Organizadores de movimiento/Acerca de

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Organizers/About and the translation is 100% complete.


Esta página es acerca de una página detallada del estudio Organizadores de movimiento. Para aprender más, visita la página principal.

¿Cómo definimos "Organizadores de Movimiento"?

Wikimedia tiene miles de voluntarios que están aportando trabajo más allá de crear de contenido en Wikipedia y los proyectos hermanos: organizan actividades, reúnen personas y forman comunidades para enseñar a otros cómo aportar significativamente su conocimiento a los proyectos de Wikimedia y participar en el movimiento más grande (ya sea como lectores, editores o aliados). Por facilitar la comunidad, los organizadores ayudan al movimiento a hacerse más diverso, crear más y mejor contenido y construir comunidades.

Estamos llamando a este grupo "organizadores de movimiento"; Esta comunidad ha estado creciendo durante más de una década, facilitando miles de actividades cada año, desde pequeñas pero útiles actividades de formación y de divulgación, hasta la creación de algunos de los programas de más amplio alcance en el movimiento, como Wiki Ama Monumentos y Arte + Feminismo, grupos comunitarios, como afiliados, o eventos de movimiento como Wikimania, hackatones y conferencias regionales.

¿Por qué estamos haciendo esta investigación ahora?

La Dirección de Movimiento, con su enfoque sobre Equidad de Conocimiento y el Conocimiento como un Servicio, requiere una gama más grande de facilitadores comunitarios -- de personas que lideren y faciliten el desarrollo de comunidades existentes y lleguen a incluir nuevas comunidades. La Fundación y el movimiento de afiliados están creando ciclos de estrategias a largo plazo que trabajarán hacia estos objetivos.

Debido a este cambio estratégico, anticipamos que actores de movimiento quieran comprometerse con una comunidad más diversa de organizadores para crear espacios más equitativos e inclusivos dentro del movimiento y una gama más amplia de oportunidades para apoyar a nuevos contribuyentes y aliados. Al crear una definición y comprensión compartidas de los organizadores que tenemos en el movimiento, profesionales y organizadores en todo el movimiento pueden planificar mejor el reclutamiento y apoyo de los organizadores para avanzar en la estrategia.

¿Qué queremos aprender?

El proyecto está enfocado en comprender el ciclo de vida, caminos hacia la organización, prácticas, desafíos y riesgos enfrentados por organizadores en todo el movimiento Wikimedia. Al entrevistar a una amplia sección transversal de organizadores en el movimiento, y a un grupo selecto de organizadores de entornos organizativos comparables, esperamos identificar necesidades consistentes, desafíos y patrones de organización exitosa. Tenemos la intención de que esta investigación informe mejor a la comunidad de Wikimedia sobre los desafíos personales, sociales y tecnológicos que enfrentan los organizadores del movimiento.

¿De quién planeamos aprender?

Como parte de la investigación, estamos haciendo entrevistas cualitativas con una sección transversal de organizadores, que incluyen:

  • Organizadores apoyados por, o asociados con, diferentes clases de afiliados
  • Organizadores pagados y no pagados
  • Organizadores con diferentes niveles de experiencia
  • Organizadores de diferentes partes del mundo y diferentes contextos culturales y lingüísticos.
  • Organizadores tanto en comunidades emergentes como bien desarrolladas
  • Organizadores enfocados en diferentes actividades, programas y eventos.
  • Representantes de organizaciones con una organización comparable centrada en el movimiento, internacional o impulsada por voluntarios.

Estaremos dirigiendo un grupo diverso de entrevistas dentro de nuestra línea de tiempo y recursos para crear una amplia fundación para la investigación: aproximadamente la mitad en persona durante dos visitas al sitio (ver más abajo) y la otra mitad con herramientas de videoconferencia.

Visitas de sitio

Como parte de la investigación, realizaremos dos visitas a sitios en contextos comunitarios contrastantes. El objetivo de las visitas al sitio es comprender el efecto sobre organizadores de diferentes etapas en el desarrollo de la comunidad, tamaño y fuerza de afiliados y contextos culturales. Estamos priorizando comunidades que no han sido objeto de extensas investigaciones o consultas comunitarias en el pasado. Todavía estamos en el proceso de confirmar qué comunidades visitaremos como parte de la investigación.

Utilizaremos las visitas al sitio para proporcionar una exploración más profunda de contextos específicos con el fin de desarrollar una comprensión profunda que permita patrones e ideas más exhaustivas. Cualquier inversión en apoyo o colaboración adicional de la Fundación Wikimedia con comunidades específicas está separada de este proyecto.

Qué está involucrado en la investigación

¿Qué método estamos usando?

Estamos utilizando un método de investigación de diseño cualitativo basado en la investigación contextual. La investigación de diseño es una investigación que busca específicamente comprender las experiencias de las personas, objetivos y motivaciones para comprender mejor cómo diseñar soluciones y abordar las oportunidades para esa comunidad específica de personas. La investigación contextual se basa en hablar con, y aprender con, y sobre, las personas en el contexto en que viven y trabajan. Permite a los investigadores obtener información más profunda que informa de mejores soluciones que ajusten dentro de la vida cotidiana y realidades de sus comunidades objetivo.

