Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Muj(lh)eres Latinoamericanas tejiendo territorios

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
statusDraft
Muj(lh)eres Latinoamericanas tejiendo territorios
start date2023-07-01
end date2024-07-01
budget (local currency)7090000 ARS
amount requested (USD)35100 USD
grant typeWikimedia Affiliate (chapter, thematic org., or user group)
funding regionunknown region
decision fiscal year2023-24
funding program roundundefined round
applicant and people related to proposalUser Jaluj y User Laura Fiorucci
organization (if applicable)Muj(lh)eres Latinoamericanas en Wikimedia

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant details[edit]

Wikimedia username(s):

User Jaluj y User Laura Fiorucci

Organization:

Muj(lh)eres Latinoamericanas en Wikimedia

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Applied previously and did receive a grant

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

No

H.1 Which organization(s) did you receive grants from?

N/A

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Additional information[edit]

R. Where will this proposal be implemented?

Argentina

S. Please indicate whether your work will be focused on one country (local), more than one or several countries in your region (regional) or has a cross-regional (global) scope:

Regional

S1. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

Latinoamerica, en particular Uruguay, Republica Dominicana, El Salvador, Argentina, Panama y participaran mujeres de otros paises latinoamericanos.

T. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

https://meta.wikimedia.org/wiki/Muj(lh)eres_latinoamericanas_en_Wikimedia

https://outreachdashboard.wmflabs.org/campaigns/mujeres_latinoamericanas_en_wikimedia/programs https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Mujeres_latinoamericanas_en_Wikimedia https://meta.wikimedia.org/wiki/Muj(lh)eres_latinoamericanas_en_Wikimedia/en#Reports https://www.facebook.com/groups/1996629010571964/ https://mujereslatinoamericanas.wordpress.com/

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Proposal[edit]

1. What is the overall vision of your organization and how does this proposal contribute to this? How does this proposal connect to past work and learning?

Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia es un grupo de usuarias, cuyo ámbito abarca los países de América Latina exceptuando los territorios que hablan inglés, francés u holandés, que trabaja con el objetivo de reclutar mujeres para colaborar en todos los proyectos Wikimedia. Nos dedicamos a atraer y formar nuevas usuarias, con una perspectiva de género, para que, en el futuro, lideren y enriquezcan el movimiento. Creemos que las actividades realizadas para aumentar la presencia de mujeres muchas veces funcionan de manera aislada, por eso nosotras proponemos una estrategia integral que actúe de manera holística, que se basa en tres áreas no aisladas que se retroalimentan:

Modos de formación específicos (talleres, cursos, capacitación)

Modos de seguimiento de las contribuciones de las usuarias (hacemos seguimiento de lo que editan y de sus talleres)

Estrategias de apoyo (mentorías online y presencial).

Organizamos actividades de confraternización (sobre todo en países en los cuales no hay capítulos), para invitar nuevas usuarias y también detectamos usuarias que ya están editando de manera autónoma y las invitamos a sumarse. Tenemos 89 miembros editoras registradas en nuestra página en Meta y 246 miembros en FB Mujeres Latinoamericanas en Wikimedia.

Nuestra visión es que haya una comunidad de mujeres wikimedistas en cada país de la región y ser su grupo de referencia. Dedicamos nuestro esfuerzo a fomentar la creación de nuevas comunidades en países no representados y a la mejora y creación de contenidos libres relacionados con las mujeres desde una perspectiva de género y no patriarcal. Nuestra misión es construir capacidades técnicas y de gestión, fomentar nuevos liderazgos femeninos y ofrecer acompañamiento a comunidades de mujeres latinoamericanas de todas las edades en sus proyectos relacionados con la cultura wiki.

