Iberocoop:Iberoconf 2013/Resumen ejecutivo

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Iberocoop:Iberoconf 2013/Resumen ejecutivo and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español • ‎euskara • ‎italiano • ‎português • ‎português do Brasil • ‎العربية • ‎中文
Logo Iberoconf Ciudad de Mexico 2013.svg

El Tercer Encuentro Iberoamericano de Wikimedia, también conocido como Iberoconf tuvo lugar en la Ciudad de México del 12 al 15 de diciembre de 2013 con Wikimedia México como anfitriones. Los días de trabajo y charlas fueron el 14 y 15.

Asistentes

A nombre de los capítulos y grupos de trabajo

Capítulo/Grupo Representante 1 Representante 2*
Wikimedia Argentina Galileo Vidoni Ivana Lysholm
Wikimedia Brasil Jonas AGX
Wikimedia Chile Daniel Bravo Juan David Ruiz
Wikimedia Colombia Juan Sebastián Quintero
Wikimedia España Santiago Navarro Diego Delso
Wikimedia Italia Ginevra Sanvitalle
Wikimedia México (país anfitrión) Carmen Alcázar Salvador Alcántar
Wikimedia Portugal Joao Vasconcelos
Wikimedia Uruguay Fernando Da Rosa Gustavo
Wikimedia Venezuela Oscar

Miembros de Fundación Wikimedia

Miembros de la Junta de Fundación Wikimedia

Otros participantes

Acuerdos aprobados

Desarrollo

  • Cada capítulo de Iberocoop debe definir su propia lista de prioridades y logros como marcadores que puedan definir y medir su propio crecimiento. Alguos tópicos que fueron mencionados por los representativos son:
    • Número de miembros.
    • Cantidad de actividades realizadas.
    • Impacto real en los proyectos Wikimedia.
    • Covertura en los medios.
    • Número de acuerdos con instituciones que el capítulo pueda cumplir.
    • Capacidad de obtener sustentabilidad de los logros propuestos, superación de crisis, seguridad en los procesos y una sencación de bienestar adentro de cada organización
    • Búsqueda de recursos económicos en complemento a los brindados por la Fundación Wikimedia.
  • Los representativos coincidieron que Iberocoop debe evitar convertirse en una entidad burocrática o desactualizada, pero al mismo tiempo debe ser lo suficientemente dinámica y responsable para poder conseguir sus objetivos.

Métricas

  • Los representativos coincidieron en la importancia de:
    • Documentación: para realizar procesos internos.
    • Solicitud de feedback: Esto es, contar con herramientas de seguimiento para conocer las opiniones de los asistentes y participantes de las actividades.
    • Consolidación de documentación de procesos.

Para conseguirlo, Iberoconf promocionará el uso de herramientas tales como WikiMetrics.

Iberotec

  • Para promover el desarrollo de herramientas que colaboren con el crecimiento de las organizaciones de Wikimedia y para adaptar las existentes al contexto iberoamericano, fue resuelto la creación de una iniciativa llamada "Iberotec", conformada por miembros de Iberocoop con conocimientos en desarrollo de software y programación.

La lista de correo de este equipo fue creada por Wikimedia Argentina y funciona desde el 15 de octubre de 2013.

Wiki ama los monumentos

  • Para ciertos WLM en 2014 va a ser organizado en algunos países Iberocoop. Algunos de ellos tratarán de proponer otras opciones para un concurso fotográfico (ejemplo Wikiviajes, una opción local más, etc.).
  • En los países donde se va a organizar el concurso, se intentará obtener comentarios de los participantes.
  • Se creará una página de inicio de Iberocoop del concurso, como guía para usuarios de paises de habla hispana y un enlace "agrega tu país".
  • Se invitará a los grupos locales de Creative Commons a participar en el concurso.