El equipo central de investigación está diseñando el proceso de investigación en consulta con el comité directivo. Nuestro enfoque de la investigación sigue un método similar al aplicado para dos estudios similares realizados en Nuevos editores y Nuevos lectores.

¿Cómo decidimos de quién aprender?

Trabajamos con un comité directivo de personal de WMF de diferentes partes de la organización que interactúa con los organizadores del movimiento para identificar los temas más importantes para indagar de acuerdo con esta investigación. Esta identificación colaborativa de necesidades fue para garantizar que diseñamos la investigación de modo que haya recomendaciones procesables para comunicar del trabajo de estos equipos. También consultamos con el grupo directivo para identificar comunidades para aprender con y durante la investigación.

¿Qué pasará con la información que recopilamos?

Después de que entrevistemos participantes, sintetizaremos resultados de conversaciones con los participantes dentro de una serie de materiales: un informe, una lista de hallazgos y recomendaciones, y materiales para ayudas tradicionales a utilizar la investigación, como personas, por ejemplo.

En las entrevistas cualitativas que presentamos con participantes, tomamos notas y recopilamos historias sobre el trabajo de los participantes en la organización. Será pedido a los entrevistados decidir cómo (interna a la Fundación Wikimedia o públicamente) quieren compartir los diferentes tipos de conocimiento o datos que comparten con nosotros.

En este punto, no sabemos cómo la Fundación Wikimedia aplicará los hallazgos y materiales de la investigación: estamos en una etapa muy temprana de aprendizaje sobre la audiencia de Organizadores de Movimiento. Después de completar la investigación, haremos unas series de comunicaciones y presentaciones para comunicar los hallazgos. También haremos talleres con grupos multidisciplinares que aplicarán la investigación. Con proyectos anteriores similares, es decir, nuevos editores y nuevos lectores, una variedad de diferentes equipos y organizaciones implementaron cambios y actividades basadas en la investigación. Por favor aprenda más sobre las aplicaciones de este trabajo en: Nuevos lectores y Editores Nuevos (ver Equipo de Crecimiento para Nuevos Editores).

¿Qué pasará después de la investigación?

La investigación está diseñada para ser extensa, y proporcionar resultados que ayudarán a una amplia variedad de partes interesadas dentro de la Fundación. Esperamos que los hallazgos también sean útiles para muchas partes del Movimiento Wikimedia, y quizás comunidades similares que confían en organizadores voluntarios. Nuestro plan actual de compromiso después de la investigación incluye los siguientes públicos:

  • Los departamentos de Audiencias y Compromiso Comunitarios de la Fundación Wikimedia - ambos departamentos tendrán equipos y colaboradores que integrarán el conocimiento aprendido de la investigación. Una vez finalizada la investigación, haremos talleres con los equipos relevantes recomendados desde cada departamento, a fin de definir qué hacer a raíz de los hallazgos.
  • Otros departamentos de la Fundación Wikimedia -- esperamos que los hallazgos sean relevantes para otros equipos y departamentos de la Fundación Wikimedia. Planeamos presentar los hallazgos en toda la Fundación e invitamos a la participación de esos equipos en el trabajo de búsqueda de soluciones.
  • Organizadores y afiliados de Wikimedia -- planeamos presentar los resultados de la investigación en varios canales de comunicación, incluido un informe, una presentación en video y una presentación en Wikimania 2019. Los equipos que adopten estrategias basadas en la investigación, estará haciendo fomentar la colaboración con comunidades y afiliados para determinar cómo actuar en/y aplicar los hallazgos.

¿Quién está involucrado?

El proyecto incluye un equipo de investigación primario, que estará dirigiendo el estudio y un grupo asesor, que ayudó a definir el alcance y las prioridades de la investigación.

Equipo de investigación primaria

El equipo de investigación principal incluye:

  • Ana Chang -- Consultora, Concept Hatchery -- Ana lidera el diseño e implementación del proceso de investigación y la elaboración de los resultados de la misma. Tiene experiencia en liderar investigaciones comunitarias en el contexto internacional sin fines de lucro.
  • Lauren Miranda -- Director de proyecto, implicación comunitaria -- Lauren está coordinando el apoyo de la Fundación Wikimedia en el proyecto.
  • Abbey Ripstra - Investigador Principal de Diseño, Audiencias - Abbey proporciona experiencia de procesos y contexto, sobre cómo la Fundación Wikimedia dirige y apoya la investigación de diseño y liderará la comunicación de la investigación para el público, así como la gestión de talleres interdepartamentales posteriores a la investigación. Ella ha desempeñado el mismo rol en los proyectos de investigación, Nuevos lectores y Nuevos editores.
  • Alex Stinson - Estratega Senior del Programa, implicación comunitaria - Alex proporciona orientación sobre la comprensión e interpretación del movimiento y el Compromiso Comunitario para la comunicación de la investigación , así como la codirección de talleres interdepartamentales después de la investigación con Abbey Ripstra.

Comité Directivo y Asesores

El proyecto incluye un comité directivo que guió la definición de las necesidades de investigación. Ese comité incluye:

El proyecto cuenta con el apoyo de: