Translation requests/WMF/Trademark Policy/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Need help? See the Translation FAQ or Meta:Babylon. All translators should also subscribe to translators-l to be kept up-to-date (and to ask questions).

Política de Marcas Registradas[edit]

De conformidad con la resolución del 2009 de la mesa, se ha diseñado la siguiente declaración revisada de política de marcas registradas (junto con Preguntas Frecuentes) con el objetivo de esbozar y clarificar la política de la Fundación Wikimedia acerca de marcas registradas, en especial con respecto a Capítulos Locales y otras organizaciones afiliadas. Esta declaración ha sido desarrollada por el personal de la Fundación Wikimedia y revisada por el Consejo de Administración.

Política de marcas registradas Wikimedia[edit]

Actualizada: 10 de Octubre del 2009

Introducción

Esta revisión a la política general de la Fundación Wikimedia con respecto a la protección y licenciamiento de sus marcas registradas ha sido desarrollada de acuerdo con la resolución "Trademark statement" del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia, aprobada unánimemente durante su junta de abril del 2009. La resolución puede ser encontrada aquí.

Esta revisión toma como fuente e inspiración la política de marcas registradas de la Fundación Mozilla, cuyos documentos clave pueden ser vistos en http://www.mozilla.org/foundation/licensing.html.

Descripción[edit]

Este documento describe la política de la Fundación Wikimedia ("la Fundación", en forma corta) con respecto a las marcas Wikimedia. Cualquier uso de una marca wikimedia debe ir de acuerdo a esta política. El uso en esta política de "marcas registradas" o "marcas Wikimedia" significa no sólo los logos de Wikimedia, sino también los nombres de sus productos y proyectos incluídos pero no limitados a "Wikimedia" y "Wikipedia" (Las formas de marcas Wikimedia en texto también pueden ser llamadas "marcas de palabras").

La política de marcas registradas de la Fundación Wikimedia pretende equilibrar dos intereses que compiten entre sí: el primero es la necesidad de la Fundación de asegurarse de que las marcas Wikimedia se mantengan como indicadores confiables de contenido libre y de la fuente/origen, el segundo interés es el deseo de la Fundación Wikimedia de permitir a los miembros de la comunidad, capítulos, y otros con quienes la Fundación trabaja el discutir proyectos de la Fundación y describir o comunicar adecuadamente su asociación con nosotros. Lograr un equilibrio adecuado es una situación difícil con que muchas organizaciones — en particular las de distribución electrónica — luchan cada día, y nosotros hemos intentado balancearlo aquí.

Como base para nuestra política de marcas registradas se encuentra la ley general de marcas registradas. Las marcas registradas existen para ayudar a personas individuales a identificar — y a las organizaciones publicar — la fuente de productos (en nuestro caso, los productos son contenido y conocimiento libres). Algunas organizaciones hacen mejores productos u ofrecen mejores servicios que otras, conforme pasa el tiempo se empiezan a asociar estas organizaciones (y sus marcas registradas) con cierto nivel de calidad, valor o con una filosofía particular. Cuando estas organizaciones le permiten a otras el situar las marcas registradas en bienes de diferente calidad, valor o filosofía, se encuentran con que la confianza de los individuos en el significado de las marcas registradas se evapora rápidamente; es esa situación precisamente la que la Fundación busca evitar. La confianza de la gente en nuestro nombre y sus ofrecimientos es crucial para nosotros, especialmente cuando se refiere a productos intangibles y servicios como contenido y conocimiento libres la confianza es todo lo que tienen los consumidores para elegir que producto usar. Y nosotros en la Fundación somos los cuidadores de la confianza que los miembros de nuestra comunidad han depositado en nosotros