Coordinador

  • Tareas: Revisar periódicamente el cumplimiento de los compromisos que cada Capítulo ha asumido; establecer plazos; facilitar las discusiones de los asuntos a realizar; escribir un informe mensual de las metas alcanzadas por todos los Capítulos y trimestrales (si es requerido) para la WMF.
  • Habilidades: Experiencia en coordinación y motivación de grupos para lograr el cumplimiento de metas; conocimientos del idioma italiano, portugués, español y/o inglés (para reportar a la WMF); habilidades de síntesis para hacer resúmenes del estado de los Capítulos.
  • Funciones: Cumplir con las tareas encomendadas por Ibercoop.
  • Trabajo Permanente/Rotativo: Anual rotativo (pero prorrogable por acuerdo de Capítulos anteriores)
  • Por unanimidad el nombramiento fue para Carmen Alcázar, miembro del consejo de WMMX.

Iberocoop's admission rule

The members of Iberocoop have agreed the next admission to future members:

Los Capítulos Wikimedia son aquellas organizaciones reconocidas como tales por la Fundación Wikimedia por medio de una resolución oficial.

Pueden ser miembros de Iberocoop:     

A) Los Capítulos que tienen uno de los siguientes estados:
I.- Aquellos Capítulos de aquellos países cuya lengua nativa o más hablada sea el español, el italiano o el portugués, y se encuentren dentro del área geográfica de América Latina, Península Ibérica o Italia.
II.- Los Capítulos que no se encuentren en la zona geográfica de América Latina, Península Ibérica o Italia, pero tienen como lengua nativa o más hablada el español, el italiano o el portugués a discreción de los miembros de Iberocoop.
III.- Aquellos capítulos que aunque no tengan como lengua nativa o más hablada el español, el italiano o el portugués pero se encuentran en la zona geográfica de América Latina, Península Ibérica o Italia a discreción de los miembros de Iberocoop. Sin embargo, en este caso cada Capítulo de Iberocoop tiene poder de veto contra la decisión tomada en la votación final.

    

En el primer caso, el Capítulo tendrá acceso a Iberocoop sólo enviando una solicitud de admisión a la lista de correo de Iberocoop designando a sus representantes. En el segundo caso, se necesitará una mayoría de dos tercios, es decir, el 66% de los miembros de Iberocoop. El poder de veto descrito en el tercer caso se hará en documento público y abierto a toda la comunidad Wikimedia dando la razón de tal desacuerdo. Este poder de veto puede ser practicado repetidamente.

     

B) Aquellos grupos de trabajo que cumplan con los mismos requisitos lingüísticos y geográficos que se esperan de los Capítulos en el párrafo A) antes de la certificación por parte del Comité de Organizaciones (AffCom) de haber iniciado un trámite de reconocimiento como afiliado.

De acuerdo con estas directrices de admisión, se acordó que Wikimedia Nueva York y Costa Rica (que ni siquiera son grupo de trabajo) ya no son grupos invitados a Ibercoop.

Documentación de temas de Iberocoop

Potenciar y regular el uso de la página de Meta de Iberocoop vs. listas de correo, Facebook, blog, etc. El uso de la Wiki de Iberocoop se restringe a votaciones. Utilizar la lista cerrada de Iberocoop sólo cuando sea realmente necesario.

Comunicación

  • Se planeará una estrategia conjunta entre Wikimedia Argentina y Wikimedia México para Iberocoop en imagen de la iniciativa, redes sociales (Facebook, Twitter) y un posible canal de comunicación (semejante a Chapters Planet). La coordinadora tendrá las contraseñas de las cuentas de redes sociales y los recursos de comunicación para facilitar el trabajo.
  • Realizar actualización completa de todos los espacios, incluyendo Wikipedia. Incluso, hacer una lista de "¿donde actualizar?" con lugares en los que se debe mantener actualización.
  • Crear un listado de herramientas común a todos los Capítulos.

