Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/APG Wikimedistas de Bolivia - 2023

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
statusFunded
APG Wikimedistas de Bolivia - 2023
start date2023-01-012023-01-01T00:00:00Z
end date2023-12-292023-12-29T00:00:00Z
budget (local currency)657257.61 BOB
amount requested (USD)94433.56 USD
amount recommended (USD)94433.56
grant typeWikimedia Affiliate (chapter, thematic org., or user group)
funding regionLAC
decision fiscal year2022-23
funding program roundRound 1
applicant and people related to proposalAlhen Caleidoscopic
organization (if applicable)Wikimedistas de Bolivia
Midpoint Learning Report 
Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant details[edit]

Wikimedia username(s):

Alhen

Caleidoscopic

Organization:

Wikimedistas de Bolivia

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Applied previously and did receive a grant

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

No

H.1 Which organization(s) did you receive grants from?

N/A

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Additional information[edit]

R. Where will this proposal be implemented?

Bolivia

S. Please indicate whether your work will be focused on one country (local), more than one or several countries in your region (regional) or has a cross-regional (global) scope:

Local

S1. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

T. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

Twitter @wikimedia_bo

Facebook wikimediabolivia/ LinkedIn wikimediabo/

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Proposal[edit]

1. What is the overall vision of your organization and how does this proposal contribute to this? How does this proposal connect to past work and learning?

Nuestra visión es ser el referente nacional del conocimiento libre en Bolivia. Por tanto, deseamos seguir construyendo sobre la base de nuestras experiencias y desarrollar nuevas habilidades de trabajo con visión intercultural que podamos compartir a nivel regional. Wikimedistas de Bolivia viene desarrollando su trabajo desde 2009, a lo largo de estos años hemos llevado adelante numerosos proyectos principalmente autofinanciados y coordinados con grupos y organizaciones locales. Igualmente, hemos accedido a fondos en proyectos con formato global como Wiki Loves Monuments, Wiki Loves Earth en la última gestión leamos Wikipedia. Actualmente, el grupo tiene presencia de voluntarios constantes que forman parte del equipo de coordinación en los tres conglomerados metropolitanos más grandes de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Somos parte de la red regional Iberocoop y la comunidad global conoce parte de nuestro trabajo al haber sido parte del programa piloto Leamos Wikipedia que se realizó en 2020 simultáneamente en Filipinas, Marruecos y nuestro país. Después de esta experiencia llevamos adelante una nueva versión del programa en Bolivia, en la que aprendimos sobre el trabajo del equipo en un entorno nuevo, ya que el financiamiento supuso la contratación de un equipo de trabajo a tiempo parcial. A lo largo de estos años hemos identificado en diálogo con la comunidad local diferentes necesidades de proyectos que se ajusten a la realidad diversa de nuestro país. Gracias a los lineamientos de la estrategia del Movimiento de cara a 2030 nos sentimos muy esperanzados de poder llevar a cabo proyectos creativos e innovadores que hagan realmente accesible la totalidad del conocimiento humano para cada persona, esto bajo la premisa de expandir los límites de lo que es actualmente Wikimedia. Algunos de los lineamientos que las comunidades locales nos han dado están relacionados con realizar un giro menos académico a los contenidos y enfocarnos en contenido multimedia, lo cual se enmarca en la tradición local de construcción comunitaria del conocimiento. Igualmente, se ha señalado la necesidad de trabajar en alianza con entidades diversas de investigación con enfoques alejados de la visión colonial, de la misma manera se nos ha planteado como reto el mantener siempre una vinculación de los contenidos en línea con materiales que puedan tener impacto más allá del mundo en línea. Como Wikimedistas de Bolivia nos alineamos a la dirección estratégica del movimiento para 2030:

Wikimedia se convertirá en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre, y cualquiera que comparta nuestra visión podrá unirse a nosotros y nosotras. Por ello, y habiendo ganado experiencia como voluntarios durante más de diez años, creemos que los tres ejes que deben guiar nuestro trabajo en la próxima gestión son:

1) Aprendizaje y educación
2) Conocimiento y culturas 
3) Comunidad y diversidad

2. What is the change that you are trying to bring about and why is this important?

Nos enfrentamos a varios retos en los que planteamos incidir para generar cambios positivos para el avance del movimiento del conocimiento libre en Bolivia. El número de bibliotecas en el país es limitada y para muchos, este es el único espacio de acceso al conocimiento, además de la escuela donde Wikipedia no es comprendida. De la misma forma, los docentes universitarios pierden oportunidades para que sus estudiantes pasen de ser consumidores de información a productores de la información. Asimismo, vemos una oportunidad de generar concientización sobre la importancia del conocimiento libre para temas tan presentes como el uso cultural del espacio público en Bolivia, el desarrollo sostenible y la seguridad y soberanía alimentaria, visibilizando las labores y las comunidades relacionadas con cada tema, entre estas comunidades se hallan diferentes naciones y pueblos indígenas originarios campesinos de Bolivia, con quienes queremos establecer un diálogo que permita transformar nuestro movimiento, y plantear materiales y metodologías de trabajo de acuerdo a sus entornos, ya que la accesibilidad a internet en Bolivia aún presenta diferentes brechas.

Planeamos propiciar cambios organizados en nuestros ejes de trabajo:

Aprendizajes y educación: Queremos construir espacios de conocimiento comunitario bajo las premisas de equidad del conocimiento y conocimiento como servicio, importantes, sobre todo en un país como Bolivia y en una región como Latinoamérica, donde la brecha de conocimientos es muy grande y el acceso a la información y la posibilidad de construir información son reducidos. Buscamos aprender de otras comunidades locales y establecer un diálogo intercultural con el objetivo de plantear proyectos creativos.

Comunidad y diversidad: Queremos crecer bajo un criterio de apertura y diversidad. Para ello, necesitamos fortalecer las capacidades y aptitudes de la comunidad existente, así como ampliar la comunidad para formalizar e institucionalizar nuestro grupo de manera que responda a las necesidades locales. Queremos implementar una estrategia de comunicación interna y externa, así como metodologías y herramientas que nos permitan definir roles, responsabilidades y procedimientos para encarar de la mejor manera las diferentes actividades y proyectos que queremos realizar.

A partir de este eje de trabajo buscamos también acompañar el crecimiento de una comunidad de editores bilingües, idea surgida de los docentes de secundaria, como respuesta a las necesidades de desarrollo de habilidades digitales en el idioma materno de estudiantes que habitan espacios con dominancia del idioma castellano y que pueden encontrar en Wikipedia en idiomas de Bolivia (aymara, quechua y guaraní) un espacio para construir comunidad.

Conocimiento y culturas libres: Queremos fortalecer alianzas sostenibles con diferentes actores de la sociedad y construir metodologías que combinen la filosofía del movimiento wiki y del conocimiento libre con las necesidades y experiencias de otras instituciones, comunidades, colectivos y otros grupos que promueven el acceso a la cultura y la creación de conocimiento libre como garantía del ejercicio de los derechos humanos.

3. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

Nuestros ejes de trabajo tienen los siguientes objetivos y estrategias: Aprendizaje y educación. Objetivo general: Mejorar el acceso a Wikimedia como herramienta de aprendizaje en el ecosistema de la educación boliviana. Para este eje de trabajo nuestras estrategias son: Construir de manera cooperativa un programa flexible y adaptable a las necesidades de diferentes comunidades educativas. Ampliar Leamos Wikipedia en el aula a un mayor número de docentes que incluya preferentemente un entorno bilingüe. Implementar la experiencia Wikipedia en Educación Superior, modificando el programa Leamos Wikipedia para llegar a espacios universitarios y de profesionalización de docentes. Establecer una comunidad de docentes. Documentar de manera accesible las experiencias de las iniciativas. Lograr acuerdos con instituciones educativas. Comunidad y diversidad: Objetivo general: Construir una comunidad diversa, motivada y enfocada en construir respuestas creativas para el contexto local, impulsando la transformación del movimiento global desde Bolivia. Este eje está relacionado con el carácter plurinacional de Bolivia y con criterios de construcción de comunidades creativas, horizontales y autoorganizadas.

Para este eje de trabajo nuestras estrategias son: Brindar apoyo sostenido a la comunidad de voluntarios, aliados y entusiastas. Incrementar la participación general de voluntarias y voluntarios en la comunidad. Incrementar los espacios de diálogo y debate sobre el movimiento, su filosofía, su relevancia y sus potencialidades con personas de todos los municipios del país. Garantizar la renovación de liderazgos y la alternancia en diferentes espacios de decisión.

