Campañas/Equipo de Producto de la Fundación/Descubrimiento de Eventos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Campaigns/Foundation Product Team/Event Discovery and the translation is 100% complete.
Community Content Campaigns

El proyecto de descubrimiento de eventos pretende crear o mejorar herramientas que faciliten a quienes editan el conocimiento de los eventos de las campañas en las wikis. Nuestra hipótesis es que, si más personas editoras pueden descubrir y aprender acerca de los eventos, entonces un mayor número de ellas se unirá a los eventos y por lo tanto mejorará el número de artículos creados sobre temas de alto impacto. Este trabajo es parte del esfuerzo del 2023/2024 plan anual para abordar las brechas de contenido en las wikis.

Presentación del proyecto & análisis de la problemática

¿Cuáles son los problemas actuales para el descubrimiento de eventos?

En el movimiento Wikimedia, puede resultar difícil enterarse de los eventos de campañas. Las soluciones actuales de promoción de eventos tienen al menos uno de estos problemas:

  • No están disponibles para todas las personas organizadoras.
  • No están disponibles en todas las wikis.
  • No alcanzan a muchas personas.

Creemos que las cuestiones relacionadas con la promoción y el descubrimiento de eventos crean los siguientes problemas:

  • Los eventos reciben menores índices de participación.
  • Los eventos producen menos contribuciones sobre temas de alto impacto (debido a la menor participación).
  • Tanto participantes como las personas organizadoras pueden sentir menos motivación (por esa menor participación).
  • Las personas editoras pierden oportunidades de unirse a eventos de impacto y conectar con otros editores o editoras que se interesan por temas similares, sintiéndose a su vez menos integrados en el movimiento Wikimedia.
  • Hay una exposición limitada a la amplitud del trabajo que se realiza y a los tipos de eventos que se crean en el movimiento en su conjunto.

¿Qué opciones existen actualmente para promover y descubrir eventos en las wikis?

En la actualidad, los principales métodos de promoción y descubrimiento de eventos son los siguientes:

CentralNotice: Es un banner que se muestra en la parte superior de la página wiki. Para que se muestren en el banner de notificaciones centrales, las personas organizadoras deben realizar una solicitud en la página Request. Además, deben añadir sus solicitudes al Calendario de Notificaciones Centrales. Es responsabilidad quien organiza el evento asegurarse de que no haya conflictos con otras campañas de banners dirigidas a la misma región y/o idioma. Las solicitudes son revisadas y las campañas de banners son activadas por un número muy reducido de administradores. El diseño del banner también lo suelen hacer los/as administradores/as de CentralNotice.

  • Ventajas: CentralNotice es fácilmente identificable, por lo que es muy efectivo en acercar a las personas editoras a algún tipo de eventos.
  • Problemas: CentralNotice solo promueve algunos eventos. Un gran número de eventos nunca llegan al calendario o serían difíciles de apoyar con el banner CentralNotice (por ejemplo, eventos dirigidos a temas o geografías muy específicos). Para utilizar CentralNotice, las personas organizadoras deben comprender complejas dinámicas técnicas del movimiento.
Ejemplo de un banner de Notificación Central, pantallazo de Islahaddow en Wikimedia Commons
Ejemplo de un banner de Notificación Central en Wikisource, pantallazo de Steinsplitter en Wikimedia Commons
Ejemplo de un banner de Notificación Central en Wikipedia, pantallazo de Benoit Rochon en Wikimedia Commons

MassMessage: Si un organizador/a tiene el permiso de MassMessage (ver MassMessage senders), puede enviar mensajes a una gran cantidad de páginas de discusión sobre próximos eventos. Muchas personas usuarias reciben correos electrónicos automáticos cuando reciben un mensaje de la página de discusión, por lo que también pueden recibir un correo electrónico cuando reciben el mensaje de la página de discusión.

  • Ventajas: Este es un mecanismo para llegar a las personas tanto dentro como fuera de las wikis (si las personas editoras tienen correos electrónicos activados para los mensajes de la página de discusión).