Nuestro método de trabajo es atender a cada pequeña comunidad para darle herramientas generales, conectarlas con otros grupos o capítulos para trabajar en red, mostrarles funcinamiento, normas y convenciones de los proyectos y enseñarles a editar, para que luego ellas puedan adaptar estas herramientas a sus intereses, es decir, acompañarlas apoyando sus puntos de vista, manteniendo su individualidad. El trabajo que hemos estado realizando hasta hoy ha ido siempre en la misma línea, aunque hemos ajustado las maneras. Hemos aprendido que las mujeres necesitan modelos femeninos en los cuales verse reflejadas y que se sienten cómodas trabajando en grupos de mujeres, que los grupos pequeños funcionan mejor por la intimidad que permite, porque se pueden hacer más preguntas, que un entorno solidario e integrador entre las mujeres fortalece lazos y el sentido de pertenencia e identidad comunitaria. Entre mujeres se atreven a hacer preguntas que no harían en grupos grandes. Comprendimos que a las comunidades de mujeres hay que abordarlas desde el acompañamiento presencial, en grupos pequeños y de personas conocidas entre sí, lo que les da un refuerzo de seguridad dentro del área nueva y desconocida que uno está introduciendo. Esta propuesta pretende continuar con el trabajo anterior que es el abordaje de cada comunidad femenina sin invadir groseramente sus maneras y ofreciéndoles un entorno que ellas consideren seguros. Como resultado de nuestro trabajo, por ejemplo, se realizaron por primera vez 4 editatonas en RD y participamos en la creación del grupo de wikimedistas en República Dominicana; la mayor parte de los 283 nuevos artículos creados en Wiki Loves Women en Wikiquote en español desde el año 2020 han sido creados por mujeres que se han acercado por primera vez al movimiento en nuestros talleres y todavía continúan en el proyecto; gracias a la campaña que hemos fundado, Interwiki Women Collaboration, los artículos sobre mujeres latinoamericanas han sido traducidos a once idiomas en Wikipedia y miles de artículos han sido traducidos en nuestra página InterwikiWomen Collaboration en español.

2. What is the change that you are trying to bring about and why is this important?

El problema a resolver es la poca diversidad existente en el movimiento y la poca participación de las mujeres latinoamericanas. Necesitamos modelos femeninas de todas las edades y del mismo país con las cuales sus compatriotas puedan sentirse identificadas y es allí donde el acompañamiento en entornos pequeños y seguros crea la autoconfianza para que vayan surgiendo las lideresas que llevarán adelante cada comunidad. Se ha enfocado la disminución de la brecha de género en los proyectos tratando de crear más contenido sobre mujeres; se ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero en ello y ha sido un avance lento, pero no contundente a pesar de todo lo que se ha luchado. El problema que tenemos es la poca diversidad existente en el movimiento y la poca participación de las mujeres latinoamericanas en la edición de Wikipedia y proyectos hermanos, la poca información en los artículos sobre algunos países, la poca presencia de lideresas femeninas en la región y la ausencia de comunidades de wikimedistas en algunos países latinoamericanos. Pensamos que hay que darle otro enfoque a la circunstancia que queremos solucionar y estamos convencidas de que hasta que no incluyamos a la parte afectada por esa brecha en la generación de contenido, seguiremos teniendo el mismo problema. Hay que ir a la raíz del problema: conseguir más editoras, que trabajen desde una perspectiva de género, que se sientan incluidas, parte de la comunidad, que se enamoren de los proyectos y que se queden con nosotras, porque muchas se acercan pero no permanecen. Queremos fortalecer y establecer vínculos para construir una red y armar una red de lideresas, de ahí la importancia del curso de capacitación que planeamos.

Es vital que las mujeres sean editoras, que tengamos creadoras de contenido de todas las edades, ya que esto garantiza una visión más amplia de los temas tratados. Queremos crear una comunidad de editores más inclusiva y diversa, reduciendo la brecha de género existente en el movimiento y mejorando los artículos con una perspectiva de género. Queremos aumentar el número de colaboradoras mujeres en la región, tanto muy jóvenes como de mediana edad e incluso mayores porque consideramos que todas tienen algo que aportar. Para eso es necesario hacerlas sentir cómodas, acompañadas, que sus aportes son valiosos y sean reconocidos, que no se borren. Queremos aumentar la información que hay sobre países no representados. Aumentar la participación de mujeres en zonas donde no se conocen los proyectos wiki y en los cuales tenemos ya hechos contactos con mujeres interesadas es lo que nos motiva a hacer este trabajo. Por eso fomentamos la creación de nuevas comunidades, estamos apoyando la creación de un grupo en Panamá y planeamos seguir apoyando al grupo de República Dominicana para organizarse, ya que tienen ciertas dificultades por desconocimiento y falta de experiencia. A la vez queremos apoyar el crecimiento de la comunidad en El Salvador. Nuestra manera de trabajar es, por un lado dando talleres y cursos de capacitación de lideresas y por el otro acompañando en el uno a uno, en el día a día, con mentorías constantes. También hacemos editatonas y pensamos que es importante visitarlas en forma presencial. Sentir que pertenecen a una red más grande genera un sentido de pertenencia que ayuda a la sostenibilidad de los grupos. Queremos abrir nuevas posibilidades y explorar nuevos territorios. El cambio al que apostamos es que haya más comunidades en todos los sitios de latinoamérica con mayor cantidad de mujeres editando y liderando proyectos y que de eso resulte en una mayor cantidad de artículos sobre temas de latinoamérica que ahora están faltando.

3. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

Una primera estrategia es crear espacios propicios para la participación de las mujeres latinoamericanas en todas las plataformas de Wikimedia; generar un entorno seguro, diverso y acogedor para las editoras, para que se animen a editar y no se sientan inseguras, fomentando un ambiente de apoyo e inclusión entre las colaboradoras latinoamericanas para fortalecer los lazos, el sentido de pertenencia y una identidad comunitaria. En nuestra experiencia, los grupos pequeños son percibidos como entornos más inclusivos y continentes para las mujeres. La segunda es invertir tiempo en el desarrollo de habilidades y liderazgo en las mujeres de la región para favorecer el surgimiento de nuevas lideresas capaces de comprometerse en espacios importantes que mejoren la equidad en la toma de decisiones. La tercera es fomentar el crecimiento de nuevas comunidades para ampliar y diversificar el movimiento con nuevas personas. Buscamos sensibilizar a las nuevas editoras sobre el significado del conocimiento libre y la importancia del movimiento Wikimedia para el mismo. El acompañamiento personalizado hace que las mujeres nos sintamos mejor porque tenemos la seguridad y el apoyo de un grupo de mujeres. Nuestra experiencia nos muestra que las mujeres somos más productivas cuando iniciamos la edición en compañía presencial de otras mujeres y que si esa asesoría continúa en el tiempo de manera mixta -virtual y presencial-, resulta mucho más beneficiosa.

Ver Objetivos y estrategias de Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia: los prioritarios para 2023/2024 son los número 1 y número 2:

  • Objetivo 1: ampliar el número de mujeres latinoamericanas que sean modelos y lideren proyectos. *Estrategias: identificar nuevas posibles lideresas que quieran y puedan posicionarse en espacios de decisión del movimiento, realizar un seguimiento personalizado de estas posibles lideresas y formar nuevas usuarias que puedan funcionar como pioneras en sus respectivas localidades. *Acciones: proponemos hacer Cursos de Capacitación de Lideresas para formar editoras con perspectiva de género, explicarles cómo funciona el movimiento y entrenar mujeres de toda la región, especialmente en los países infrarrepresentados para que se conviertan en futuras creadoras de proyectos.
  • Objetivo 2: creación de comunidades Wikimedia en países latinoamericanos donde no existen. *Estrategias: acompañar a estas mujeres para desarrollar nuevas comunidades de wikimedistas, apoyar el desarrollo de nuevas comunidades en países latinoamericanos y visibilizar Wikimedia y sus proyectos en lugares de latinoamérica que aún no conocen el movimiento.
  • Acciones: organizar actividades de confraternización en países sin capítulos para reunir a nuevas usuarias, organizamos encuentros en distintas ciudades de la región para crear grupos comunitarios locales y dar difusión en redes sociales sobre el movimiento Wikimedia.

4. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

a. Realizar actividades presenciales y virtuales

Eventos tanto en persona en varios países de la región como en las plataformas en línea de los proyectos Wikimedia y las plataformas de aprendizaje.

a.1. Presenciales:

Queremos realizar reuniones y talleres de edición en los países con los que ya iniciamos el año pasado diferentes tipos de vínculos, fundamentalmente queremos viajar a República Dominicana, para apoyar la incipiente comunidad, afianzar vínculos personales y fortalecer la sensación de comunidad de nuestras miembros al impulsar espacios de discusión para debatir nuestro rol dentro del movimiento. Allí vamos a realizar actividades como jornadas de edición y editatonas; para enseñar, acompañar y hacer seguimiento a los aportes que hagan las mujeres en los diferentes proyectos. Las chicas de allí tendrían que conseguir fondos del Ministerio para financiar las editatonas.

a.2. Virtuales:

Curso de Capacitación para Lideresas, es la primera vez que vamos a implementarlo. Realización de Interwiki Women Collaboration como todos los años con desafíos de traducción de biografías de mujeres latinoamericanas en varios idiomas para visibilizarlas, para que las mujeres latinoamericanas estén representadas en otras Wikipedias en otros idiomas. Realización de talleres y editatonas, enseñar a subir y categorizar imágenes de commons, categorizar artículos, eliminar el sesgo de género en los artículos ya existentes. Hay actividades, talleres y editatonas, que estamos programando ya que hemos logrado armar alianzas con WINN (que es la primera Red Iberoamericana de Mujeres Periodistas), con CIPAF (Centro de Investigación para la Acción Femenina) en RD, con el Museo de la Mujer en Argentina, con el SENACYT en Panamá para redactar biografías de mujeres relevantes panameñas, con la gestora de las bibliotecas de Ciencias Sociales y Teología de la Pontificia Universidad Católica de Perú para crear artículos sobre mujeres peruanas y con el CIEPS (Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá) en un proyecto de investigación sobre mujeres pioneras de la ciencia en Panamá. Otras actividades incluyen contribuir a la categorización de imágenes del proyecto en Wikimedia Commons, esperamos aumentar el número de ítems de mujeres latinoamericanas en Wikidata para poder crear listas y superar la brecha técnica que hace que haya menos representación de mujeres en los proyectos, crear y mejorar artículos en Wikiquote y Wikipedia y categorizar miles de artículos con categorías femeninas. También queremos convocar a eventos con motivo, por ejemplo, del 8 de marzo, Día internacional de la mujer; 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; 15 de febrero, Día Mundial del Arte; 23 de abril, Día Internacional del Libro (en donde nos enfocaríamos en las escritoras); 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa (con enfoque en las periodistas); 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De ser posible algunos de estos eventos serán en forma presencial.

b. Generar alianzas con socios estratégicos:

Las alianzas se centran en las editoras a la hora de abordar la equidad del conocimiento. Por eso tenemos proyectadas alianzas estratégicas con organismos públicos y privados que trabajan con mujeres. Aspiramos a establecer nuevos vínculos con instituciones académicas, científicas y culturales latinoamericanas para ampliar nuestros horizontes.

c. Visibilizar y promover el trabajo y actividades que el grupo realiza a través de piezas comunicacionales.

d.Queremos posicionar y visibilizar nuestro trabajo y el impacto que vamos logrando en medios y en redes sociales. Esa es nuestra mayor falencia. Nos interesa darnos dándonos a conocer en la sociedad, para poder llegar a más instituciones con las que trabajar necesitamos hacernos conocer mucho más.

5. Do you want to apply for multi-year funding?      

No

5.1 If yes, provide a brief overview of Year 2 and Year 3 of the proposed plan and how this relates to the current proposal and your strategic plan?

N/A

6. Please include a timeline (operational calendar) for your proposal.

Tenemos armado un calendario para 2023/2024 que se puede ver en Calendario de actividades para Mujeres latinoamericanas en Wikimedia 2023/2024

Pensamos participar en eventos internacionales como Iberoconf, Wikimanía, GLAM Wiki Conference o Wikimedia Summit que nos ayudan a crear alianzas dentro del movimiento Wikimedia, razón por lo cual aplicaremos a las becas para poder ir.

7. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Las mujeres que sostenemos este trabajo somos lideresas en la región ya que hemos creado y desarrollado varios proyectos y tenemos amplia experiencia. Todas las actividades realizadas hasta ahora por nuestro grupo de usuarias han sido voluntarias. A pesar de que hemos realizado talleres y capacitaciones desde hace mucho tiempo, no recibimos ningún tipo de ayuda financiera, lo cual genera demoras e interrupciones debido a la falta de disponibilidad de tiempo.

a. Andrea Patricia Kleiman: es argentina, tiene un doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada y un máster en Bellas Artes. Como User:Jaluj, tiene 13 años en los proyectos. Entre 2015 y 2021 fue miembro del Board of Trustees de Wikimedia Argentina. Ganadora del premio Allie Rubrum Awards 2022 por la Iniciativa Admirable en Wikimedia, es cofundadora de Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia, cofundadora de Interwiki Women Collaboration, cofundadora de Wikitherapy, miembro de WikiWomen's Collaborative, fundadora del Wikiproyecto:Mujeres, con casi 88 mil contribuciones en 36 proyectos, administradora, bibliotecaria y burócrata en Wikipedia, sysop en Wikiquote y administradora del grupo en Telegram de Wikipedia en español. Miembro fundadora de Wikimedistas de Uruguay, miembro del Wikimedia Diversity Group, de Wikimedia Small Projects in Spanish, miembro de Wikimujeres y de Wikimedia España. Ha trabajado como voluntaria en el Community Health and Harrasment Working Group y en el Partnerships Strategy Working Group.

Funciones:

  • Directora del proyecto y coordinadora general.
  • Diseño, planificación, dirección, ejecución, seguimiento, evaluación general e informes del proyecto.
  • Responsable de identificar nuevas posibles lideresas emergentes que quieran y puedan posicionarse en espacios de decisión del Movimiento Wikimedia y de la planificación y ejecución del curso de capacitación de lideresas.
  • Capacitadora en talleres y cursos.
  • Creadora de contenido (blog, newsletter, etc).
  • Redacción de los informes y traducción al inglés.

b. Laura Fiorucci es venezolana y maestra de ballet, directora artística del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba. Como User:Laura Fiorucci, tiene 17 años en los proyectos. Es cofundadora de Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia, miembro del Wikiproyecto:Mujeres, fue fundadora de Wikimedia Venezuela, es miembro de Wikimedia España, Wikimedia Small Projects in Spanish y Wikimedistas de Bolivia. Editora veterana con más de 120 mil contribuciones en 58 proyectos; administradora, bibliotecaria y burócrata, administradora de la cuenta en Instagram, Twitter, Facebook y del canal de Whatsapp de Wikipedia en español.

Funciones:

  • Coordinadora de Comunicaciones.
  • Responsable de la ejecución de la estrategia de comunicación del grupo.
  • Responsable de crear y gestionar los canales de comunicación y de manejar las redes sociales.
  • Capacitadora en talleres y cursos.
  • Creadora de contenido (blog, newsletter, etc).

8. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Content Gender gap, Geography, Cultural background, ethnicity, religion, racial

8.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.

La poca cantidad de editoras genera una brecha de género que impacta en los contenidos de los artículos porque indefectiblemente los artículos están redactados desde un punto de vista androcéntrico. Tenemos muy pocos artículos sobre mujeres comparados con los artículos sobre varones. Nuestro trabajo aborda parte del sesgo sistémico de Wikipedia y otros proyectos en su cobertura sobre la participación femenina en la cultura, el arte y las ciencias de Latinoamérica. Sin embargo, los temas a trabajar no están cerrados a temas específicos sobre la mujer sino a cualquier interés que puedan tener las editoras. Lo más probable es que tengan interés en editar sobre sus propios países, muchos de los cuales no están representados en los artículos actuales, creando grandes baches de información. Creemos que, cuanto más gente diferente participe y más puntos de vista aparezcan, mayor diversidad en la información y mayor neutralidad vamos a conseguir en los artículos.

9. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Other, Diversity

Edad

10. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Please note, we had previously asked about inclusion and diversity in terms of CONTENTS, in this question we are asking about the diversity of PARTICIPANTS. Select up to THREE that most apply to your work.

Gender Identity, Geographic , Age

11. What are your strategies for engaging participants, particularly those that currently are non-Wikimedia?

Contactamos gente de los entornos locales adonde vamos a trabajar. Contactamos organizaciones dedicadas a trabajar con mujeres. Hemos trabajado con universidades en materias dedicadas a temas de mujeres, nos acercamos a organizaciones feministas , nos acercamos a eventos de mujeres, por ejemplo, en 2022 estuvimos en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y además participamos del Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis, en donde reclutamos nuevas interesadas e hicimos alianzas con nuevas organizaciones para pensar actividades futuras. Hasta ahora esa estrategia nos ha funcionado bien. En 2023 iremos al III Foro Mundial de Derechos Humanos que tendrá lugar en Argentina.

12. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants and promoting the UCOC and Friendly Space Policy, and/or equivalent local policies and processes?

Nuestro grupo adhiere al Código Universal de Conducta y a las Políticas de espacio amigable. Estuvimos colaborando activamente en la ratificación de las pautas de aplicación revisadas del Código Universal de Conducta (CUC). Somos conscientes de su importancia e intentamos promover la comprensión del CUC y participar en un trabajo proactivo para prevenir infracciones. Todos nuestros espacios online y off line se someten al CUC. De hecho, nuestro grupo se trata justamente de eso: de crear ambientes agradables y receptivos para las personas que se acercan por primera vez. Por eso trabajamos en forma personalizada y en grupos pequeños y por eso trabajamos con grupos de mujeres, porque las mujeres necesitan espacios seguros en los cuales consultar a otras mujeres.

13. Do you have plans to work with Wikimedia communities, groups, or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

13.1 If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

Nuestro grupo forma parte de la red regional Iberocoop. Nosotras apoyamos todo el trabajo que otros realizan relacionado con la brecha de género, colaborando en la organización de eventos, dando talleres de edición y ayudando en el mantenimiento de los artículos en los proyectos. Nuestros esfuerzos apuntan a ser un agente disponible para todos los afiliados del continente que busquen apoyo y colaboración cuando organicen eventos dedicados a la brecha de género. Destinamos tiempo para realizar talleres de edición y actividades con capítulos y grupos de usuarios de la zona porque es una temática transversal a toda la comunidad latinoamericana. Ya hemos conversado con varios afiliados y en nuestro calendario pueden verse actividades que ya tenemos pensadas con ellos y continuaremos haciéndolo. Los afiliados con los que usualmente trabajamos en colaboración ya están enterados de este proyecto y varios nos han hecho valiosos aportes.

14. Will you be working with other external, non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

14.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

Nuestras actividades las realizamos gracias a nuestros contactos con universidades e involucrando organizaciones de mujeres y organizaciones feministas. Buscamos mujeres del entorno local que puedan ayudarnos a armar proyectos. Estas organizaciones se encargan de reclutar participantes, de la movilización y parte de la promoción de la actividad y nosotras de realizar las actividades y la logística. Entre las que ya hemos contactado cabe citar SENACYT en Panamá, CIEPS de Panamá, CYPAF en República Dominicana, UBAfadu y CPAU en Argentina, PUCP en Perú, Museo de la Mujer en Argentina, UNHABITAT y WINN en Latinoamérica. Con estos colectivos ya hemos tenido varias comunicaciones virtuales. Ahora estamos en un momento exploratorio, mapeando posibilidades en un momento de diálogo contínuo y viendo qué actividades podemos armar con ellas. También planeamos acercarnos a más grupos de mujeres o grupos feministas de la región para atraer más mujeres a nuestras actividades. En 2023 queremos trabajar fundamentalmente con nuestros contactos en CIEPS de Panamá y CYPAF en República Dominicana, aunque no dejaremos de realizar encuentros en Argentina.

15. How do you hope to sustain or expand the work carried out in this proposal after the grant?

Para asegurar la sostenibilidad de nuestro trabajo a largo plazo será fundamental el Curso de Capacitación de Lideresas que daremos a las mujeres que, esperamos, lideren los próximos proyectos en sus comunidades. Destinamos tiempo y recursos para la formación de lideresas porque esperamos que sean ellas quienes continúen con nuestra labor. Apuntamos a un trabajo de calidad, sostenible en el tiempo, y no de cantidad de editoras o de lideresas o de artículos. Se trata de un trabajo de hormiguita: nosotras plantamos las semillas pero su crecimiento es autónomo. No solo esperamos que algunas mujeres sigan editando sino que queremos que se sigan reuniendo después de que nosotras ya no estemos en sus países, que seamos su referente y que nuestro grupo de usuarias sea el punto neurálgico de reunión en la región. El desarrollo de sus habilidades será un plus para la sostenibilidad de nuestro grupo en Latinoamérica, ya que estas mujeres seguirán formando parte de nuestro grupo de usuarias y serán agentes multiplicadores. Cuando necesiten organizar actividades sabrán que pueden consultarnos y que siempre contarán con nuestro apoyo. Con ellas generaremos alianzas estratégicas que nos permitan definir nuevas agendas de trabajo a mediano y largo plazo. Vamos a acompañarlas en las necesidades que tengan, manteniendo un vínculo constante para que puedan acudir a nosotras.