Frecuentemente recibimos informes de sitios vendiendo o promocionando contenido con referencia a Wikipedia, usando marcas Wikimedia para promover otros productos y servicios, o usando versiones modificadas de las marcas Wikimedia. El problema con estas actividades es que pueden ser engañosas, dañar a los usuarios, causar confusión, y/o poner en riesgo la identidad y significado de las marcas Wikimedia. Esos casos van desde buenas intenciones pero uso inapropiado de las marcas registradas (por ejemplo, fans o miembros de la comunidad demasiado entusiastas), a personas intencionalmente comerciando con la marca para su propio beneficio y/o distribuyendo versiones modificadas del producto, con la clara intención de engañar, manipular y robar a los usuarios en una forma muy organizada y distribuida. Cuando recibimos informes de estas actividades, típicamente de miembros de nuestra propia comunidad, o cuando nosotros mismos identificamos actividades problemáticas, nosotros en la Fundación analizamos los informes y podemos tratar cada caso de una manera diferente basados en la intención y severidad del asunto.

Al crear nuestra política de marcas registradas buscamos aclarar qué usos de las marcas Wikimedia consideramos legítimos y cuáles no. A pesar de que la política de marcas registradas de Wikimedia incluye algunas reglas específicas, incluyendo algunas que pueden estar incluidas en documentos no acompañantes, la mayoría reflejan la necesidad generalizada de que el uso de las marcas registradas Wikimedia sea no-cofusivo y sin menosprecio. Por no-confusivo nos referimos a que las personas siempre deberían de saber con quien están negociando y el origen de el contenido que están usando o adaptando, sitios web y contenido que nos son operados o distribuidos por la Fundación no deberán implicar — directamente o por omisión — que sea así. Por lo tanto, no puedes decir que estás recaudando dinero para Wikipedia cuando en realidad lo estás haciendo para tu propio proyecto; no puedes decir que estás ofreciendo o distribuyendo "Wikipedia" cuando en realidad estás ofreciendo o distribuyendo una versión modificada del contenido (por ejemplo Wikipedia con anuncios); y no puedes usar las marcas Wikimedia en la cubierta de tu libro o el empaque de tu producto, a menos que tengas un permiso explícito, único y por escrito de la Fundación Wikimedia. Esta no es una lista exhaustiva de las cosas que no se permiten hacer — simplemente busca sugerir algunos ejemplos de usos confusos de las marcas Wikimedia.

Por sin menosprecio nos referimos a que fuera de los límites del uso justo, no puedes usar las marcas Wikimedia como herramientas para difamarnos o mancillar nuestra reputación. Estos requerimientos básicos pueden servir como una guía al progresar por la política.

Nuestra política de marcas registradas comienza por definir algunas guías generales para el uso de las marcas Wikimedia en material impreso y mercancía; luego se refiere a una serie de temas más específicos, incluyendo el uso de las marcas Wikimedia en la distribución de contenido Wikimedia, hipervínculos a sitios Wikimedia, y el uso de marcas Wikimedia en nombres de dominio. En varios puntos la política puede hacer conexiones a otros documentos que contengan detalles adicionales acerca de nuestras políticas.

Lista de Marcas Wikimedia[edit]

Puedes ver un lista no exhaustiva de logos Wikimedia, que incluye marcas registradas y no registradas (aunque por lo demás reconocidas, alias los "Wikimedia Marks") aquí: Wikipedia#Wikipedia . Las marcas específicas de Wikimedia, especialmente la marca de palabra "Wikipedia," la versión del logotipo estilizado ("WikipediA," típicamente interpretada en la fuente Hoefler Text), y el globo de rompecabezas son las Marcas Wikimedia más generalmente registradas por todo el mundo. Cuando otras marcas sean creadas o registradas, esperamos que voluntarios y/o personas de la Fundación ayuden a hacer esta lista más inclusiva y completa.