Problemas: Esto sólo funciona para las personas que ya están "al tanto", hasta cierto punto, porque se han suscrito a las actualizaciones de la comunidad organizadora sobre un tema (es decir, un WikiProyecto, Boletín, etc). Los organizadores deben integrar un complejo flujo de trabajo técnico en su plan de comunicación.

Ejemplo de mensaje de página de discusión, distribuido por MassMesssage, para promocionar un evento de Women in Red de julio de 2023

SiteNoticeː Este es un banner que se muestra en la parte superior de la página wiki, y es controlado por los administradores locales del sitio.

Ventajasː Es un proceso de solicitud más sencillo que el de CentralNotice, y a menudo es más fácil para las personas que no hablan inglés emitir solicitudes. Los administradores son locales, lo que puede ser útil en algunos contextos.

Problemasː No hay segmentación para diferentes públicos, y no es muy utilizado en algunas wikis.

Ejemplo de un SiteNotice de Subhashish Panigrahi en Odia Wikipedia, como se encuentra en Wikimedia Commons

Geonoticia: Se trata de un aviso en la página Special:Watchlist de la Wikipedia en español para usuarios de una ubicación específica similar al MediaWiki:Watchlist-summary global. Las personas organizadoras añadirán una petición para tener un geoaviso.

  • Ventajas: Esta puede ser una estrategia eficaz para que quienes son editores/as activos/as (que tienen más tendencia a comprobar sus listas de vigilancia con regularidad) conozcan acerca de los próximos eventos, especialmente editatones en persona y eventos de menor escala.
  • Problemas: Sólo está en la Wikipedia en inglés, y no es útil para eventos en línea.
Ejemplo de un Geoaviso por un Usuario desconocido Unknown author en Wikimedia Commons

Promoción en la página principal: Algunas wikis promocionan eventos en su página principal.

  • Ventajas: Llega a mucha gente.
  • Problemas: No es una estrategia promocional compartida por todas los wikis, y depende de que se visite de forma activa y regular la página principal de una wiki.
Ejemplo de llamada a la acción de un reto fotográfico en la página principal de Wikimedia Commons, imagen en Wikimedia Commons

Calendarios: Actualmente hay muchos calendarios en el movimiento presumiblemente cubren eventos, pero varían en cuanto a su cobertura. Algunos de estos calendarios incluyen: Calendarios en el espacio de nombres del proyecto (como Wikipedia Meetup Calendar para la Wikipedia en inglés y Wikipedia:Editatón para la Wikipedia en español), Lista de eventos en la página principal de Meta-Wiki, Enlaces a eventos en Meta-Wiki, Events list en Mediawiki.org y calendarios temáticos, como el Calendario del Día Internacional de la Mujer.

Página de encuentros en la Wikipedia en inglés Wikimedia Commons

¿Cuáles son las opciones para promocionar y descubrir eventos fuera de las wikis?

Correos electrónicos: Si alguien está en el correo electrónico o lista de correo de un organizador o afiliado, puede recibir un correo electrónico sobre un próximo evento.

  • Ventajas: Llegan a un grupo específico de personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en la campaña.
  • Problemas: Es fácil ignorar u olvidar los correos electrónicos, y sólo llegan a las personas que ya han optado por la comunicación. Las personas organizadoras deben comprender una compleja red de listas de suscripción y audiencias para utilizarlas con éxito.

Grupos de chat: Hay varios grupos en Whatsapp, Signal, Facebook y otras plataformas fuera de la wiki que reúnen a wikimedistas. Estos grupos también pueden ser un lugar para promocionar eventos:

  • Ventajas: Llegan a un grupo de personas que tienen una alta probabilidad de estar interesadas en el evento.
  • Problemas: No captan a gente que no esté ya en el grupo, y es fácil leer el mensaje y luego olvidarse por completo del evento.

Promoción en redes sociales: Las personas organizadoras pueden promocionar el evento en plataformas de redes sociales externas.

  • Ventajas: Esto puede ayudar a atraer a nuevos participantes que aún no están presentes en las wikis, o puede ayudar a animar a quienes puedan estar interesados/as en un evento pero que no han dado el paso de apuntarse.

