Subvenciones:MSIG/Ejemplos/Planificación de hubs

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Grants:MSIG/Examples/Hubs planning and the translation is 100% complete.

Antes de aplicar

Tómate un poco de tiempo para leer las propuestas en curso sobre hubs que aparecen en la página de Hubs en Meta. En noviembre de 2020, se seleccionaron los hubs como prioridad para la aplicación de la Estrategia del Movimiento. Hay varias propuestas en curso. Las propuestas se encuentran en una de las siguientes fases:

  1. Investigación: Recopilación de datos para identificar las necesidades a las que podría servir el hubs, cuál sería su función y qué estructuras o redes similares al hubs han existido en el pasado.
  2. Planificación: Conversaciones iniciales con las comunidades potenciales del hubs para acordar y definir los próximos pasos.

Actualmente, se recomienda que toda nueva solicitud de subvención comience con uno de estos dos pasos. Ambos pasos requieren un trabajo exhaustivo.

Las propuestas financiadas con subvenciones deben abordar al menos una de las siguientes dudas de discusiones sobre los hubs:

  • ¿Qué es un "hub"? ¿En qué se diferencia de una estructura "sin hub"?
  • ¿Cuáles son los objetivos del "hub"? ¿Qué "valor" aportará a la comunidad?
  • ¿Cuál es la relación entre un "hub" y otras estructuras del movimiento Wikimedia? ¿Cómo se evita el solapamiento con otras estructuras existentes? Si se produce un solapamiento con las estructuras existentes, ¿cómo se gestiona?
  • ¿Todo el trabajo financiado en una región o tema debe pasar por el hub correspondiente? ¿Qué ocurre cuando un proyecto corresponde a más de un hub (por ejemplo, regional y temático)?
  • ¿Pueden los miembros en la junta directiva de los afiliados tomar decisiones en su hub regional? En caso afirmativo, ¿cómo se gestionan los conflictos de interés? En caso negativo, ¿quiénes serían los responsables de la toma de decisiones en el hub regional?
  • ¿Cómo empiezan los hubs? ¿Cómo se "promocionan" los hubs y cómo se expanden?

Ejemplos

  1. Investigación: Ejemplo de propuesta de subvención para la investigación en los hubs
  2. Planificación: Ejemplo de propuesta de subvención para la planificación de hubs
statusborrador
xx.wikipedia.org
Este es un ejemplo inventado de una propuesta de subvención bien organizada sobre la planificación de hubs en una determinada región.
target10 afiliados de los mares del sur y del continente antártico
start date15 abril
start year2022
end date15 octubre
end year2022
budget (local currency)(n.d.)
budget (USD)(n.d.)
grant typeOrganización
contact(s)• Penguin Featherwing
join
endorse

No es necesario que las solicitudes estén en inglés. Por favor, rellena la solicitud en el idioma que prefieras.

El siguiente es un ejemplo inventado de lo que puede ser una solicitud de subvención bien estructurada para la planificación de un hub. No es obligatorio seguirlo: puede ser un punto de partida o una referencia para ayudarte a formular tu propia solicitud de subvención. Tu solicitud de subvención debe cumplir tanto los criterios de las subvenciones (que prácticamente se muestran en este ejemplo), como tus propios objetivos particulares.

Resumen

Este ejemplo es de un proyecto de planificación que aspira a facilitar las conversaciones dentro de varias comunidades bien establecidas que pueden ayudar a crear un borrador de plan de implementación. La comunidad ha llevado a cabo previamente un proyecto de subvención, a través del cual han identificado las necesidades de su comunidad y cómo un hub puede ayudar a satisfacerlas, así como cuáles son algunos de los retos previstos para la creación de este hub. Con este conocimiento, la comunidad parece dispuesta a discutir un plan práctico para poner en marcha un hub en su región, y a buscar el acuerdo y el apoyo necesarios para el proyecto.

Objetivos de proyecto

¿Cuáles serán los resultados de tu proyecto y cómo contribuirán esos resultados a hacer avanzar una iniciativa específica de la Estrategia del Movimiento?

¿En qué iniciativa específica de la Estrategia del Movimiento se centra tu proyecto y por qué? Por favor, selecciona una de las iniciativas descritas
25. Hubs regionales y temáticos: Los hubs han sido priorizados como una de las iniciativas de la Estrategia del Movimiento para su aplicación en noviembre de 2021. A lo largo de los últimos meses, hemos llevado a cabo una investigación para definir cómo deben funcionar los hubs en nuestra región y cuál es la finalidad que tendrían. Ahora que el alcance y la función del hub en nuestra región está bastante definido y compartido con nuestra comunidad, queremos iniciar las conversaciones más amplias y difíciles con ellos para planificar el proyecto del hub.