Directrices Globales para Materiales Publicados y Sitios Web[edit]

Fomentamos el uso de las Marcas Wikimedia en actividades de publicidad y organizaciones asociadas sin ánimo de lucro para mostrar su asociación con la Fundación y sus proyectos. Una entidad asociada como un Capítulo de Wikimedia puede usar las Marcas Wikimedia para comunicar esta asociación, consecuente con su acuerdo de asociación con la Fundación. Permitimos también a un Capítulo el uso de Marcas de Wikimedia para dedicarse a la recaudación no comercial de fondos (p. ej., solicitud de donaciones y becas), mientras que el Capítulo ha terminado su organización como un entidad legal independiente bajo su gobierno local, y mientras que ha satisfecho los requisitos del Comité de Capítulos, un comité independiente llevado por voluntarios de Wikimedia. (Véte la guía a la creación de Capítulos.) Capítulos que están en vías de formación pueden usar a veces las Marcas Wikimedia por un cierto limite previo un acuerdo limitado independiente negociado con la Fundación y representantes del Capítulo en formación.

Esté o no esté un Capítulo, debemos subrayar que salvo los que son tentados en esta política, esfuerzos de recaudar fondos vía uso de las marcas, fabricación comerciales o sublicensing no son aprovechos, a menos que haya un acuerdo escrito independiente entre la Fondación y la entidad que recauda los fondos. Además, a falta de un acuerdo escrito independiente con la Fundación, permitamos ninguna entidad comercial de avertisar, via uso de las Marcas de Wikimedia como un marca comercial, que envia o difunde productos o servicios de Wikimedia.

Las siguientes directrices básicas se aplican a casi cualquier uso de las Marcas Wikimedia en materiales publicadas, que incluye comercialización, prendas y otras materiales de publicidad, y sitios Web:

  • Forma exacta - Las marcas de Wikimedia deben ser usadas en su forma exacta — ni abreviada ni combinada con alguna palabra o palabras (p.ej., "Wiki" o "MyWikipedia" en vez de "Wikipedia");
  • Símbolos anejos - La primera mención o la más prominente debe ser acompaňada por un símbolo que indica si la marca es registrada ((R)/®) o no registrada ((TM)/™). Generalmente, las marcas Wikipedia y Wikimedia son marcas registradas en muchas jurisdicciones pertinentes. Favor de preguntarnos si dudas que las Marcas de Wikimedia sean registradas en su jurisdicción local. También, trataremos de mantener un lista actualizada de Marcas registradas de Wikimedia.
  • Aviso - El próximo aviso debe aperecer en alguna parte (al menos en la misma página o en la página de agradecimientos) el primero uso de una Marca Wikimedia: "[TRADEMARK] es un marca ['registrada', si se aplique] de la Fondación Wikimedia";
  • Distinguible - Al menos en la primera referencia, demandamos que la marca deba ser separado de texto circundante, o par de capitalizarla o de ponerla en cursiva, en negrita, o de subrayarla. También, demandamos que tu sitio Web evite la copia el aspecto y la atmósfera de los sitios Web Wikimedia — también, no queremos confundir el visitante sobre la compañía a quién él/ella se enfrenta.
  • Atención Prestada a Guías Visuales - cualquier uso de las Marcas Wikimedia debe cumplir esencialmente con nuestra Política del Uso de Marcas y Logotipos y nuestras Guías de Identidad Visual.


Trabajos Relacionados y Derivados del Contenido de Wikimedia[edit]