Problemas: Este método puede no ser muy efectivo. Nuestros datos muestran que los medios sociales son un motor de reclutamiento menor para mirar las páginas de eventos. La comunicación en los medios sociales por parte de los afiliados y otros programas tiende a autorreforzarse, comunicando sólo entre los grupos Wikimedia existentes y no alcanzando nuevas audiencias.

Calendarios organizadores fuera de la wiki (como Diff Calendar, Art+Feminism calendar):

  • Ventajas: Pueden tener un aspecto estupendo y es posible que cuenten con un profesional remunerado que los mantenga activamente, por lo que pueden estar en bastante buena forma en general.

Problemas: Están fuera de las wikis, por lo que tienden a no captar una gran variedad de actividades. Al estar fuera de la wiki y del ecosistema más amplio del movimiento, la visibilidad del trabajo se pierde para otras personas colaboradoras del movimiento, especialmente entre las personas que sólo contribuyen a las wikis.

¿Qué es lo próximo?

El siguiente paso es conocer tu opinión. Queremos saber cómo la gente encuentra (o no encuentra) los eventos en las wikis, y cómo podemos facilitarles la búsqueda de los eventos que le interesan. En cuanto recibamos más información de parte de las personas usuarias, resumiremos nuestros resultados y compartiremos los próximos pasos propuestos. Mientras tanto, os invitamos a responder a las preguntas que figuran a continuación, que serán fundamentales para ayudarnos a saber qué podemos hacer para solucionar el problema.

Una vez que hayas respondido a nuestras preguntas (véase más abajo), te invitamos también a asistir a nuestras horas de conversación el 7 de octubre y/o el 10 de octubre para hablar de este proyecto con el equipo.

Preguntas abiertas

  1. ¿Cómo te informas de los eventos de la campaña Wikimedia? Por ejemplo: banners, listas de correo electrónico, páginas de discusión, redes sociales, etc.
  2. ¿Crees que es fácil encontrar todos las actividades de campañas que te interesan? ¿Por qué sí o por qué no?
  3. Idealmente, ¿cómo te gustaría enterarte de los eventos de campaña?
  4. ¿Cómo decides a qué actividades asistir?
  5. ¿Alguna vez te has perdido un evento por no haberte enterado a tiempo?
  6. ¿Cómo te acuerdas de asistir a los eventos en los que te has inscrito?
  7. ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

¡Comparte tu feedback en la página de discusión del proyecto!

Actualizaciones

16 de abril de 2024

En los últimos meses hemos llevado a cabo un experimento para aprender más sobre las invitaciones a eventos. Este experimento ya ha finalizado, así que nos gustaría compartir nuestras conclusiones y los próximos pasos.

En primer lugar, ¿qué era el experimento?

Creamos un modelo para generar una Lista de Invitación (ver T353459 y la documentación sobre el cálculo de puntuaciones). La Lista de Invitación tenía dos partes principales: una lista de personas editoras a las que potencialmente invitar, y una puntuación asignada a cada persona editora (es decir, recomendación alta, media o baja sobre si invitar o no a un evento a una persona determinada). Se les identificaba porque en los últimos tres años habían contribuido a determinados artículos de Wikipedia. La puntuación se determinó en función del número de bytes con los que habían contribuido al artículo o artículos, el número de ediciones que habían realizado en el artículo o artículos, su número total de ediciones en las wikis y si habían editado recientemente en las wikis.

Decidimos llevar a cabo un pequeño experimento para determinar la utilidad de las invitaciones a eventos. De este modo, podíamos saber si Invitaciones a Eventos era eficaz a la hora de atraer nuevo público a los eventos. También queríamos saber qué le gustaba a la gente, qué no le gustaba y qué se podía mejorar de la herramienta. Con esta información, podríamos tomar una decisión informada sobre los próximos pasos, incluida la decisión de continuar o no con el proyecto.

El experimento funcionó así: Nos pusimos en contacto quienes organizaban eventos celebrados entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 y recopilamos sus listas de trabajo. A partir de estas listas de trabajo, generamos listas de invitación (véase T357007), que compartimos con las personas organizadoras. Las listas de invitación no mostraban las puntuaciones, pero indicábamos si las personas editoras recibían puntuaciones más altas o más bajas. Después, los organizadores decidían por sí mismos a quiénes invitar. Las invitaciones se enviaban a través de mensajes de la página de discusión o de herramientas de wikimail como massenmail. A continuación, las personas organizadoras nos comunicaron a quiénes habían invitado y así pudimos comparar sus listas de personas invitadas con sus listas de personas inscritas.

Para proporcionar apoyo, organizamos una sesión training office hour. La primera sesión introdujo el proyecto, la segunda sesión proporcionó formación sobre cómo generar y compartir listas de trabajo (véase algunas de las listas de trabajo compartidas), la tercera sesión se impartió formación sobre el envío de invitaciones a través de wikimail, y la última sesión se centró en la recogida de opiniones de las personas usuarias sobre la herramienta.

¿Cuáles fueron los resultados y las conclusiones?

En primer lugar, descubrimos que quienes organizan eventos tenían interés en probar la herramienta. Realizamos una encuesta entre las personas organizadoras en las primeras fases del proyecto, y cuando les preguntamos si tendrían interés en probar Invitaciones a eventos, obtuvimos los siguientes resultados:

  • 32 dijeron “Sí”
  • 1 dijo “No”
  • 7 no respondieron

A continuación, lanzamos el experimento y obtuvimos los siguientes índices de participación:

  • Trabajamos con 19 eventos diferentes para generar 20 listas de invitados.
    • Un evento se centró en 2 wikis, por lo que recibió 2 listas.
    • Nótese que 1 de las Listas de Invitación (en diciembre de 2023) utilizó un modelo antiguo, y las 19 restantes (entre enero y marzo de 2024) utilizaron un nuevo modelo mejorado.
  • 12 procesos se completaron, lo que significa que se enviaron las invitaciones y pudimos comparar los datos de las invitaciones con su lista de inscripción.
  • 7 organizadores no completaron el proceso (es decir, no se enviaron invitaciones o no se compartieron con el equipo todos los datos necesarios). Esto no nos sorprendió, ya que el envío de invitaciones y la elaboración de informes sobre los datos de las invitaciones es actualmente un proceso que requiere mucho trabajo.

El experimento también nos permitió averiguar lo que queríamos saber: ¿Responden algunas de las personas editoras a las invitaciones a eventos y se unen a ellos y, en caso afirmativo, en qué proporción? Esto es lo que descubrimos (véase T357827):

  • Se invitó a un total de 338 editoras/es a 12 eventos diferentes.
  • De quienes fueron invitados, 42 se inscribieron en los eventos.
  • Aunque esto supone que el 12,43% de las personas editoras invitadas se inscribió en los eventos, los resultados varían mucho de un evento a otro. A continuación se presenta un desglose de los resultados de estos 12 actos:
Evento Número total de editores/as invitados Número total de invitados/as que se registraron
Evento 1 18 14
Evento 2 14 2
Evento 3 8 1
Evento 4 10 1
Evento 5 40 5
Evento 6 49 1
Evento 7 58 1
Evento 8 29 2
Evento 9 10 1
Evento 10 47 11
Evento 11 22 0
Evento 12 22 3

Como se muestra en la tabla anterior, algunos eventos tuvieron tasas de éxito más altas y otros más bajas con las invitaciones a eventos.

  • Los eventos con mayores índices de éxito solían tener páginas con imágenes, objetivos claros y una cronología clara del evento.
  • Los eventos con menor índice de éxito solían tener páginas de eventos básicas, sin imágenes y/o objetivos o cronogramas claros del evento.

