Grants:Project/SmallProjects/Final

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Project Grants This project is funded by a Project Grant

proposal




final report


Report accepted
This report for a Project Grant approved in FY 2020-21 has been reviewed and accepted by the Wikimedia Foundation.
  • To read the approved grant submission describing the plan for this project, please visit Grants:Project/SmallProjects.
  • You may still review or add to the discussion about this report on its talk page.
  • You are welcome to email projectgrants(_AT_)wikimedia.org at any time if you have questions or concerns about this report.



Welcome to this project's final report! This report shares the outcomes, impact and learnings from the grantee's project.

Part 1: The Project[edit]

Summary[edit]

Se realizó una investigación sobre los proyectos emergentes y los que no lo son, en la que se permitió conocer sobre los problemas y formas óptimas de motivar a nuevos voluntarios a que participen de los mismos.

Project Goals[edit]

El objetivo de este proyecto era detallar la situación actual de los proyectos emergentes y los que no lo son en su versión hispana que difiere de la versión lingüística dominante, por lo que también establece antecedentes, reflexiones y recomendaciones al respecto. Se excluye Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata al ser proyectos desarrollados, también a Wikispecies por ser un proyecto multilenguaje.

Project Impact[edit]

Important: The Wikimedia Foundation is no longer collecting Global Metrics for Project Grants. We are currently updating our pages to remove legacy references, but please ignore any that you encounter until we finish.

Targets[edit]

  1. In the first column of the table below, please copy and paste the measures you selected to help you evaluate your project's success (see the Project Impact section of your proposal). Please use one row for each measure. If you set a numeric target for the measure, please include the number.
  2. In the second column, describe your project's actual results. If you set a numeric target for the measure, please report numerically in this column. Otherwise, write a brief sentence summarizing your output or outcome for this measure.
  3. In the third column, you have the option to provide further explanation as needed. You may also add additional explanation below this table.
Planned measure of success
(include numeric target, if applicable)
Actual result Explanation
Contacto con siete comunidades (eswikivoyage, eswikinews, eswikiquote, eswikibooks, es wiktionary, eswikiversity, eswikisource. Siete comunidades notificadas, tres respondieron: [1] [2] [3]. Esto es debido en principio a que el espacio comunitario es poco visualizado por los voluntarios, quienes prefieren enfocarse en creación de contenido en lugar de revisar discusiones.
Encuesta de retroalimentación de afiliados: 14 afiliados pertenecientes a Iberocoop fueron notificados Ninguna respuesta Esto es debido a que muchos de los afiliados estaban en procesos de cambios internos. También es destacada la falta de interés en relación a los proyectos de los que hace enfoque esta investigación.
Talleres de capacitación Se realizó dos talleres de capacitación en eswikivoyage con apoyo de Wikimedia Colombia y WikiAcción Perú. La idea de los talleres de capacitación es hacer noción de dichos proyectos y darles el conocimiento necesario para que su participación en los mismos pueda iniciar. Por ello se inició con eswikivoyage al tener las facilidades de edición.
Contacto con la Fundación Wikimedia Se esperaba conocer la posición de la Fundación Wikimedia respecto a los proyectos y datos relevantes que se tuviesen para complementar los resultados de la investigación. No existió ningún dato relevante.


Antecedentes[edit]

La idea de crear nuevos proyectos surge luego del éxito de Wikipedia y la necesidad de que existan proyectos que le complementen; el proceso es gestionado por la misma Junta Directiva de la Fundación Wikimedia que delibera viabilidad y luego de un proceso comunitario que puede durar años. Por otro lado, la creación de nuevas versiones lingüísticas es administrado por el Comité de Idiomas de la Fundación Wikimedia que reporta directamente a la Junta Directiva.

Basados en Wikipedia, se crea un nuevo proyecto, se hace una amplia difusión y, finalmente, son los voluntarios que, atraídos por la modalidad, se quedan para editarlo. Dicho método ha funcionado, pero a lo largo de los años ha causado un efecto adverso, en el voluntariado termina por usar su tiempo libre en cosas más productivas.