Antecedentes del proyecto

¿Cuándo piensas empezar este proyecto y cuándo estará terminado?
Fecha de inicio: 15 de abril de 2022
Fecha de finalización: 15 de octubre de 2022
¿Dónde se desarrollarán las actividades de tu proyecto?
La región antártica es nuestro principal objetivo. En la investigación también se tendrán en cuenta las comunidades cercanas para identificar si están interesadas en participar.
¿Qué reto concreto pretende resolver tu proyecto? ¿Y qué oportunidades piensas aprovechar para resolver el problema?
Los retos que este proyecto pretende abordar:
  • Acuerdo y acción: Aunque hemos completado un proyecto de investigación en una subvención anterior, sigue faltando el acuerdo y el apoyo suficientes de la comunidad para los pasos tangibles de la creación de un hub.
Las oportunidades que este proyecto aspira a aprovechar:
  • Proceso informado: Ahora que hemos llevado a cabo un proyecto de investigación, sabemos cuáles son las necesidades que tenemos que abordar y también sabemos cuáles son los desacuerdos y las dificultades esperadas. Esto nos ayudará a entablar conversaciones informadas con la comunidad.
¿Pretende este proyecto aplicar uno de los ejemplos compartidos en la convocatoria de subvenciones y, en caso afirmativo, cuál?
N/A: Esto, en sí mismo, es un ejemplo.

Actividades del proyecto

¿Qué actividades específicas se llevarán a cabo durante este proyecto? Por favor, describe las actividades específicas que se llevarán a cabo durante este proyecto.
El proyecto de planificación se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente plan:
  1. Definir las agendas de conversación: A partir de los resultados de la investigación previa, prepararemos las agendas de conversación de antemano. Nos centraremos: 1. En resolver los principales puntos de desacuerdo que hemos definido durante la fase de investigación, y 2. En definir un proceso claro para la creación del hub (incluyendo su composición, funciones, calendario y similares), que denominaremos "borrador del plan de implementación".
  2. Apertura de conversaciones y búsqueda de acuerdos: Las conversaciones con las comunidades no son predecibles y no se pueden enmarcar en un proceso rígido, por lo que pensamos que esta será la etapa más larga del proceso, y no se ajustará necesariamente a nuestro calendario sugerido. Aunque las conversaciones pueden ser largas, proporcionaremos apoyo de facilitación y resumiremos y documentaremos cada etapa para ayudar a alcanzar soluciones y formas de avanzar.
  3. Redacción de un plan de implantación del hub: Utilizaremos los datos que hayamos recogido en las conversaciones para elaborar una propuesta de borrador de plan de implantación del hub regional, que se compartirá con la comunidad. Habrá al menos una ronda de comentarios abiertos con la comunidad, que también puede no ceñirse a un calendario predecible.
  4. Finalización del trabajo: Una vez que hayamos recogido las opiniones y discutido con la comunidad, publicaremos un plan de ejecución definitivo que defina el proceso de creación de un hub regional.
¿Cómo piensas mantener a las comunidades al día sobre los avances y resultados del proyecto? Por favor, añade los nombres o los nombres de usuario de estas personas responsables de mantener informada a la comunidad
Solicitud de subvención:
  • Anunciaremos la solicitud de subvención a nuestra comunidad en la wiki, en su fase de planificación, así como si se aprueba y cuándo.
Discusión:
  • Las discusiones principales se llevarán a cabo abiertamente en el café o en Meta, según la preferencia de la comunidad.
  • Los anuncios de la discusión y su progreso se harán a través de la lista de correo, los grupos de Telegram y las redes sociales.
  • Durante el proceso pueden celebrarse reuniones en línea, con facilitación profesional, para ayudar a llegar a un acuerdo sobre los puntos difíciles.
  • Dirigirse a los líderes de los afiliados (miembros de la Junta y personal ejecutivo) y entrevistarlos.
¿Quiénes serán los responsables de la ejecución de este proyecto y cuáles son sus funciones y responsabilidades?
El proyecto será codirigido por tres afiliados, con las siguientes funciones:
  • A: Finanzas y logística, incluyendo la tramitación de la subvención, la distribución y la presentación de informes, así como el apoyo a las reuniones y la documentación.
  • B: Facilitación, que incluye el establecimiento de las conversaciones, la programación de las reuniones, el desarrollo de las discusiones y su conclusión.
  • C: Documentación, incluyendo el resumen de las conversaciones, la búsqueda de puntos de acuerdo y la elaboración del plan de lanzamiento de los hubs basado en las conversaciones.
  • Compartidos: El diseño, la planificación y la ejecución del proyecto de planificación serán responsabilidad compartida entre los tres afiliados.

Información adicional

Si tus actividades incluyen discusiones en la comunidad, ¿cuál es tu plan para garantizar que las conversaciones sean productivas? Proporciona un enlace a una política de Espacio Amigable o del código de conducta universal que se aplicará para apoyar estas discusiones.
Si tus actividades incluyen eventos o actividades presenciales, tendrás que completar los pasos indicados en él protocolo de evaluación de riesgos. Por favor, proporciona un enlace a tu copia completada de la herramienta de evaluación de riesgos.
(n.d.)
Si tus actividades incluyen el uso de herramientas en línea de pago, describe de qué herramientas se trata y cómo piensas utilizarlas.
No tenemos previsto utilizar ninguna herramienta de pago para esta parte.
¿Incluyen tus actividades la traducción de materiales y, en caso afirmativo, en qué idiomas se hará la traducción? Por favor, incluye los detalles de los responsables de hacer las traducciones.
Traduciremos el documento a los siguientes idiomas:
  • Antártico
  • Pingüino
  • 2 más idiomas abiertos a solicitudes.
¿Hay algún otro detalle que quieras compartir? Considera la posibilidad de proporcionar la justificación, los resultados de la investigación o de las discusiones en la comunidad, y cualquier otra información similar, que dé más contexto a tu proyecto propuesto.
(n.d.)