El contenido de los proyectos Wikimedia está diseñado para ser reutilizado y extendido, y reconocemos que los miembros de la comunidad que trabajan con el contenido libre de Wikimedia necesitan alguna forma de identificar su material fuente. Nuestra principal preocupación es que los consumidores no se confundan con respecto a si el contenido es un trabajo derivado o si es el contenido inicial de Wikimedia; para tratar con esa preocupación solicitamos que los nombres de las obras derivadas no incluyan, total o parcialmente, marcas registradas como "Wikipedia" o "Wikimedia", el logotipo del globo-rompecabezas, o cualquier otra marca Wikimedia claramente identificable excepto que donde sean apropiados usos como "Fuente: Wikipedia" o atribuciones a autores individuales de material de proyectos Wikimedia puedan ser aceptables, consistentemente con las licencias libres bajo las que se distribuye ese material y en formas que no confundan al público acerca de si las obras derivadas son en si mismas una publicación o producto de la Fundación Wikimedia. En pocas palabras: La atribución está bien (y queremos que se atribuya a las obras colaborativas en maneras que tengan sentido para los proyectos), pero no queremos que exista el riesgo de identificar un trabajo derivado como proveniente directamente de la Fundación Wikimedia o sus proyectos.

Enlaces[edit]

Los invitamos a crear enlaces a sitios web de Wikimedia con el propósito de permitir a sus visitantes a ir directamente a la fuente de contenido del proyecto Wikimedia.

El uso es permitido, siempre y cuando usted se comprometa a:

  • Seguir la política de marcas registradas de Wikimedia (éstas políticas).
  • Dirigir la URL de destino a los sitios oficiales de Wikimedia. NO deberá usar una marca registrada, pancarta, botón o logotipo de Wikimedia para dirigirse a su propio sitio web (excepto si se le ha permitido hacerlo a través de un acuerdo independiente — ej., el acuerdo capitular de Wikimedia).
  • No alterar ninguna de las marcas de Wikimedia incluyendo nuestros logotipos.
  • No hacer nada con las Marcas que puedan confundir a los visitantes a su sitio web en lograr que el origen del material sea descargado — ej., sugiriendo que el material es del proyecto Wikimedia cuando en realidad es vuestro.

Podrá personalizar los botones de la siguiente manera:

  • Posición del texto (excluyendo marcas de Wikimedia, excepto cuando éstas marcas estén localizadas como Identificadores de Capítulo).
  • Cambiar el tamaño del botón o pancarta.

Recuerde que las marcas de Wikimedia generalmente no deben ser alteradas en ninguna manera, excepto en la localización por medio de un acuerdo con algún capítulo. Si el uso que planee darle a pancartas y botones viola nuestra Política de Marcas Registradas nos reservamos el derecho a rescindir la licencia aquí concedida.

Nombres de Dominio[edit]

Si desea incluir todo o parte de una marca Wikimedia en un nombre de dominio, debe de recibir permiso escrito de la Fundación Wikimedia. Las personas asocian naturalmente los nombres de dominio con organizaciones cuyos nombres son similares, casi cualquier uso de una marca Wikimedia en un nombre de domino probablemente confundirá usuarios, y por lo tanto no cumpliría con el requerimiento forzoso de que cualquier uso de una marca Wikimedia no confunda a nadie. Si quiere usar una marca Wikimedia para localizar un proyecto, le exhortamos a que se una a un capítulo oficial existente o a una organización local con afiliación a la Fundación Wikimedia.

Servicios relacionados a proyectos Wikimedia[edit]

Si usted ofrece servicios relacionados a los proyectos Wikimedia, puede usar las marcas escritas de Wikimedia en la descripción y publicidad de sus servicios relacionados a un proyecto Wikimedia, siempre y cuando no viole éstos lineamientos generales para el uso de marcas Wikimedia o haga algo que pueda engañar a los clientes a pensar que su sitio web, servicio, o producto es un sitio, servicio, o producto Wikimedia, o que la Fundación Wikimedia tiene cualquier relación directa con su organización. Por ejemplo, está bien si su sitio dice, “Fuente: Wikipedia, <fecha-mes-año>”. No es correcto, si usa el logotipo, globo-rompecabezas o marca escrita de Wikipedia en la misma forma en que Wikipedia usa esas marcas, sin una licencia. Sin un acuerdo escrito independiente, debe de evitar sugerir que la Fundación o Wikipedia están relacionados con su negocio, o que la Fundación o sus proyectos contribuyeron a su negocio directamente. Además, su sitio no debe de copiar la vista y experiencia de usuario exacta de cualquier sitio Wikimedia más allá de lo que el uso de los temas predeterminados de MediaWiki u otros programas libres y de código abierto que nosotros utilicemos haga que su sitio se vea similar a los nuestros. De nuevo, no queremos que los visitantes a sus sitos se puedan confundir respecto a con quien están lidiando. Cuando tenga dudas, inclínese por proveer más, no menos, explicaciones, información y diferenciación.