Al no existir comunidad suficiente para una autonomía estable, se descarta su efectividad o alto potencial a largo plazo, lo que implica una retirada de la inversión proactiva de parte de la Fundación Wikimedia. Los afiliados, como extensión de la Fundación, toman esta perspectiva y no realizan actividades para difundir a los proyectos pequeños, causando un olvido involuntario. Al carecer de herramientas y/o capacitación, los voluntarios deciden no participar de estos proyectos.

No obstante, desde el lado de la Fundación, se permite que ésta apoye reactivamente a través de afiliados o voluntarios que deseen realizar acciones en favor de las mismas. Su apoyo reactivo es canalizado a través de las subvenciones (fondo general y fondo rápido).

Reflexiones[edit]

El equipo de investigación considera:

  • A nivel general: La perspectiva de la Fundación es que al crear nuevos proyectos, estos se volverán, de forma inmediata, grandes y confiables al igual que Wikipedia. Se establece el valor del proyecto en base a cantidad de visitas y editores en donde se trata el voluntariado como un número que puede incrementar o decaer sin ningún tipo de apoyo.
Con una visión céntrica a Wikipedia, se espera que el apoyo reactivo de la Fundación sea dirigido a los que son desarrollados o emergentes, dejando en último plano a los que no cumplen las expectativas. Al concentrar la mayoría de las visitas, los editores, las ediciones y también los esfuerzos técnicos, los proyectos pequeños resultan casi desconocidos al público.
Debido a que los voluntarios provienen directamente de Wikipedia, los proyectos hermanos toman similitudes con esta que algunas veces llega a ser incompatible con el objetivo principal.
Por todo lo anterior, existe una falta de atención en los problemas estructurales de cada proyecto; no se facilita la edición ni se provee herramientas a los nuevos voluntarios para colaborar de forma adecuada.
Al considerarse a los voluntarios como números en lugar de personas, no existe una motivación necesaria para continuar aprovechando su tiempo dedicado voluntariamente.

A nivel de proyecto considera:

  • Wikisource (eswikisource): Con visitas superiores a los 5,412,696 y contribuciones llegadas a las 41,892 en 2020, sufrió una baja considerable en el último mes de 2021 con 1,938,018 visitas y 4,598 contribuciones.[1][2] Un pico de aproximado de 17 editores activos[3] comparado a la versión principal (enwikisource) que tiene 14,929,039 lecturas[4], 81,251 contribuciones[5] y un pico de 187 editores activos[6]. Su propósito es el de tener una biblioteca libre cuyos textos no tengan derechos de autor por lo que estaría enfocado a voluntarios a quienes les guste transcribir documentos.
En la fase 1, luego de conversar con dicha comunidad, se destaca que el proyecto posee numerosas ventajas, no obstante sus desventajas radican en la dificultad para editar en el proyecto, ausencia de ayuda actualizada para los nuevos editores, falta de capacitación en relación a cómo funciona el proyecto y el apoyo entre versiones lingüísticas en español de diferentes proyectos se recalca.[7][8][9]
  • Wikccionario (eswiktionary): En 2020 su visitas llegaron a las 16,162,702 en marzo y contribuciones llegadas a las 11,476 en noviembre, sufrió una baja considerable para el último mes de 2021 con 9,414,006 visitas y 3,682 contribuciones[10][11]. Un pico aproximado de 24 editores[12], superando a eswikisource. Comparado a la versión principal (enwiktionary) que tiene 127,066,702 visitas[13], 295,711 contribuciones[14] y un pico de 704 editores activos[15], superando también a enwikisource. Su propósito es el de tener un diccionario libre.
Luego de la fase 1, no se evalúo problemas mayores, no obstante la interfaz debe adaptarse para las necesidades del proyecto. Algunos voluntarios se han tomado la tarea de ser tutores para los nuevos voluntarios, por lo que la capacitación está presente. El apoyo entre versiones lingüísticas en español es necesario en este proyecto.
  • Wikilibros (eswikibooks): En 2020 sus visitas llegaron a las 4,592,930 en marzo y contribuciones llegadas a 3,065 en abril, sufrió una baja considerable para el último mes de 2021 con 1,046,121 visitas y 444 contribuciones[16][17], con un promedio de 8 editores activos[18]. Comparado a la versión principal (enwikibooks) que tiene 7,911,294[19] visitas, 9,680 contribuciones[20] y un pico de 161 editores activos[21]. Su objetivo es el de tener libros de texto, manuales y otros textos pedagógicos de contenido libre que se actualiza constantemente; se diferencia de Wikisource al ser copias exactas de libros de distribución libre.
Comparado a eswikisource y eswiktionary, la ausencia de apoyo de los afiliados relacionado a la difusión del mismo es destacable. La ausencia de apoyo inter-proyecto se demuestra y la falta de herramientas y ayuda para los nuevos voluntarios se echa en falta.
  • Wikiquote (eswikiquote): Para abril de 2020 sus visitas llegaron a las 1,558,760 y contribuciones llegadas a 4,360 en octubre de 2020; bajó considerablemente con 699,491 visitas y 375 contribuciones al último mes de 2021[22][23], con un promedio de 14 editores activos[24]. Comparado a la versión principal (enwikiquote), en el último mes del año anterior un total de 6,313,012 visitas[25] y 13,934 contribuciones[26] con un promedio de 170 editores activos[27]. Su objetivo es el de tener citas de personalidades tanto vivas como fallecidas a disposición de todo el mundo.
Supera en gran medida a eswikibooks pero está por debajo de eswikisource y eswiktionary; al igual que los problemas destacados con anterioridad, la falta de herramientas y ayuda para los nuevos voluntarios, así como apoyo inter-proyecto se echa en falta.
  • Wikinoticias (eswikinews): En agosto de 2020 sus visitas llegaron a las 1,371,992 y contribuciones llegadas a 1,095. En 2021 a raíz del concurso NewsVoyage, hubo una baja en las visitas a 1,064,774 (febrero) y 1,247,691 (marzo) mientras que en contribuciones existió un aumento exponencial de 2,284 (febrero) bajando a 707,322 visitas y 360 ediciones en diciembre[28][29]. Promedio de 8 editores activos[30], comparable a eswikibooks. Se diferencia de la versión principal (enwikinews) que en el último mes de 2021 tuvo 2,896,919 visitas[31] y 2,534 ediciones[32], con promedio de 40 editores activos[33]. Su objetivo es ser una fuente de noticias de contenido libre.
Su principal problema radica en su sistema de revisión por pares que se ve duramente afectado por la falta de revisores y editores; la extensión FlaggedRevs es bastante complicada al tiempo y no existe alternativas a la misma. También se añade los problemas destacados arriba.
  • Wikiviajes (eswikivoyage): En abril de 2020 sus visitas llegaron a las 781,740 y 416 contribuciones. En 2021 a raíz del concurso NewsVoyage obtuvo tanto incremento como declive: 511,675 (febrero) y 565,312 (marzo) visitas además de 1,618 (febrero), 1,877 (marzo) y 6,238 (julio)[34][35]. Promedio de 15 editores activos[36], superando a eswikiquote y estando por debajo de eswikisource y eswiktionary. A diferencia de la versión principal (enwikivoyage) que tuvo el último mes 21,262 ediciones[37], con 5,569,893 visitas[38] y un promedio de 142 editores activos[39]. Cabe destacar que, en comparación a ptwikivoyage con 253,146 visitas[40], 395 ediciones[41] y 2 editores activos[42], la versión en español supera ampliamente. Su objetivo es el de tener una guía de viajes libre completamente actualizada.
Pese a la amplia facilidad de edición sigue siendo desconocida, la ausencia de apoyo inter-proyecto y de afiliados se echa en falta.
  • Wikiversity (eswikiversity): En abril de 2020 sus visitas llegaron a las 1,589,267 y 463 contribuciones decayendo a 432,149 visitas y 217 contribuciones en diciembre de 2021[43][44]. 8 editores activos[45]. Comparado a la versión principal (enwikiversity) que tiene 3,124,831 visitas[46] y 5,852 contribuciones[47] con un promedio de 71 usuarios activos[48]. Su objetivo es el de ser una plataforma educativa virtual libre y gratuita.
Su problema deriva en que el propósito es difícil de cumplir de mano de los voluntarios a quienes se les hace difícil contribuir en otros proyectos como Wikipedia.

