Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Working Groups/Revenue Streams/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Working Groups/Revenue Streams and the translation is 86% complete.



Visión general

Palabras clave

Modelos de financiación, donantes, recaudación de fondos, asociaciones

Puntos de reflexión

  • principios para los flujos de ingresos en el movimiento;
  • modelos para los flujos de ingresos que ya existen en el movimiento y en otras organizaciones y movimientos sin ánimo de lucro;
  • desarrollo de modelos para flujos de ingresos en consonancia con el desarrollo del producto;
  • formas de aprovechar todo el potencial de las partes implicadas en el movimiento (como organizaciones, grupos, colaboradores, socios y donantes) a la hora de generar flujos de ingresos;
  • evaluación y mejora de las estructuras y responsabilidades actuales para la generación de flujos de ingresos para el movimiento.

Justificación

En la actualidad, Wikimedia opera uno de los sitios web más populares y apreciados del mundo, lo que genera la mayoría de los ingresos del movimiento mediante campañas de báners. A medida que más y más personas acceden a nuestro contenido a través de servicios y páginas de terceros y que nosotros mismos desarrollamos nuestro producto y tecnología para satisfacer las expectativas de las próximas generaciones de usuarios, existe una necesidad evidente de elaborar, explorar y evaluar modelos alternativos de ingresos.

Sin embargo, cualquier cambio global en nuestras estrategias de ingresos necesita un acuerdo sobre los principios para la generación de flujos de ingresos. No solo no contamos con este acuerdo, sino que ni siquiera tenemos un canal o plataforma de comunicación claro para mantener conversaciones sobre ello. Lo mismo ocurre con el intercambio de experiencia y especialización. En algunas organizaciones y grupos de Wikimedia ya se utilizan diversos modelos para la generación de flujos de ingresos (p. ej., apoyo de fundaciones filantrópicas o gobiernos, cuotas de afiliación o asociaciones organizativas), pero apenas hay asesoramiento entre iguales o transferencia de conocimientos. Como resultado, no estamos aprovechando todo el potencial de las diversas partes implicadas en el movimiento cuando se trata de generar recursos financieros para nuestra causa.

También existe la posibilidad de optimizar nuestros esfuerzos de recaudación de fondos mediante la comunicación con nuestros donantes para comprender mejor sus intereses de financiación. Existe asimismo potencial en la exploración más exhaustiva de los modelos de ingresos de organizaciones y movimientos similares. La inclusión de expertos externos podría llevarnos aún más lejos en el desarrollo de enfoques innovadores para la generación de recursos financieros. Necesitamos llevar a cabo la investigación necesaria y crear redes a nivel local y global para maximizar los ingresos del movimiento y ayudarnos a avanzar en nuestra dirección estratégica.

La tarea del grupo de trabajo será abordar los desafíos existentes y crear estructuras y canales para iniciar y facilitar conversaciones profundas en torno a la generación futura de fondos para el movimiento Wikimedia.

Preguntas orientativas

Estas preguntas no están pensadas para ser respondidas una a una, sino que deberían ayudar al grupo a enmarcar sus propias conversaciones y sus consultas con las partes implicadas en el movimiento.

  • ¿Cómo podemos maximizar los ingresos para el movimiento?
  • ¿Qué necesitamos cambiar o añadir a nuestras estructuras y procesos de recaudación de fondos actuales para que sean más sostenibles, adaptables y estén distribuidos de forma adecuada?
  • ¿Qué “líneas rojas” deberían existir para guiar nuestras prácticas? ¿Qué nuevos enfoques estamos dispuestos a considerar para maximizar los flujos de ingresos para el movimiento?
  • ¿Qué organismos (del movimiento) deberían asumir qué responsabilidades (locales, regionales y globales) para garantizar el flujo de ingresos para el movimiento? ¿Cómo pueden coordinarse mejor estos esfuerzos?
  • ¿Necesitamos conectar o alinear nuestros enfoques estratégicos para flujos de ingresos con aquellos para la asignación de recursos?

Lista de correo

wg2030-revenuestreams(_AT_)wikimedia.org

Miembros

Nombre Organización/proyecto Función Zona geográfica
Amélie Cabon Wikimédia France Miembro del personal Europa Occidental
Biyanto Rebin Wikimedia Indonesia Miembro del Consejo Sudeste Asiático
Gayane Vardanyan Wikimedia Armenia Miembro del personal Europa Central y del Este
Guillaume Paumier Fundación Wikimedia Miembro del personal América del Norte, Europa Occidental
Ido Ivry Comité del programa para subvenciones anuales simples (Annual Plan Grants, APG), Wikimedia Israel Voluntario Asia Occidental
Megan Hernandez Fundación Wikimedia Miembro del personal América del Norte, Europa Occidental
Sebastian Kersner Wikimedia Argentina Miembro del personal América del Sur
Tanya Capuano Fundación Wikimedia Miembro del Consejo América del Norte

Reports and documents

Recomendaciones

Scoping document

Actividades e informes

Informe del grupo de trabajo de la Conferencia Wikimedia (2018)

Ningún grupo trabajó en el tema de flujos de ingresos en la Conferencia Wikimedia.

Recursos

Materiales existentes

Esta es una lista no exhaustiva. Puede añadir más fuentes que proporcionen contexto, información general e ideas relacionadas con el área temática.