Marcas y Mercancías Wikimedia[edit]

Con respecto a las Marcas Wikimedia, hay algunas cosas llamativas que puede hacer y cosas que no — al menos, no sin preguntarle a la Fundación Wikimedia.

Usted puede fabricar pulóveres, fondos de escritorio, o gorras de baseball colocándoles las Marcas Wikimedia, pero solo para usted, sus amigos (personas de las que no recibe nada de valor material a cambio), y donantes u otras personas que apoyen el Capítulo o la Fundación, siempre que usted las regale, no las venda. Usted puede colocarle la(s) Marca(s) Wikimedia a cualquier cosa que usted produzca comercialmente (obtenga o no un beneficio) — al menos no sin recibir un permiso escrito de la Fundación. Por supuesto, la Fundación puede poseer y operar tiendas en línea (como la tienda Wikipedia en CafePress), y la fundación puede autorizar y licenciar otras tiendas comerciales en el futuro que pueden ofrecer una variedad de mercancías registradas por la Fundación Wikimedia.

Hay dos categorías más de cosas que usted no debe sentirse autorizado a realizar con las Marcas Wikimedia (sin el permiso de la Fundación).

  • La primera es producir versiones modificadas de ellas. Una marca modificada podría confundir al consumidor, violando además los derechos de marca de Wikimedia (recuerde el requerimiento de que cualquier uso de una marca registrada de Wikimedia no debe ser confusa).
  • La segunda tiene que ver con copias de alta resolución de las Marcas Wikimedia, que usted no puede tener o usar. Si usted tiene una muy buena razón de buscar una excepción a la regla contra tener y usar copias de alta resolución de las Marcas Wikimedia, por favor contacte a la Fundación Wikimedia para obtener permiso de usar estos logos.

Resúmen de Cosas que usted puede hacer[edit]

Para resumir, teniendo en cuenta que el uso se adhiere a nuestra política de marca y guías de uso visual, estas son algunas de las cosas que usted puede hacer con las Marcas Wikimedia que no requieren nuestro permiso:

  • Usar las Marcas Wikimedia en marketing, y otros materiales relacionados con publicidad, siempre y cuando usted esté afiliado o asociado a Fundación Wikimedia en una relación establecida, como por ejemplo, un Acuerdo Capítular;
  • distribuir contenido Wikimedia inmodificado, incluyendo las atribuciones apropiadas, desde que usted las distribuya sin ningún costo o sin recibir nada de valor y hacerlo de acuerdo a esta política;
  • identificar su contenido como "fuente: Wikipedia" o "derivado de los proyectos de contenido libre de Wikimedia" (o algo similar).
  • link directly to Wikimedia's website(s) by using banners and buttons derived from Wikimedia trademarks and logos.
  • use Wikimedia's word marks in describing and advertising your services or products relating to a Wikimedia product, so long as you don't do anything that might mislead customers. For example, it's OK if your website says, "encyclopedic content derived from Wikipedia available here," and
  • make t-shirts, desktop wallpaper, or baseball caps though only for yourself and your friends (and here we broadly define "friends" as people from whom you don't receive anything of value in return). In other words, merchandise to give away as part of an affiliation, but not sold or given in trade for a specific donation. (If you want to give away t-shirts or other branded merchandise to donors, that's up to you, but you can't do anything that appears to be a "sale" of merchandise in return for a donation.) In practice, this means that Chapters, as a function of their organizational association with the Foundation, need no special licensing agreement to use the Wikimedia Marks to manufacture such products as long as they do so in accordance with this policy.

