Estrategia del Movimiento/Eventos/Charter del Movimiento Conversación global, 26-27 de junio de 2021

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Events/Movement Charter Global Conversation, 26-27 June 2021 and the translation is 76% complete.
Outdated translations are marked like this.

El Charter del Movimiento definirá las funciones y responsabilidades en el Movimiento Wikimedia, y establecerá un nuevo Consejo Global para la gobernanza del movimiento. Este Charter es la piedra angular de la implementación de la Estrategia del Movimiento. Dada la necesidad de empezar a trabajar en este importante documento, estamos dedicando la siguiente ronda de conversaciones al comité de redacción del Charter del Movimiento.

¿Por qué participar?

Abierto el plazo de inscripción para la próxima ronda de Conversaciones Globales del 27 de junio con tres sesiones sobre la composición del comité de redacción del Charter del Movimiento, su proceso de (s)elección y las funciones y expectativas hacia sus miembros.

Este es un Charter para todo el movimiento. Necesitamos la participación de todos los rincones del mundo, y especialmente de los grupos tradicionalmente poco representados. Ha habido muchas conversaciones sobre este Charter, y necesitamos más perspectivas para acordar un plan a corto plazo para crear el comité de redacción.

Así es como puedes participar:

Consulta la sección de Conversaciones locales para unirte a una conversación cerca de ti.

Creación del comité de redacción

Se espera que el comité de redacción del Charter del Movimiento trabaje como un equipo diverso y capacitado de unos 15 miembros durante varios meses. Deberán recibir el apoyo regular de expertos, revisiones periódicas de la comunidad y oportunidades de formación y una asignación para compensar los gastos. Cuando el borrador esté terminado, el comité supervisará un amplio proceso de ratificación por parte de la comunidad.

Tres preguntas

Ha habido muchas conversaciones sobre el Charter del Movimiento y algunas propuestas para su creación. Hay cierto acuerdo y cierto desacuerdo. El equipo de la Estrategia del Movimiento ha identificado tres preguntas que necesitan respuestas para la creación del comité. Estamos organizando tantas conversaciones locales como sea posible para recoger las respuestas a estas preguntas. Además, estamos organizando conversaciones en vídeo para cada pregunta los días 26 y 27 de junio.

Después de esta ronda, recopilaremos todos los comentarios recibidos y publicaremos un borrador de propuesta para crear el comité de redacción, para que la comunidad lo considere.

1. ¿Qué composición debería tener el comité en términos de roles en el movimiento, género, regiones, afiliaciones y otros factores de diversidad?

  • Existe un amplio acuerdo sobre la diversidad y la experiencia que debe tener el comité como equipo (véase Matriz de diversidad y experiencia).
  • Algunos creen que debe haber puestos específicos o cuotas asignadas a miembros con cualidades específicas (afiliación, región, género...), otros creen que la composición debe ser flexible siempre que cumpla con los requisitos de diversidad y experiencia.

2. ¿Cuál es el mejor proceso para seleccionar a quienes formen el comité con tal de formar un equipo competente y diverso?

  • Existe un amplio acuerdo sobre la necesidad de formar un equipo diverso y competente, pero las opiniones difieren sobre cómo lograrlo.
  • Algunos creen que las autocandidaturas, las invitaciones y los nombramientos son la mejor manera de formar el equipo, otros creen que es mejor tener una mayoría de puestos elegidos por las comunidades y los afiliados.
  • En el caso de los nombramientos, algunos creen que las decisiones podrían provenir de un grupo autodesignado con participación de la Fundación, otros prefieren un comité de selección que sería elegido.
  • En el caso de las elecciones, hay diferentes opiniones sobre la distribución de los puestos elegidos por las comunidades, los elegidos por los afiliados y los designados por la Fundación.

3. ¿Qué dedicación es razonable esperar de las personas integrantes del comité, en horas por semana y meses de trabajo?

  • Hay un amplio acuerdo en que la composición del comité que redacta el Charter es un trabajo serio, pero unos requisitos demasiado exigentes pueden afectar a la diversidad y competencia del equipo.
  • La expectativa por defecto de los comités es que los miembros permanezcan durante todo el proyecto y que realicen la mayor parte del trabajo.
  • Se han sugerido algunas ideas para reducir la fatiga, como recurrir a profesionales para ciertas tareas, organizar grupos de voluntarios para trabajar en determinadas cuestiones o incluir un proceso de renovación de los miembros.

Conversaciones locales

Cualquiera puede organizar conversaciones de texto o vídeo para debatir estas tres preguntas en su idioma preferido. El objetivo es recoger preguntas, opiniones, ideas, puntos de acuerdo y desacuerdo en tu comunidad. Sólo tienes que añadir tu conversación a la lista, para que todos podamos hacer un seguimiento.

También puedes solicitar ayuda para facilitar la conversación de texto o vídeo de tu comunidad en strategy2030(_AT_)wikimedia.org. Con la ayuda opcional de los facilitadores, se publicará un primer informe de cada conversación local a finales del viernes 25 de junio.

Texto

Video/Audio

Véase también