Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Updates/How the recommendations were finalized/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Llegar a la raíz del asunto: cómo se finalizaron las recomendaciones de la estrategia del movimiento

Un pequeño grupo de participantes en el Proceso de la Estrategia del Movimiento, incluyendo antiguos miembros de los grupos de trabajo y el equipo central, concluyeron las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento en marzo de 2020.

Se adentraron en el contenido, examinaron los comentarios, combinaron las ideas superpuestas y eliminaron las redundancias. Uno de los principales objetivos de su labor fue aclarar la intención básica que subyace a las recomendaciones y el lenguaje de las mismas. El resultado es un documento, revisado y perfeccionado, de 39 páginas en total que presenta 10 recomendaciones y 10 principios subyacentes y esboza una guía para el cambio de la forma en que construiremos en forma colaborativa el futuro de nuestro Movimiento. El equipo central de la Estrategia del Movimiento desea explicar cómo ocurrió el proceso y cómo se tomaron las decisiones.

Recopilar los comentarios de todo nuestro movimiento

A principios de 2020, los Wikimedistas de todo el mundo dieron su opinión sobre el conjunto casi definitivo de recomendaciones. Nos sorprendió gratamente el nivel de compromiso, desde los contribuyentes en línea debatiendo ideas hasta los afiliados que organizaban eventos presenciales y virtuales dedicados a sus comunidades. Wikimedia Argentina organizó una reunión regional para los afiliados de América Latina. Wikimedia Francia apoyó los salones en 11 países para permitir una contribución más rica y diversa de las comunidades francófonas. Los comentarios fueron ricos y abundantes, y se puede leer un informe resumido aquí.

Después de que las conversaciones del Movimiento concluyeran en febrero de 2020, el enfoque cambió a la revisión e integración de estos comentarios para mejorar y finalizar las recomendaciones. Un equipo de personas que han participado en el Proceso de la Estrategia del Movimiento se ofreció para hacer este trabajo. Aportaron diversas perspectivas de diferentes partes del mundo y del Movimiento, incluidas las de comunidades en línea, afiliados y organizaciones, junto con una vasta experiencia como miembros de los antiguos grupos de trabajo, escritores y revisores.

Las recomendaciones bajo el microscopio

El enfoque general adoptado consistió en examinar y debatir los comentarios de las comunidades, los afiliados y la Junta de la Fundación Wikimedia para determinar las formas de mejorar las recomendaciones. El grupo comenzó por examinar conjuntamente la recomendación “Crear un cambio cultural para comunidades inclusivas” y luego revisó los comentarios recibidos en los subgrupos. Luego realizó una edición de grupo para incorporar los comentarios y hacer que el lenguaje fuera más claro y, por lo tanto, la intención de la recomendación más explícita.

Al examinar cada recomendación, el equipo pudo identificar las superposiciones en el contenido y debatir en grupo la posibilidad de combinar determinadas ideas o recomendaciones.

Por ejemplo, fue evidente que “Crear un cambio cultural para comunidades inclusivas” contenía muchos puntos generales sobre el tipo de cambio que se proponía en general. Así pues, el equipo decidió dividir esta recomendación y compartir su intención fundamental en muchas recomendaciones. Gran parte de esto también se fusionó con “Proporcionar seguridad y protección”, que se ha convertido en la recomendación de “Proporcionar seguridad e inclusión”. “Fomentar y desarrollar liderazgo distribuido” e “Invertir en desarrollo de habilidades” también compartieron muchas similitudes y se combinaron para crear la recomendación de “Invertir en habilidades y desarrollo de liderazgo”.

Otro ejemplo es la recomendación de “Priorizar los temas para causar impacto”, que se convirtió en “Identificar temas para el impacto”. Aquí, el título y el contenido se ajustaron para aclarar la intención de la idea y también subrayar que no se infringiría el libre albedrío de los wikipedistas para elegir su tema.

Pulir ideas y el pensamiento global: los criterios, la experiencia y los conocimientos que guiaron el trabajo de revisión

Para integrar los comentarios y concluir el contenido, el grupo se centró en lo siguiente:

Revisar y aclarar las ideas originales en las que se basan las recomendaciones. En lugar de añadir más contenido para responder a las preguntas que se habían planteado, el equipo utilizó los comentarios para acceder al núcleo de la idea original y hacerla explícita. En otras palabras, la idea original en sí misma necesitaba responder a la pregunta o comentario que se había planteado.


  • Ajustar el lenguaje para que sea más claro y fácil de entender.
  • Identificar y eliminar las redundancias relacionadas con el proceso.
  • Examinar qué temas pueden haber sido ignorados. Por ejemplo, en la recomendación “Promover la sostenibilidad y la capacidad de resiliencia” no se hizo ninguna referencia a la sostenibilidad ambiental; esto se rectificó sobre la base de la información proporcionada.
  • Aprovechar las increíbles aptitudes y conocimientos que cada miembro del grupo, en particular los que estaban en los grupos de trabajo, ha cultivado en el curso de este proceso. Esto ha evolucionado paralelamente a las recomendaciones y se ha basado en conversaciones con los agentes del Movimiento.

El grupo también comprobó si los valores que sustentan el Movimiento están bien representados. Esto condujo, en un ejemplo, a dejar claro en el texto que la edición en los proyectos no tendrá retribución alguna, lo que no se había afirmado con la suficiente rotundidad en las versiones anteriores de las recomendaciones. Una vez que las 13 recomendaciones previas se habían reelaborado, el equipo verificó la coherencia de todas ellas antes de pasar a los principios y finalizarlas.

Para ayudar al equipo en esta labor, se organizó una reunión presencial de tres días en la ciudad de Nueva York del 10 al 12 de marzo.

Después de casi dos años de trabajar para comprender nuestro Movimiento y de participar en debates con los agentes del mismo, el equipo que trabajó en la finalización de las recomendaciones ha desarrollado una profunda comprensión de las oportunidades y los desafíos a los que nos enfrentamos a nivel de todo el Movimiento. De manera muy similar a las recomendaciones, su perspectiva ha cambiado de mirar al Movimiento a través de nueve áreas temáticas a pensar ahora en él a escala global e interconectada, y esto también ha guiado su trabajo al finalizar las recomendaciones.

Qué sigue

A fecha de abril de 2020 estamos terminando de dar los últimos toques a las recomendaciones, incluyendo la corrección del lenguaje para brindar mayor claridad al conjunto. El contenido será traducido y publicado aquí a finales del mes. ¡Ansiamos compartir los resultados de este esfuerzo de dos años con ustedes!

A partir de ahí, el enfoque comenzará a moverse hacia la implementación de las recomendaciones. Debido a la actual crisis de salud mundial, los plazos para su realización cambiarán, y todavía estamos pensando en los próximos pasos concretos hacia la aplicación. Se están planificando una serie de eventos virtuales para finales de este año donde los participantes tendrán la oportunidad de discutir y comprometerse con las recomendaciones. Aquí también se iniciarán las conversaciones sobre la implementación, examinando qué iniciativas surgen de las recomendaciones y cómo decidir qué aplicar, cuándo y quién lo hará (para más información, consulte aquí).

¡Manténganse atentos! El equipo central de la Estrategia del Movimiento publicará más detalles sobre los próximos pasos a medida que éstos se vayan aclarando.