Recomendaciones[edit]

Se ha confirmado que las versiones principales tienen mayores visitas y ediciones debido que son las pioneras, entre tanto que la ausencia de colaboración inter-proyecto y atención de parte de los afiliados así como de la Fundación Wikimedia ha hecho que no surgen a su máximo potencial; los últimos puntos afectan gravemente a las versiones en español.

Pese a que los proyectos hermanos pretenden ser un complemento de Wikipedia, se plantea la "descentralización de contenido" en la que implica que cada tema debe ir a su proyecto en específico y en caso que no sea así, dirigido a Wikipedia. Esto se alinea con la recomendación de la estrategia 2030 de “evaluar, iterar y adaptar” así como también en la “innovación del conocimiento libre”.

Se hace recomendación a la Fundación Wikimedia como organización tecnológica, en priorizar el apoyo técnico dirigido a las comunidades. Destacamos:

Content Translation
Maqueta del diseño de los enlaces entre proyectos como pestañas
  1. Implementación de Content translation: que puede incrementar en gran medida las ediciones de cada proyecto[49] y facilitar la traducción de una versión lingüística a otra. Dicha implementación fue solicitada en 2015[50][51], en 2020[52] y en 2022[53].
  2. Implementación de las herramientas de crecimiento que serían un impacto positivo para los nuevos voluntarios.
  3. Implementación de enlaces entre proyectos como pestañas: Esto aumentaría la difusión al estar presente también en Wikipedia; se puede observar otras alternativas que podrían estar presentes en los infoboxes.

Se recomienda a la vez que el apoyo reactivo de la Fundación Wikimedia no sea restringido o anulado en base al valor estratégico ni priorizar a aquellos que ya están constituidos. Esto es por diferentes razones, una de ellas es que aquellos proyectos que tienen avance significativo poseen el apoyo proactivo de la Fundación y que si se corta el apoyo reactivo, las versiones lingüísticas como el español inevitablemente quedarían en estado vegetativo. Los oficiales de programa encargados de los fondos rápidos y generales deben estar instruidos al respecto. Los comités regionales de igual forma deben estar instruidos en referencia a los proyectos y no tener una visión céntrica a Wikipedia.

Cambiar los procesos a la hora de crear nuevos proyectos o versiones lingüísticas; podría ser una excelente forma tratar de que sea una versión multilenguaje en lugar de versiones lingüísticas individuales[54].

El apoyo entre proyectos es ideal, ya que el objetivo es que cada uno pueda complementar al otro[55]. Los proyectos grandes, como es el caso de Commons y Wikidata deben proveer un servicio eficiente a los demás proyectos.

Eliminar la idea de que el voluntariado es un número; el voluntariado es engranaje importante de los proyectos, son quienes realizan contenido y lo mantienen diariamente. Sentirse apoyados, sea recompensa moral, física (regalos directamente de la tienda Wikipedia) o económica, les hará sentir que su trabajo es valorado. En virtud de esto, los oficiales de programa encargados de los fondos rápidos y generales deben tener esto en cuenta.

Contratar coordinadores comunitarios que sirvan de enlace entre dichos proyectos y la Fundación Wikimedia, preparar al personal para que tenga conocimiento de los demás proyectos hermanos así como el contenido de cada uno y no únicamente Wikipedia.

Algunas de las actividades que pueden realizar los afiliados para colaborar en la difusión de estos proyectos puede ser:

  1. Talleres de capacitación; Al darle la capacitación y conocimiento necesario a los nuevos voluntarios estos se sentirán atraídos a colaborar. Puede ser en determinados tiempos sin necesidad de que sean continuos.
  2. Concursos: Al demostrarse con NewsVoyage y su incremento exponencial, los concursos de edición son excelente forma de captar voluntarios. Es posible realizar concursos inter-proyecto que permitan demostrar la facilidad de complemento entre unos y otros.
  3. Actividades constantes que permitan el estímulo dirigido hacia los voluntarios.
  4. Investigaciones regulares que permitan observar el estado de las comunidades antes de realizar implementaciones.
  5. Realizar presentaciones sobre los proyectos pequeños en conferencias anuales —como Wikimania— para captar mayor atención.

