Perspectivas comunitarias/Preguntas frecuentes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Community Insights/Frequently asked questions and the translation is 71% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎русский • ‎ئۇيغۇرچە • ‎العربية • ‎中文
The 2018 Report is published! >>

Atom noun project.svg Community Insights Survey

Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎русский • ‎ئۇيغۇرچە • ‎العربية • ‎中文
Si has llegado a esta página luego de la encuesta, luego de leerla puedes volver a la encuesta usando el botón de retroceder de página. ¡Gracias!


¿Cómo se han elegido a las personas para realizar la encuesta?

Hemos convocado a las personas de tres maneras. Primero, si eres un editor, puedes haber recibido un aviso en tu página de usuario. Hemos enviado dicho aviso solamente a algunos editores, no a todos, porque estamos usando muestreo. Al realizar un muestreo, solamente un grupo elegido al azar ha sido invitado a realizar la encuesta.

Usamos muestreo por dos razones. Primero, queremos asegurar que hay representación de personas de todas partes del movimiento. La segunda razón es que no queremos sobrecargar a cada usuario con encuestas.

Si eres un líder de programa, afiliado o desarrollador voluntario, puede que hayas recibido un ccorreo o haberte enterado de la encuesta en una lista de correo o red social. Esto se debe a que no hay un lugar único donde los líderes de programas, afiliados o desarrolladores voluntarios realizan sus actividades en Wikimedia. Ellos usan diversas herramientas en distintos sitios, por lo que necesitamos otros tipos de muestreo para dichas personas.

Para más información sobre nuestro proceso de muestreo, por favor visite la página de estrategia de muestreo.

¿Qué preguntas se hacen en la encuesta?

Para la encuesta de 2018, doce equipos de la Fundación Wikimedia han enviado preguntas relacionadas con su trabajo. Las preguntas que ves dependen de cuáles preguntas son relevantes para tus actividades en Wikimedia. Por ejemplo, si escribes código de programa, probablemente veas preguntas para desarrolladores voluntarios. Si escribes artículos, verás preguntas relacionadas con tu experiencia al editar.

Los equipos de la Fundación involucrados este año son: Recaudación de fondos, Edición, Involucramiento de la comunidad, Aprendizaje y evaluación, Apoyo y seguridad, Colaboración técnica, Programas comunitarios, Comunicaciones, Alianzas y alcance mundial, Herramientas anti-acoso, y Asuntos legales. Algunos de los temas sobre los que hacemos preguntas son:

  • Características demográficas tales como país, años de participación, idioma y proyecto.
  • Tipos de actividades, por ejemplo actividades en línea y presenciales.
  • Preferencias para comunicarte con otros participantes, tales como redes sociales y listas de correo.
  • Conocimiento y oponiones sobre los distintos programas de Wikimedia
  • Utilización y opinión sobre las herramientas y recursos, tales como software de edición, documentación y capacitación.

Soy editor y no recibí invitación en mi página de discusión para participar en la encuesta. ¿Puedo participar de todas maneras?

No todas las personas han sido invitadas para realizar la encuesta, porque utilizamos muestreo al azar, y no quisimos sobrecargar a la comunidad con encuestas. Con mucho gusto puedes realizar la encuesta si lo deseas.

La encuesta estará disponible en este enlace desde el 27 de marzo hasta el 9 de abril de 2018. Observa que la encuesta está alojada en un servicio tercerizado (Qualtrics) y está regido por este aviso de privacidad de la Fundación Wikimedia.

¿Qué relación guarda esta encuesta con la dirección estratégica del movimiento?

A partir de este año, realizaremos a la comunidad preguntas que nos ayuden a saber cuánto hemos avanzado con relación al cumplimiento de las metas del Plan de mediano plazo y, en última instancia, de las de la dirección estratégica del movimiento Wikimedia para 2030, ratificado por la comunidad mundial en 2017. A medida que trabajamos en aras de cumplimentar estas metas, lo que aprendamos de la Encuesta de perspectivas comunitarias ayudará a la Fundación Wikimedia a comprender cómo puede brindar un mejor apoyo a toda la comunidad.

¿Se publicarán los datos bajo una directiva de acceso abierto?

Es posible. Es un proceso complejo y aún no contamos con los recursos suficientes como para comprometernos a compartir libremente los datos. Es más probable que solo podamos compartirlos con los socios de Wikimedia y aquellos investigadores que firmen un acuerdo de confidencialidad. En cualquier caso, llevará tiempo organizar y gestionar las bases de datos de suerte que la información pueda compartirse con otros.

¿Por qué está llevándose a cabo esta encuesta? ¿Se utilizarán los datos que emanen de ella?

Los datos de esta encuesta habrán de influir de manera directa la labor de los equipos que conforman la Fundación Wikimedia. Hemos notado que los miembros del personal de la Fundación necesitan escuchar a la comunidad de manera estructurada para que ellos puedan tomar decisiones sobre las necesidades y los deseos comunitarios. Durante la confección de la encuesta, los equipos de la Fundación han incluido preguntas basadas en su trabajo actual y han indicado de qué maneras emplearán cada pregunta. Así, nos cercioraremos que de los resultados tengan un propósito bien claro para el personal de la Fundación Wikimedia, y promoveremos la utilización de estos datos en los proyectos que emprendan los equipos.

¿Cuándo se publicará el análisis?

Está previsto que un resumen de los datos esté a disposición a mediados de enero de 2020. Es posible que otros informes preliminares estén disponibles más pronto.

¿Dónde puedo inscribirme para recibir notificaciones sobre la encuesta y sus resultados?

Puede utilizarse esta página para suscribirse

Hay un error en la encuesta. ¿A quién me dirijo?

Envía un mensaje a surveys(_AT_)wikimedia.org y te responderemos a la brevedad.

¿Cómo puede realizar mi organización una encuesta como esta?

Visit the survey support desk to learn more about how to do a survey. You can also reach out to surveys(_AT_)wikimedia.org to connect with Wikimedians who have conducted organizational surveys.

¿Cómo planteo una pregunta no incluida en esta colección de preguntas frecuentes?

We all love asking questions and we are happy to hear yours. Please post to the talk page if you have additional question that is not posted here. You are welcome to ask questions not already covered here on the Community Insights Discussion page. This page is watched by Foundation Staff who will be happy to offer clarifications and expand this FAQ. If you prefer a more private communication method you can also reach out directly to rmaung@wikimedia.org. You can write in any language, but replies will be in English.

¿Cómo me excluyo de esta encuesta?

A aquellos que hayan sido seleccionados al azar para participar, enviaremos cuatro mensajes a su página de discusión. Si no quieres responder a la encuesta y prefieres dejar de recibir mensajes, solicita tu retiro de la lista mediante surveys(_AT_)wikimedia.org.

¿Cómo puedo participar en un grado mayor?

The survey is written in English, and translating it takes a lot of work. The initial translations are done by a third-party service, and this year we reached out to volunteer translators to help revise these translations. Many translations were revised, but some were not, so depending on the survey language you see you may still see some translation problems. If you are interested in helping revise the translations for next year, consider signing up to be a volunteer translator!

La encuesta no parece incluir mi lengua.

Hemos priorizado para la encuesta aquellas lenguas que nos permitan abarcar la mayor cantidad de personas. Actualmente, la encuesta está disponible en árabe, portugués de Brasil, neerlandés, inglés, español, francés, italiano, alemán, japonés, chino, polaco, ruso y ucraniano. Evidentemente, nos encantaría poder traducir la encuesta a otros idiomas distintos de estos trece, pero ello incurriría un gasto prohibitivo.