Conocimiento y culturas libres:Objetivo general: Crear y fortalecer alianzas con actores sociales para promover el acceso a la cultura y la creación de conocimiento libre en Bolivia en un marco de promoción de derechos humanos.Implementar proyectos de largo aliento con organizaciones y construir modelos de proyecto replicables. Trabajaremos en proyectos relacionados con la cultura local, incluyendo las manifestaciones que quedan fuera del espacio académico y enmarcadas en prácticas de culturas locales con lógicas propias.

Para este eje de trabajo nuestras estrategias son: Fortalecer el relacionamiento con organizaciones civiles, instituciones estatales, comunidades locales y nuevos líderes en temas relacionados con la cultura, el conocimiento libre, la promoción del dominio público, el acceso al conocimiento, los derechos humanos y el acceso a la información. Colaborar en el uso de proyectos Wikimedia a organizaciones civiles, instituciones estatales, comunidades locales y nuevos líderes en temas relacionados con la cultura, el conocimiento libre, la promoción del dominio público, el acceso al conocimiento, los derechos humanos y el acceso a la información. Crear una metodología ajustada a cada aliado para trabajar de manera conjunta. Documentar las experiencias con dichas organizaciones.

4. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

Para llevar a cabo las estrategias propuestas, estas son las actividades que planteamos, divididas en cada uno de los 3 ejes que guían nuestro plan anual (para mayor detalle se adjunta un cronograma anual de actividades):

Dentro del eje de Aprendizaje y educación: Series de capacitación con docentes bajo el modelo Leamos Wikipedia, en espacios rurales, urbanos y virtuales. Series de talleres con docentes de educación superior. Búsqueda de acuerdos de cooperación con colegios, universidades y direcciones distritales de educación.

Dentro del eje Comunidad y diversidad, las actividades que planteamos son: Actividades en línea, como concursos y reuniones periódicas, sobre todo para llegar a personas de diversas ubicaciones geográficas. Programas de capacitación o tutoría en los proyectos Wikimedia para que las y los voluntarios puedan mejorar sus capacidades en estos espacios, ofreciendo siempre un lugar seguro para cada persona, especialmente para quienes no han tenido presencia previa en la comunidad Capacitaciones de liderazgo y organización en la comunidad y en el equipo de trabajo para garantizar la renovación de liderazgos y desarrollo de capacidades. Para el eje de Conocimiento y culturas libres, las actividades que planteamos son: Proyectos y campañas que permitan construir y/o fortalecer nuevas alianzas con instituciones que promuevan el conocimiento libre y la cultura libre a través de los proyectos Wikimedia. Talleres de formación sobre los proyectos Wikimedia y su potencial uso dentro de organizaciones interesadas, así como talleres de edición. Concursos que promuevan la generación de contenidos en los proyectos Wikimedia. Participación activa en una red de incidencia local sobre políticas públicas en relación con la cultura, el conocimiento libre, la promoción del dominio público, el acceso al conocimiento, los derechos humanos y el acceso a la información local y patrimonial.

5. Do you want to apply for multi-year funding?      

No

5.1 If yes, provide a brief overview of Year 2 and Year 3 of the proposed plan and how this relates to the current proposal and your strategic plan?