Learning[edit]

The best thing about trying something new is that you learn from it. We want to follow in your footsteps and learn along with you, and we want to know that you took enough risks in your project to have learned something really interesting! Think about what recommendations you have for others who may follow in your footsteps, and use the below sections to describe what worked and what didn’t.

What worked well[edit]

What did you try that was successful and you'd recommend others do? To help spread successful strategies so that they can be of use to others in the movement, rather than writing lots of text here, we'd like you to share your finding in the form of a link to a learning pattern.

  • Se logró conversar con las comunidades de los proyectos afectados; aquellos que respondieron se sintieron agradecidos de estar presentes en este proyecto.
  • Si bien no se logró establecer una conversación con los afiliados regionales, luego de este proyecto pudimos comprobar que algunos afiliados están dispuestos a colaborar en difundir los proyectos pequeños en su territorio, ejemplo de ello Wikimedia Colombia y Wikimedia Venezuela.
  • Los talleres de capacitación y las encuestas determinaron que gran mayoría desconocía los proyectos de los que esta investigación hace énfasis.
  • Your learning pattern link goes here

What didn’t work[edit]

What did you try that you learned didn't work? What would you think about doing differently in the future? Please list these as short bullet points.

  • Hubo escasa respuesta de parte de los afiliados, quienes son parte importante de la Fundación y deben difundir todos los proyectos por igual.
  • Muchas de las comunidades no respondieron en los tiempos propuestos.
  • Pese a que hubo acompañamiento, algunos miembros del personal de la Fundación siguen enfocados en los grandes proyectos; a tal punto de querer cortar todo financiamiento reactivo, lo que sugiere que no se podrá realizar actividades que hagan un impacto positivo en dichas comunidades. Tememos que esto pueda ser contraproducente.

Other recommendations[edit]

If you have additional recommendations or reflections that don’t fit into the above sections, please list them here.

Next steps and opportunities[edit]

Are there opportunities for future growth of this project, or new areas you have uncovered in the course of this grant that could be fruitful for more exploration (either by yourself, or others)? What ideas or suggestions do you have for future projects based on the work you’ve completed? Please list these as short bullet points.

  • El grupo seguirá contribuyendo para difundir y apoyar los proyectos pequeños; con esto, se espera poder hacer un nuevo contacto tanto con afiliados como con las comunidades que no han respondido. Wikimedia Small Projects espera poder seguir las recomendaciones respecto los afiliados.
  • Seguiremos insistiendo a los oficiales de programa en apoyar solicitudes de financiamiento que apoyen a los proyectos en los que esta investigación hace enfoque; la Fundación como matriz debe velar por cada uno de ellos. Esperamos no buscar formas alternativas de financiar estas actividades si seguimos al rumbo correcto.

Part 2: The Grant[edit]

Finances[edit]

Actual spending[edit]

Please copy and paste the completed table from your project finances page. Check that you’ve listed the actual expenditures compared with what was originally planned. If there are differences between the planned and actual use of funds, please use the column provided to explain them.


Expense Approved amount Actual funds spent Difference
Project Manager 2100 1953 147
Support Project Manager 2100 1953 147
Laptops 1300 1300 0
Unforseen expenses 275 569 -294
Total 5755 5755 5755


Remaining funds[edit]

Do you have any unspent funds from the grant?

Please answer yes or no. If yes, list the amount you did not use and explain why.

  • No

If you have unspent funds, they must be returned to WMF. Please see the instructions for returning unspent funds and indicate here if this is still in progress, or if this is already completed:

  • Completed

Documentation[edit]

Did you send documentation of all expenses paid with grant funds to grantsadmin(_AT_)wikimedia.org, according to the guidelines here?

Please answer yes or no. If no, include an explanation.