Reportando un abuso de la Marca Registrada[edit]

Nosotros tenemos muchos lugares donde se pueden reportar cualquier uso inapropiado de las Marcas Wikipedia. Tu puedes escoger denunciarlas en uno de los muchos foros de Wikimedia, o tu podrías desear contactar directamente a la Oficina del Consejo General (legal-tm-vio@wikimedia.org) para dejarles saber de este incumplimiento la Oficina del CG. Tener el apoyo de la comunidad hace que nuestro trabajo más fácil y mas significativo.

Questions[edit]

We have tried to make our trademark policy as comprehensive as possible. If you're considering a use of a Wikimedia trademark that's not covered by the policy, and you're unsure whether that use would run afoul of Wikimedia guidelines, feel free to contact us at trademarks@wikimedia.org and ask. Please keep in mind that Wikimedia receives lots and lots of similar questions, so please review all available documentation, including any FAQs before contacting us.

Preguntas Frecuentes[edit]

I have been approved as a chapter, but I don’t yet have a chapters agreement signed with the Wikimedia Foundation. Can I use the trademarks?

We normally allow a chapter that has been approved limited use of the trademarks until the final chapters agreement is signed.

Yo he sido seleccionado como un chapter, pero aun no tengo un convenio de chapters firmado con la Fundacion Wikimedia. ¿Puedo usar las Marcas Registradas?

Nosotros generalmente permintimos que un chapter que ha sido aprobado un uso limitado de los trademaks hasta que el convenio final de chapter haya sido firmado.

I am a chapter, and I’ve been approached by an organization in my country that wants to use the Wikipedia trademark. Can I give permission, or do I need to ask the Wikimedia Foundation? Does it make any difference if the requester is non-profit or for-profit?

In general, the Wikimedia Foundation should be the only organization that approves third-party licenses for trademarks. Note that this should not be a limitation on a chapter’s use of trademarks in making chapter-labeled merchandise or other non-commercial products. The reason for this degree of discipline in issuing trademark licenses is that we have to ensure that use of the marks is consistent with our overall mission and strategy, and to ensure that the marks are not licensed in inconsistent or conflicting ways.
The Wikimedia Foundation is also responsible for tracking all of the permissible uses of the Wikimedia trademarks around the world, including the tenure or term of an agreement. It’s essential for us to have a central resource with all of this information so we can ensure those who have had permission to use the trademarks do so within the specified terms of the agreement.

The Wikimedia Foundation Board of Trustees has indicated that it wants to enable the creation of less-formal organizational structures supporting the Wikimedia movement, such as WikiPods or Wikipedia social clubs. Structures that are less formal than chapters, but more official than just Wikimedians hanging out. How will these less-formal structures fit into this policy?

In general, the Foundation needs some kind of person or legal entity to be responsible as a trademark licensee. Normally, this will be a chapter or some similar formally organized group. Occasionally, we may grant limited licenses to trusted individuals or organizations (such as educational institutions, libraries, museums etc.) in ways that promote Wikimedia’s mission and goals. Mainly, we have to rely on licensing to legal entities in order to be able to have legal remedies in the event that there are problems or disagreements with the scope of a license.

In this policy, you reference buttons that I can use to link from my site to yours. Where can I find these buttons?

We haven’t yet released buttons in any formal way yet, but one common button that is already in use is the W-in-a-square button that we’ve licensed to Google Maps and others. You can use that button, consistent with our policy, and we may release other button designs over time.
The stylized ‘W’ wordmark can be found on the Wikimedia Commons: commons:File:Wikipedia's W.svg.

In this policy, you suggest that chapters can localize the marks for their own chapter-specific usage. If I am a chapter, who do I need to get approval from, to start using marks that I have localized?

