Meetup/Costa Rica/2

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Wikimedia Meetups +/-
Upcoming (calendar)
Edinburgh 15 27 April
Leeds 6 4 May
London 204 12 May
Recent
Oxford 99 21 April
London 203 14 April
Edinburgh 14 24 February
Brighton 2 3 February
South Africa 34 27 January
UK virtual 20 6 December
Waray 10 23 September
Bristol 4 16 September
Bangkok 3 26 August
Wikimania 2023 Singapore 16-19 August
Regular
List of regular meetups
Archives
London · Hong Kong

II Encuentro de Wikimedistas de Costa Rica

(anterior) ← • → (siguiente)

30 de mayo de 2014, 10:00 a. m.

Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano (mapa)

San José, av. 3, cs. 15 y 17

Agenda

Se discutió el plan de trabajo para la formación de Wikimedistas de Costa Rica como grupo de usuarios aprobado.

Los temas pendientes eran:

Los temas propuestos fueron:

  • Suspensión del uso del nombre Wikimedia Costa Rica y de los logotipos de la Fundación Wikimedia, considerando el asesoramiento de Salvador Alcántar Morán.
  • Asignación de una persona o personas de contacto.
  • Actividad de miembros que no editan regularmente.
  • Actividad de miembros fuera del país.
  • Elección de un domicilio (relacionado directamente con la pendiente aprobación de estatutos).
  • Formación de una Junta Directiva (relacionado directamente con la pendiente aprobación de estatutos).
  • Creación de un logotipo, considerando la actual discusión sobre logotipos de grupos de usuarios.
  • Creación de un proyecto para contactar a quienes editen en temas relacionados con Costa Rica para, si se determina que son costarricenses, invitarles a unirse a Wikimedistas de Costa Rica.
  • Redacción de una carta al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para educarles sobre la correcta reutilización de mapas de OpenStreetMap (OSM) (véanse los detalles en el reporte del encuentro anterior).
  • Suscripción de todos los miembros a la lista de correo de Iberocoop.
  • Creación y administración de cuentas en redes sociales.

Los temas que quedaron pendientes son:

  • Elección de un domicilio.
  • Formación de una Junta Directiva.
  • Creación de un proyecto para contactar a quienes editen en temas relacionados con Costa Rica para, si se determina que son costarricenses, invitarles a unirse a Wikimedistas de Costa Rica.

Asistentes

  1. Manuel A. Aguilar C.
  2. Ralgis [stalktoy] – [cross-wiki edits]

Reporte

El encuentro se realizó como reunión de Wikimedistas de Costa Rica.

Estatutos

Se revisan, se corrigen y se aprueban los estatutos. Queda pendiente la elección de un domicilio. Se acuerda enviar la versión actual de los estatutos a un asesor legal para que haga las valoraciones y correcciones pertinentes.

Contacto con otros grupos afines

Se recomendó contactar a CC Costa Rica, a la Red Costarricense de Software Libre y a la Comunidad de Software Libre del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CSL-TEC). Los dos primeros proyectos cesaron sus actividades, pero el tercero se mantiene activo mediante una lista de correo.

Se decide contactar a CSL-TEC mediante su lista de correo para informar sobre nuestra existencia y entablar una relación necesaria para la ayuda mutua en actividades afines.

Talleres y presentaciones sobre Wikimedia

Se acordó preparar talleres y presentaciones con las siguientes características:[1]

Talleres
  • Establecer a quiénes van dirigidos.
  • Dividirlos por edades y grupos.
  • Crear un protocolo sobre cómo impartirlos.
  • Preparar extensamente la teoría didáctica.
  • Prepararlos para estudiantes de primaria y secundaria.
  • Establecer contactos con educadores de informática que sirvan de enlace.
  • Establecer un período de 40 minutos por lección.
  • Dar seguimientos a los alumnos, especialmente ayudándoles directamente con sus primeras ediciones.
  • Preparar con educadores proyectos de edición que tengan el valor de un examen.
Presentaciones
  • Llevarlas a cabo principalmente en universidades, colegios y centros de culto.
  • Preparar versiones de una misma presentación de acuerdo al público: niños (de idealmente de 5.º y 6.º años de escuela), jóvenes, adultos, miembros de centros de culto.

Participación en Wiki Loves Earth y Wiki Loves Monuments

Sobre el primer concurso, se acordó hacer una lista de parques nacionales, reservas biológicas, y patrimonios naturales; para su realización se recomendó invitar a buzos guardaparques para que participen. Sobre el segundo, se acordó contactar al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, enviándole toda la información sobre el concurso y solicitando una lista de los edificios y monumentos de interés cultural que sean de dominio público.