Desde el punto de vista cualitativo, cuando hablamos con las personas organizadoras que utilizaron Event Invitations, en general recibimos comentarios positivos e interés por volver a utilizar la herramienta en futuros eventos. Nos dijeron que la herramienta les permitía automatizar tareas que antes hacían manualmente o para las que no disponían de tiempo o recursos. Sin embargo, también hubo peticiones para mejorar la experiencia, entre otras:

  • Más información sobre las personas editoras en la Lista de Invitación.
    • Por ejemplo, enlaces a su página de usuario/a, su número de ediciones, etc.
    • También hemos escuchado peticiones para compartir información más sensible, incluyendo el género y ubicación de las personas participantes.
  • Una forma más fácil de enviar correos electrónicos masivos a las personas invitadas.
  • Una manera para las personas editoras opten por no recibir invitaciones

También conocimos algunos comportamientos generales de las personas usuarias al utilizar las Invitaciones a Eventos, como:

  • Las personas organizadoras no invitaron a todas las que figuraban en las listas, sino que decidían a quién invitar.
  • No hubo un único método de invitación elegido por todas las personas organizadoras. Algunas enviaron invitaciones por correo electrónico, otras utilizaron mensajes en la página de discusión y hubo quien combinó varios métodos.
  • Algunas personas de las listas de invitación ya estaban en las listas de contactos comunitarios de las personas organizadoras o eran ellas mismas. También hubo alguna lista de invitación que se recibió después de que el evento hubiera comenzado, por lo que descubrieron que algunas personas de las listas de invitación ya se habían unido a sus eventos. Por estas razones, no recibieron una invitación. Esto no era necesariamente malo, ya que indicaba que la herramienta identificaba a las personas interesadas en el evento.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Creemos que Event Invitations podría ser una herramienta útil para quienes organizan eventos y que quieran identificar audiencias a las que invitar, siempre que éstos se centren en artículos de Wikipedia. Esto es así por dos razones principales:

  • Los datos cuantitativos resultaron prometedores: la tasa media del 12,43% demuestra que la herramienta puede ayudar a identificar a algunos editores interesados en asistir a eventos de edición. Además, tenemos previsto mejorar gradualmente el modelo de puntuación con el tiempo (véase T358526 para las primeras ideas), lo que podría hacer que las tasas de inscripción en una prueba o experimento similar fueran potencialmente más altas en el futuro.
  • En general, los comentarios cualitativos mostraron interés por la herramienta entre las personas organizadoras, que afirmaron que les gustaría probarla y/o volver a utilizarla en el futuro.

Sin embargo, existe cierta sensibilidad potencial en torno al uso de la herramienta, ya que permite a las personas organizadoras generar listas de editores/as que editan determinados artículos (que podrían ser artículos sobre temas controvertidos o delicados). Por estas razones, creemos que tiene sentido que las comunidades de Wikipedia decidan si quieren o no invitaciones a eventos, si tienen la extensión CampaignEvents activada.

Además, creemos que tiene sentido que el uso de las invitaciones a eventos esté restringido sólo a quienes son de confianza para usarlo, que pueden ser aquellas personas con el permiso de organizador/a de eventos (controlado por bibliotecarios/as locales de la wiki). Por ejemplo, aquí está la documentación de cómo se maneja el derecho en Meta-Wiki. De esta manera, podemos dar a las personas organizadoras nuevas formas de llegar al público para sus eventos, mientras que también damos a los/as bibliotecarios/as locales el poder de evaluar si estas herramientas son apropiadas para sus comunidades wiki y cómo.

Ten en cuenta que la extensión CampaignEvents actualmente sólo está disponible en Meta-Wiki, pero estamos planeando empezar a lanzarla en algunas wikis de Wikipedia pronto. Una vez que esté habilitada en las wikis de Wikipedia, podremos ponernos en contacto con esas comunidades para ver si están interesadas en habilitar Invitaciones a eventos, cuando esté lista para su uso general.

Como próximos pasos, desarrollaremos algunos diseños de cómo puede ser una versión simple de Invitaciones a Eventos. Puedes seguir este trabajo en T361029. Compartiremos estos diseños en esta página del proyecto y pediremos opiniones cuando estén listos. Una vez que hayamos recogido los comentarios sobre los diseños, empezaremos a construir la primera versión temprana de Invitaciones a Eventos, en colaboración con las comunidades y organizadores que estén interesados en la herramienta.

