Superprotección

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Superprotect and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.

El 10 de agosto de 2014, la Fundación Wikimedia añadió un permiso denominado «superprotect» – otorgado al grupo global del «Personal de la Fundación» – que permite bloquear la edición de páginas incluso a administradores, creando un nuevo nivel jerárquico en el cual los administradores ya no son los usuarios de mayor confianza en nuestras wikis.

La característica fue removida en noviembre de 2015, pero la Fundación Wikimedia no ha abordado sustancialmente el razonamiento del lanzamiento, o qué condiciones pueden inducir esfuerzos similares en el futuro.

El primer uso de «superprotect» (el mismo día) fue para impedirle a los administradores de la Wikipedia en alemán la edición del archivo MediaWiki:Common.js, donde el visor multimedia fue desactivado en una guerra de ediciones involucrando dos administradores y un empleado de la fundación. Al igual que la Wikipedia en inglés y Wikimedia Commons, la Wikipedia en alemán había decidido desactivar la función por defecto. La fundación rechazó la decisión el 9 de agosto de 2014 y la comunidad estaba discutiendo que hacer al respecto.

En vez de activar el visor multimedia como una función de prueba, de forma que los usuarios pudieran activarlo si lo encontraban útil, la Fundación procedió a implementarlo directamente para todos los visitantes con amenazas de eliminar los derechos de administrador en la Wikipedia en inglés, y ahora impidiendo que los administradores de la Wikipedia en alemán editaran el archivo en cuestión.

El 27 de agosto de 2014 la Fundación Wikimedia eliminó la superprotección de la página, pero dejó la función de superprotección y el estado del visor multimedia sin cambios.

El 05 de noviembre de 2015, la Fundación Wikimedia removió el permiso de superprotección de todas las wikis de Wikimedia. [1] La entonces Directora Ejecutiva Lila Tretikov exclamó:

Queremos remover la superprotección. La superprotección colocó un precedente de desconfianza, y eso es algo realmente importante para nosotros para removerlo, para volver a la base de una relación donde podamos trabajar juntos, siendo una sola comunidad, para crear un mejor proceso. Para estar seguros que nos podemos mover juntos rápidamente, y asegurarnos que todos son parte de este proceso, todos son parte de esta conversación y no solo nosotros en la Fundación Wikimedia.[1]

Más información:

(Edit this summary.)

Véase también

Cobertura en medios de comunicación

Cobertura en los blogs

En Wikipedia

Referencias