Acciones de la oficina/Comunicado de septiembre 2021

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Office actions/September 2021 statement and the translation is 81% complete.
Atajo :
OA2021

Respecto a un grupo de acciones serias adoptadas por la Oficina

Hola a todos,

Soy Maggie Dennis, vicepresidenta de resiliencia y sostenibilidad de la comunidad de la Fundación Wikimedia.[1] Me comunico con ustedes hoy para hablarles sobre una serie de acciones que la Fundación ha tomado recientemente para proteger a las comunidades de todo el mundo.

Pido disculpas de antemano por la extensión y la ambigüedad en ciertas áreas. Estos son temas complicados, y trataré de resumir de manera sucinta gran parte de lo que puede ser información desconocida para algunos de ustedes. Responderé a las preguntas lo mejor que pueda dentro de los parámetros de seguridad, y realizaré una hora de oficina en unas pocas semanas donde podré discutir estos temas con más profundidad. Actualmente lo estamos configurando con respecto a la disponibilidad del personal de soporte y lo anunciaremos en Wikimedia-L y Meta tan pronto como se prepare la información.

Muchos de ustedes ya conocen los cambios recientes que la Fundación ha realizado en su política del Acuerdo de No Divulgación (NDA por sus siglas en Inglés). Estos cambios se han discutido en Meta, y no reiteraré todas nuestras divulgaciones allí, [2] pero resumiré brevemente que debido a información creíble de amenaza, la Fundación ha modificado su enfoque para aceptar “acuerdos de no divulgación” de individuos. El riesgo de seguridad se relaciona con información sobre la infiltración de los sistemas de Wikimedia, incluidos los puestos con acceso a información de identificación personal y los órganos de influencia elegidos. No pudimos anunciar previamente esta acción, ni siquiera a nuestros grupos de socios comunitarios más confiables (como los stewards), sin temor a desencadenar el riesgo al que nos alertaron. Restringimos el acceso a estas herramientas de inmediato en las jurisdicciones de interés, mientras trabajamos con los usuarios afectados para determinar si el riesgo se aplicaba a ellos.

Quiero hacer una pausa para enfatizar que no pretendemos acusar de mala intención a ningún individuo específico cuyo acceso fue restringido por ese cambio de política. La infiltración puede ocurrir a través de múltiples mecanismos. Lo que hemos visto en nuestro propio movimiento incluye no solo a personas que buscan deliberadamente congraciarse con sus comunidades para obtener acceso y promover una agenda contraria a los objetivos del conocimiento abierto, "sino también" a personas que se han vuelto vulnerables a la explotación y el daño de grupos externos porque ya son miembros de confianza. Esta política sirvió principalmente para abordar este último riesgo, para reducir la probabilidad de reclutamiento o (peor) extorsión. Creemos que algunas de las personas afectadas por este cambio de política también estaban en peligro, no solo las personas cuya información personal podrían haberse visto obligados a acceder.

Hoy, la Fundación ha implementado una segunda fase para abordar los problemas de infiltración, lo que ha resultado en acciones radicales en una de las dos jurisdicciones actualmente afectadas. Hemos baneado a siete usuarios y eliminado permisos de administrador a otros 12 como resultado de investigaciones largas y profundas sobre las actividades en torno a algunos miembros del grupo no reconocido de Wikimedistas de China Continental.[3] También nos hemos comunicado con otros editores con explicaciones sobre las reglas de proselitismo, las políticas de doxing y solicitudes para modificar sus comportamientos.

Cuando se trata de acciones de la Oficina, la Fundación Wikimedia generalmente adopta poca comunicación pública, pero este caso no tiene precedentes en alcance y naturaleza. Si bien existen límites a lo que podemos revelar para proteger la seguridad y la privacidad de los usuarios en ese país y en ese grupo no reconocido, quiero reconocer que esta acción es radical y que esta decisión no fue fácil de tomar. Luchamos para no querer desanimar y destruir los esfuerzos de los usuarios de buena fe en China que han trabajado tan duro para luchar por el conocimiento libre y abierto, incluidos algunos de los involucrados en este grupo. No queremos que teman que sus contribuciones no sean bienvenidas. Tampoco podíamos arriesgarnos a exponerlos al peligro al no hacer nada para protegerlos después de que nos dimos cuenta de amenazas creíbles a su seguridad.

Si bien hace algún tiempo limitamos la exposición de información personal a los usuarios en China continental, sabemos que ha habido el tipo de infiltración que describimos anteriormente en el proyecto. Y sabemos que algunos usuarios han sufrido daños físicos como resultado. Con esto confirmado, no tenemos más remedio que actuar de manera rápida y adecuada en respuesta.