In general, the WMF head of communications will review proposed localized trademark designs. It is also often a good idea to get feedback from other chapters or the Chapters Committee (ChapCom) over potential designs—there are a number of people who can provide good feedback about your proposed variation of our distinctive marks.
A visual identity guideline is also being finalized that provides a specific grid system for optimal design of the localized marks. These don’t have to be followed to the letter, but it should be a useful way to standardize design and provide the most consistent look and feel across regions and projects.

In the policy, you say that if I would like to use a Wikimedia trademark in a project local to my region, I should join an existing official chapter or local organization with an affiliation with the Wikimedia Foundation. What if there is no such organization?

In general, we prefer that you organize or identify a formal organization that can enter into a legal relationship with the Wikimedia Foundation. On rare occasions, we may license the trademarks in a limited way to a trusted individual or institution with whom we have worked in the past.

The policy says I can’t “have or use” high-resolution versions of the trademarks. But there are high-resolution versions available publicly on Wikimedia Commons.

Properly, the trademarks themselves should not be available on Wikimedia Commons, or, if available, it should be made clear that they are subject to licensing limitations, and not freely licensed for anyone to use.

What if I want to give a bunch of merchandise to someone, and in exchange they will make a donation to the Wikimedia Foundation or to a chapter. Under this policy, would that be acceptable?

The Foundation supports a chapter’s giving t-shirts and other branded merchandise to donors, provided that the transaction with a donor is not understood to be a commercial sale. (Commercial sales of merchandise create tax issues that may be burdensome to a chapter or similar entity, and they may also create legal liability for the chapter and the foundation.)

What if I am a chapter, and I want to allow a commercial entity to use the trademarks, and in exchange they will make a donation. Under this policy, would that be acceptable?

Commercial licenses to use the trademarks need to be negotiated directly through the Foundation. Remember that commercial arrangements may create tax issues and legal issues that are problematic for chapters, and that may make it easier for chapters to be sued for Wikipedia content, or for the Foundation to be sued on the basis of chapter activities.

If I have questions about this policy, who do I ask?

In general, you should address questions about the legal aspects of this policy to the General Counsel. Questions about design aspects should be directed to the Head of Communications. Questions about commercial licensing of the trademarks can be addressed to the Head of Business Development.

If I want to use the Wikipedia logo on my book cover (for a book about Wikipedia and other online information sites), do I need permission? Does it make a difference if the book is being published by an educational publisher?

Yes, you do need permission to use the Wikipedia logo on your book cover, even if you’re producing a book for an educational publisher. Book covers are a form of advertising, and even educational publishers are commercial entities.

If I want to use the Wikipedia logo in my movie, television show, or on-line production, do I need permission to do that? Does it matter how many seconds the image is shown onscreen?

Yes, in general you need to obtain permission to use the Wikipedia logo in all of these situations. We normally review the script pages related to such use to determine whether the context of your use is appropriate, and we may request compensation for the services we will have to provide.

Do I need permission to quote from Wikipedia on my own website? How do I correctly attribute the quote?

Quoting from Wikipedia is almost always fine. Best to attribute the quotation by linking back to the original article and its editing history. On every Wikipedia article page, in the left-hand menu, you will find a link ‘cite this page’ which you can refer to for specific information on how best to cite the article or its contents.

If I want to assign my students to make T-shirts, posters or other work that incorporates Wikimedia trademarks, is that okay? Does it make any difference whether they intend to sell the work, and/or whether it will be published, for example online?

In general, if you plan to sell the work or give it away, and you’re not already affiliated to the Foundation (e.g., through a chapter), you need a license from the Wikimedia Foundation.

I am a member of a Wikimedia chapter. You say I can make t-shirts, desktop wallpaper, or baseball caps with Wikimedia logos on them, as long as I don’t sell them. Does this mean I can make any kind of product? For example, could I make USB sticks with the Wikipedia logo on them, or coffee mugs, or stickers?

