Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Rapid Fund/ARCHIVO INUNDACIÓN. Construcción de un repositorio fotográfico y audiovisual libre en el marco de los veinte años de la inundación 2003 de la ciudad de Santa Fe, Argentina. (ID: 22080079)

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
statusFunded
ARCHIVO INUNDACIÓN. Construcción de un repositorio fotográfico y audiovisual libre en el marco de los veinte años de la inundación 2003 de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
proposed start date2023-03-12
proposed end date2023-08-31
grant start date2023-03-12T00:00:00Z
grant end date2023-08-31T00:00:00Z
budget (local currency)976797.92 ARS
budget (USD)4999.32 USD
amount recommended (USD)4999.32
grant typeIndividual
funding regionLAC
decision fiscal year2022-23
applicant• Niamfrifruli
organization (if applicable)• N/A
Review Final Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant Details[edit]

Please provide your main Wikimedia Username.

Niamfrifruli

Please provide the Usernames of people related to this proposal.

Él

Organization

N/A

Are you a member of any Wikimedia affiliate or group, including informal groups like Wiki Fan Clubs, emerging language communities, not recognized Wikimedia groups etc.? Please list them all.

Wikimedia Argentina Wikimedia Litoral (Grupo de fotógrafos y fotógrafas locales que colaboran en Wikimedia Commons)

Grant Proposal[edit]

M. Please state the title of your proposal. This will also be the Meta-Wiki page title.

ARCHIVO INUNDACIÓN. Construcción de un repositorio fotográfico y audiovisual libre en el marco de los veinte años de la inundación 2003 de la ciudad de Santa Fe, Argentina.

Q. Indicate if it is a local, international, or regional proposal and if it involves several countries? (optional)

Local

Q2. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.


R. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has.


1. What is the change that you are trying to bring about and why is this important.

Problema / reto:

  • La inundación de abril de 2003 en la ciudad de Santa Fe es una de las principales catástrofes hídricas en Argentina y la más grande en la historia de la capital provincial que afectó a un tercio de su población, gran parte de bajos recursos y de comunidades subrepresentadas. Sin embargo, la entrada en Wikipedia cuenta con información incompleta y desactualizada, y el repositorio creado en Wikimedia Commons no tiene registros fotográficos o audiovisuales previos al 2013.
  • Durante 2003 y los años inmediatamente posteriores se generaron registros fotográficos y audiovisuales por parte de las propias víctimas, documentalistas, estudiantes de periodismo, colectivos de activistas y medios de comunicación comunitarios. Muchos de estos trabajos no fueron masivamente visibles, están descatalogados y son prácticamente inaccesibles. La mayoría de ellos no fueron pensados en la lógica de la digitalidad y en su totalidad carecen de licencias compatibles con la cultura libre, razón por la cual no es posible replicarlos en Wikimedia Commons.

Cambio que se busca:

  • Aportar a la descentralización de la construcción del conocimiento, rastreando y generando junto con actores locales un archivo digital con licencias libres que incluya una memoria fotográfica y audiovisual de la época, con materiales inéditos producidos durante 2003 y los años posteriores.
  • Visibilizar Wikimedia Commons como una plataforma abierta donde sostener y consolidar la memoria digital de la inundación 2003, involucrando voluntarios/as y organizaciones comprometidas con los derechos humanos.
  • Iniciar un archivo digital unificado que permita consolidar un repositorio que pueda alojar registros periodísticos publicados en aquella época que comenzarán a ingresar al dominio público a partir de 2028, al cumplirse los 25 años, según la legislación argentina.
2. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

Antecedentes:

En 2018 se realizó un taller de Wikimedia Commons en El Birri (https://w.wiki/6Kkb), una organización emplazada la zona que sufrió las consecuencias de la inundación de 2003. Allí surgió la necesidad de narrar positivamente expresiones populares como el Carnabarrial. Entre 2018-2020 un grupo de activistas locales liberamos 457 imágenes de calidad (https://w.wiki/6Kkd). Sin embargo, muchos voluntarios no concretaron sus aportes por desconocimiento de las licencias creative commons, de la interfaz de Wikimedia Commons y por falta de mecanismos más simples.

Algo similar sucedió en las coberturas colaborativas de las marchas en reclamo de justicia por la inundación 2003. A pesar de eso, un grupo de fotógrafos/as activistas aportamos 129 fotografías de los años 2013, 2019, 2021 y 2022 (https://w.wiki/6Kke).

