Training modules/Dealing with online harassment/slides/what-is-harassment/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Training modules/Dealing with online harassment/slides/what-is-harassment and the translation is 100% complete.

Puntos básicos: ¿Qué es el acoso?

El acoso puede ser difícil de definir, ya que puede tener muchas formas. Algunas son más obvias que otras, pero todas las formas pueden ser molestas y angustiantes a aquellos que son blanco de acoso.

Las expectativas de espacio amigable lo definen como:

  • comentarios ofensivos relacionados al género, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad, apariencia física, raza, etnia, afiliación política o religión
  • violencia, amenazas de violencia, intimidación deliberada, y ataques personales
  • acechar, seguir o continuar comunicaciones personales después de haberle pedido detenerse
  • trastorno sostenido de una conversación
  • revelar intencionadamente la identidad de una persona sin su consentimiento
  • publicación de comunicaciones privadas no acosadoras

Puede que hayas experimentado acoso tú mismo en los proyectos Wikimedia, o puede que hayas visto a alguien más experimentar acoso. De cualquier modo, seguramente sabes lo horrible que se siente.

El acoso no siempre es un insulto evidente; a veces puede estar específicamente diseñado para ser sutil, de un modo que es significativo solo para el blanco del acoso. Puedes pensar que una situación en particular no es acoso, pero cuando recibes un informe o queja, debes explorar el contexto y los antecedentes. En situaciones como esta, trata de lidiar con la situación con compasión, escucha con empatía, evalúa la evidencia de modo objetivo, y determina de qué forma puedes ayudar.