  • No. Se desconoce aún cómo será la recepción de documentos tras el cambio.

Confirmation of project status[edit]

Did you comply with the requirements specified by WMF in the grant agreement?

Please answer yes or no.

Is your project completed?

Please answer yes or no.

Grantee reflection[edit]

We’d love to hear any thoughts you have on what this project has meant to you, or how the experience of being a grantee has gone overall. Is there something that surprised you, or that you particularly enjoyed, or that you’ll do differently going forward as a result of the Project Grant experience? Please share it here!

Fue una experiencia asombrosa en la que pudimos conocer de primera mano parte de los problemas de las comunidades, queremos seguir trabajando en favor de dichos proyectos de la mano de la Fundación y demás afiliados interesados en nuestra misión.


  1. Wikimedia Stats: Abril 2020
  2. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikisource.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly Wikimedia Stats
  3. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikisource.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  4. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikisource.org/reading/total-page-views/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  5. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikisource.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  6. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikisource.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  7. https://ca.wikisource.org/wiki/Usuari_Discussi%C3%B3:KRLS/arxiu#RE:Per_qu%C3%A8_Wikisource?
  8. https://es.wikisource.org/w/index.php?title=Wikisource:Caf%C3%A9&oldid=1182616
  9. https://es.wikisource.org/w/index.php?title=Wikisource:Caf%C3%A9&oldid=1181833
  10. https://stats.wikimedia.org/#/es.wiktionary.org/reading/total-page-views/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  11. https://stats.wikimedia.org/#/es.wiktionary.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  12. https://stats.wikimedia.org/#/es.wiktionary.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  13. https://stats.wikimedia.org/#/en.wiktionary.org/reading/total-page-views/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  14. https://stats.wikimedia.org/#/en.wiktionary.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  15. https://stats.wikimedia.org/#/en.wiktionary.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  16. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikibooks.org/reading/total-page-views/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  17. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikibooks.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  18. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikibooks.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  19. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikibooks.org/reading/total-page-views/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  20. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikibooks.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  21. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikibooks.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  22. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikiquote.org/reading/total-page-views/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  23. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikiquote.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  24. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikiquote.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  25. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikiquote.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  26. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikiquote.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  27. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikiquote.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  28. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikinews.org/reading/total-page-views/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  29. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikinews.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  30. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikinews.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  31. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikinews.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  32. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikinews.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  33. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikinews.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  34. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikivoyage.org/reading/total-page-views/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  35. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikivoyage.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  36. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikivoyage.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  37. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikivoyage.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  38. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikivoyage.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  39. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikivoyage.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  40. https://stats.wikimedia.org/#/pt.wikivoyage.org/reading/total-page-views/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  41. https://stats.wikimedia.org/#/pt.wikivoyage.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  42. https://stats.wikimedia.org/#/pt.wikivoyage.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  43. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikivoyage.org/reading/total-page-views/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  44. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikivoyage.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  45. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikivoyage.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  46. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikivoyage.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  47. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikivoyage.org/contributing/edits/normal%7Cbar%7C2-year%7C~total%7Cmonthly
  48. https://stats.wikimedia.org/#/en.wikivoyage.org/contributing/active-editors/normal%7Cline%7C2-year%7C(page_type)~content*non-content%7Cmonthly
  49. https://diff.wikimedia.org/2015/04/06/content-translation-improved-my-edits/
  50. https://phabricator.wikimedia.org/T106469
  51. https://phabricator.wikimedia.org/T105171
  52. https://meta.wikimedia.org/wiki/Community_Wishlist_Survey_2020/Wikivoyage/ContentTranslation_work_for_Wikivoyage
  53. https://meta.wikimedia.org/wiki/Community_Wishlist_Survey_2022/Translation/ContentTranslation_for_Wikivoyage
  54. https://meta.wikimedia.org/wiki/Why_creating_new_wikis_is_a_bad_idea
  55. https://meta.wikimedia.org/wiki/Strategy/Wikimedia_movement/2017/Sources/Russian_Wikivoyage#Inter-project_relations