N/A

6. Please include a timeline (operational calendar) for your proposal.

7. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Equipo base: conformado por 3 personas, las funciones a desarrollar son: Coordinación general: Olga Paredes, profesional senior con experiencia en gestión/dirección de proyectos, y ecosistema Wikimedia.Ha venido desarrollando esa misión de manera voluntaria. Carga horaria: de 40 hrs sem. Coordinación de Comunidad y Comunicación: Naira Abal, quien ha venido desarrollando un piloto de ese trabajo de manera voluntaria en RRSS de Wikimedistas de Bolivia, tiene amplia experiencia en el ámbito y conoce la dinámica de la comunidad local. Carga horaria: 25 hrs sem. Coordinación de Aprendizajes y educación: Erlan Vega, educador senior con experiencia en gestión/dirección de proyectos y ecosistema Wikimedia. Ha venido desarrollando tareas de coordinación de manera voluntaria. Carga horaria: 25 hrs sem. El equipo también incluirá al menos 6 voluntarios con experiencia en proyectos Wikipedia. Se prevé la contratación de 4 consultorías: Aspectos legales y normativa interna: La comunidad cuenta con una reglamentación desactualizada y desconocida para los miembros nuevos, se requiere un ajuste y socialización de acuerdo a factores internos como el acuerdo de la comunidad con este reglamento y externo, como la conveniencia y concordancia con futuras figuras legales que adopte el Grupo de Usuarios y usuarias. Adicionalmente, se requiere un análisis legal para evaluar las alternativas y mejor figura legal que pueda reflejar nuestro trabajo en el país y permitir el trabajo coordinado con la WMF. Contabilidad: El equipo ha tenido debilidades en el cumplimiento de plazos y otros compromisos por retrasos en la elaboración de la parte contable, con el afán de mantener orden y no sobrecargar a otros miembros de equipo, planteamos la realización de consultorías contables periódicas. Logística: Wikimedistas de Bolivia ha tropezado con la falta de tiempo para realizar trabajos relacionados con envíos, contactos, entregas e intercambio de correspondencia, en Bolivia las instituciones están aún centradas en la documentación en papel, por lo que prevemos la incorporación de un voluntario o voluntaria con experiencia en proyectos wiki, elaborará pequeños modelos de trabajo y materiales de bienvenida al entorno wiki. Clima organizacional y liderazgos: En nuestro país existe una cultura laboral enfocada en jornadas de trabajo que exceden las horas asignadas, y sin pago por horas extra, para evitar la tendencia a establecer ese tipo de trabajo, y porque Wikimedistas de Bolivia tiene una tradición de trabajo voluntario que no había sido contabilizado de forma rigurosa es que planteamos la elaboración de consultorías de clima organizacional y liderazgo que inicialmente muestren las pautas y los esquemas de trabajo mejor valorados por el equipo contratado y voluntario. Plantearán talleres de liderazgo para la comunidad asegurando el crecimiento del movimiento local más allá de figuras individuales. La metodología y resultados serán compartidos con el movimiento global.

8. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Content Gender gap, Socioeconomic Status, Cultural background, ethnicity, religion, racial

8.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.

Nuestro trabajo durante 2023 pretende establecer alianzas con colectivos que trabajan en temas de activismo y que son protagonistas en procesos que actualmente no están representados en Wikipedia, Construiremos espacios de trabajo: talleres, planes participativos y diálogos interculturales para traducirlos en iniciativas conjuntas. Entre éstos temas a trabajar tenemos diversidad lingüística, cultural, inclusión de naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos de Bolivia.

9. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Education, Climate Change and sustainability, Culture, heritage or GLAM , Open Technology, Diversity

10. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Please note, we had previously asked about inclusion and diversity in terms of CONTENTS, in this question we are asking about the diversity of PARTICIPANTS. Select up to THREE that most apply to your work.

Ethnic/racial/religious or cultural background, Linguistic / Language, Socioeconomic status, Digital Access

11. What are your strategies for engaging participants, particularly those that currently are non-Wikimedia?

Alianzas locales para temas de interés de sus comunidades Se realizarán diferentes reuniones de coordinación y planificación participativa con aliados actuales y potenciales para tratar temas de interés de comunidades con inquietudes de reflexión y conocimiento sobre diferentes problemáticas locales que ya se hallen haciendo incidencia y tomando acciones, o que requieran apoyo organizacional para llevar a cabo diferentes proyectos. Temáticas locales en distintas lenguas Realizaremos proyectos que respondan temáticas de interés local, todo esto bajo el conocimiento general de que los contenidos sobre Bolivia disponibles en idiomas del país (castellano, aymara, quechua y guaraní, con Wikipedia disponibles) son insuficientes y en otros casos pueden ser mejorados en cuanto a diversidad de fuentes y contenidos mínimos en el caso de los idiomas locales). Diálogos con activistas de lenguas Se realizará una inversión en talleres de iniciación al mundo Wiki así como espacios de diálogo con activistas y comunidades de diferentes lenguas y traducciones a los 3 idiomas nativos que puedan liderar talleres de edición e identificar las características, reglas de cada Wikipedia y su comunidad lingüística, de manera que podamos construir una comunidad que refleje la realidad local. Espacios continuos para eliminar brechas Actualmente, existen alrededor de 2300 artículos en Wikipedia de personas con nacionalidad boliviana, de ellas, 531 son mujeres, representando el 23% del total. Buscamos reducir la brecha de contenidos pero además mantener el equilibrio en la comunidad promoviendo la integración de más mujeres a través de talleres y espacios que ofrezcan apoyo continuo. Se implementarán talleres en municipios de al menos tres regiones de Bolivia con el objetivo de diversificar la representación geográfica y fortalecer las capacidades locales. Comunidad viva y motivada Para retener a los participantes hemos implementado un programa específico de comunidad y comunicación que responde a un análisis de estrategia comunicacional y comunidad (encuesta y análisis realizado por el equipo) realizado entre 2021 y 2022 en el que los voluntarios de la comunidad expresaron su necesidad de reconocimiento y un acompañamiento más cercano para desarrollar más habilidades y crear una cadena de difusión y crecimiento. Éste análisis de la comunidad será replicado en el transcurso de la implementación de las nuevas actividades, como talleres y reuniones internas más regulares y frecuentes

12. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants and promoting the UCOC and Friendly Space Policy, and/or equivalent local policies and processes?

Los eventos en línea siempre parten de la presentación de la política de espacio amigables así como la cultura antiracista, antidiscriminación y de igualdad de derechos que rige en nuestro país y son pilares del trabajo en comunidad, además pensamos incluir espacios sistemáticos de reflexión para la visibilización de su importancia y la impresión de un banner con la política de UCOC como apoyo visual.

Al igual que en la experiencia previa de Leamos Wikipedia en 2022 pensamos hacer énfasis en el carácter diverso del movimiento y el espíritu de diálogo como pilar de la comunidad, para preservar el espacio seguro también hemos determinado la asistencia de al menos 2 personas del equipo en los eventos presenciales de manera que pueda acudirse a alguna de ellas en caso de necesidad e mediación o apoyo expresado por los participantes en eventos.

Durante 2021 se desarrolló un documento inicial sobre el lineamiento de comunicación intercultural que incluye criterios de apertura, empatía y terminología local para referirse, por ejemplo a las naciones y pueblos indígena, originarios y campesinos de Bolivia. Igualmente y como fruto de las reflexiones post pandemia hemos incorporado los conceptos de seguridad tanto física como emocional, para evitar el deterioro por saturación de actividades entre los voluntarios y entre los nuevos miembros promoviendo una cultura de salud mental y cumplimiento de metas u objetivos a través de una consultoría sobre clima organizacional.

13. Do you have plans to work with Wikimedia communities, groups, or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

13.1 If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

Hemos previsto trabajar con los miembros de Iberocoop con quienes hemos compartido la decisión de empezar a trabajar con un Grant anual, habiendo recibido diferentes apoyos al respecto en diferentes especies en los que hemos comentado ésta iniciativa. Los temas incorporados en el plan anual como educación, el programa leamos Wikipedia, las posibilidades de uso de Wikipedia como espacio para la educación bilingüe han sido compartidos igualmente en eventos como Wikimanía y diferentes eventos temáticos. Participamos d ellos espacios Let´s conect compartiendo nuestros avances y recibiendo retroalimentación de otras comunidades. En el desarrollo del programa leamos Wikipedia tenemos previsto establecer un espacio de diálogo con todas las comunidades que han implementado el proyecto en sus países para construir una memoria de las evoluciones y poder acompañar nuevas comunidades a desarrollar sus propias versiones u otras ideas derivadas de la interacción prolongada con docentes.

14. Will you be working with other external, non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

14.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

Pensamos trabajar con diferentes entidades con las que hemos desarrollado trabajos en el pasado como: Fundación Flavio Machicado Viscarra Universidad Mayor de San Simón Embajadas Universidad Mayor de San Andrés

   Facultad de Arquitectura
   Facultad de Derecho
   Facultad de Ciencias Sociales

Restauraciones Supay Municipio de Guaqui Centro de Cultura de España en La Paz ISOC Internet Society Bolivia

Nuestros socios potenciales para 2023 son entidades con las que hemos trabajado en el pasado y con quienes hemos conversado sobre proyectos a corto y mediano plazo, que eran obstaculizados por la imposibilidad de brindar un acompañamiento sostenido para planificar acciones conjuntas. (aumentar algo que ayude a entender porqué ahora ya no estarían obstaculizados) La posibilidad de dar visibilidad diferentes temáticas de debate, discusión e investigación en temas bolivianos siempre resulta atractiva para nuestros aliados descubriendo temas que necesitan ser reflejados en la enciclopedia y que pueden multiplicar la llegada de información e impacto duradero de sus iniciativas. Estos socios han venido apoyando nuestra actividades principalmente con la gestión de espacios de trabajo, conexión a internet, disponibilidad de equipos, refrigerios, gestión de comunicación, convocatorias y contactos e invitaciones con especialistas sobre diferentes temáticas que alimenten el debate y despierten el interés de colaborar en los proyectos Wiki.