As long as you’re making them for your own use, or to give to chapter members, (or to the public freely?) these activities should be fine. It’s only commercial sales that significantly increase legal and tax risks.

Can a chapter ask people to chip in to cover the costs of making t-shirts or USB sticks or coffee mugs? In other words, is cost recovery okay, as long as we do not make a profit?

Cost recovery of this sort should be fine, so long as it is limited to chapter members.

I am not a member of a chapter, and I don’t want to join a chapter, and/or there is no chapter in my location. If I want to get t-shirts made up for the members of my wiki-project, can I do that?

The Foundation occasionally approves limited licenses to produce the kind of merchandise on the scale you suggest here. In general, however, it’s best to work within a chapter or similar affiliated organization.

I am planning to stage a Wikipedia Academy. There is no chapter in my geographic location. Do I need permission to use the Wikipedia logo?

It depends on how you plan to use the Wikipedia logo. Posters are fine, so long as they are limited in number and not sold commercially. T-shirts and other merchandise will require a license of some sort from the Foundation.

I am planning to stage a Wikipedia Academy, but it’s very low-key and informal. For example, there won’t be any official signage. Since I am not planning to use the logo or broadly publicize the event, I am assuming I don’t need any special permissions. Am I right?

Yes, you may schedule a Wikipedia Academy that doesn’t use any Wikipedia logos or other branding (other than the name “Wikipedia” for reference), you don’t need any special permission from the Foundation.

When it comes to evaluating and approving trademark usage requests, does the Wikimedia Foundation distinguish between not-for-profit usage (e.g., publicizing a volunteer activity, or use in schools) compared with commercial usage?

The Foundation definitely looks at whether the proposed trademark usage is not-for-profit versus commercial usage. Keep in mind, though, that any licensing to a third party needs to be approved by the Foundation.

I just want to correctly label my Wikipedia-related work—for example, a data visualization—so that people know it’s about Wikipedia, and uses Wikipedia material. Do I need permission for that?

In general, so-called “nominative fair use” of trademarks will not be challenged by the Foundation. But please keep in mind that such fair use is generally a limited, referential use, and not a promotional or publicity use.

I am writing an academic paper about Wikipedia. Do I need permission to use screen captures from the site?

In general, trademarks included in screen captures qualify as nominative fair use, provided that the captures are used inside a work rather than on the cover or in other promotional or commercial material.

Dicen que puedo comunicar el uso indebido de las marcas registradas en alguno de los "diversos foros de Wikimedia", ¿qué son estos foros?

La Fundación Wikimedia utiliza una serie de foros que incluyen cualquier tema, desde listas de correo a páginas de discusión de usuarios. Los wikis de discusión general, gestionados por la Fundación, permiten el debate sobre la política de marcas y otros asuntos de interés general. Las preguntas específicas o problemas con el uso indebido de marcas probablemente deban ser planteadas directamente ante el personal de la Fundación.

Quiero hacer una solicitud de autorización para el uso de un logo, ¿a quién debo enviarla y qué tipo de información debo incluir?

En general, cuanto más detalle se pueda incluir sobre el alcance, forma y propuesta de utilización, mejor. Una solicitud de permiso comercial debe ir al Consejo de Administración o al Jefe de Desarrollo de Negocios. Para usos promocionales también pueden dirigirse al Jefe de Comunicaciones.

Cuando envío la solicitud de permiso para usar un logotipo, ya sea para mí o en nombre de un tercero, ¿cuánto tiempo he de esperar para obtener una respuesta?

Debido a que el personal de la Fundación es limitado, y el flujo de trabajo no siempre es predecible, no podemos garantizar la rapidez con que puede responderse a una solicitud. Por ello es mejor hacer su solicitud lo antes posible, para asegurarse de que el personal de la Fundación tenga tiempo suficiente para examinarla y responder a ella.