Por favor, haznos saber lo que piensas de nuestro experimento, conclusiones y próximos pasos. ¿Crees que Event Invitations puede ser una herramienta útil para quienes organizan eventos? ¿Cómo podemos mejorarla? ¡Por favor, comparte tus comentarios en nuestra página de discusión!

27 de noviembre de 2023ː Experimento de las Invitaciones a Eventos

¡Hola a todo el mundo! Estamos felices de compartir una actualización del proyecto. En primer lugar, hemos tomado una decisión sobre cuál será la primera área en la que nos enfocaremos: las Invitaciones a eventos.

Con Event Invitations, queremos ayudar a quienes organizan eventos a llegar a nuevas audiencias de editores/as que puedan tener interés en sus actividades. De este modo, partimos de la hipótesis de que un mayor número de personas podrá inscribirse en ellas y realizar contribuciones de impacto. Para ello, tenemos previsto generar una lista de personas invitadas, que es una lista de editores/as a quienes la persona organizadora puede invitar. La Lista de Invitación puede basarse en algunos de los siguientes criterios:

  • Interés en el área temática: Podemos seleccionar editores/as que hayan realizado contribuciones significativas (por ejemplo, un cierto número mínimo de bytes) en un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, en los últimos 2 años) en al menos uno de los artículos en los que se trabaje durante el evento. Como alternativa, también podríamos seleccionar a quienes vigilan de manera indefinida una página que figure en la lista de trabajo del organizador/a.
  • Actividad de edición reciente: De este grupo, podemos seleccionar editores/as que hayan realizado al menos una edición no revertida en las wikis en los últimos 90 días, como ejemplo.
  • Historial de ediciones productivas: De este grupo, podemos seleccionar a quienes hayan realizado un número mínimo de contribuciones (por ejemplo, 500 ediciones sin reversiones) en el proyecto del evento, por ejemplo.

Con esta lista, la persona organizadora puede elegir invitar a editores/as al evento. Aún no se ha determinado el método de invitación, pero es posible que, como primer experimento, utilicen los métodos de comunicación que ya tienen a su disposición (como los mensajes de la página de discusión o el e-mail). La esperanza es que, dado que este grupo de editores/as realizan ediciones productivas, son activos/as y tienen potencialmente interés en los temas del evento, podrán tener interés también en unirse al evento.

Para evaluar si las invitaciones a eventos son útiles, nos plantearemos preguntas como:

  • ¿Qué porcentaje de personas invitadas se inscribe en las actividades?
  • ¿Qué porcentaje de personas invitadas realiza alguna contribución durante la actividad?
  • ¿Qué porcentaje de personas invitadas realiza contribuciones sustanciales durante la actividad?
  • ¿Qué opinan las personas organizadoras de la lista de invitados/as? ¿La consideran útil? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Volverían a utilizar la lista para promocionar sus eventos?

Con esta información, determinaremos qué pasos daremos a continuación. Si vemos resultados fructíferos, podemos seguir explorando las invitaciones a eventos. Por ejemplo, podríamos investigar cómo podemos mejorar la infraestructura de comunicación disponible para las personas organizadoras, de modo que les resulte más fácil enviar mensajes directamente a quienes deseen invitar. También podemos estudiar la posibilidad de crear una herramienta generalizada para organizadores/as, que ofrezca a quienes participen la posibilidad de rechazar las invitaciones a eventos (de manera general o de algún organizador concreto). Como alternativa, si no obtenemos resultados fructíferos, podemos optar por dedicarnos por completo a otro proyecto de Event Discovery.

El equipo de ingeniería ha comenzado a investigar cómo podemos generar una Lista de Invitación. Puedes consultar nuestro tablón Event-Discovery en Phabricator para ver parte del trabajo que haremos ahora y en el futuro.

Mientras tanto, si quieres unirte al experimento como organizador/a, ¡contáctanos! Queremos hablar con organizadores/as que vayan a desarrollar actividades en 2024 y a quienes les interese invitar a nuevos públicos a sus eventos. Si ese es tu caso, contáctanos en nuestra página de discusión o en nuestro grupo de chat para personas organizadoras.

Por último, si tienes algún comentario sobre la idea de las invitaciones a eventos, compártelo en nuestra página de discusión.