Considero tanto un triunfo como un desafío que en los años de mi propia participación he visto a Wikimedia pasar de un sitio web sospechoso no convencional a una fuente de gran confianza y confianza en todo el mundo. Cuando comencé a editar los proyectos aproximadamente en 2007, ya creía que Wikimedia tenía la capacidad de ser uno de los mayores logros del mundo: el conocimiento colectivo, al alcance de la mano. Qué asombroso gesto de buena voluntad por parte de todos sus numerosos editores. No pasó mucho tiempo después de comenzar a editar para darme cuenta de cuán arraigadas podrían estar las batallas sobre cómo presentar la información y cómo se puede explotar para lograr fines específicos. No estoy tratando de sugerir que fui asombrosamente profética; creo que hubo muchos que se dieron cuenta de ese riesgo mucho antes de que yo tropezara ingenuamente en la escena. Creo que el riesgo es mayor que nunca ahora, cuando los proyectos de Wikimedia gozan de una gran confianza y cuando hay tanto en juego para los esfuerzos organizados para controlar la información que comparten.

La “captura” comunitaria es una amenaza real y presente. Durante años, el movimiento ha sido ampliamente consciente de los desafíos en la Wikipedia croata, con documentación que se remonta a casi una década. La Fundación estableció recientemente un equipo antidesinformación, que aún está encontrando su base y evaluando el problema, pero que comenzó contratando a un investigador externo para revisar ese proyecto y los desafíos y ayudarnos a comprender las posibles causas y soluciones para tales situaciones.[4] Recientemente también hemos contratado un equipo de Derechos Humanos para hacer frente a las amenazas urgentes a los Derechos Humanos de las comunidades de todo el grupo como resultado de tales esfuerzos organizados para controlar la información. La situación con la que nos enfrentamos hoy me ha mostrado cuánto necesitamos como movimiento para lidiar con las difíciles preguntas de cómo permanecemos abiertos a la edición por parte de cualquiera, en cualquier lugar, mientras nos aseguramos de que las personas que aceptan esa oferta no se vean perjudicadas por los que quieren silenciarlos.

Con respecto a la remoción de permisos de administrador, esperamos conectarnos con la comunidad internacional de idioma chino en un futuro cercano para hablar sobre enfoques a las elecciones que eviten el riesgo de captura del proyecto y aseguren que las personas estén y se sientan seguras contribuyendo a la Wikipedia en chino. Necesitamos asegurarnos de que la comunidad pueda celebrar elecciones justas, sin proselitismo ni fraude. Esperamos que ayudar a establecer un enfoque tan justo para las elecciones nos permita restablecer los derechos de CheckUser a tiempo.

Quiero cerrar este mensaje señalando que personalmente lamento profundamente a aquellos de ustedes para quienes esto será un shock. Esto, sin duda, incluirá a aquellos que se preguntan si deberían temer que su información personal haya sido expuesta (no lo creemos; creemos que actuamos a tiempo para evitarlo) y también a aquellos que temen que se esté preparando una acción más audaz de este tipo puede perturbarlos a ellos y a su trabajo y a sus comunidades (en este punto, con esta acción, creemos que los riesgos identificados se han contenido en el corto y mediano plazo). También lamento mucho a aquellas comunidades que se han sentido incómodas a la sombra de tales amenazas durante algún tiempo. La Fundación continúa desarrollando nuestra capacidad para apoyar a todas las comunidades que desean o necesitan su apoyo, y todavía estamos aprendiendo cómo hacerlo tan bien cuando lo hacemos. Una de las áreas clave que buscamos mejorar es nuestra capacidad para comprender nuestro impacto en los Derechos Humanos y nuestra capacidad para abordar esos desafíos. No has recibido el servicio que mereces. No podemos arreglar las cosas de inmediato, pero estamos trabajando para mejorar, de manera activa, intencional y con enfoque.

A los 4.000 wikimedianos en chino activos distribuidos en todo el mundo y que sirven a lectores en varios continentes,[5][6] me gustaría comunicarles mi dolor y pesar. Quiero asegurarles que lo haremos mejor. El trabajo que realizan para compartir conocimientos con los lectores chinos de todo el mundo tiene un gran significado, y estamos comprometidos a apoyarlos para que lo hagan en el futuro, con las herramientas que necesitan para tener éxito en un entorno seguro y productivo.

Una vez más, responderé las preguntas que pueda, confiando también en el apoyo de otros en Legal y quizás más allá. Estamos configurando una página en Meta para hablar, y organizaré una hora de oficina en las próximas semanas.

Atentamente, Maggie Dennis (WMF) (Discusión) 16:13, 13 septiembre 2021 (UTC) Maggie

Updated Office Action on User 玄客

Upon recent information provided through our ca@ channel within Trust and Safety, we have reassessed one account locked as a result of this investigation. This account belongs to user 玄客. The information and supporting evidence received and authenticated by our investigators ascertains that user 玄客 is not, as originally identified, a sock of Walter Grassroot. As a result of this, user 玄客's account has been restored to full capacity.

We appreciate everyone who is using ca@ channel to send us additional information and evidence that substantiates or refutes the recently undertaken Office Action. This is an important part of the process, and the Foundation is reviewing each email and documents provided.

We offer our unreserved apologies to user 玄客, and we request anyone with additional information to share it through ca@. WMFOffice (talk) 21:47, 16 September 2021 (UTC)[reply]

References