Training modules/Dealing with online harassment/slides/handling-pii-on-wiki/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Training modules/Dealing with online harassment/slides/handling-pii-on-wiki and the translation is 100% complete.

Manejando información personal: en la wiki

Pueden pedirte que manejes información personal que es publicada en una variedad de ubicaciones, intencionalmente o no. No siempre se hace con intención maliciosa. A veces una persona publicará algo sobre sí misma en un proyecto sin darse cuenta de lo pública que es esa página. O tal vez alguien mencione un vínculo entre otro usuario y su información personal, pensando que ésta ya era conocida públicamente, pero que no lo sea. Sin importar las intenciones de la persona que lo publicó, la información personal que es publicada sin la voluntad de su titular, requiere usualmente ser manejada con cautela y borrada y suprimida, de ser necesario.

La información privada puede ser revelada en un tablón de anuncios o en páginas de discusión de los proyectos Wikimedia, como aquellas usadas para mediación. No siempre se hace con mala intención. Algunos ejemplos de publicación accidental de información personal podrían incluir:

  • Alguien intentando hacer un vínculo entre su usuario y su ubicación, su empleador o una dirección IP para probar algún punto en un debate.
  • Alguien refiriéndose a otra persona por su nombre (asumiendo que esa persona no lo ha vinculado con su cuenta).
  • Alguien subiendo la imagen de un evento que muestra a otro usuario y su nombre en la credencial, con lo cual se conecta a un usuario con su nombre real, o una imagen que contiene el nombre real del usuario en las etiquetas o los metadatos.

En todos estos casos, incluso si el usuario que realizó las ediciones no merece que se tome alguna medida en su contra, las ediciones en sí mismas debería ser suprimidas. Consulta la sección de "acciones inmediatas" del módulo de Fundamentos para mayor información.

Existe también la posibilidad adicional de que haya artículos que sean usados en esta forma de acoso. Hay una preocupación particular cuando el acoso está apuntando hacia un individuo que tiene un artículo sobre él/ella en Wikipedia. La mayor parte del tiempo, esos objetivos son de individuos relevantes de bajo perfil. La mayor parte de las políticas de biografías de personas vivas de los proyectos contienen información sobre cómo abordar los artículos de gente como esta.

  • Publicar direcciones o números de teléfono en infoboxes o en el texto del artículo;
  • Insertando material sin referencias o directamente falso que es polémico o tiene por propósito revelar detalles personales (normalmente de lugares donde esos detalles son excesivos, como divorcios, fechas de nacimiento de los hijos...).
  • Añadiendo enlaces a sitios web o blogs no fiables que revelan detalles personales sin publicar o verificar.

Sé cauto al tratar los asuntos sobre contenido como acoso. El peso indubitado que tiene el contenido referenciado –como las críticas o controversias– es una materia distinta y debería ser objeto de una discusión en la wiki.