Proyectos conjuntos

Nr. Actividad Responsable Período
1 Wiki loves Earth
  • Dado que no ningún capítulo ha iniciado ninguna actividad al respecto y algunos capítulos opinan que el modelo de WLM se está agotando, la idea sería revertir en el beneficio de todos si lo hacemos de forma común.
  • Página común de todos los capítulos en la que cada capítulo trabaja en sus listados
  • Búsqueda de un patrocinador común (Canon, Epson via Italia, Movistar, Santander, BBVA, Bimbo, CeMex, Corona,...) y/o organizaciones de *Apoyo o colaboradoras (Greenpeace, WWF)
  • Ceremonia de entrega de premios en Iberoconf 2014
Abierto, WMES se ofrece a coordinar el proyecto Noviembre'13 - Abril'14
2 Recopilar de forma central (Carmen en su labor de coordinadora) las actividades de cada capítulo que podrían ser de interés para otros (exportables). Ejemplos de esto pueden ser programas de educación, folletos, vídeos, herramientas de software, soluciones para proyectos GLAM, etc. También WMES tendrá que suministrar información. Carmen Alcázar, WMMX Por determinar
3 Creación de una plataforma de difusión de Iberocoop que se nutra de forma automática de las entradas de los blogs de cada capítulo. Por determinar Por determinar
4 Ponerse en contacto la Fundación para poder hacer saber a los donantes de cada país (en el momento de la donación en Wikipedia) que la Fundación cuenta con un capítulo local en pro del proyecto en su geografía, o incluso ofrecerles la posibilidad de donar y desgravar impuestos (dependiendo de la legislación de cada país y dando por hecho que el capítulo local es considerado de interés público). Por determinar Por determinar
5 Creación de una guía sobre experiencias y proceso de decisión a la hora de profesionalizarse, que será de gran utilidad para otros capítulos. Y también una serie de recomendaciones con las tareas que debería cumplir cada capítulo (ej. actualizar la página en Meta o en Wikipedia sobre el capítulo). WMAR Por determinar
6 Creación de un listado de herramientas que puedan ser útiles para todos los capítulos (ej. listado de herramientas de WLM) en una página en meta. ¿Iberotec? Por determinar
7 Descripción de los diferentes puestos de los capítulos (presidente, director ejecutivo, secretario,...) Por determinar Por determinar
8 Concurso de fotos de vacaciones para aportar material a Wikiviajes. WMCL Por determinar
9 Vídeo educativo en diferentes acentos e incluso idiomas (con subtítulos) sobre edición en Wikipedia. WMAR Por determinar
10 Editatón de traducción de biografías de mujeres entre idiomas de Iberocoop con participación de todos los integrantes de Iberocoop WMIT Por determinar
11 Uso del central notice para realizar un sondeo a los usuarios de Wikipedia en español, italiano y portugués. Santiago Navarro, Ginevra Sanvitale, WMMX Por determinar
12 Listar patrocionadores de cada capítulo que puedan tener interés en patrocinar a otros países o incluso actividades de todo Iberocoop. Por determinar Por determinar
13 Crear listados de monumentos de países que no participan en WLM para ampliar material y motivar a otros países a participar Por determinar Por determinar
14 Premio adicional a nivel de Iberocoop a financiar entre todos para las mejores fotos de un país iberoamericano que consigan entrar en la fase internacional del concurso. Por determinar Por determinar
15 Hacer uso de una página web de Argentina (http:// ??) con 25.000 seguidores destinada a intercambios sobre educación. WMAR Por determinar
16 Apoyar la constitución de grupo de usuarios y capítulo de Wikimedia Brasil WMBR Por determinar

Evaluación

Después de la reunión, una encuesta fue completada por 11 participantes. El promedio en las calificaciones (mínimo 1, máximo 5) dado por ellos es:

  • Evaluación general: 4.7
  • Comunicación y contacto previo al evento (e-mail, MetaWiki, calidad de información, asistencia y ayuda): 4.2
  • Bolsa del evento (insignia, programa impreso, bolígrafos, información): 4.2
  • Evaluación del programa y calendario (Usted/su afiliado está/están satisfechos con los resultados del evento?): 4.4
  • Facilitación: 4.8
  • Documentación: 4.3
  • Qué tan útil fue la reunión para los objetivos y el trabajo de su capítulo/organización (haciendo contactos, resultados, proyectos futuros)?: 4.8
  • Alojamiento: 3.9
  • Lugar: 4.6
  • Catering: 4.5
  • Actividades sociales: 4.7

Documentación

Galeria