15. How do you hope to sustain or expand the work carried out in this proposal after the grant?

Cada eje de trabajo tendrá una evolución diferente, por ejemplo, en el eje de comunidad esperamos que las acciones tomadas durante este año establezcan un camino de acompañamiento de la comunidad de voluntarios, de la misma manera construir procedimientos y metodologías propias para garantizar la sostenibilidad del equipo con renovación de miembros y desarrollo de liderazgos regionales y por proyectos Wiki.

En cuanto al programa de aprendizajes y educación ya en el Grant de Leamos Wikipedia 2021- 2022 planteamos el trabajo de diferentes materiales para ser utilizados en esta etapa, tales como textos, adecuaciones locales y traducciones. Con la misma visión plantearemos opciones de adecuación a diferentes comunidades educativas manteniendo las alianzas con docentes y entidades que hemos construido a través del tiempo.

En cuanto al eje de conocimiento y culturas libres pretendemos establecer diálogos con activistas y entidades ligadas a las culturas que sean duraderos y que permitan planificar a mediano y largo plazo, en respuesta a los requerimientos de la comunidad, planificamos paralelamente la publicación e diferentes materiales en formato digital y físico de manera que se hagan accesibles a un número mayor de personas aun si no están familiarizados con el entorno wiki o sus posibilidades de acceso a internet están limitadas por las diferentes brechas existentes en nuestro país.

16. What kind of risks do you anticipate and how would you mitigate these. This can include factors such as external/contextual issues that may affect implementation, as well as internal issues, such as governance/leadership changes.

Hemos dividido los riesgos en dos tipos: los internos y los externos, dentro de los internos hemos previsto el cambio de liderazgo y la consolidación de los voluntarios en el trabajo, es así que con base a nuestras experiencias hemos previsto la mitigación de riesgos ligados a la disponibilidad de personal incluyendo en los costos de personal beneficios sociales y un trabajo con un año de continuidad, esta decisión de cuidado del equipo nos permitirá sortear los problemas enfrentados en el pasado por el carácter temporal de las actividades.

El programa anual está pensado de manera que no sea funcional a la presencia de una persona si no que se desarrollen de acuerdo a las fortalezas del equipo en general, cada programa se realiza con el acompañamiento de voluntarios que a corto o mediano plazo podrían asumir algunas o todas las responsabilidades de cada programa. Al considerar el plan el lineamiento de formación a voluntarios consideramos que la ausencia, conflicto o cambio de liderazgo en programas o en el desarrollo del plan anual no significará un peligro para el desarrollo de l as actividades, de hecho está prevista una evaluación trimestral del equipo que permita realizar ajustes o cambios de acuerdo a las necesidades de los proyectos planteados por la comunidad. Los miembros del equipo propuesto hemos dialogado sobre las necesidades y ajustes que pueden surgir en el camino y sobre las posibles reestructuraciones que sean necesarias para cumplir los objetivos trazados de cara a servir a la población local a través de los proyectos Wikimedia. En cuanto a los riesgos externos hemos determinado que sobre todo por la coyuntura política de nuestro país se presentan conflictos sociales que causan paros en las actividades por lo que ya tenemos un tiempo de flexibilidad previstas para estas ocasiones, también hemos considerado nuevas pandemias o emergencias sanitarias que ya están previstas dentro de la planificación, sobre esto hemos tenemos ya una experiencia comprobada en el trabajo en línea.

17. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of three options that most apply.

Increase the Sustainability of Our Movement, Provide for Safety and Inclusion, Ensure Equity in Decision-making, Coordinate Across Stakeholders, Invest in Skills and Leadership Development, Manage Internal Knowledge, Innovate in Free Knowledge, Evaluate, Iterate, and Adapt

18. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

No

Learning, Sharing, and Evaluation[edit]

19. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

¿Hemos llegado a los profesores y profesoras del país de una forma en la que la comprensión de los procesos de edición de Wikipedia favorezcan a su comprensión y uso de la misma? Consideramos que si los procesos de creación y edición de los artículos darán la legitimidad que Wikipedia requiere para ser utilizada de manera apropiada, especialmente en los que Wikipedia es la única herramienta a disposición.

