al final eres responsable por el cumplimiento de tu organización con las leyes locales.

No dudes en pedir consejo al Comité de Organizaciones en todas las fases de este proceso.

Paso 9: Solicita el reconocimiento

Instructions for the application template are available at: Wikimedia thematic organizations/Instructions for Application

Una vez que has reunido el grupo, la página wiki, los documentos legales y las ideas geniales que deseas ejecutar, contacta al Comité de afiliaciones y solicita el reconocimiento como organización temática. El Comité de afiliaciones revisará tu solicitud y los documentos constitutivos y entonces los presentará a la junta directiva de la Fundación Wikimedia para aprobar la creación de tu organización como una organización temática de Wikimedia. Generalmente, antes de la aprobación final, el Comité de afiliaciones te hará varias preguntas y posiblemente sugiera cambios basados en la experiencia de otras organizaciones Wikimedia y sin fines de lucro. En ese caso, la aprobación final se otorgará una vez que tu grupo haya tenido la oportunidad de responder a las sugerencias y de hacer los cambios que encuentren útiles.

Sigue leyendo más abajo para tener ayuda en solicitar reconocimiento.

Paso 9b: Envía tus estatutos para revisión

En cuanto las metas y organización de tu organización temática hayan sido acordadas y tus documentos estén listos (pero antes de hacer cualquier cosa que lo haga oficial como abrir una cuenta de banco, organizar una asamblea de fundación o registrarlo con las autoridades de tu país) debes traducirlos al inglés y presentarlos ante el Comité de afiliaciones para que los aprueben.

El Comité de afiliaciones puede pedir una traducción de los estatutos aprobada por un abogado, en cuyo caso proporcionará el presupuesto necesario para traducirlos.

Paso 10: Regístrate con las autoridades

Una vez que has recibido la autorización de la junta directiva puedes registrar tu asociación usando los métodos apropiados en tu país y deberás firmar un acuerdo de organización temática con la fundación. También puede ser necesario firmar otros acuerdos entre la fundación y la organización temática.


¿Cómo solicitamos el reconocimiento?

Una vez que tienes el grupo, la página wiki, los documentos legales y las grandes ideas sobre lo que deseas hacer, contacta al Comité de afiliaciones y solicita el reconocimiento como organización temática. El comité de afiliaciones te hará algunas preguntas, revisará tu solicitud y si es apropiado le recomendará tu grupo como una organización temática oficial a la junta directiva de la Fundación Wikimedia. La junta directiva aprobará o concederá el reconocimiento con base en la solicitud, las conversaciones con el Comité de afiliaciones y la recomendación del Comité de afiliaciones. El reconocimiento se renueva automáticamente cada año. El reconocimiento se puede suspender o eliminar si es necesario, el grupo se vuelve inactivo o no cumple con los acuerdos.

Los atrasos durante el proceso de aprobación surgen comúnmente debido a solicitudes incompletas o a solicitudes que deben modificarse antes de ser aprobadas. Para evitar que eso ocurra y ayudar a agilizar el proceso de autorización de tu grupo, por favor revisa de detenidamente esta lista antes de presentar tu solicitud:

  1. ¿Tu nombre cumple con los requisitos para los nombres de los afiliados? Las discusiones entre las organizaciones temáticas sobre sus nombres pueden consumir tiempo y generalmente es deseable evitar la necesidad de reiniciar esa conversación una vez que la solicitud ha sido presentada. Puedes contactar al Comité de afiliaciones pidiendo sus comentarios sobre el nombre antes de presentar la solicitud.
  2. ¿Tu grupo tiene un propósito claro que es explicado de forma consistente y clara? Si tu página en Meta describe tu organización temática de forma diferente a tu solicitud y si ambas difieren de las actividades que realizan, eso puede retrasar el proceso de aprobación ya que un alcance y un propósito claros son necesarios para la resolución que aprueba la organización temática y para el acuerdo de organización temática que los dos contactos principales firmarán con la Fundación Wikimedia. La declaración del alcance y el propósito deben explicar de forma clara y concisa lo que tu grupo espera lograr y quienes estarían interesados en participar. Entendemos que esto puede variar con el tiempo, pero debes tener un compromiso claro con una declaración específica al momento de presentar la solicitud.
  3. ¿Tus dos contactos principales están dispuestos a identificarse con la Fundación Wikimedia? En ocasiones la preocupación por la privacidad puede ocasionar que algunas personas cambien de idea, lo que puede retrasar los pasos finales en el proceso de reconocimiento del grupo.
  4. ¿Tu grupo está listo para aceptar nuevos miembros y listo para incluir al menos diez colaboradores de Wikimedia en buenas condiciones? Los grupos con un modelo de afiliación cerrado o restringido pueden requerir discusiones y revisiones adicionales. Los grupos que no tienen al menos diez miembros que sean colaboradores activos de Wikimedia en buenas condiciones no serán aprobados.


Nos aprobaron. ¿Qué debemos hacer ahora?

Ahora puedes concentrarte en las actividades diarias y en promover los proyectos de Wikimedia según tu misión. En los próximos días te pondrán en contacto con el departamento legal de la fundación para formar el acuerdo de organizaciones temáticas de Wikimedia. La firma del acuerdo es obligatoria pero no necesitas esperar a que esté firmado para continuar con la organización e implementación de tus actividades e ideas.

Si deseas algunas ideas sobre posibles proyectos, siempre puedes consultar lo que otras organizaciones están haciendo.

En este momento probablemente necesitarás algún dinero u otros recursos. Por ejemplo, puedes necesitar pagar los costos de registro o abrir una cuenta bancaria. La principal fuente de fondos debería ser la comunidad detrás de tu organización (por ejemplo si tienes una organización basada en membresías, este es el momento de cobrar las cuotas de afiliación).

Si necesitas más dinero del que puedes razonablemente reunir a través de tu grupo, puedes pedirle al Comité de afiliaciones que te proporcione algún financiamiento adicional para iniciar el trabajo. La Fundación Wikimedia también asigna subvenciones a las organizaciones temáticas y estos no están necesariamente limitados a recursos económicos.

El dinero (o tu tiempo) es necesario incluso si la organización temática registrada no hace nada. Normalmente, después de haber registrado la entidad legal, necesitarás preparar y presentar informes regulares a las autoridades tributarias y otras entidades gubernamentales, incluso si solo hay ceros en los informes.

Recuerda, siempre puedes pedirle ayuda al Comité de afiliaciones o a otros afiliados y que es posible para los grupos de usuarios de Wikimedia solicitar muchos de los tipos de subvenciones que proporciona la fundación. Por otra parte, al Comité de afiliaciones y a la comunidad les gustaría escuchar regularmente sobre tus actividades. Puedes publicar informes públicos o contactar a tu enlace con los afiliados.

¡Buena suerte!