Estas limitaciones nos hicieron reflexionar sobre la necesidad de ofrecer interfaces simples para quienes no llegan a involucrarse en los proyectos Wikimedia, pero quieren aportar sus imágenes para construir memoria digital local. Es por eso que, frente a la idea de rastrear y digitalizar archivos analógicos de la inundación 2003, se solicita este apoyo a la Fundación, para poder contar con recursos económicos, materiales, técnicos y voluntarios para llevar adelante la tarea.

Estrategias:

Acercar la cultura libre a las organizaciones de la sociedad civil, grupos de investigación histórica y activistas comprometidos con la defensa de los derechos humanos, que promueven activamente la memoria por la inundación del 2003 en Santa Fe. Construir colaborativamente y de forma local, un archivo abierto, diverso, relevante y que cuide la integridad de las víctimas, con un abordaje respetuoso sobre las poblaciones subrepresentadas que sufrieron la inundación y sus consecuencias. Facilitar la liberación de archivos inéditos – en su mayoría particulares o familiares –, ofreciendo vías más amigables y con menos limitaciones técnicas y burocráticas de licencias.

3. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

Actividades para la primera estrategia:

  • Convocatoria a personas que sufrieron la inundación en 2003, grupos locales de investigación histórica, organizaciones populares y de la sociedad civil, con la finalidad de compartir los objetivos del proyecto.
  • Rastreo con apoyo de las redes interpersonales e interorganizacionales y los vínculos ya existentes de materiales inéditos producidos por las personas afectadas y voluntarios/as en 2003 y los años posteriores.

Actividades para la segunda estrategia:

  • Sistematización de contactos por parte de un Wikipedista en Residencia y voluntarios/as, de materiales disponibles, priorizando los más relevantes para narrar la magnitud de la tragedia durante y posterior a la inundación.
  • Apoyo técnico para la digitalización de fotos y audiovisuales, procurando catalogarlos con datos de origen, descripción de contexto, autoría y geolocalización.
  • Trabajo en conjunto con las personas afectadas por la inundación, organizaciones, wikiactivistas y voluntarios, curando los materiales captados. Cuidando que las imágenes y audiovisuales no vulneren la privacidad ni impliquen una revictimización.

Actividades para la tercera estrategia:

  • Puesta en línea de un sitio web con la identidad y los objetivos del proyecto, con una interfaz simple y amigable que exponga los materiales digitalizados bajo licencias compatibles con Wikimedia Commons, para su posterior replicación.
  • Ofrecer vías de contacto directas y soporte técnico para quienes no están familiarizados con el universo wiki pero tienen archivos para digitalizar.
  • Impulsar una campaña de difusión en medios locales y redes sociales, convocando a liberar archivos inéditos en el marco del vigésimo aniversario de la inundación 2003, a cumplirse el próximo 29 de abril de 2023.
  • Captar la atención de futuros facilitadores de archivos: periodistas de medios de comunicación tradicionales, archivistas y otros conservadores que no hayan sido alcanzados por la convocatoria inicial.
4. Are your activities part of a Wikimedia movement campaign or event? If so, please select the relevant campaign below. If so, please select all the relevant campaigns from the list below. If "other", please state which.

Not applicable

5. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Equipo inicial:

  • Niamfrifruli - Coordinador del proyecto y Wikipedista En Residencia
  • Comunidad de fotógrafos y fotógrafas locales que colaboran en Wikimedia Commons

Organizaciones, grupos y voluntarios locales:

  • Integrantes del Centro Cultural y Social El Birri que producen una revista local llamada El Papelón, con experiencia en investigar temáticas vinculadas a la inundación 2003.
  • Docentes universitarios con experiencia en investigación histórica en el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe.
  • Personas que sufrieron la inundación en 2003, que han manifestado la voluntad de comenzar a aportar sus archivos personales inéditos y ayudar a tejer contactos para amplificar la convocatoria.
6. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Geography, Socioeconomic Status, Other global topics for impact (topics considered to be of global importance)

6.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.

El objetivo del proyecto es construir localmente un archivo fotográfico y audiovisual sobre un hecho histórico relevante que está subrepresentado en los proyectos Wikimedia. En esta primera etapa, se busca captar, digitalizar y liberar fuentes documentales fotográficas y audiovisuales que permitan ilustrar con una mirada local, otras realidades que suceden en nuestro país, por fuera de la que se construye en los principales centros urbanos.

7. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Advocacy, Human Rights, Diversity

8. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities?

Geographic

9. Who are the target participants and from which community? How will you engage participants before and during the activities? How will you follow up with participants after the activities?

Tomando como punto de partida las experiencias y antecedentes mencionados en el punto 2, se busca fomentar la participación local en la generación de fuentes documentales. Asimismo, a través del objetivo de construir un archivo digital abierto de la inundación 2003, se busca consolidar una base más amplia de voluntarios/as y una red de organizaciones de la sociedad civil, que contribuyan con descentralizar la construcción del conocimiento en los proyectos Wikimedia.

10. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants?

Las actividades de la comunidad de fotógrafos y fotógrafas locales mencionados en el punto 2, estuvieron guiadas por el Código de Conducta Universal. Esta propuesta no incluye talleres abiertos al público, no obstante el mismo Código será aplicado en las dinámicas de trabajo grupal con voluntarios/as que deseen participar. Se tomará recaudo con los datos personales sistematizados en el relevamiento, evitando exponer información de contacto que posibilite comunicaciones no consensuadas.

11. Please tell us about how you have let your Wikimedia communities know about the planned activities and this proposal. Use this space to describe the processes you carried out to make the community more involved in planning this proposal. Please link the on-wiki community discussion(s) around the proposals.

El grupo de fotógrafos y fotógrafas que colaboran en Wikimedia Commons tiene un espacio de comunicación interna en Telegram. En el mismo, nos vamos compartiendo acciones realizadas, colaboraciones, propuestas e ideas futuras con mayor o menor formalidad.

En particular, este proyecto se basa en las experiencias previas realizadas, que no siempre fueron organizadas de forma totalmente grupal y comunitaria. No obstante, en las charlas de evaluación de procesos fueron surgiendo problemas comunes e ideas para instancias virtuales de facilitación para cubrir algunas colaboraciones esporádicas de fotógrafas y fotógrafos que no son parte de la comunidad.

12. Are you aware of other Rapid Fund proposals in your local group, community, or region that are being submitted and that align with your proposed project?

No

If yes:

12.1 Did you explore the possibility of doing a joint proposal with other leaders in your group?
N/A
12.2 How will this joint proposal allow you to have better results?
N/A
13. Will you be working with other external, non-Wikimedia partners to implement this proposal? Required.

Yes

13.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

No existen alianzas formales con organizaciones. No obstante, hay vínculos de confianza previos con activistas, docentes y archivistas, fotógrafos/as, periodistas que integran distintos grupos informales, organizaciones de la sociedad civil y pequeños medios de comunicación, que ven el proyecto como una oportunidad de consolidar un archivo abierto. Esto potenciaría la promoción de la propuesta, la movilización de las redes interpersonales e interinstitucionales, la participación de voluntarios/as y la comunicación de lo que se vaya logrando.

Este proyecto busca ser la primera etapa de un trabajo de memoria en territorios digitales, que permita seguir captando materiales, que potencie la generación de fuentes documentales y que mejore la información disponible sobre la inundación del 29 de abril de 2003 en los proyectos Wikimedia.

14. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of THREE options that most apply.

Invest in Skills and Leadership Development, Identify Topics for Impact, Evaluate, Iterate, and Adapt

Learning, Sharing, and Evaluation[edit]

15. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

¿La temática de este proyecto invita a la participación y la colaboración? ¿Las estrategias y actividades propuestas aportan nuevas ideas para descentralizar la construcción del conocimiento? ¿Qué tan visibles son los proyectos Wikimedia en activistas, organizaciones sociales y medios locales al momento de iniciar esta propuesta? ¿Y al finalizarla? ¿Se ve factible la posibilidad de intervenir sobre ellos? ¿En qué porcentaje se logró el objetivo principal de la propuesta? ¿Deja las bases asentadas para incluir registros periodísticos que ingresarán al dominio público a partir de 2028? ¿Qué saberes hay que fortalecer y cuáles habría que incluir? ¿Sería necesario incluir alianzas formales para una segunda etapa? ¿Se consolidaron liderazgos locales para la construcción colaborativa del conocimiento? ¿Fueron efectivas las propuestas para facilitar la liberación de archivos inéditos? ¿Qué obtuvo buenos resultados y qué falló? ¿Qué debería mejorar para una potencial segunda etapa?

16. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following spaces provided.
Main Open Metrics Data
Main Open Metrics Description Target
Nivel de visibilidad de los proyectos Wikimedia en activistas, organizaciones sociales y periodistas de medios locales Conocer cuán presente están la cultura libre, los proyectos Wikimedia y los archivos abiertos en activistas, organizaciones sociales y periodistas de medios locales. 5
Posibilidad de intervención en los proyectos Wikimedia por parte de activistas, organizaciones sociales y periodistas de medios locales Qué tan posible y estratégica ven la colaboración en los proyectos Wikimedia (en particular, Wikimedia Commons y Wikipedia). Conocer cuán efectiva es la intervención local sobre los proyectos Wikimedia y cuán estratégico ven la necesidad de generar archivos abiertos. 5
Construcción colaborativa, descentralizada y federal del conocimiento. Conocer qué entienden por estos conceptos los activistas, organizaciones sociales y periodistas de medios locales involucrados en la propuesta. Obtener insumos metodológicos para mejorar estrategias y actividades en una segunda etapa del proyecto. 5
Construcción colaborativa de repositorios abiertos ante catástrofes históricas Comprender las decisiones tomadas para proteger la integridad de las víctimas, con un abordaje respetuoso sobre las poblaciones subrepresentadas que sufrieron la inundación y sus consecuencias. Obtener insumos para generar recursos de buenas prácticas para el trabajo en territorio con repositorios abiertos 5
N/A N/A N/A
17. Core quantitative metrics.
Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Personas, grupos e instituciones que colaboren con sus archivos inéditos 30
Number of editors
Number of organizers Voluntarios que colaboren y puedan convertirse en potenciales organizadores 3
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikimedia Commons Fotografías inéditas digitalizadas 50
Wikimedia Commons Audiovisuales inéditos digitalizados 5
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
17.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.

Esta propuesta busca facilitar u oficiar de puente facilitador entre los proyectos Wikimedia y quienes tienen archivos inéditos / relevantes para aportar. Mucho del trabajo de contactos, de redes interpersonales e interinstitucionales se va a realizar por fuera de dichas plataformas, por lo cual no será posible cuantificarlo en las métricas habituales.

Además de un número deseable de fotografías y audiovisuales publicados en Wikimedia Commons, se buscará contactar y rescatar entre 10 y 30 historias que visibilicen el impacto de la inundación del 2003 desde las historias personales, colectivas, institucionales, etc. La conformación y posterior consolidación de esta red de colaboradores externos a las plataformas será fundamental para una etapa posterior de generación de fuentes secundarias y la representación de comunidades subrepresentadas en los artículos de Wikipedia.

18. What tools would you use to measure each metric selected? Please refer to the guide for a list of tools. You can also write that you are not sure and need support.

Para las metas cualitativas, se llevarán a cabo una encuesta al final del proceso, con un desglose de las preguntas de aprendizaje (punto 15). Respecto a las métricas cuantitativas, se llevará un conteo manual de contactos generados, organizaciones involucradas en actividades y/o que manifiesten un potencial acuerdo estratégico para futuras actividades.

En cuanto a las colaboraciones en Wikimedia Commons, se realizará un conteo manual de subcategorías creadas a partir de “Inundación 2003 en Santa Fe” en Wikimedia Commons y de los archivos incluidos en cada una de ellas.

No obstante, estoy abierto a sugerencias de mejores herramientas para medir los aportes cuantitativos.

Financial Proposal[edit]

19. & 19.1 What is the amount you are requesting from Wikimedia Foundation? Please provide this amount in your local currency.

976797.92 ARS

19.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

4999.32 USD

20. Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1urDlLemRZgZrJGFGkL5ZxqRpIZWVLtGpxebDcNWz1Dc/edit?usp=sharing

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes

Endorsements and Feedback[edit]

Please add endorsements and feedback to the grant discussion page only. Endorsements added here will be removed automatically.

Community members are invited to share meaningful feedback on the proposal and include reasons why they endorse the proposal. Consider the following:

  • Stating why the proposal is important for the communities involved and why they think the strategies chosen will achieve the results that are expected.
  • Highlighting any aspects they think are particularly well developed: for instance, the strategies and activities proposed, the levels of community engagement, outreach to underrepresented groups, addressing knowledge gaps, partnerships, the overall budget and learning and evaluation section of the proposal, etc.
  • Highlighting if the proposal focuses on any interesting research, learning or innovation, etc. Also if it builds on learning from past proposals developed by the individual or organization, or other Wikimedia communities.
  • Analyzing if the proposal is going to contribute in any way to important developments around specific Wikimedia projects or Movement Strategy.
  • Analysing if the proposal is coherent in terms of the objectives, strategies, budget, and expected results (metrics).

Endorse