¿Hemos fortalecido el grupo de usuarios y logrado el crecimiento de la comunidad? Creemos que lograremos el establecimiento de nuevos espacios amigables para aquellos que compartan nuestra visión de un mundo en el que el conocimiento sea libre y en el que los proyectos de la Fundación Wikimedia lideren el camino hacía un mundo más equitativo en términos de conocimiento.

¿Hemos creado alianzas estables y definido planes de trabajo con diferentes instituciones en pos de la difusión y liberación de contenido libre?

Al finalizar la gestión habremos fortalecido las relaciones que tenemos con diferentes instituciones culturales y académicas así como con diferentes colectivos. Habremos trabajado para la liberación de contenido libre y su difusión tanto en bibliotecas como en otros espacios culturales. Habremos contribuido al desarrollo del ecosistema de contenido libre en el país a través del trabajo con personas específicas que se unirán al grupo de trabajo.

20. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following space provided.

Main Metrics Description Target
Participantes Personas participantes en todas las actividades desarrolladas durante la gestión 2023 480
Número nuevo de usuarios registrados Número nuevo de usuarios registrados en los proyectos hospedados de la Fundación Wikimedia 220
Número de artículos mejorados o creados Número de artículos mejorados o creados durante la realización de las actividades de la gestión 2023 325
Número de actividades Número de actividades específicas del plan anual durante la gestión 2023 31
Número de alianzas concretadas Número de alianzas concretadas a través de diferentes instituciones en 2023 9

Here are some additional metrics that you can use if they are relevant to your work. Please note that this is just an optional list, mostly of quantitative metrics. They may complement the qualitative metrics you have defined in the previous boxes.

Additional Metrics Description Target
Number of editors that continue to participate/retained after activities Número de voluntarios nuevos activos durante el 2023 3
Number of organizers that continue to participate/retained after activities Número de proyectos presentados durante las actividades del plan 2023 3
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability N/A 2
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors Métricas de retroalimentación para la retención de contribuidores 200
Diversity of participants brought in by grantees N/A 2
Number of people reached through social media publications N/A 1000
Number of activities developed N/A 31
Number of volunteer hours N/A 480

21. Additional core quantitative metrics. These core metrics will not tell the whole story about your work, but they are important for measuring some Movement-wide changes. Please try to include these core metrics if they are relevant to your work. If they are not, please use the space provided to explain why they are not relevant or why you can not capture this data. Your explanation will help us review our core metrics and make sure we are using the best ones for the movement as a whole.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Número de participantes en las actividades

Esperamos que al menos el 30% de nuestros participantes sean personas nuevas.

480
Number of editors Número de editores considerados activos, esto significa, que hayan realizado al menos 5 ediciones en un mes. Haremos un cuidado de diferenciar la cantidad de nuevos registrados así como de usuarios que retornan a nuestras actividades. 220
Number of organizers N/A 7
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia También buscamos contribuir a otros proyectos diferentes a Wikipedia, pero no hemos establecido métricas diferentes. El equipo plantea publicar métricas de llegada a otros proyectos, pero no lo ha contemplado como parte de la propuesta. 325
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

21.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.

También buscamos contribuir a otros proyectos diferentes a Wikipedia, pero no hemos establecido métricas diferentes. El equipo plantea publicar métricas de llegada a otros proyectos, pero no lo ha contemplado como parte de la propuesta debido a la metodología participativa de planificación del plan.

22. What tools would you use to measure each metric selected?

A pesar de que ya tenemos experiencia registrando esta información a través de diferentes herramientas como dashboard y los cambios recientes durante las interacciones en los talleres, nos vendría bien algo de apoyo para compartir experiencias de otras instituciones wikimedia y cómo ellos llevan adelante estas mediciones.

Financial Proposal[edit]

23. & 23.1 What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency. If you are thinking about a multi-year fund, please provide the amount for the first year.

657257.61 BOB

23.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

94433.56 USD

23.3 Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

23.4 Please include any additional observations or comments you would like to include about your budget.

Incluimos subvención para mejorar la inclusión de genero y generacional. Además, incluimos un apoyo a los voluntarios para facilitar su acceso a Wikipedia y a las herramientas que requiera su voluntariado.

Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s):

Final Message[edit]

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes


Feedback[edit]