16. What kind of risks do you anticipate and how would you mitigate these. This can include factors such as external/contextual issues that may affect implementation, as well as internal issues, such as governance/leadership changes.

Los conflictos sociales característicos de la actualidad en los países latinoamericanos pueden incidir en nuestro trabajo o interrumpirlo. Como latinoamericanas, estamos acostumbradas a tener que trabajar con mucha presión, flexibilidad y tener que adecuarnos a los cambios. La inestabilidad política en los países de la región podría llegar a obligarnos a modificar nuestro cronograma de trabajo.

Las falencias estructurales en cuanto a recursos financieros y equipamiento técnico también. En esta región no todo el mundo tiene acceso a una computadora o a una laptop. Incluso para nuestras voluntarias cuando se les rompe es problemático reemplazarla y arreglarla cuesta mucho dinero. Para muchas organizaciones e instituciones culturales la dificultad al acceso a equipos digitales, a software e internet es la misma que para los individuos. Internet es muy caro, mantener un celular inteligente es muy caro, incluso comprar los cartuchos de tinta para realizar impresiones muchas veces está fuera del alcance de la mayoría. La inestabilidad económica en Argentina, país de residencia de quienes recibirán el subsidio, los cambios en las políticas cambiarias, la inflación, los impuestos que aparecen de repente son nuestras mayores dificultades. Las restricciones impuestas por el gobierno para recibir fondos del exterior nos obligan a buscar formas alternativas de recibirlos y eso conlleva un costo extra aunque será mucho menos de lo que costaría enviar el dinero a Argentina.

17. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of three options that most apply.

Increase the Sustainability of Our Movement, Ensure Equity in Decision-making, Invest in Skills and Leadership Development

18. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

No

Learning, Sharing, and Evaluation[edit]

19. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?


20. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following space provided.

Main Metrics Description Target
Publicaciones escritas Cantidad de publicaciones escritas sobre nuestras actividades 6
N/A N/A N/A
N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

Here are some additional metrics that you can use if they are relevant to your work. Please note that this is just an optional list, mostly of quantitative metrics. They may complement the qualitative metrics you have defined in the previous boxes.

Additional Metrics Description Target
Number of editors that continue to participate/retained after activities N/A N/A
Number of organizers that continue to participate/retained after activities Cuantos editores llegaron a editar Wikipedia o Wikiquote u otros proyectos en nuestras actividades N/A
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability N/A N/A
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors N/A N/A
Diversity of participants brought in by grantees N/A N/A
Number of people reached through social media publications N/A N/A
Number of activities developed Cantidad total de actividades desarrolladas presenciales y virtuales 10
Number of volunteer hours N/A N/A

21. Additional core quantitative metrics. These core metrics will not tell the whole story about your work, but they are important for measuring some Movement-wide changes. Please try to include these core metrics if they are relevant to your work. If they are not, please use the space provided to explain why they are not relevant or why you can not capture this data. Your explanation will help us review our core metrics and make sure we are using the best ones for the movement as a whole.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Cantidad total de participantes que asistieron presencialmente y participaron virtualmente en nuestras actividades. 100
Number of editors N/A 40
Number of organizers N/A N/A
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Cantidad de artículos nuevos 200
Wikipedia Cantidad de artículos mejorados 200
Wikimedia Commons Cantidad de archivos subidos 100
Wikiquote Cantidad de artículos nuevos 100
N/A N/A N/A

21.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.


22. What tools would you use to measure each metric selected?


Financial Proposal[edit]

23. & 23.1 What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency. If you are thinking about a multi-year fund, please provide the amount for the first year.

7090000 ARS

23.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

35100 USD

23.3 Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

23.4 Please include any additional observations or comments you would like to include about your budget.

N/A

Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s):

Final Message[edit]

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

No


Feedback[edit]