Suspensión del uso de marcas de la Fundación Wikimedia

Este logotipo queda reservado para Wikimedia Costa Rica y es de propiedad plena y exclusiva de la Fundación Wikimedia, por lo que no puede ser utilizado por ninguna asociación ni persona.

Debido a que no tenemos permiso para usar el nombre Wikimedia Costa Rica ni un logotipo que incluya una marca registrada de la Fundación Wikimedia, debemos inmediatamente suspender su uso. Dado que en 2011 se propuso la formación de Wikimedia Costa Rica, un capítulo Wikimedia residente en Costa Rica, la creación de un logotipo era una forma natural de representar a la asociación en formación.

La principal meta de Wikimedistas de Costa Rica es la futura formación de un capítulo Wikimedia en el país; sin embargo, tal como lo ha indicado el señor Salvador Alcántar Morán, la formación de un capítulo no podría idearse sin antes conformar exitosamente un grupo de usuarios de Wikimedia y operar ininterrumpidamente durante al menos 2 años.

Por tanto, se acordó solicitar el cierre de las cuentas en Twitter y Facebook relacionadas con Wikimedia Costa Rica.

Asignación de personas de contacto

Debido a la mínima asistencia, únicamente el usuario Ralgis se ofreció como persona de contacto, contando con suficiente experiencia y conocimiento de los proyectos Wikimedia y otros temas relacionados con la Fundación Wikimedia. Sin embargo, se acordó solicitar en la lista de correo el ofrecimiento de otros miembros que sirvan como personas de contacto que estén dispuesto a atender solicitudes y preguntas en relación con Wikimedistas de Costa Rica, con los proyectos Wikimedia y con la Fundación Wikimedia, y que no tengan inconvenientes en hacer públicos sus datos personales de contacto (incluyendo su nombre real). Los datos de las personas de contacto serán publicados en la página de Wikimedistas de Costa Rica en Meta.

Actividad de miembros que no editan regularmente

Se acordó que su actividad será participar en las actividades de la asociación, ser activistas de la Fundación Wikimedia en todo momento y lugar, y servir de enlace para organizar eventos o contactar a la asociación. Adicionalmente, obtienen todos los deberes y los derechos de los estatutos de Wikimedistas de Costa Rica.

Actividad de miembros fuera del país

Se acordó que su actividad será mantenerse en contacto permanente con la/s persona/s de contacto asignada/s. Adicionalmente, obtienen todos los deberes y los derechos de los estatutos de Wikimedistas de Costa Rica.

Creación de un logotipo

Por la necesidad de representar visualmente a la asociación, se acordó crear un logotipo. Se acordó presentar propuestas que sean obras derivadas del Logotipo de la Comunidad de Wikimedia, pues se trata de una obra usada para representar a los wikimedistas que además se encuentra libre de derechos de autor y no es una marca registrada de la Fundación Wikimedia.

Se describieron 3 logotipos, de los cuales se elegirá el que representará a la asociación.[2]

Redacción de una carta al ICT sobre OSM

Se acordó redactar una carta para felicitar al instituto por la utilización de mapas de OSM y explicando la forma correcta de respetar la licencia original.[3] Se acordó que la carta incluirá el logotipo que resulte electo.

Suscripción a la lista de correo de Iberocoop

Se acordó que se alentará a los miembros a tener la iniciativa se suscribirse a la lista, dado que este es un canal importantísimo para el desarrollo de la asociación. También se acordó contactar a Iberocoop para solicitar que se actualice la información que proporciona sobre Wikimedia Costa Rica (una asociación que ya no existe ni siquiera en proceso de formación) y para solicitar que Wikimedistas de Costa Rica sea incluido como participante invitado.

Redes sociales

Se acordó crear cuentas de la asociación en las redes sociales Twitter y Facebook, las cuales serán administradas de acuerdo a los intereses y decisiones de Wikimedistas de Costa Rica. Dada su experiencia en este campo, se acordó solicitar al miembro MadriCR [stalktoy] – [cross-wiki edits] que administre estas cuentas según lo estipulado.[4]

Agradecimientos

Agradecemos a la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano por permitirnos utilizar sus instalaciones.

Notas

  1. Idealmente, deberíamos trabajar con el proyecto Bookshelf y el programa Wikipedia Education de Wikimedia Outreach.
  2. Los miembros serán notificados cuando los candidatos sean subidos a Wikimedia Commons.
  3. Los miembros serán informados antes de enviar la carta para corregirla y ampliarla si se considera necesario.
  4. Del mismo modo en que acordó previamente, quien/es administre/n estas cuentas debe/n participar activamente en la asociación y administrarlas de acuerdo a los intereses que la misma asociación dicte. Las contraseñas serán administradas por la asociación, la cual será quien dirija el curso de estas cuentas.